domingo, 15 de enero de 2017

Gastronomía por países - España

cocidos de españa

Las habas enzapatadas (denominadas habas enzapatás) es un plato típico de la provincia de Huelva.
Se trata de unas habas (generalmente nuevas, es decir del año) convenientemente aliñadas con poleo verde.1Suelen emplearse más como plato de acompañamiento o guarnición que como plato único.

Su preparación es sencilla, se basa en una cocción de las de habas verdes desgranadas, sin vaina, con agua, sal, poleo o culantro (cilantro), hierbabuena y ajos frescos. Poseen un olor característico que les deja el poleo. Se suelen comer frías como tapa o acompañamiento a otro plato. Es muy conveniente utilizar habas de grano muy grueso, cuanto más mejor, ya que en las pequeñas el interior del grano se queda demasiado blando, y el objetivo es que se les pueda quitar la piel con los dedos antes de comerlas.
Una preparación particular de las habas enzapatás se da en la zona de Moguer y Palos de la Frontera, donde se sustituye el poleo y la hierbabuena por culantro (cilantro), siendo el mismo un ingrediente importante en la gastronomía de ambos municipios (puchera de habas, caracoles, gazpacho de culantro, etc).

Resultado de imagen de habas enzapatás receta
Resultado de imagen de habas enzapatás receta
Resultado de imagen de habas enzapatás receta









El Puchero de hinojos (denominado también potaje de hinojos) es una especialidad de la cocina granadina y malagueña,1 que consiste en un cocido de judías blancas aromatizado con hinojo (Foeniculum vulgare Miller) que se sirve con diferentes carnes de cerdo. Es un potaje que se sirve caliente a los comensales.

La característica principal de este potaje es la aromatización que proporciona el hinojo. De sabor y olor anisado. La temporada de recolección del hinojo va de los meses de enero a marzo en los montes mediterráneos. Se suelen añadir tras una hora de cocción. Se elabora como todos los cocidos con carnes de cerdo diversas. Se añaden igualmente embutidos (generalmente morcillas), carnes magras, hueso de jamón, la costillas, aves, etc. Se suele añadir una cierta cantidad de arroz que proporciona espesor al caldo. La legumbre a utilizar suele ser la alubia blanca en el caso de la provincia de Granada, y garbanzos en el caso de la malagueña.

Resultado de imagen de Puchero de hinojos

El Puchero de hinojos es un plato muy típico de muchos pueblos andaluces y especialmente de Granada y la Alpujarra. 

Receta del Puchero de Hinojos de la Alpujarra de Granada
Ingredientes para 4 personas:
– 1 Trozo de Carne de cerdo (un cuarto de kilo más o menos)
– 1 Hueso salado
– Hinojos tiernos (medio kilo más o menos)
– 1 Puñado de Habichuelas (judías blancas)
– 1 Puñado de Garbanzos
– 2 Patatas
– 1 Morcilla de Güejar Sierra
– 1 Puñado de arroz
– 1 Caparazón de pollo
Modo de preparación:
– Ponemos en una olla la carne, el hueso, las habichuelas, los garbanzos y la morcilla
– Picamos los hinojos (solo usaremos la parte blanda)
– Cuando empiecen a hervir sacamos la morcilla y echamos lo hinojos
Hinojos para el puchero
– Cuando empiece a hervir de nuevo le echamos las patatas
– Finalmente le echamos el arroz cuando la patata esté cocida.
Cada receta es un mundo y cada cocinero un artista, disfruta y experimenta en la cocina.
El potaje de hinojos se puede hacer de muchas formas y con muchas variantes, esta es una de ellas, pero como decimos arriba experimenta y disfruta en la cocina.
Potaje de hinojos con carne
Hay quien le echa la morcilla al final junto a las patatas para que tenga menos grasa o quien le pone chorizo y morcilla eso depende de ti.





Las judías a lo tío Lucas (Denominadas también como judías del tío Lucas) son un plato típico de la cocina madrileña elaborado con judías (Phaseolus vulgaris) cocinadas con tocino. El plato recibe el nombre del Tio Lucas (propietario de un figón en Madrid en la calle Sevilla) al igual que tantos otros: como pueden ser la perdiz (al tío lucas), la trucha (al tío lucas), etc. Se trata de un plato con raíces manchegas.1 La desgustación del plato deja una sensación de contundente. Se sirve caliente con un vaso de vino tinto.2 Hoy en día es un plato que aparece rara vez en los bares y restaurantes de la ciudad.

Historia

Poco se sabe del Tío Lucas excepto que poseía una tasca (o figón) en la calle Sevilla (perpendicular con la calle de Alcalá), en su época sólo se podían comer allí.3 La receta llegó hasta nuestros días gracias a una receta manuscrita que data del 1850 a 1860. Hoy en día es un plato que apenas se encuentra en los bares de Madrid.

Características

Las receta, así como su elaboración ha sido objeto de profundo estudio por expertos culinarios españoles.4 1 Llegándose a una composición final que incluye judías secas rehogadas en abundante aceite y tocino en salazón de cerdo (cortado en finos cubitos), todo ello puesto en una olla de barro se deja cocinar a fuego lento durante cuatro horas. Las especias añadidas a la preparación son hoja de laurelcomino y perejil. Algunos autores mencionan el tomillo,2 y otros pimentón. En algunos casos se añadía tacos de jamón (esto antiguamente era una rara excepción). La receta es muy popular entre 1850 y 1865.
Resultado de imagen de Judías a lo tío Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario