jueves, 12 de enero de 2017

Catedrales por países - Rumanía


La Catedral de la Santa Trinidad1 también llamada Catedral católica armenia de la Trinidad (en rumanoCatedrala Armeano-Catolică Sfânta Treime) Es la iglesia catedral del ordinariato de Rumania para los fieles de la Iglesia Católica de rito Armenio.2 Se encuentra ubicada en la ciudad de Gherla, al norte del país europeo de Rumania.3 4
Durante el siglo XVIII los emigrantes armenios de Moldavia entraron en la ciudad gracias a la autorización de la corte imperial de Viena para escapar al protestantismo y contribuyeron en gran medida al crecimiento de la ciudad, por lo que construyeron la actual catedral entre 1748 y 1776 en estilo barroco. La comunidad armenia recibida en el imperio austríaco trajó consigo una gran cantidad de la riqueza y el emperador Francisco I, en agradecimiento, decidió darles una pintura de la galería imperial de Viena. La elección recayó en la pintura de Rubens llamnada La deposición de Cristo de la cruz, que aún se conserva en la catedral.











La Catedral de la Transfiguración1 o simplemente Catedral Grecocatólica de la Transfiguración (en rumanoCatedrala Schimbarea la Față din Cluj) es un edificio religioso católico en Cluj-Napoca,2 Rumania.3 4 Fue donado en 1924 por la Santa Sede a la Iglesia Greco-Católica para servir como la catedral católica de la Eparquía de Cluj-Gherla, después del cambio del de la sede de la Eparquía de Gherla a Cluj.
La primera iglesia de los franciscanos en Cluj fue el edificio conocido hoy bajo el nombre Iglesia Reformada de la Calle Farkas. En 1556, la orden fue expulsadao fuera de la ciudad. Se les permitió regresar sólo en 1724 y podrían establecerse únicamente fuera de los muros de la ciudad. Alrededor de 1765, el ayuntamiento dio permiso a los monjes para asentarse dentro de los muros de la ciudad. La iglesia y el monasterio fueron construidos en 1778-1779, pero la torre se derrumbó el 24 de septiembre 1779, debido a los errores cometidos en las obras del sótano . La re-construcción de la torre fue financiada por la emperatriz María Teresa de Austria. El diseño fue hecho por el arquitecto del Palacio Bánffy, Johann Eberhard Blaumann. La torre y el techo de la iglesia se quemaron en 1798, y un techo de madera temporal fue construido. El nuevo techo fue terminado sólo en el siglo 19. Los murales del techo fueron pintados por Ferenc Lohr en 1908.











La Catedral de la Venida del Espíritu Santo1 o alternativamente Catedral Greco-católica de la Venida del Espíritu Santo (en rumanoCatedrala Greco-Catolică Coborârea Spiritului Sfânt) es el nombre que recibe un edificio religioso católico de rito rumano o bizantino que sirve como la Eparquía de Lugoj (Eparchia Lugosiensis o Eparhia de Lugoj) que fue creada en 1853 con la bula "Apostolicum ministerium" del Papa Pío IX y se encuentyra en Lugoj, en el país europeo de Rumania.2 3
El edificio fue construido entre 1843 a 1854 en estilo neoclásico por el arquitecto L. Oettinger. La catedral fue ocupada por la fuerza por miembros de la Iglesia ortodoxa rumana durante el período comunista 1948-1990 y regresó a manos católicas el 21 de enero de 1990 por decisión del metropolitano ortodoxo Nicolae Corneanu,4 siendo la primera catedral grecocatólica devuelta a sus dueños originales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario