viernes, 6 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XX

Arquitectura art déco


El JW Marriott Essex House, conocida más frecuentemente como Essex House, es un hotel de lujo de 44 plantas que abrió sus puertas en 1931 y tiene 509 habitaciones de estilo art déco, situado en el 160 Central Park South en ManhattanNueva York, frente al límite sur de Central Park. El edificio también contiene un gran número de condominios. Es reconocible inmediatamente por su histórico letrero de neón rojo en la azotea. El JW Marriott Essex House New York es un miembro de Historic Hotels of America, el programa oficial de la National Trust for Historic Preservation.

Historia

La construcción del edificio empezó el 30 de octubre de 1929, un día después del crac del 29. El hotel se iba a llamar originalmente Park Tower y posteriormente Sevilla Tower. Sin embargo, la Gran Depresión redujo el ritmo de su construcción y el hotel no abrió sus puertas hasta el 1 de octubre de 1931 bajo el nombre Essex House.2 Fue construido en parte de la extensa parcela de los Navarro Flats de José Francisco de Navarro, construidos en la década de 1880 como un experimento en apartmentos.3
El año siguiente, el hotel colocó su emblemático letrero de seis plantas de altura en la azotea. Después de que sus dueños cayeran en bancarrota, pasó a manos del Reconstruction Finance Corporation del Gobierno de los Estados Unidos, que fue su propietario durante los siguientes quince años.2 En 1946, el hotel fue comprado por la Sterling National Bank & Trust Co, que lo vendió a Marriott Hotels en 1969. Marriott lo gestionó hasta 1985 con el nombre Marriott's Essex House, año en el que vendió el hotel a Japan Air Lines, que lo gestionó bajo su sucursal Nikko Hotels con el nombre Essex House Hotel Nikko New York. Japan Air Lines lo vendió a Strategic Hotels & Resorts en 1999, quien hizo que lo gestionara Westin Hotels, sucursal de Starwood Hotels, con el nombre Essex House - A Westin Hotel.
El Dubai Investment Group compró el hotel a Strategic en 2006 por 424 millones de dólares.4 Lo puso a cargo de su filial Jumeirah Group con el nombre Jumeirah Essex House y recibió una renovación que costó 90 millones de dólares y fue dirigida por Hirsch Bedner Associates, un estudio de diseño con sede en Atlanta.
En 2012, Strategic Hotels & Resorts recompró el hotel al Dubai Investment Group por 325 millones de dólares, cincuenta millones menos de la cantidad por la que lo habían vendido hace seis años.5 El hotel se renombró JW Marriott Essex House New York el 8 de septiembre de 2012, después de que se cerrara la venta.5
En marzo de 2016 el hotel fue comprado por Anbang Insurance Group, una aseguradora china con sede en Pekín, como parte de un acuerdo de 6500 millones de dólares que incluía a Essex House y otros quince hoteles de lujo.6
El hotel ha albergado el restauranteAlain Ducasse at Essex House, que fue distinguido con tres estrellas Michelin. Sin embargo, Ducasse cerró el restaurante en Essex House en enero de 2007. A principios de 2008, abrió en el hotel el South Gate Restaurant and Bar.7

Servicios

El restaurante principal del hotel, South Gate, tiene un menú americano moderno que varía según la temporada y ofrece vistas de Central Park. Otras instalaciones del hotel son The Spa, un gimnasio abierto veinticuatro horas al día, y un centro de negocios. La JW Marriott Essex House también tiene salones para banquetes, entre ellos el Grand Salon, el Petite Salon y el Art Deco Salon.

En la cultura popular













El mercado de Collblanc es un mercado de Hospitalet de Llobregat (BarcelonaEspaña). Fue proyectado por el arquitecto Ramón Puig y construido en 1932. El edificio, de estilo art déco, está catalogado como bien cultural de interés local.

Descripción

Es un edificio de planta de cruz latina, con los brazos longitudinales más largos que los transversales. La cubierta es de teja romana a cuatro aguas y en la intersección de los dos brazos se levanta un cuerpo cuadrangular cubierto también a cuatro aguas. Cada brazo de la cruz es de tres naves, el central más alto que los laterales, de esta manera se abren dos niveles de ventanas, un nivel en las naves laterales y otro en el muro de la nave central que sobresale por encima de las laterales. La decoración exterior es muy sencilla y de tipo geométrico. Las ventanas son rectangulares y en degradación. Las fachadas tienen pilastras con poco volumen y sin decoración y las aberturas, también en degradación, tienen la parte superior en forma de medio hexágono.1

Historia

Ramón Puig, arquitecto municipal de Hospitalet de Llobregat, redactó en 1926 el Plan de Ensanche y Reforma de Hospitalet debido al crecimiento urbanístico de la ciudad durante los años 1920. La creación del mercado es fruto de ese plan y se construyó en el mismo solar en que se hacía el mercado semanal. En 1988 se le añadieron las paradas exteriores y en 1994 se construyó un aparcamiento bajo la plaza del mercado para dar servicio a sus clientes.








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