cocidos de españa
Garbanzada es una comida a base de garbanzos. Se trata de cocer los garbanzos en cazuela con chorizo, tocino, carne de ternera, carne de cerdo (preferiblemente oreja), zanahorias, cebollas y ajos. Cuando la carne esta cocida, se fretira junto al chorizo y tocino. Se cuece, aparte, berza y coliflor. Cuando los garbanzos están hechos se retira el caldo y se procede a preparar con él una sopa de fideos, añadiéndole el caldo de la cocción de la berza y coliflor. Se preparan un sofrito de tomate y unos pimientos rojos en tiras.
Se sirven en este orden, la sopa, los garbanzos con la berza y coliflor, y al final la carne con chorizo, tocino acompañada de la fritada y los pimientos. Todo servido con vino de rioja.
Los garbanzos con chocos es un plato de la gastronomía gaditana, que muestra las posibilidades que tiene la combinación de los productos de la tierra y del mar. Aunque es cierto que esta forma de preparación es relativamente moderna ya está incluida entre los platos típicos y tradicionales de la cocina de la Bahía de Cádiz. De hecho en algunas localidades de la bahía se le llama también Menudo de choco al estar cofeccionado de forma similar al conocido y popular menudo. El choco ha de cortarse en cuadraditos o pequeñas tiras. Lleva también un majado de especias (comino en grano, pimienta negra). Otros ingredientes son pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, pimiento, tomate, cebolla, ajo, perejil y panceta. Al final de la cocción se añade la hierbabuena, el chorizo cortado en rodajas.
Los garbanzos fritos es una preparación culinaria básica que emplea el garbanzo (Cicer arietinum y generalmente pedrosillano), su preparación pasa por dos etapas. En una primera los garbanzos se cuecen hasta ablandar, y posteriormente se fríen en una sartén empleando para ello un medio graso caliente: aceite de oliva o manteca. La configuración de este plato es diferente a la tradicional ropa vieja española,1 que emplea carne cocida desmigada como acompañamiento. En este plato los garbanzos pueden provenir de los restos de un cocido,2 pueden ser preparados previamente en un caldo, o de una conserva específica. La fritura en sartén suele acompañarse de pequeños tacos de panceta, jamón o chorizo en picadillo. Suelen ser servidos calientes, regados con aceite de oliva y pimentón, a veces con tomate en salsa, o con huevo, o arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario