La Concatedral de Cristo Rey1 o simplemente Catedral de Cristo Rey (en serbio: ко-Катедрала Христа Краља) es un lugar de culto católico situado en Krunska 23, en el centro de la ciudad de Belgrado, Serbia.2 Es la iglesia católica más antigua de la ciudad y fue, entre 1924 y 1988, la catedral de la Arquidiócesis de Belgrado.
Su construcción se llevó a cabo solamente en 1924: de hecho, desde 1914 negociaciones se llevaron a cabo entre la Santa Sede y el Gobierno de Serbia para la construcción de una iglesia. El nuevo templo, dedicado a San Ladislao, fue consagrado solemnemente por el Nuncio Apostólico Pellegrinetti el 7 de diciembre de 1924 y elevado al rango de catedral de la nueva archidiócesis de Belgrado, siendo el primer arzobispo Ivan Rafael Rodić. En 1926, la iglesia fue ampliada y alcanzó su tamaño actual, se dedicó a Cristo Rey al año siguiente, además de instarle el nuevo órgano de tubos y las campanas. Entre 1966 y 1971, un período en el que Ciril Zajec fue vicario de la catedral, se amplió la parroquia local y el presbiterio se rediseño de acuerdo a las nuevas normas litúrgicas dictadas por el Concilio Vaticano II. Desde 1988, cuando se consagró la nueva catedral dedicada a la Asunción de María, la Iglesia de Cristo Rey ha asumido el título de concatedral y se utiliza principalmente para encuentros diplomáticos, misas de réquiem y reuniones interreligiosas.
La Catedral Basílica de San Demetrio1 o simplemente Catedral de Sremska Mitrovica (en serbio: Римокатоличка црква Светог Димитрија) es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que se encuentra en la localidad de Sremska Mitrovica en el norte del país europeo de Serbia.2 3
El templo sigue el rito romano o latino y es el asiento de la Diócesis Católica de Sirmio (Dioecesis Sirmiensis o Сремска бискупија) que fue creada en el siglo IV y que fue restablecida por el papa Gregorio IX en el 1229.
La iglesia actual fue construida en 1810 y dedicada el 30 de junio de ese año a San Demetrio, patrón de la ciudad. Fue elevada a la condición de concatedral en 1984, y a basílica menor en 1991. Con la restauración de la diócesis de Sirmio en 2008, la iglesia fue elevada a catedral.
La Catedral de San Juan Nepomuceno1 (en serbio: Katedrala sv. Ivanu Nepomuku) es la sede de la iglesia católica en en el Banat de la diócesis católica de Zrenjanin en el país europeo de Serbia. Se encuentra en la plaza principal de la ciudad, Trg Slobode (o Plaza de la Libertad). Durante la época de la dominación otomana (1552-1718) el lugar tenía una mezquita, pero fue arrasada por los austriacos tras la retirada turca de la ciudad y del Banat. Sin embargo, esta no es la primera catedral construida después de la eliminación de la mezquita. Antes de la catedral vista hoy, existió una iglesia de estilo barroco, construida en 1768, que se puso de pie en su lugar. Durante el siglo siguiente, el edificio se deterioró gravemente y las autoridades decidieron construir una nueva. La construcción de la catedral actual se inició en 1864 bajo el proyecto de Stevan Đorđević y duró cuatro años.
La Catedral de San Nicolás 1 o simplemente Catedral de Ruski Krstur (en serbio: Кафедральный собор св. Николая, Katedrala sv. Nikole) es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que se encuentra en la localidad de de Ruski Krstur, en la ciudad de Kula, en el país europeo de Serbia.2
El templo sigue el rito croata o Bizantino y sirve como la catedral del exarcado apostólico de Serbia ( Exarchatus Apostolicus Serbiae o Гркокатолички апостолски егзархат у Србији). La iglesia fue elevada en Catedral 28 de agosto de 2003, simultáneamente con la creación del exarcado apostólico para los católicos de rito bizantino de Serbia bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II.
El edificio actual fue construido en 1784 pero fue sometido a una reconstrucción en 1836, como lo demuestra la inscripción sobre el portal norte. Entre 1961-1963 se produjo la restauración completa del iconostasio. Algunas obras para su restauración se llevaron a cabo en 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario