Arquitectura del Modernismo
El Pabellón de exposiciones de la Secesión vienesa, llamado normalmente la Secesión, fue erigido por Joseph Maria Olbrich entre 1897 y 1898, y constituye uno de los más importantes edificios construidos en el estilo Secesión vienesa o modernismo vienés (llamado localmente Jugendstil).
Historia
La construcción fue sufragada en gran parte por los artistas, mientras que el ayuntamiento vienés ofreció el solar de forma gratuita, según se dice tras conversación privada entre Josef Engelhart y el alcalde Karl Lueger. Para la ciudad, la construcción del edificio debería haber sido acompañada de la regulación del río Viena y la reforma de la Karlsplatz, pero el plan no se completó, y finalmente se abrió una avenida entre la Karlskirche y el Pabellón de la Secesión.
Descripción
En el plano formal, el Pabellón toma un elemento de la Karlskirche: la cúpula dorada (en forma de hojarasca, hecha de bronce dorado), llamada popularmente "el repollo" (Krauthappel).
Bajo la cúpula se lee en letras también doradas el lema de la Secesión: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad), del escritor y crítico de arte judeohúngaro Ludwig Hevesi. A la izquierda de la entrada se encuentra un segundo lema: Ver Sacrum (Primavera Sagrada), que expresa la esperanza en un nuevo florecimiento del arte.
El edificio se alza sobre columnas de cemento de ocho metros de profundidad, que se hunden en el arroyo Ottakringer, corriente subterránea que confluye en el río Viena no lejos de allí.
Gustav Klimt, como presidente del movimiento, ejerció una gran influencia en atemperar los exuberantes planos iniciales de Olbrich. Su Friso de Beethoven (1902), inicialmente una creación temporal para una exposición de la Secesión, se exhibe hoy en día de forma permanente en la planta baja. Las puertas de bronce de la entrada fueron diseñadas por Georg Klimt, hermano de Gustav.
A la derecha del edificio se encuentra una estatua de bronce de Marco Antonio, obra de Arthur Strasser. El general romano se muestra en ella como un ser perezoso y decadente, quizá en referencia al ambiente de Fin de siècle.
El Palacio Gresham (en húngaro, ''Gresham-palota'') es un edificio de estilo art nouveau situado en Budapest, Hungría. Completado en 1906 como un edificio de oficinas y apartamentos, actualmente contiene el Four Seasons Hotel Budapest Gresham Palace, un hotel de lujo administrado por Four Seasons Hotels. Está situado junto al Río Danubio, frente a la Plaza Széchenyi y el Puente de las Cadenas.
Historia
La parcela estaba ocupada antiguamente por Nákó House, un palacio neoclásico construido en 1827. En 1880, la empresa londinense Gresham Life Assurance Company compró el edificio, en un momento en el que los alquileres eran una sabia inversión. La empresa decidió posteriormente construir su sede extranjera en la parcela, en un edificio más grandioso. Encargaron a los arquitectos locales Zsigmond Quittner y Jozsef Vago diseñar el nuevo edificio, y en 1904 comenzó la construcción del Gresham Palace, que se completó en 1906 y abrió en 1907.1 Se llamó así en honor al financier inglés del siglo XVI Thomas Gresham, fundador de la Royal Exchange en Londres.
Originalmente, el palacio contenía oficinas y las residencias de los directivos de la empresa Gresham. Durante la ocupación tras la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo usó el edificio como cuartel. Con el tiempo, se deterioró y durante la República Popular de Hungría se usó como edificio de apartamentos. En 1990, tras el fin del régimen comunista, el gobierno nacional regaló el edificio a la ciudad de Budapest.
En 1991 Oberoi Hotels firmó un acuerdo para administrar un hotel en el edificio, pero abandonó en 1995 por conflictos legales con los residentes del edificio.2 En 1998, Gresco Investments Ltd adquirió el edificio y recibió el permiso de la Junta de Patrimonio de Budapest para reconstruirlo como un hotel de lujo conservando su arquitectura Art Nouveau original.3 Gresco recaudó $85 millones para las obras y en 1999 Four Seasons aceptó supervisar la reconstrucción y administrar la nueva propiedad.
En 2001, la empresa de inversión irlandesa Quinland Private compró el edificio. Lo reconstruyeron como un hotel de lujo, restaurando detalles originales como una gran escalera, vitrales, mosaicos, herrería, y jardines de invierno. El hotel reabrió en junio de 2004.4 En noviembre de 2011, el hotel fue comprado por el Fondo Estatal de Reserva de Omán, aunque Four Seasons continúa gestionándolo. Actualmente tiene 179 habitaciones, incluidas 17 suites.
El Palazzo Mannajuolo es un edificio situado en la Via Filangieri de Nápoles, Italia, en el barrio de Chiaia. Constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura liberty de la ciudad.
El edificio fue diseñado y construido por Giulio Ulisse Arata con la colaboración de los ingenieros Giuseppe Mannajuolo (que también era el propietario del suelo) y Gioacchino Luigi Mellucci, utilizando las técnicas de construcción más modernas, entre ellas el hormigón armado. El edificio fue construido entre 1909 y 1911.
Su diseño está influido por las experiencias modernistas y la decisión de utilizar un lenguaje local, como la adopción de rasgos neobarrocos de la arquitectura napolitana de los siglos XVII y XVIII. En particular, esta última decisión se manifiesta en la configuración escenográfica del edificio, que se eleva al fondo de la Via dei Mille.
Está organizado alrededor de la parte central, de forma elipsoidal, caracterizada por el juego de llenos y vacíos y la presencia de grandes ventanas; en esta parte central se aloja la escalera principal elipsoidal, de mármol y con barandilla de hierro forjado.
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