viernes, 6 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XX

Arquitectura art déco


El bar del Folies Bergère, pintura de Édouard Manet (1881-1882).
Fachada del Folies Bergère en 2011.
El Folies Bergère es un famoso cabaré de París, que tuvo su mayor esplendor desde los años 1890 a los 1930. A finales del siglo XX, como consecuencia de la relativa desafección del público por los espectáculos de revista, el teatro pasó a ser utilizado para comedias musicales, actuaciones de grupos de baile, etc.
Ubicado en la calle Richer número 32, en el noveno distrito de París, fue construido como un teatro para ópera por el arquitecto Plumeret. Abrió sus puertas el 2 de mayo de 1869 con el nombre de Folies Trévise (por la cercana calle Trévise), incluyendo operetasópera cómicamúsica popular, y acrobacias. Cambió su nombre el 13 de septiembre de 1872 debido a las quejas del duque de Trévise, que no quería ver su nombre asociado a una sala de espectáculos. Para evitar estos problemas se elige el nombre Bergère (pastora), también de una calle cercana, que no era un apellido.
La fachada actual es de los años 1930 y de estilo art déco.
Sus espectáculos incluían tableaux vivants y decorados muy complejos que, con frecuencia, eran en trampantojo. Fue la competencia del Moulin Rouge e inspiró a empresarios de otros países, como a Florenz Ziegfeld (Ziegfeld Follies) en Estados Unidos.










El Hotel Savoy es un hotel de lujo situado en Strand en la Ciudad de Westminster en el centro de Londres. Construido por el empresario Richard D'Oyly Carte con las ganancias de su óperas de Gilbert y Sullivan, que abrió sus puertas el 6 de agosto de 1889. Fue el primero en el grupo de hoteles y restaurantes (Savoy) de propiedad de la familia de Carte hace más de un siglo.
El Hotel Savoy fue el primer hotel de lujo en el Reino Unido que introdujo la iluminación eléctrica en todo el edificio, ascensores eléctricos, baños en la mayoría de las habitaciones lujosamente amuebladas, agua corriente caliente y fría constante, y muchas otras innovaciones. Carte contrató a César Ritz como gerente y al chef francés Auguste Escoffier, que establecieron un estándar de calidad de servicio del hotel, el entretenimiento y elegante comedor, sin precedentes, que atrajo a la realeza y otras personas ricas y comensales.











Los Jardines del Trocadero son un conjunto de jardines, estanques y fuentes que bajan del palacio de Chaillot hasta el puente de Jena sobre el río Sena en París (Francia). Se encuentran en el distrito XVI. Cubren una superficie de 93.930 m² y se alinean en perspectiva con la torre Eiffel, situada al otro lado del río.1
Los jardines, junto con la plaza del Trocadero situada al otro lado del palacio de Chaillot, fueron creados con motivo de la Exposición Universal de París de 1878.2 Enmarcan la «fuente de Varsovia», también conocida como «fuente del Trocadero», que fue diseñada por el arquitecto Roger-Henri Expert para la Exposición Universal de 1937, al mismo tiempo que el palacio. La fuente está compuesta de una serie de estanques en cascada con 20 cañones oblicuos de agua que dominan un estanque principal salpicado de 56 chorros verticales de agua.3
Los jardines presentan numerosas obras escultóricas de estilo art déco, como los conjuntos en piedra de Léon-Ernest Drivier y Pierre Poisson, y las estatuas entre las que destacan El hombre, de Pierre Traverse, y La mujer, de Daniel Bacqué. Las fuentes se adornan de esculturas de bronce, como Toro y gamo, de Paul Jouve, o Caballos y perro, de Georges Guyot.4
Los jardines son muy concurridos todo el año tanto por los turistas como los propios parisinos, y son un destino favorito de los aficionados al skateboard y al patinaje sobre ruedas. Las noches de verano, las fuentes se iluminan con juegos de luces de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario