viernes, 6 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XX

Arquitectura art déco


El Palais de Tokyo (en español, Palacio de Tokio) es un edificio dedicado al arte moderno y contemporáneo situado en el 13 avenue du Président-Wilson, cerca del Trocadéro, en el distrito 16 de París. El ala este del edificio pertenece al Ayuntamiento de París y alberga el Museo de Arte Moderno de París. El ala oeste pertenece al Estado francés y alberga desde 2002 el Palais de Tokyo / Site de création contemporaine.
El edificio está separado del Sena por la avenue de New-York, que se llamaba antiguamente Quai Debilly y posteriormente Avenue de Tokio (de 1918 a 1945). El nombre Palais de Tokyo procede del nombre de esta calle.

Historia

El monumento fue inaugurado por el Presidente Lebrun el 24 de mayo de 1937 para la Exposición Internacional de París.1 2 El nombre original del edificio era Palais des Musées d'art moderne ("Palacio de los Museos de arte moderno"). Desde entonces ha albergado varios establecimientos, proyectos y espacios creativos, entre ellos le musée d'art et d'essai (1977–1986), FEMIS, el Centre National de la Photographie, y en 1986 el Palais de Cinema.3 El centro de arte contemporáneo actual abrió al público en marzo de 2002 con el nuevo nombre "Site de création contemporaine" (lugar de creación contemporánea). Está especializado en el panorama artístico emergente francés e internacional. Sin colección permanente, no es un museo y produce todas sus exposiciones.4

Le Pavillon

Le Pavillon fue creado en 2001.5 Concebido como un estudio y espacio de laboratorio para artistas y conservadores invitados al proyecto, Le Pavillon es un programa experimental, diseñado para mostrar la creatividad juvenil de los artistas residentes.5
Desde la apertura del edificio, el director del programa ha sido el artista y director de cine Ange Leccia.

Palais /

El Museo también publica la revista Palais /, con tres ediciones anuales (Primavera, Otoño y Verano), que fue creada por Marc-Olivier Wahler. La revista contiene artículos que giran en torno a un tema artístico central elegido para cada edición. Los temas son conceptuales, y se exploran usando fotografía, diferentes medios artísticos, ensayos, y a veces medios experimentales. El tema generalmente coincide con la exposición en el museo en cada momento.6
Además de Palais /, Palais de Tokyo también ha publicado cinco volúmentes de una enciclopedia de arte contemporáneo, De los cantos tiroleses a la Física Cuántica, entre 2007 y 2011.

Director

En marzo de 2002, Nicolas Bourriaud y Jérome Sans presentaron el "Site de création contemporaine" en el ala oeste del Palais de Tokyo. Dotado con un presupuesto limitado, pero dirigido por un equipo brillante y comprometido, pronto se hizo conocido como Palais de Tokyo, haciendo rápidamente su marca como creador de tendencias en el mundo del arte. Marc-Olivier Wahler, antiguo director de The Swiss Institute (donde dirigió exposiciones como Extra, con el artista francés Bruno Peinado), dos veces director del Contemporary Art New York (2000 y 2006), y cofundador del Centre d’art Neuchâtel (CAN), dirigió el Palais de Tokyo de 2006 a 2011.7 Pierre Cornette es el presidente de la Asociación del Palais de Tokyo.7 El actual presidente del Palais de Tokyo es Jean de Loisy.






El Palais des Beaux-Arts o Palacio de Bellas Artes de Bruselas, también conocido por la marca BOZAR es un espacio pluridisciplinar dedicado a la cultura, donde se celebran eventos artísticos de distintos campos: música, artes plásticas, teatro, danza, literatura, cine o arquitectura.
El palacio fue construido por Victor Horta entre 1922 y 1929 en estilo art déco.

La creación del Palais

En 1880 se inauguró un primer palacio de bellas artes en Rue de la Régence, diseñado por Alphonse Balat, en el que estaba previsto celebrar conciertos y exposiciones. Siete años después, el edificio se dedicó a la exposición permanente de las colecciones de arte antiguo, y hoy sigue albergando el Museo Real de Arte Antiguo (Musée Old Masters).
El proyecto de un lugar para la cultura se paralizó durante varios años, hasta después de la I Guerra Mundial, cuando Horta presentó al gobierno un primer proyecto, que fue rechazado por la audacia de su diseño y los problemas presupuestarios. A iniciativa de Adolphe Max, burgomaestre de Bruselas, y del financiero y mecenas Henry Le Boeuf, se creó la sociedad privada «Palais des beaux-arts», encargada de la gestión del proyecto, para el que la ciudad proporcionó el terreno, y el estado garantizó los préstamos necesarios.
El diseño y la realización del palacio fueron largas y difíciles, ya que el terreno, situado en la ladera de la colina de Coudenberg, al extremo de la place Royale, era irregular, arenoso y húmedo. Horta se vio forzado a plegarse a las exigencias que se le impusieron: la parte más alta del edificio no podía tapar la vista de la zona baja de la ciudad desde el Palacio Real, por lo que tuvo que reducir su altura y enterrarlo a mayor profundidad. Para rentabilizar parte de la inversión, el ayuntamiento exigió que se abrieran tiendas a lo largo de la fachada, lo que hizo que Horta comentara: «¿Un palacio? Creo que no: una simple Casa de las artes, porque yo no me atrevería a llamar palacio a una construcción que tiene tiendas en su fachada principal». Con el tiempo, estas tiendas –que estaban dedicadas a exposiciones de escultura y pintura y a la venta discos y libros– cedieron su lugar a una amplia librería que ofrece literatura de todo el mundo.
Las salas de exposiciones, después las de conferencias y recitales, y por fin la gran sala, se inauguraron paulatinamente conforme se fueron finalizando, entre 1928 y 1929.

El palacio

Vestíbulo de BOZAR
Horta tuvo que diseñar el palacio de forma que ofreciera las mejores condiciones a cada disciplina del arte y la cultura y al mismo tiempo sirviera de enlace entre las zonas alta y baja de la ciudad.
El edificio cuenta con un amplio vestíbulo que da acceso a gran sala de conciertos, que lleva el nombre de Henry Le Boeuf, situada en la planta baja, al igual que la sala de teatro. En la planta calle se encuentra la sala de escultura (hoy denominada sala Victor Horta), desde la que se accede por una gran escalinata a las salas de exposiciones del primer piso.

Evolución del palacio

El Palais des Beaux-Arts estuvo gestionado durante mucho tiempo por una serie de asociaciones sin ánimo de lucro. En 1984, el estado intervino, convirtiendo esta asociación en una gestora paraestatal y atribuyendo a BOZAR una subvención, al tiempo que imponía las reglas habituales de las instituciones públicas. En 2002 entró en vigor una nueva ley que modificó esta organización convirtiéndola en una sociedad anónima pública con vocación social.
En la misma época, se ejecutó un plan de restauración de los edificios. Se renovaron los tejados, las salas de exposiciones y la gran sala dedicada a la música y el cine. Se construyeron nuevas salas en el subsuelo de la calle Ravenstein, así como dos salas de cine y otra de teatro bajo la actual. Con el tiempo, la creación de despachos administrativos había deteriorado algunas zonas del edificio, ocultando varias claraboyas. En la restauración, se decidió trasladar las oficinas fuera del edificio, bajo la Galería Ravenstein, liberando así superficie para dedicarla a actividades culturales.

BOZAR

En 2003 se adoptó la marca BOZAR (homófono de beaux arts) para denominar los eventos culturales que se celebran en el Palacio de Bellas Artes. Esta palabra se utiliza y escribe igual en las tres lenguas del país (francésneerlandés y alemán).
Bajo este nombre se organizan distintos tipos de actividades, agrupadas en las siguientes submarcas: Bozar Architecture, Bozar Cinema, Bozar Dance, Bozar Expo, Bozar Literature, Bozar Music, Bozar Theatre y Bozar Studios1 .






El Park Hotel (chino tradicional: 國際飯店, chino simplificado: 国际饭店, pinyinguójì fàndìan; literalmente hotel internacional), es un conocido hotel de la ciudad de Shanghái (China), situado en el número 170 de la famosa calle de Nanjing (pinyinNánjīng xi lù,s=南京西路) de frente a El Parque del Pueblo.

Historia

El edificio, un excelente ejemplo de arquitectura Art Deco, fue construido en 1934 por la Joint Savings Society bajo diseño del arquitecto eslovaco Ladislav Hudec1 con el objetivo de hacerle la competencia al Cathay Hotel.
Fuertemente inspirado en el American Radiator Building, es el edificio más conocido de Laszlo Hudec en Shanghái. Con sus 22 plantas de altura (84 m) fue el edificio más alto de Asia hasta 1952. Continuó siendo el edificio más alto de China hasta 1966, y de Shanghai hasta 1983.
Fue construido con vistas al hipódromo de Shanghai que era uno de los lugares más prestigiosos del momento de la ciudad. Posteriormente, el hipódromo y los terrenos aledaños se convertirían en el parque Renmin. Originalmente, el Hotel Park acomodaba en sus dos plantas inferiores el conjunto de oficinas de la Joint Savings Society, mientras que el hotel se situaba en los pisos superiores.1
En 1997 el edificio fue reformado por el arquitecto estadounidense George Grigorian.1

Exterior

Las tres primeras plantas del edificio tienen un acabado de granito negro pulido de la provincia de Shandong. Los pisos superiores están revestidos con ladrillo de color marrón oscuro y azulejos de cerámica.1
El exterior del edificio ha sufrido dos modificaciones importantes: la apertura de una nueva puerta de ingreso en una de las esquinas para dar acceso a unas oficinas bancarias, y una marquesina que enmascara la silueta de las plantas superiores.

Interior

En 1935, el jardín al aire libre del piso 13 fue convertido en una sala de banquetes, rodeándolo de ventanas y cubriéndolo con un techo retráctil. Por desgracia, este techo es ahora simplemente un panel de vidrio con iluminación antepuesto a un nuevo techo exterior que lo cubre.
En la década de 1950, la mayor parte del interior fue cambiado deliberadamente por el gobierno comunista debido a su estilo ciertamente burgués. Irónicamente, fue renovado por segunda vez en la década de 1980 para intentar recobrar algo del estilo original. En 1997 el diseñador estadounidense George Grigorian remodeló algunas zonas del interior usando de nuevo el estilo Art Deco. En 2001, el arquitecto estadounidense Christopher Choa restauró el vestíbulo Art Deco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario