El cocido de Lalín es un plato típico de la localidad española de Lalín. Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato, muy conocido en la cocina gallega, se celebran, en el mismo pueblo, la Feria del cocido y el mes del cocido. Existe, además, una orden protectora, la «Encomenda do cocido». Impulsado por el ayuntamiento y por la Concellería de Promoción Económica, esta especialidad culinaria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en otros muchos certámenes de este tipo.
Ferias
La feria del cocido
Los orígenes de la feria del cocido de Lalín, que se celebra el domingo anterior al domingo de carnaval, se encuentran en la reunión que los alcaldes de la comarca de Deza tuvieron en 1968 destinada a encontrar estrategias de difusión y comercialización de los productos típicos de la gastronomía de la comarca. En 1999, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico autonómico. En 2010 fue declarada Fiesta de interés turístico nacional. La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como bailes y desfile de carrozas.
O mes do cocido (el mes del cocido)
Del día 15 de enero al 14 de febrero, el ayuntamiento de Lalín organiza el llamado mes do cocido que tiene como finalidad la de impulsar el sector hostelero basándose en el típico y famoso plato del cocido. El lema que se utiliza es De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín (de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín).
Cuenta con la participación de la Concellería de Promoción Económica y de varios restaurantes de la villa (en el 2006 más de 26 establecimientos y más de 3.000 plazas de comedor) que se comprometen a realizar el plato a diario.
El cocido de pelotas es uno de los guisos más típicos de la cocina navideña tradicional de la cocina española del Levante.1 Hay diversas variedades. Las pelotas suelen ser generalmente de magro de cerdo y ternera, con huevo, perejil y piñones , mezclado con pan rallado. En algunos lugares se sustituyen estas carnes por otras de ave, como pavo y pollo, con la que se elaboran pelotas (albóndigas) que posteriormente se cuecen en el caldo del cocido. Este plato suele elaborarse en los meses invernales o en las fiestas populares, y servirse caliente en sus vuelcos correspondientes.
Características
Se trata de un cocido que emplea habitualmente como legumbre el garbanzo y esto supone largos tiempos de cocción. Suele emplearse como acompañamiento, alguna hortaliza: patatas, apios, cardos, calabaza. Entre los elementos cárnicos se suele emplear en su elaboración carne de cerdo como puede ser desde un codillo, chorizo, tocino con magro de carne, etc. Se añade la denominada garreta (carne de ternera) . Se emplea evidentemente carne de pavo, o de pollo (a veces gallina),y si se quiere un poco más de pesadez se emplean criadillas de cabra.2
La elaboración de las pelotas se realiza mediante el picado con una cuchilla del tocino magroso, la carne de cerdo, el hígado y la carne de pava. Se añade a la mezcla ajo y perejil finamente cortados. La miga de pan, mojada en leche, los piñones, un poco de pimienta y sal. Todo bien amasado se convierte en las pelotas (albóndigas). Las pelotas se cuecen en el caldo (durante la parte final) y se mantienen calientes hasta ser servidas. Se sirve el caldo con fideos, ajos y perejil , es la llamada sopa de cocido (a veces se toma con zumo de limón), y posteriormente los garbanzos acompañados de los elementos cárnicos y la pelota.
Celebraciones
Este cocido tiene gran cantidad de adeptos dentro del territorio nacional.
El día de San Gastrillo (17 de septiembre) se celebran fiestas en muchos pueblos que tienen como protagonista al Cocido Corcorán, se queman fotos como ritual de purificación y al final se come hasta reventar. Ese día se implementa el cocido con bien de tocino, chorizo y morcilla, además de picante, para celebrar el fin de las hambrunas.
El cocido con pelotas es tradicional de Murcia, de toda la Vega Baja del Segura (Alicante) y especialmente de la ciudad de Torrevieja, sobre todo el día de su patrona, La Purísima Concepción y también en el Día de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario