La basílica de Higüey, de nombre oficial basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, es un moderno santuario católico que se encuentra ubicado en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana. Es la catedral de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y uno de los santuarios más concurridos del Caribe.
La advocación procede posiblemente del pueblo español de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), aunque se apunta también el de Siruela (Badajoz). Ambas poblaciones tienen a la Virgen de Altagracia como patrona y sendas ermitas dedicadas a ella. Otro dato que apunta a la región extremeña es que Nicolás de Ovando nació en Brozas (distante 10 kilómetros de Garrovillas) y además ejerció el cargo de comendador de Lares (distante 11 kilómetros de Siruela) antes de llegar a La Española como gobernador de las Indias en el año 1502.
La obra de la basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.
La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.
El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica, a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973 se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.
La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates, además tiene un campanario de 45 campanas de bronce. El detalle más notable de su arquitectura son los arcos alargados, que representan la figura de Nuestra Señora de la Altagracia con sus manos en actitud de oración. En el tope del arco más alto había originalmene una cruz, que presumiblemente fue arrancada por el huracán David.
Desde Roma, la Basílica fue bendecida por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovechó la oportunidad para bendecir personalmente la Basílica y a todo el pueblo de República Dominicana.
Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de Latinoamérica más visitado, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos extranjeros. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.
La Catedral Primada de América o Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María, cuyo nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación, es una catedral y basílica menor dedicada a Santa María de la Encarnación que se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en República Dominicana. Está ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabela La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel.
Historia
La catedral de Santo Domingo es la más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla.
La construcción sobre la base de planos del arquitecto Alonso de Rodríguez se inició en el año 1514 por voluntad del papa Julio II.
Parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del obispo Alejandro Geraldini.
El arquitecto Alonso González, inspirándose en la Catedral de Sevilla, concluyó parcialmente la iglesia en el 1540.
Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, impulsó los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada.
En 1546 el papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España.
Otra promoción llegó en el 1920 cuando el papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.
En la segunda mitad del siglo XVI, en el lado sur fue construido el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la Catedral de Salamanca en España.
En el 1547 se interrumpieron los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas.
Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó. Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.
Inicialmente sin capillas, en el 1740 tenía 9 y actualmente posee 14. Merecen mención especial las capillas de Alonso de Suazo, de Rodrígo, de Bastídas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral.
Entre las obras, el cuadro de N. S. de la Antigua, donado por el Almirante. El órgano fue llevado a Magdeburgo en 1850.
Descripción
La arquitectura del edificio de la catedral de Santo Domingo se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.
La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos. Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador.
En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón.
El valioso trono arzobispal, de estilo plateresco está fechado en 1540. Formaba parte del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos de Cristóbal Colón.
La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como si se tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.
El entorno de la catedral está formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas.
La catedral de la Inmaculada Concepción1 es una edificación religiosa de la Iglesia Católica ubicada en la ciudad de Concepción de la Vega,2 en República Dominicana.3 Es la Catedral de la diócesis de La Vega y uno de los santuarios más importantes de la República Dominicana.4
El diseño de la catedral, ubicada frente al parque central de esta ciudad, correspondió al arquitecto dominicano Pedro Mena Lajara y fue inaugurada el 22 de febrero de 1992, por el presidente Joaquin Balaguer, quien entregó las llaves al Obispo Mons. Juan Antonio Flores. Desde sus inicios, este monumento religioso se convirtió en un lugar de preferencia tanto para feligreses y devotos de la Virgen María, como de turistas nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario