Arquitectura del Modernismo
El Printemps Haussmann son unos grandes almacenes propiedad del Grupo Printemps situados en el Distrito 9 de París, Francia, que contiene tiendas de las principales marcas de moda, lujo y belleza, repartidas por temas en los tres edificios del complejo (27 plantas y 43 500 m2 en total). Las fachadas y azoteas (salvo la elevación moderna) de los edificios fueron declarados monuments historiques por orden del 15 de enero de 1975.
Historia2
De 1865 a finales del siglo XIX: el nacimiento de unos grandes almacenes
El 11 de mayo de 1865, Jules Jaluzot y Jean-Alfred Duclos crearon la empresa Au Printemps. Jaluzot decidió hacer construir sus primeros grandes almacenes en el cruce del Boulevard Haussmann y de la Rue du Havre a pesar de su lejanía, en la época, del núcleo más céntrico de París. Quizá preveía el desarrollo de este barrio y la oportunidad que constituía la proximidad de la estación de Saint-Lazare. En consecuencia, Jaluzot y Duclos compraron tres plantas de un edificio situado allí. Estos primeros grandes almacenes Printemps tenían grandes vitrinas y parecían formar una suerte de gran mercado cubierto y sostenido por columnas. Jaluzot hizo venir al cura de la Iglesia de la Madeleine para bendecir el nuevo establecimiento con ocasión de su inauguración el 3 de noviembre de 1865.
Este mismo año, el Printemps consiguió su primer gran éxito con la comercialización en exclusividad de una seda negra exclusiva, la Marie-Blanche, que ganó el favor de la clientela hasta los años 1900.
En 1866, el Printemps innovó y lanzó las rebajas como las conocemos en la actualidad: en lugar de camuflar los productos pasados de moda o defectuosos, los vendería a precios de ocasión todos los años. Este principio sedujo a las multitudes y, pese a la recesión económica y que Duclos decidiera abandonar la aventura Printemps y dejar de ser socio de Jaluzot, llevándose su capital con él, la actividad de los grandes almacenes del Boulevard Haussmann fue muy próspera.
Pero en julio de 1870, se declaró la guerra franco-prusiana y una parte importante de los 250 empleados del Printemps tuvieron que unirse a la Guardia Nacional, ralentizando considerablemente la actividad de los grandes almacenes hasta septiembre de 1873. Los stocks conservados en reserva permitieron al comercio retomar inmediatamente su actividad.
En abril de 1874, el Printemps Haussmann se amplió: no se desarrolló solo en altura, con el alquiler de nuevas plantas, sino que a partir de entonces se extendió a dos casas de la Rue de Provence, vecina del Boulevard Haussmann. Varios puentes de hierro conectaban los edificios entre ellos, y Jaluzot innovó en integrar dos ascensores a sus edificios, instrumentos totalmente nuevos e inéditos en las tiendas de la época. Hicieron publicidad de Printemps Haussmann y serían una gran atracción para los niños.
Los grandes almacenes absorbieron poco a poco los edificios vecinos del inicial, y continuó su desarrollo en 1881: a partir de entonces tendría una cuarta fachada hacia la Rue de Caumartin.
El 9 de marzo de 1881, se declaró un incendio que destruyó totalmente los edificios de los grandes almacenes Printemps. Solo los edificios adquiridos recientemente en la Rue Caumartin escaparon a la catástrofe. Esta adversidad se superó muy rápido: a principios de 1882, el arquitecto Paul Sédille ensambló la estructura del nuevo edificio. Se reconstruyó la parte incendiada, y también se demolieron los antiguos edificios que habían sobrevivido al incendio, para asegurar la armonía y modernidad completa del nuevo edificio. Entre las innovaciones arquitectónicas y técnicas de los nuevos almacenes estaban un diseño que aseguraba un espacio funcional actualmente reconocido por los historiadores de la arquitectura como el prototipo de grandes almacenes modernos, la aparición del hierro como elemento visible de decoración y no solo como estructura del edificio, nuevas luces de seguridad (velas Yáblochkov, lámparas de arco y lámparas incandescentes), todo lo cual permitía una mayor puesta en valor de los productos en venta.
El siglo XX: auge económico de Printemps Haussmann e innovaciones arquitectónicas
En 1905, Jaluzot fue obligado a dimitir por sus accionistas a causa de una grave crisis económica. Gustave Laguionie le sucedió en la dirección del Printemps, muy decidido a modernizar los grandes almacenes. Para mejorar la puesta en valor de los artículos en venta, Laguionie consideraba que los almacenes necesitaban más espacio para que los clientes pudieran ver el máximo posible de productos. Las ampliaciones tuvieron lugar bajo la dirección de René Binet, quien hizo instalar una gran escalera central con cuatro vueltas en el gran salón, que simboliza una ascensión: esto no es solamente más funcional, sino que igualmente es decorativa. En paralelo, Laguionie procedió a la apertura de una nueva sala en el subsuelo, al alquiler de nuevos edificios para talleres en la Rue Joubert, Rue de Mogador y Rue de Rochechouart, y a la adquisición de nuevos locales en la Rue de Caumartin y la Rue de Provence.
En 1907, Laguionie se lanzó a la construcción de un nuevo edificio en la esquina de la Rue Caumartin y la Rue de Provence que, en 1908, abrió ya varias de sus nuevas galerías . Está conectado al edificio más antiguo mediante un sótano. En abril de 1910 tuvo lugar la inauguración del que se llamó les Nouveaux Magasins ("los nuevos almacenes". En la época ocupaban cerca de la mitad de la superficie del actual Printemps Haussmann. El estilo del nuevo edificio, que tenía una cúpula y una terraza, es muy próximo al de los grandes almacenes de Sédille, para conservar una cierta homogeneidad. Pero una vez más, las innovaciones arquitectónicas no pasaron desapercibidas: el nuevo hall octogonal es calificado de audaz en la época, las barandillas de los balcones y las escaleras es de estilo art nouveau, la iluminación del nuevo edificio asombró, y los tres nuevos ascensores rápidos maravillaron a los visitantes.
Los primeros maniquíes llegaron a las vitrinas del Printemps durante la Primera Guerra Mundial. Estos maniquíes se crearon especialmente para el Printemps, su original estilo los diferencia de los maniquíes de serie. Durante el conflicto, los escaparates del Printemps se convirtieron en un lugar de paseo para los parisinos, que no tenían muchas otras distracciones.
El 28 de septiembre de 1921 tuvo lugar un nuevo incendio con consecuencias desastrosas en el Nouveau Magasin, al que sobrevivieron muy pocas piezas de las fachadas y las estructuras. El arquitecto Georges Wybo dirigió las obras de reconstrucción, basadas en el mismo diseño que antes del siniestro. Pero esta vez Wybo utilizó nuevas técnicas de construcción más seguras (en especial la red de extinción automática de Grinnell) para evitar definitivamente los incendios destructivos a los grandes almacenes.
En 1923, se construyó una segunda línea del metro que pasaba por la estación de Havre - Caumartin, al lado del Printemps. El mismo año el maestro vidriero Brière instaló una cúpula de vidrio en los grandes almacenes.
A partir de 1924, el Printemps Haussmann empezó a organizar exposiciones y a crear eventos en los edificios. Por ejemplo, cada año se organizaba una exposición en el mes de enero para marcar la "temporada blanca". Desde su reconstrucción, el Printemps del Boulevard Haussmann dio igualmente la prioridad a los escaparates y sus vitrinas representativas de la moda son verdaderas obras de arte que atrajeron a todo París. Fue también en esta época cuando se creó el concepto de las vitrinas animadas de Navidad, que atraían a las multitudes parisinas.
Los grandes almecenes Printemps no quisieron detener aquí el progreso: fue así como en 1930 instalaron las primeras escaleras mecánicas que permitieron un acceso cómodo a las plantas superiores del los edificios.
En 1939, para evitar la destrucción de la cúpula de vidrio de Printemps Haussmann en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, es desmontada totalmente y almacenada en Clichy.
En 1951, el Printemps Haussmann ocupaba cuatro edificios, de los cuales tres estaban consagrados a la venta. Tenía dos escaleras mecánicas y veintidós ascensores. Disponía igualmente de una peluquería, de un salón de té-restaurante, de una oficina de teatro y de viajes, de un estudio de fotografía y de un servicio de alquiler de libros.
En 1973, la cúpula fue restaurada por los nietos del maestro vidriero Brière, según los planos conservados en el taller de la familia.
En 1975 la fachada y la cúpula del edificio de Haussmann fueron declaradas monuments historiques.
En 1980, Jean-Jacques Delort estaba a la cabeza de Printemps. Quería iniciar una ola de modernización de los grandes almacenes de Printemps, y permitir a la cadena un desarrollo sólido: para esto, Delort quería construir en cada capital regional unos almacenes Printemps de 10 000 m2 que fueran una réplica exacta del Printemps Haussmann tanto en cuanto a los métodos de gestión y marketing como en el de las productos en venta. El Printemps Haussmann era por tanto la tienda de referencia de la cadena.
Printemps Haussmann en la actualidad
Los grandes almacenes Printemps del Boulevard Haussmann de París están organizados en tres edificios: el Printemps de la Mode ("Printemps de la Moda"), que tiene nueve plantas, el Printemps de la Beauté et de la Maison ("Printemps de la Belleza y la Casa", once plantas) y el Printemps de l'Homme ("Printemps del Hombre", siete plantas).
Cada final de año, durante seis semanas, las vitrinas de Navidad de Printemps Haussmann atraen a las multitudes parisinas, provinciales y extranjeras que van a observar un espectáculo sorprendente alrededor de un tema que cambia cada año. En total, más de diez millones de personas asisten a este evento cada año.
El objetivo es amenizar el Boulevard Haussmann y crear un mundo fascinante que deleite a los visitantes en estos períodos de fiestas: a la vez que las fachadas de los grandes almacenes ofrecen un espectáculo de luz y de sonido, la decoración de sus vitrinas es revisada enteramente por los decoradores de renombre y los grandes nombres de la moda diseñan los personajes animados.
Esta tradición se remonta a la creación de Printemps, en 1865, pero fue el Bon Marché quien popularizó el concepto a partir de 1909.3 A partir de los años 1920, las vitrinas de Navidad se generalizaron: por ejemplo, en 1926, se representó a un héroe de dibujos animados.3
El Printemps Haussmann en el siglo XXI
En 2001, el Printemps dedicó una planta entera al lujo, el Printemps du Luxe.
En 2003, se inauguró el "espacio de belleza" más grande del mundo.
En 2006, una planta de 3000 m2 se dedicó enteramente a zapatos para mujeres. También se creó un food hall, dedicado enteramente a la gastronomía de lujo.
Entre 2007 y 2012, se realizó una obra de renovación a gran escala para las fachadas de los dos edificios de Printemps Haussmann. El objetivo era reforzar la imagen de "obra maestra del arte decorativo" de los grandes almacenes, y hacer de sus edificios modelos de la arquitectura de vanguardia, como en los primeros años de los grandes almacenes.
El 16 de diciembre de 2008, los grandes almacenes Printemps Haussmann fueron evacuados debido a una alerta por una bomba colocada por el grupo terrorista FRA (Frent révolutionnaire afghan, "Frente Revolucionario Afgano"). Los servicios de retirada de explosivos descubrieron cinco bastones de dinamita en los baños del edificio. El FRA reivindicó este intento de atentado y exigió la retirada de los tres mil soldados franceses presentes entonces en Afganistán.
Transporte
El Printemps está servido por las estaciones Chaussée d'Antin - La Fayette y Havre - Caumartin del Metro de París, junto con las estaciones Auber del RER A y Haussmann - Saint-Lazare del RER E.
Cifras clave de Printemps Haussmann
- Una superficie de 43 500 m2, repartida en tres edificios y 27 plantas.
- Más de un millón de artículos diferentes en venta.
- Cuarenta mil visitantes cada día (y hasta cien mil durante Navidad).
- 7,5 millones de visitantes por año, de los cuales un 20% son extranjeros.
El Rookery Building es un edificio histórico situado en el 209 South LaSalle Street en el Loop de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Completado en 1888 según el diseño de John Wellborn Root y Daniel Burnham de Burnham and Root, es uno de sus edificios más importantes, y albergó durante un tiempo sus oficinas. El edificio tiene 55 m de altura y doce plantas, y se considera el rascacielos más antiguo de Chicago.2Tiene un estilo característico con muros de carga exteriores y una estructura de acero interior, que representó una transición entre las formas de construcción tradicionales y las modernas.2 El vestíbulo fue remodelado en 1905 por Frank Lloyd Wright. A partir de 1989, el vestíbulo se restauró al diseño original de Wright.
El edificio fue designado Chicago Landmark el 5 de julio de 1972,3 se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos el 17 de abril de 1970, y se nombró Monumento Histórico Nacional el 15 de mayo de 1975.
Nombre
El nombre del edificio es una alusión al antiguo Ayuntamiento, que ocupaba esta parcela antes del Rookery.2 Tras el Gran incendio de Chicago, se usó un edificio en ruinas en esta parcela como ayuntamiento provisional. Sin embargo, las palomas se convirtieron en tal molestia que un ciudadano empezó a referirse al edificio como a rookery, en inglés «una colonia de grajos», término que la prensa adoptó rápidamente. El edificio se apodó «the Rookery» no solo en referencia a los cuervos y palomas que habitaban sus fachadas, sino también por los sospechosos políticos que albergaba (dada la reputación de codicioso del grajo).2 5 Aunque se consideraron varios nombres cuando se propuso un nuevo edificio en la parcela, «the Rookery» ganó.6
Construcción
Burnham & Root
El Rookery fue construido entre 1887 y 1888 según el diseño del estudio de arquitectura de Daniel H. Burnham y John Wellborn Root, conocido como Burnham and Root. En el boom inmobiliario que siguió al Gran Incendio de Chicago, los arquitectos de la que sería conocida como escuela de Chicago competían entre sí para crear los primeros rascacielos del mundo. Mezclando técnicas modernas de construcción, como estructura de acero ignífuga, ascensores y fachadas de vidrio, con técnicas tradicionales, como fachadas de ladrillos y ornamentación elaborada, Burnham and Root pretendieron crear un declaración arquitectónica atrevida. Al mismo tiempo, pretendían que sus edificios tuvieran éxito comercial.5 Este edificio es uno de los pocos diseñados por este estudio que se conservan en la actualidad.7
Como maestro artesano, Root se basó en una gran variedad de influencias para el diseño de los espacios interiores y exteriores, incluidos motivos islámicos, bizantinos, venecianos y románicos.5 También proporcionó las innovaciones arquitectónicas que reunieron en un mismo edificio muchas técnicas innovadoras de construcción. De particular interés eran los cimientos «flotantes», una losa de hormigón armado que proporcionaba una sólida plataforma para el peso del edificio en el suelo pantanoso de Chicago.5 El término para el tipo de cimientos que Root diseñó es cimentación de parilla, un tipo de cimentación en el que se entrecruzan barras de hierro y vigas estructurales revestidas de hormigón para soportar el enorme peso del edificio sin grandes piedras angulares.2 Este sistema es especialmente útil cuando las cargas estructurales son altas comparadas con la capacidad portante natural del suelo.8
Patio
Haciendo un uso prodigioso de la luz y la ornamentación, Root and Burnham diseñaron un patio central que serviría como el punto central de todo el edificio y proporcionaría luz natural a las oficinas interiores. Con dos plantas de altura, el patio recibió inmediatamente el reconocimiento de la crítica. «No hay nada más audaz, más original, ni más inspirador en la arquitectura civil moderna que su patio acristalado», escribió el crítico del Este Henry Van Brunt.5 En una época en la que el atrevido experimento arquitectónico de Chicago estaba buscando el reconocimiento del este para reafirmarse, esta alabanza fue más que bienvenida.5El patio proporciona luz natural a las oficinas interiores.6 7
Frank Lloyd Wright era un joven arquitecto que trabajaba como ayudante de Adler y Sullivan cuando se construyó el Rookery en 1886. El arquitecto Daniel Burnham era amigo del mecenas de Wright, Edward C. Waller. Waller fue el administrador del Rookery, mientras que Wright tuvo sus oficinas en el edificio entre 1898 y 1899. En 1905 Wright recibió el encargo de rediseñar el vestíbulo del edificio, considerado en esa época el más grandioso de Chicago.9 El trabajo de Wright en el Rookery remodeló la entrada en su Estilo de la Pradera y añadió un sentido de modernidad mediante su simple pero efectivo diseño de la iluminación.9 El trabajo de Wright en el Rookery es su único trabajo en un edificio del Downtown Chicago.9
Entre las modificaciones más significativas de Wright está la adición de mármol blanco con decoraciones de estilo persa. El mármol y los detalles decorativos aumentaron el lujo del interior del vestíbulo, cargado de acero por los nervios de metal de Burnham and Root.9 Todo el interior es luminoso y abierto. Una escalera curva doble, muy ornamentada, se enrolla hacia arriba desde la segunda planta del vestíbulo. Un balcón que rodea toda la segunda planta aumenta la sensación de estar en el interior de un «mecanismo de relojería».9 La remodelación de Wright abrió el edificio a la luz disponible.9
Muros de carga y estructura de acero
La fachada de mármol rojo, terracota y ladrillo del edificio es una combinación de los estilos neorrománico y Reina Ana cercana a la arquitectura románica richardsoniana.7 10 El edificio, que es una combinación de estructura de acero y muros de carga de albañilería,11marcó una transición de las estructuras de muros de carga de albañilería a las estructuras de esqueleto de acero.3 En su designación como Chicago Landmark, la comisión elogia el «desarrollo del sistema estructual de esqueleto usando columnas de hierro fundido, enjutas de hierro forjado y vigas de acero para soportar parcialmente paredes y forjados interiores».6 Aparte de los muros perimetrales de las primeras dos plantas, que tienen estructura de metal, todas las paredes son de albañilería.2 El edificio es conocido por su escalera semicircular al oeste del patio.2
Renovaciones
Aunque gran parte de la arquitectura del siglo XIX del Loop se ha perdido a causa de la demolición, el Rookery se ha salvado de este destino mediante una serie de renovaciones bien ejecutadas. El edificio sigue siendo un edificio de oficinas de alquiler con gran éxito comercial, como cuando se construyó.5
Desde principios del siglo XX, el edificio pasó por tres renovaciones importantes. En la primera, realizada entre 1905 y 1907, se encargó a Frank Lloyd Wright remodelar los espacios interiores. En consonancia con los gustos de la época, el diseño de Wright cubrió los elaborados acabados de hierro forjado de Root con superficies de mármol de Carrara blanco tallado. Wright estaba muy bien considerado por el público en esta fecha, y sus cambios mejoraron el estatus del edificio, haciendo al Rookery uno de los edificios más solicitados de Chicago.5 Algunos de los otros cambios de Wright fueron simplificar las herrerías y añadir sus características jardineras y apliques luminosos.2
La segunda renovación, completada el 24 de agosto de 1931 por el antiguo ayudante de Wright William Drummond, modernizó muchos elementos interiores, incluidos los ascensores, y añadió elementos del estilo de la época al edificio, como detalles de estilo art déco.9 La tercera renovación, en 1992, devolvió al edificio su esplendor original, reabriendo el techo del patio después de que fuera cubierto para protegerlo de posibles fugas.5
Tras su compra del Rookery Building en octubre de 2007, los nuevos dueños anunciaron el proyecto de una extensa renovación de las zonas comunes del edificio.12
Inquilinos
Burnham & Root tenían sus oficinas en el Rookery durante un tiempo después de su finalización, y durante algún tiempo Frank Lloyd Wright también tuvo una oficina en el edificio.2 Entre los inquilinos actuales se encuentran US Bank, Brooks Brothers y TVS Partnership/Architect.12
Propiedad
El edificio fue comprado en octubre de 2007 por un grupo de inversión controlado por una familia europea, aconsejados por Zeb Bradford de Metzler North America Corp, por 73 millones de dólares. El vendedor era Broadway Real Estate Partners de Nueva York, que había comprado el edificio por 56 millones de dólares en abril de 2006. BREP aumentó la ocupación de los 26 100 m² del edificio del 80% en enero de 2007 al 96% en el momento de la venta.12
Visitas
El Preservation Trust ofrece visitas de treinta minutos del interior los lunes y viernes al mediodía.13 Además, la Chicago Architecture Foundation ofrece visitas aproximadamente dos veces al mes.14
En la cultura popular
- El Rookery Building apareció en la película Home Alone 2: Lost in New York, en la que una de las plantas más bajas contiene la tienda de juguetes Duncan's Toy Chest.15
- El Rookery fue usado por Frank Norris en su novela The Pit, en la que contiene las oficinas del especulador financiero Curtis Jadwin.2
- El Rookery apareció en la película The Untouchables de 1987, en la que sirve como comisaría de policía de Eliot Ness.
No hay comentarios:
Publicar un comentario