jueves, 12 de enero de 2017

Catedrales por países - Rumanía


La Catedral de San Miguel y San Gabriel1 o bien Catedral de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel (en rumanoCatedrala Sfinţii Arhangheli Mihail şi Gavril) es un edificio religioso católico de rito greco católico rumano en Satu MareRumania,2 3construido entre 1932 y 1937 en el lugar donde estaba una iglesia más antigua que fue abierta en 1803. El nuevo edificio fue encargado a los arquitectos Víctor Smigelschi y Gheorghe P. Liteanu , y su estilo se adecua a la arquitectura del período, con una cúpula sobre pechinas con torres en cada lado del pórtico y un portal monumental en la entrada.
La catedral está dividida en tres naves flanqueadas por columnas dobles, y su atrio cuenta con un balcón. El interior cuenta con murales de los pintores Schnell y los hermanos profeta, mientras que el sótano alberga una colección de libros antiguos, iconos y otros objetos religiosos . La colección catedral se creó en la década de 1980, décadas después de que el régimen comunista confiscó la propiedad greco-católica y le asignó a la Iglesia ortodoxa rumana.

Biserica Sf Arhangheli Mihail si Gavriil Satu Mare.JPG








La Catedral de Miguel1 (en rumanoCatedrala Sfântul Mihail) es un edificio religioso que funciona a la catedral católica de la Arquidiócesis de Alba IuliaRumania, y la más antigua y grande catedral del país. Hacia el final del siglo 11 las naves transversales y la primera parte del santuario de la catedral actual se construyeron en el estilo románico. Durante la invasión mongola de 1241, la iglesia fue destruida. A mediados del siglo XIII la catedral fue reconstruida sobre la antigua fundación, en el estilo transitorio entre el románico y el gótico.
Aquí se encuentra la tumba de Juan Hunyadi, el héroe húngaro del Sitio de Belgrado.










La Catedral de San Nicolás1 o alternativamente Catedral Greco-católica de Oradea (en rumanoCatedrala Sfântul Nicolae) es un templo católico que sirve como la catedral de la Eparquía de Oradea Mare (Eparchia Magnovaradinensis Romenorum). Se encuentra ubicado en la ciudad de Oradea Mare, en el país europeo de Rumania.2
La iglesia sigue el rito rumano (bizantino) y esta en plena comunión el papa en Roma. Su construcción comenzó en 1800, cuando el obispo greco-católico Ignatius Darabant pidió demoler la pequeña iglesia griega-católica en la ciudad y comenzar la construcción de la catedral. El plan de construcción se diseño en forma de cruz, techo abovedado y una cúpula central pintada con escenas bíblicas. El techo barroco de la torre fue completado en 1803 y se quemó dos veces, en 1836 y 1907. La torre fue diseñada por Giovanni Quai y fue construida entre 1910 y 1912. En 1948, la iglesia perdió el estatus de una catedral y se redujo a una simple iglesia parroquial.
El lugar de culto fue devuelto a la iglesia rumana grego-católica3en noviembre de 2005, después de largas negociaciones y retrasos. La primera liturgia católica griega tuvo lugar después de 57 años de interrupción 20 de noviembre de 2005 con la participación de más de 100 obispos, sacerdotes y diáconos.

Catedrala greco-catolică "Sf. Nicolae" din Oradea.jpg








La Catedral de la Santa Trinidad1 2 o simplemente Catedral de Blaj (en rumanoCatedrala Sfânta Treime) es el nombre que recibe un edificio religioso que se encuentra ubicado en la localidad de Blaj,3 en el país europeo de Rumania4 es una catedral católica que sigue el rito greco-católico rumano y que fue encargado por el obispo Inocenţiu Micu-Klein en 1738. La iglesia fue construida por los arquitectos vieneses Anton Erhard Martinelli y Johann Baptist Martinelli, y se completó en 1749.
El edificio fue ampliado en 1838, cuando se añadieron las dos torres monumentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario