La Catedral de San Basilio el Grande1 (en rumano: Catedrala Sfântul Vasile din București) es el nombre que recibe un edificio religioso católico ubicado en la calle 50 Polona, se trata de la primera iglesia de rito greco-católico rumano construida en Bucarest2 la capital del país europeo de Rumania.3 El Santo patrón de la iglesia es Basilio de Cesarea y la misa que celebra su dedicación es el 1 de enero de cada año.
El 30 de agosto 2014 se celebro una ceremonia de inauguración del primer obispo de la Eparquía de San Basilio el Grande de Bucarest en el interior de la catedral.
El 2 de junio de 2005, en una reunión con el primer ministro Calin Popescu-Tariceanu, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Teoctist Arăpaşu reafirmó su intención de regresar la Iglesia de San Basilio a su legítimo propietario católico. Pero la promesa no se puso en práctica de inmediato, por lo que la recuperación continuó en los tribunales y fue ganado después de 14 años de dispustas a la parroquia católica griega.
El 28 de diciembre de 2006 la Iglesia de San Basilio el Grande en Bucarest, volvió a manos dela Iglesia rumana unida con Roma, greco católica, pero a un sacerdote ortodoxo rumano se le permitió utilizar la rectoría hasta febrero de 2007.
El 4 de mayo de 2008, en una ceremonia a la que asistieron más de 2.000 personas, n la iglesia se instaló un nuevo obispo católico griego, ahora vicario de Bucarest, Mihai Frăţilă, y el edificio fue elevada a catedral católica.
La Catedral de San Jorge1 o bien El Domo (en rumano: Catedrala Sfântul Gheorghe) es un edificio religioso de la iglesia católica que se encuentra en Timisoara, Rumania, concretamente en Piata Unirii, en el centro de la ciudad. Es uno de los más valiosos edificios de la arquitectura barroca en Timişoara y el Banat. El interior es lujoso y expresivo, con elementos rococó creados por pintores y escultores de Viena. La acústica es genial, por lo que muchos conciertos con órganos se organizan allí.
La primera piedra de la catedral fue colocada el 6 de agosto de 1736. Fue diseñada por Joseph Emanuel Fischer von Erlach de Viena, luego, Hans Lechner continuó las obras del edificio desde 1750. Fue terminada por dos arquitectos de Timişoara, Johann Theodor Kostka y Carl Alexander Steinlein en 1774.
La Catedral de San José1 (en rumano: Catedrala Sfântul Iosif) es un monumento histórico y arquitectónico ubicado en Bucarest, y es el principal lugar de culto que sirve como la catedral de la archidiócesis católica de Bucarest, la capital del país europeo de Rumania. La catedral fue construida entre 1875 y 1883 con el arquitecto Friedrich Schmidt en Viena y Carol Benesch. El edificio pertenece al historicismo y, especialmente, se presta a un estilo con características de arquitectura románica, con algunos elementos de la arquitectura gótica. El edificio es de 40 m de largo y 22 m de ancho. Es la más famosa iglesia católica de Bucarest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario