domingo, 15 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neobizantina


La arquitectura neobizantina es un estilo arquitectónico historicista de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Fue empleado principalmente en edificios públicos, institucionales y religiosos. Surgió en la década de 1840 en Europa Occidental y alcanzó su máximo desarrollo en el último cuarto del siglo XIX en el Imperio ruso; una escuela neo-bizantina aislada siguió activa en Yugoslavia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura neobizantina integra elementos de la arquitectura bizantina —que tuvo su primer desarrollo en Constantinopla y el Exarcado de Rávena, y, de un modo más general, en el Imperio bizantino entre los siglos V y IX— junto con elementos ligados a la arquitectura cristiano-medieval de la Europa del Este, principalmente de la Iglesia Ortodoxa.
El estilo neobizantino comenzó a desarrollarse en la Rusia imperial y en la Europa del Este, y tuvo una larga evolución desde la catedral de Sofía (San Petersburgo), que data de 1782, a la catedral de Alejandro Nevski de Sofía (en Bulgaria), que fue construida en 1882. En Rusia, fue popularizada por el arquitecto Konstantín Ton, que además mezcló elementos neoclásicos y elementos de la arquitectura rusa tradicional. En BelgradoSerbia, el estilo neobizantino se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX, con la iglesia de San Marcos, construida de 1931 a 1940 por Petar y Branko Krstić o incluso el templo de San Sava, construido a partir de 1935 sobre los planos del arquitecto Aleksandar Deroko.1 En Serbia la arquitectura neobizantina ha sido apreciada como vernácula: por ejemplo, la iglesia de San Marcos de Belgrado está inspirada en el monasterio de Gračanica (siglo XIV).2
Este estilo se caracteriza por el empleo de la arcada y de cúpulas en plena cimbra y de cúpulas, recurriendo al ladrillo y al estuco como materiales de construcción y en la decoración al mosaico.
La Catedral de Alejandro Nevski de Sofía, por Aleksandr Pomerántsev.

Países alemanes

Christuskirche en Matzleinsdorf, Viena 1858—1860
Los ejemplos más tempranos de una emergente arquitectura románica-bizantina son la Iglesia Memorial Alexander Nevsky, en Potsdam, del arquitecto ruso Vasily Stasov, y la Abadía de San Bonifacio, establecido por Luis I de Baviera en 1835 y terminada en 1840. La basílica siguió las reglas de la arquitectura del siglo VI de Rávena, aunque su orden corintio era una clara desviación del arte bizantino histórico En 1876 Luis II de Baviera encargó para el castillo de Neuschwanstein, externamente románico, interiores neo-bizantinos completados con mosaicos de imágenes de Justiniano I y santos griegos.
El arquitecto danés Theophil Hansen se convirtió en un partidario del estilo en la década de 1850. Sus principales obras pertenecían al estilo Neogriego, aunque Hansen, como profesor de arte bizantino en la Universidad de Viena formó a una generación de arquitectos que popularizaron la arquitectura neo-bizantina en Austria-HungríaSerbia y ya después de la guerra, en Yugoslavia. Las principales obras neobizantinas de Hansen son la iglesia de la Santísima Trinidad ortodoxa griega, en Viena (1856-1858) y la Chistuskirche en Matzleindorf (1858–1860).

Imperio ruso

La catedral de Sofía en Pushkin (1782–1788) fue el primer y aislado experimento del tratamiento bizantina de por otra parte edificaciones neoclásicas. En 1830 Nicolás I de Rusia promovió el llamado estilo ruso-bizantino de iglesias diseñadas por Konstantín Thon. Nicolás I despreciaba el verdadero arte bizantino. El estilo de Thon, de hecho, tenía poco en común con él y reemplazó rutinariamente el arco bizantino circular por un gablete en forma de quilla, y la cúpula bizantina semiesférica por una cúpula de cebolla. La disposición y el esquema estructural de sus iglesias pertenecían claramente a las normas del estilo neoclásico.
El verdadero arte bizantino, popularizado por Grigory Gagarin y David Grimm, fue adoptado por Alejandro II de Rusia como el estilo oficial de facto de la Iglesia ortodoxa. La arquitectura bizantina se convirtió en un vehículo de la expansión ortodoxa en las fronteras del Imperio (Congreso de PoloniaCrimea, el Cáucaso). Sin embargo, pocos edificios fueron completados durante el reinado de Alejandro II, debido a problemas financieros. Alejandro III cambió la preferencia del Estado en favor del revival Ruso, una tendencia basada en la tradición del siglo XVI y XVII de Moscú y Yaroslavl, aunque la arquitectura bizantina todavía se mantuvo como una opción común, especialmente para las grandes catedrales. Las catedrales neobizantinas concentradas en las provincias occidentales (Polonia, Lituania), las bases del ejército en el Cáucaso y en Asia Central, los ejércitos cosacos y la región industrial en los Urales de la ciudad de Perm. Los arquitectos David Grimm y Vasily Kosyakov desarrollaron un tipo nacional único de una catedral bizantina con una única cúpula con cuatro ábsides pechinas simétricas que se convirtieron en el estándar de facto en las década de 1880 y 1890.
El reinado de Nicolás II fue notable por la vuelta de los arquitectos desde este estándar de nuevo al legado de Hagia Sophia, con un auge en la catedral Naval de Kronstadt y la catedral de Poti. Estos diseños emplearon el hormigón armado, lo que permitió que su construcción fuera muy rápida; su interior tenía referencias claras al estilo contemporáneo Art Nouveau pero los exteriores eran un claro homenaje a la Constantinopla medieval. La tradición neo-bizantina rusa pareció terminar con la revolución de 1917, pero fue continuada por algunos arquitectos que emigraron a Yugoslavia y Harbin.

Estados Unidos

En los EE.UU. (y en otros lugares), el estilo neobizantino se vio a menudo usado en fusiones vernáculas con otros estilos historicistas medievales como la arquitectura neorománica y la arquitectura neogótica, o incluso con el revival del estilo Misión o el colonial español.
La arquitectura neobizantina está presente en los edificios más importantes del campus de la Universidad de Rice en Texas, en la Iglesia Metodista Unida de Cristo en Nueva York, de Ralph Adams Cram; en la Iglesia Inmaculada Concepción, en Nueva Orleans, la iglesia de San Francisco de Sales de Filadelfia, la Catedral Basílica de San Luis (Misuri) y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., construida entre 1920 y 1959.
En los primeros años de la década de 1980, el célebre arquitecto americanoPhilip Johnson diseñó una ampliación post-modernista de la Cleveland Play House que refleja claras influencias bizantinas, y que por lo tanto podría denominarse neobizantina.

Reino Unido

La catedral de Westminster (1895–1903), la catedral católica de Londres, es el esfuerzo británico más grande y más profundo en el estilo, de John Francis Bentley (1839–1902), pero hay una serie de otras iglesias y edificios como el Criterion Restaurant en Piccadilly Circus, la Iglesia de Cristo, en la carretera de Brixton, también en Londres, de Arthur Beresford Pite, 1897–1903, cerca del campo de cricket Oval.
Desde alrededor de 1850 a 1880, en Bristol se desarrolló un estilo conocido actualmente bajo el nombre de Bizantino de Bristol, popular en el diseño de edificios industriales que combinaban elementos del estilo bizantino con la arquitectura morisca.
Fachada neo-bizantina de la catedral de Westminster, Londres.
Templo de la Santísima Trinidad y San Spiridio, Trieste, Italia.
Catedral del Cristo Salvador, Banja LukaBosnia y Herzegovina

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