Aerolíneas fundadas en 1962
Merpati Nusantara Airlines es una aerolínea con base en Yakarta, Indonesia. Es una gran aerolínea doméstica que opera vuelos regulares a más de 25 destinos en Indonesia, así como vuelos internacionales regulares a Timor Oriental y Malasia. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, Yakarta.
Merpati Nusantara Airlines | |||||
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Fundación | 1966 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, Aeropuerto Internacional de Hasanuddin (base planeada) | ||||
Sede central | Yakarta, Indonesia | ||||
Flota | 15 | ||||
Destinos | 35 | ||||
Director ejecutivo | Cucuk Suryosuprojo |
Historia
La aerolínea fue fundada y comenzó a operar el 6 de septiembre de 1962. Fue fundada por el gobierno indonesio, convirtiéndose así en la segunda aerolínea estatal, con el objetivo principal de hacerse cargo de la red de vuelos de cabotaje implantados por la Fuerza Aéreos desde 1958. Durante 1962, tomó también el control de los vuelos ofertados por la filial de KLM, De Kroonduif, que había sido operada por Garuda desde 1962. En octubre de 1978, la aerolínea fue tomada de nuevo por Garuda, pero continuó operando bajo su propio nombre. Merpati fue integrada en el Grupo Garuda Indonesia en septiembre de 1989, si bien recibió el permiso del gobierno para separse en 1993, aunque la separación no se hizo efectiva hasta abril de 1997. Es propiedad del gobierno indonesio (93.2%) y Garuda Indonesia (6.8%).1 La aerolínea se encuentra en la lista de aerolíneas que tienen prohibido volar en Europa, debido a sus severos fallos de seguridad.2
Destinos
Merpati Nusantara opera a las siguientes ciudades:
Domésticos
- Balikpapan (Aeropuerto Internacional Sepinggan)
- Bandung (Aeropuerto Internacional Husein Sastranegara)
- Banjarmasin (Aeropuerto Syamsudin Noor)
- Batam (Aeropuerto Hang Nadim)
- Biak (Aeropuerto Frans Kaisiepo)
- Bima (Aeropuerto de Bima)
- Cilacap (Aeropuerto Tunggul Wulung)
- Denpasar (Aeropuerto Internacional)
- Yakarta (Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta)
- Jayapura (Aeropuerto Sentani)
- Kendari (Aeropuerto Wolter Monginsidi)
- Kupang (Aeropuerto El Tari)
- Makassar (Aeropuerto Internacional Hasanuddin)
- Malang (Aeropuerto Abdul Rachman Saleh)
- Manado (Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi)
- Manokwari (Aeropuerto Rendani)
- Mataram (Aeropuerto Selaparang)
- Maumere (Aeropuerto de Maumere)
- Merauke (Aeropuerto Mopah)
- Medan (Aeropuerto Internacional Polonia)
- Padang (Aeropuerto Internacional Minangkabau)
- Palembang (Aeropuerto Sultaán Mahmud Badaruddin II Airport)
- Palu (Aeropuerto Mutiara)
- Pekanbaru (Aeropuerto Sultán Syarif Kasim II)
- Sorong (Aeropuerto de Sorong)
- Surabaya (Aeropuerto Internacional Juanda)
- Tanjung Karang (Radin Inten II Airport)
- Ternate (Aeropuerto Babullah)
- Waingapu (Aeropuerto de Waingapu)
- Ujungpandang (Aeropuerto Internacional Hasanuddin)
- Yogyakarta (Aeropuerto Internacional Adisucipto)
Internacionales
Flota
Avión | En servicio | Pedidos | Options | Pasajeros | Rutas | Notas |
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ATR 72-500 | 1 | 7 | 0 | TBD | TBA | Preparados para ser alquilados en el primer trimestre de 2010 |
Boeing 737-200 | 2 | 0 | 0 | 118 | Rutas nacionales | |
Boeing 737-300 | 6 | 0 | 0 | 128 | Rutas nacionales e internacionales | |
Boeing 737-400 | 2 | 0 | 0 | 159 | Rutas nacionales e internacionales | |
Fokker 100 | 2 | 0 | 0 | 107 | Rutas nacionales | |
Xian MA60 | 12 | 0 | 0 | 60 | Rutas nacionales | 2 Perdidos en accidentes |
Total | 25 | 7 | - | Última actualización: 1 de diciembre de 2010 |
Anteriormente operados
En Agosto de 2006 la aerolínea también había operado:5
- 2 BAe 748 Series 2A
- 3 McDonnell Douglas DC-9
- 3 Boeing 737-200
- 3 De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter
- 2 Fokker 100
- 2 Fokker F27 Mk500
- 22 Fokker F28 Mk4000
- 5 Fokker F27 Mk500F
- 10 Indonesian Aerospace CN-235-100
- 5 Indonesian Aerospace 212-200
- 5 Vickers Vanguard
SATENA (acrónimo de: Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) es una aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado Colombiano y fue fundada el 12 de abril de 1962. Tiene su sede en Fontibón, Bogotá.1 2 3 4 Cubre rutas nacionales y regionales desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, D.C., el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Santiago de Cali. Es además, la aerolínea colombiana que cubre la mayor cantidad de destinos en el país. Para finales del 2007 Satena se convirtió en la tercera aerolínea de Colombia, transportando más de un millón (1.000.000) de pasajeros en un año.5 En 2008 fue nombrada como la segunda aerolínea en niveles de ocupación del país.
Satena | |||||
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Satena es Colombia Es Colombia | |||||
Dornier 328 de Satena en el Aeropuerto Internacional El Dorado | |||||
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Fundación | 12 de abril de 1962 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional El Dorado | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Olaya Herrera Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Aeropuerto Internacional Palonegro | ||||
Sede central | Bogotá, D.C., Colombia | ||||
Flota | 18 (+4) | ||||
Destinos | 34 | ||||
Filial | Satena Carga | ||||
Alianzas | Avianca | ||||
Compañía | Fuerza Aérea Colombiana |
Historia
Satena nace tras firmarse el decreto 940 del 12 de abril de 1962 aprobado por Alberto Lleras Camargo en ese entonces Presidente de Colombia. Desde entonces la aerolínea es controlada por la Fuerza Aérea Colombiana. Inició operaciones con una flota de un Douglas C-54 Skymaster, dos Douglas C-47 Skytrain, dos Beaver L-20 y dos PBY Catalina anfibios en las rutas: Bogotá - Leticia, Leticia - Tarapacá - El Encanto - Puerto Leguízamo. En 1964 llegaron tres C-47 y dos C-54 más donados por la: United States Agency for International Development para completar un total de 12 aeronaves.7
Cuatro años más tarde Carlos Lleras Restrepo expide la ley 80 del 12 de diciembre de 1968 en la cual se decretó que la aerolínea funcionaría como establecimiento público, con un propio patrimonio y que estaría unida al Ministerio de defensa. En 1972 se hace una transición de aviones a pistón por aeronaves Turbohélice adquiriendo así cuatro Avro 748 para 48 pasajeros. Entre 1984 y 1985 se suman a la flota dos Fokker F28 cada uno para transportar hasta 65 personas. Tras el terremoto del 6 de junio de 1994 y con aviones CASA C-212 Aviocar, Satena colaboró en las labores de búsqueda, rescate y transporte de personas en los departamentos de Cauca y Huila.7
En el año 1996 y con la llegada de 6 Dornier 328 con capacidad para 32 pasajeros se dio inicio a la renovación de la flota aérea regional y de la imagen corporativa de la compañía.8 Para el año 2001 la aerolínea alcanzó a tener un 6,5% de participación en el mercado aéreo nacional de Colombia.7 Entre 2002 y 2005 se incorporaron a la flota 5 Embraer ERJ-145ER con capacidad para 50 pasajeros, además, a finales de 2006 se compraron 2 Embraer ERJ-170LR.9 10
A finales del año 2010, Satena sufre una crisis financiera, que consiste en deudas bancarias que ascienden a 120 mil millones de pesos y pérdidas que suman 25 mil millones de pesos. Debido a esto, el Gobierno Nacional propone la ley que permitiría a la aerolínea comercial salir de dicha crisis y competir en el mercado del transporte aéreo en el país. Esta ley consiste en capitalizar esta empresa en 98 mil millones de pesos, donde se pondrá en venta el 49 por ciento de las acciones de la empresa en un proceso democrático y en un plazo de dos años, mientras que el restante 51 por ciento continuaría en manos del Estado.11
Flota
Satena cuenta actualmente con 2aeronaves, el 11 de diciembre de 2010 comenzaron a operar 2ATR 42-500 como muestra del comienzo de la renovación de la flota, al mismo tiempo que salen de operación 2Embraer ERJ-145EP. y Todo esto para así continuar con la renovación que dará fin a la era de los equipos Embraer ERJ-145EP en Colombia.12 13 Para el 2013 su flota se encuentra distribuida de la siguiente manera:
Avión | Total | Órdenes (Opciones) | Pasajeros (Clase económica) | Rutas | Notas | |
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ATR 42-500 | Dentro de Colombia | |||||
ATR 72-500 | Dentro de Colombia | |||||
Embraer ERJ 145 | Dentro de Colombia14 | |||||
Embraer ERJ-170-100SL | Dentro de Colombia | Operados en Bogotá, Pasto, Puerto Carreño, Villavicencio, Arauca, Mitú e Inírida | ||||
Let L-410 | San Andrés y Providencia | |||||
Harbin Y-12E | Dentro de Colombia | Basados en Medellín-EOH operando hacia Nuquí, Quibdó, Bahía Solano y Montelíbano, y en Florencia operando a Puerto Leguízamo, Puerto Asís, San Vicente del Caguán, Araracuara, La Chorrera, Leticia, Tarapacá y La Pedrera. | ||||
Total | 16 | ' | Última actualización: 20 de junio de 2014 |
- Dornier Do 328
- Douglas C-54 Skymaster
- CASA C-212 Aviocar
- Hawker Siddeley HS-748
- Douglas DC-4
- Douglas EC-47 Skytrain
- Douglas DC-3
- Fokker F-28
- Boeing 727
- Embraer EMB 120 Brasilia
- PBY Catalina
- Beaver L-20
Destinos
Accidentes e incidentes
- En 1979 un Hawker Siddeley HS 748 de matrícula FAC-1101 se estrella después de que el mecánico Armando Nieto Jaramillo se apoderara de éste en un hangar del aeropuerto El Dorado durante un descuido del personal de seguridad y de sus compañeros de Satena. Nieto finalmente estrelló su avión en el humilde barrio Marco Fidel Suárez. Murieron en el acto 2 personas que se disponían a salir de su hogar (además del propio Nieto). Se sabe que el accidente fue intencionado (suicidio) y la hipótesis que se manejó en el momento fue que Nieto intentó estrellar el avión en la casa de sus padres, que estaba a 4 cuadras del lugar del accidente (Calle 45 Sur Nº 14-27).
- En 1985 un Fokker F-28 de matrícula FAC 1140 se accidentó cerca a la ciudad de Florencia (Caquetá) durante la aproximación al aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes. Las causas del accidente fueron las "imprudencias" de la tripulación al intentar efectuar un aterrizaje forzado en condiciones adversas. Todos los 46 pasajeros a bordo y la tripulación perecieron en el accidente. El avión quedó siniestrado totalmente, al quedar esparcidos sus restos calcinados en un espacio de unos 500 metros.
- El 18 de noviembre de 1990 un avión tipo CASA C212 que hacía la ruta: Quibdó - Bogotá se estrelló en el suroeste antioqueño dejando a sus 16 ocupantes muertos.16
- En 1999 un Fokker F-28 de matrícula FAC 1141 se accidentó mientras efectuaba un aterrizaje en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio. Las condiciones al momento del aterrizaje eran adversas (lluvias y vientos), por lo cual al aterrizar el avión se deslizó por la pista y fue imposible intentar un despegue inmediato, por lo que el avión se salió de la pista y se le partió el tren de aterrizaje. Todos los pasajeros resultaron ilesos y salieron por su cuenta de la aeronave, la cual sufrió daños leves en el tren delantero y en el morro. La aeronave fue desenterrada y levantada con bolsas de aire y posteriormente fue llevada a la terminal, donde fue reparada y llevada a la ciudad de Bogotá (Cundinamarca) con el tren extendido, para terminar su reparación en Bogotá.
- El 30 de enero de 2001 un Dornier 328 de matrícula FAC-1165, con 21 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, fue secuestrado por un desertor de las FARC cuando se encontraba dispuesto para despegar del Aeropuerto Eduardo Falla Solano. El avión cumplía la ruta: San Vicente del Caguán - Neiva - Bogotá. El secuestrador ordenó al capitán despegar y pedir autorización para aterrizar en Base Militar de CATAM donde llegó a las 5:45PM (hora local). Tras 4 horas de estar en tierra pidiendo ser llevado a Costa Rica o ser atendido Cruz Roja Internacional el aeropirata logró ser inmovilizado y desarmado, todos los ocupantes de la aeronave salieron ilesos.17 18
- El 8 de mayo de 2003 un avión CASA de la aerolínea fue impactado por 5 balas en el fuselaje cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de La Macarena, la aeronave con 15 pasajeros y 4 tripulantes a bordo realizaba la ruta Villavicencio - La Macarena donde logró aterrizar sin ningún contratiempo, y todos sus ocupantes salieron ilesos.19
- El 5 de mayo de 2010 un Embraer-145 de la compañía que cubría la ruta Bogotá-Mitu se salió de la pista al aterrizar debido a las condiciones meteorológicas y a que la pista estaba húmeda a la hora del accidente. Los 37 pasajeros y la tripulación salieron ilesos, menos el capitán que salió con heridas menores. El avión fue declarado pérdida total al sufrir daños estructurales.
- El 18 de septiembre de 2010 un Dornier 328 se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira al tener una falla en el tren de aterrizaje, quedando a un lado de la pista sin causar víctimas. El avión fue reparado.
- El 24 de noviembre de 2013 el Embraer ERJ 170, no puede despegar del aeropuerto Alberto León Bentley de la ciudad de Mitú con rumbo hacia el aeropuerto Intl. Eldorado de Bogotá D.C. tras presentar serias fallas en su motor izquierdo, lo cual lo deja inmóvil por un periodo de 15 días, retoma el servicio normalmente tras una ardua revisión y reparación por personal experto que tuvo que desplazarse al sitio.
- El 21 de enero 1972 Douglas C-47 (DC-3) FAC 661 con 3 tripulantes y 26 pasajeros, Sale del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, destino Aeropuerto el Caraño De la ciudad de Quibdó. Se estrella contra el cerro de San Nicolas, perecen todos.
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