La Catedral Basílica de Nuestra Señora1 o bien Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (en francés: Cathédrale Notre-Dame-de-l'Immaculée-Conception de Kabgayi) es la catedral católica2 de Kabgayi3 en el centro del país africano de Ruanda4 y el asiento de la diócesis de Kabgayi. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y fue erigida como basílica menor el 22 de octubre de 1992.
La Catedral basílica, fue construida de ladrillo rojo por los religiosos de la Sociedad de Misioneros de África en Kabgayi, misión dependiente y por primera vez establecida en el país en 1905 en el momento en el que el territorio era conocido como África Oriental Alemana. Se dedicó en abril de 1923 por el obispo Léon-Paul Classe. La ceremonia fue atendido por las autoridades coloniales belgas (potencia colonial desde la derrota alemana de 1916) y el rey Musinga, y una gran multitud de personas locales, escolares y gente de la misión. Los lados del ábside tienen frescos que representan la vida de Jesús, mientras que los pasillos de la catedral están decorada con mosaicos que representan la crucifixión de Cristo.
Junto a la catedral hay un monumento del genocidio en Ruanda. Kabgayi es el centro de un programa de reconciliación con la juventud establecido por los Servicios de Ayuda Católicos de Estados Unidos.
Su obispo actual es Monseñor Smaragde Mbonyintege desde 2006.
La Catedral de Nuestra Señora de la Sabiduría 1 o simplemente Catedral de Butare2 (en francés: Cathédrale Notre-Dame de la Sagesse.)3 es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la localidad de Butare, en el parte meridional del país africano de Ruanda.
Se trata de la catedral más grande de esa nación, que fue construida en la década de 19304 cuando Butare era la capital colonial para conmemorar la vida de la Astrid de Suecia5 reina consorte de los Belgas hasta 1935.
El templo sigue el rito romano o latino y sirve como la sede de la diócesis de Butare (Dioecesis Butarensis) que erigida en 1961 por el papa Juan XXIII mediante la bula Gaudet sancta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario