sábado, 14 de enero de 2017

Historia - Historia antígua

biografías de cartagineses del siglo II

Amílcar fue un diplomático cartaginés que fue enviado a Roma al comienzo de la tercera guerra púnica, en el año 149 a. C.; recibió plenos poderes para actuar como fuera necesario para detener el peligro que la guerra suponía para Cartago, cuyos dominios se reducían a la zona del Norte de África que no había sido reclamada por los númidas. Cuando llegó, la declaración de guerra ya había sido promulgada por el Senado romano y decidió que no podía hacer nada más que someterse; ofreció la sumisión incondicional de Cartago a Roma, a lo que el Senado romano respondió exigiendo 300 hospedajes como prueba de sinceridad; Amílcar volvió a Cartago con aquella petición, que nunca se haría efectiva.









Asdrúbal fue el nieto de Masinisa por parte de madre pero cartaginés por padre y nacimiento. En 149 a. C. fue nombrado comandante de la ciudad cuando se inició el ataque romano y adoptó enérgicas medidas de resistencia. En 148 a. C. Asdrúbal el Beotarca tras dos triunfos en Neferis, pidió la dirección militar suprema y Asdrúbal fue acusado de favorecer a los enemigos por la mediación de su cuñado Gulussa; incapaz de decir nada ante una acusación tan inesperada, fue atacado en un tumulto y su suerte final es incierta.











Asdrúbal el Beotarca fue un general cartaginés que participó en las guerras púnicas.

Poco se sabe acerca de Asdrúbal el Beotarca, el general que comandaba el ejército cartaginés durante la tercera guerra púnica y que evitó que el ejército romano de Escipión Emilianocónsul de la República romana, tomase la ciudad de Cartago hasta el 146 a. C. Su única otra contribución importante a la historia cartaginesa fue su derrota cerca de la ciudad de Tunes (actualmente Túnez) contra el rey númida Masinisa, para que justo después fuese declarada la guerra (149 a. C.). Su habilidad militar nunca se puso en duda, ya que su ejército había sido bien entrenado y equipado, además de su esmerado trabajo en la defensa de Cartago, ya que a los romanos les costó una difícil campaña vencer la resistencia de los defensores, pero sus habilidades tácticas fueron empequeñecidas por sus contemporáneos Escipión y Masinisa.
Tenía una esposa y dos hijos, que de acuerdo con lo que nos cuenta Polibio, se arrojaron a un templo en llamas cuando vieron al ejército de Asdrúbal derrotado por los atacantes romanos. Asdrúbal se entregó a los romanos después de la lamentable muerte de su familia, pero lo que le ocurrió después se desconoce.









Clitómaco (Cartago, 187/186 a. C. - Atenas, 110/109 a. C.) fue un filósofo de la Antigua Grecia. Según Diógenes Laercio, era cartaginés, su nombre verdadero era Asdrúbal y tras ejercer como filósofo en su tierra de origen pasó a Atenas cuando tenía 40 años. Tuvo como maestro a Carnéades durante 19 años. Luego marchó a Ágrae, donde fundó una escuela y más tarde regresó para suceder a Crates de Tarso como escolarca en torno a los años 127/126 a. C. Laercio también informa que con Clitómaco acaba la escuela jónica. Llegó a escribir 400 obras, que no se han conservado, aunque probablemente algunas de ellas fueron conocidas por Marco Tulio CicerónPlutarco y Sexto Empírico, que proporcionan detalles acerca de ellas. Además de distinguirse como filósofo de la Academia también estudió la filosofía de los peripatéticos y de los estoicos. Murió en torno al año 110 a. C. y fue sucedido al frente de la academia por su discípulo Filón de Larisa.









Diógenes de Cartago (DiogenesΔιογένης) fue un general cartaginés que sucedió a Asdrúbal, nieto de Masinisa en el mando de la fortaleza y ciudad de Nefer (Neferis) que era el principal lugar para el abastecimiento de Cartago, y fue atacado allí por Escipión Africano el joven, el cual dejó encargado del combate a su lugarteniente Cayo Lelio Sapiens y marchó a Cartago. Un poco después Escipión volvió al asedio y después de 22 días la fortaleza fue conquistada. Se dice que murieron 70.000 cartagineses y que esta victoria fue la mayor de Escipión antes de la misma Cartago.









Himilcón Fameas (siglo II a. C.) fue un militar cartaginés.
Formaba parte del ejército de Aníbal Barca durante la segunda guerra púnica, y durante la tercera guerra púnica (149 - 146 a. C.) luchó como comandante de la caballería cartaginesa. Destacó de manera especial en el año 148 a. C., durante un combate en la última guerra entre las dos potencias enfrentadas por el control del Mar Mediterráneo.
Probablemente por la sensación de derrota de los cartagineses en el Sitio de Cartago, Himilcón Fameas se unió a los romanos junto a 2.200 caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario