La Catedral de la Ascensión1 también llamada Catedral católica romana de la Ascensión (en rumano: Catedrala înălţarea Domnului o Catedrala romano-catolică Înălţarea Domnului)2 Es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y funciona como la iglesia catedral de la diócesis de Satu Mare. Se encuentra ubicada en la ciudad de Satu Mare,3 al norte del país europeo de Rumania.4
La catedral de Satu Mare fue construida entre 1830 y 1837 según los planos de József Hilda, usando partes de la catedral barroca anterior (construida en 1786). Los detalles arquitectónicos externos son principalmente de estilo neoclásico, mientras que en el interior prevalecen características barrocas.
La Catedral de la Asunción1 o simplemente Catedral de Zalău (en rumano: Catedrala Adormirea Maicii Domnului) Es una iglesia en Zalău, Rumania, construida por la comunidad greco-católica rumana entre 1930 y 1934.
La inauguración tuvo lugar el 13 de julio de 1930. La catedral de la Asunción fue dedicada el 9 de septiembre de 1934 por el obispo de la diócesis católica griega de Oradea Mare Valeriu Traian Frenţiu. La catedral fue construida por la compañía de Ratz y de Attl de Cluj. El párroco fue Traian Trufaşiu. Desde su construcción, la catedral ha sido un destino de peregrinación en la fiesta de la Asunción de María (15 de agosto).
La catedral es actualmente disputada por las comunidades greco católica rumana y la iglesia ortodoxa de Rumania.
La Catedral de la Asunción de Santa María1 o alternativamente Catedral de Santa María (en rumano: Catedrala Adormirea Maicii Domnului din Baia Mare, Catedrala Sfânta Maria) es el nombre que recibe un edificio religioso católico que sigue el rito rumano (bizantino) y es la iglesia catedral de la Eparquía de Maramureş (Eparchia Maramuresensis) que fue creada en 1930 mediante la bula "Solemni Conventione" del papa Pio XI. Se encuentra ubicada en la ciudad de Baia Mare en Rumania.
La primera piedra del de este templo greco católico dedicado a la Asunción fue colocada en 1905. La iglesia es la catedral de jure de la eparquía de Maramures. Actualmente esta uso por la Iglesia ortodoxa rumana. Lo que ha llevado a una disputa judicial incluso en los tribunales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario