miércoles, 4 de enero de 2017

Iglesias por países - Chile


La iglesia de San Francisco. Es un templo religioso de culto católico y antiguo convento bajo la advocación de San Francisco de Asís en el centro de la capital nacional y mayor conurbación de ChileSantiago.
La iglesia se localiza en el costado sur de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la ciudad, y entre las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucía de la Línea 1 del Metro de Santiago.
La iglesia y convento es el monumento arquitectónico más antiguo existente en la actualidad en el país y data de la época colonial.1 En la actualidad, el convento es un museo con diversas reliquias de la religiosidad y el arte colonial. Desde 1951 ha sido considerado Monumento Nacional y en 1998 fue presentado por las autoridades chilenas en la Unesco como candidatas a ser considerada Patrimonio de la Humanidad.

Entorno

En los terrenos que fueron los patios y huertos del convento, se construyó en la década de 1920 el conjunto residencial París-Londres. Frente a la iglesia, en la actual Plazuela San Francisco, estuvo la Pérgola de las Flores, inmortalizada en la comedia musical del mismo nombre.

Historia

En 1541, el conquistador Pedro de Valdivia fundó Santiago del Nuevo Extremo entre los brazos del río Mapocho. Tras la fundación de la ciudad, Valdivia solicitó al cabildo la cesión de un solar de tierra para establecer una ermita para la imagen de la Virgen del Socorro que transportaban sus huestes; el cabildo aceptó la propuesta y cedió los terrenos al borde del brazo sur del Mapocho (conocido como La Cañada) por considerarlos un "paraje lejano y peligroso".1
La ermita fue administrada por la Orden de la Merced, quienes luego viajaron al sur acompañando a las huestes que iban a conquistar la Araucanía. En 1544, la Orden Franciscana solicitó la cesión de la ermita y de trece solares adjuntos a la congregación con el compromiso de la construcción de un templo para resguardar la figura de la Virgen. Los franciscanos ocuparon los terrenos de los mercedarios incluso después de que estos volvieran en 1554.3 La cesión fue finalmente aceptada por las autoridades coloniales y en 1575 se dio inicio a la construcción del templo con mano de obra indígena. El primer templo de adobe fue completamente destruido tras un temblor ocurrido en 1583. Los trabajos se reiniciaron y el 23 de septiembre de 1595, la figura de la Virgen del Socorro se coloca en la iglesia, que lleva dos tercios de la nave construida y parte del crucero.1
La construcción de la iglesia finaliza en 1613. La iglesia, con planta de cruz latina y muros de piedra, cuenta con una torre, techo artesonado y sacristía. En los años posteriores se da inicio a la construcción del convento aledaño, compuesto por dos claustros construidos en 1628. Sin embargo, el Terremoto Magno del 13 de mayo de 1647 dañó gravemente el edificio, el cual perdió su torre y el segundo piso de los claustros.
Rápidamente, fue reconstruida la torre y la iglesia siguió ampliándose. Se amplió un claustro, se construyeron dos nuevos y se instaló una enfermería en los conventos, mientras que en el templo se instalaron varias capillas laterales en su interior y un refectorio. Mientras en el exterior, huertos y jardines adornaban los alrededores, en el interior se instalaron elementos de arte colonial como la serie de cuadros de la vida de San Francisco de Asís, creada por Basilio Santa Cruz y traída desde el Perú en 1684.
En 1730, un nuevo terremoto azotó a la ciudad y los daños producidos en la torre forzaron a su demolición en 1751. Una tercera torre es construida y en 1758 se inaugura la portada principal de la iglesia diseñada con piedra sillar. En 1828 se pavimenta el piso de la iglesia con ladrillo, se instalan mámparas y la cajonería de la sacristía, realizada en caoba. Nuevamente, la torre de la iglesia es demolida en 1854 que es reemplazada por una diseñada por el arquitecto Fermín Vivaceta. La actual torre, terminada en 1857, cuenta con un reloj de cuatro esferas y su arquitectura es de características decimonónicas que logran armonizar con los rasgos coloniales presentes en el resto del templo.
La iglesia sigue expandiéndose durante fines del siglo XIX. Se completa la nave lateral sur y en 1865 se transforma la fachada de la iglesia. Posteriormente, se reparan las cubiertas de la iglesia y el claustro principal y en 1881 se reemplaza el antiguo altar de características barrocas por el actual, mientras se coloca mármol en las graderías del presbiterio, se repara el artesonado, se instalan figuras de yeso y decoración pintada y finalmente se estuca y decoran los muros internos y externos del templo. En 1895 se construye una capilla menor en la esquina nororiente de la iglesia, que completa la planta actual de forma rectangular.
Con la llegada del siglo XX, la Orden Franciscana comienza a sufrir problemas económicos, lo que la obliga a ceder gran parte del convento. La demolición de los claustros interiores se inicia en 1913 para luego dar forma al actual Barrio París-Londres. En 1929 sería creada una nueva fachada hacia la recién creada calle Londres. Con el fin de preservar el sitio, la iglesia fue declarada Monumento Nacional a través del Decreto Supremo 5058 del 6 de julio de 1951.
En 1960 se funda el Comité Pro-Restauración de San Francisco y en 1969 se abre el Museo de Arte Colonial de San Francisco. Entre 1972 y 1974 fueron restaurados la fachada, la torre y el órgano del templo. La restauración continuaría en 1986 luego de los graves daños que el terremoto de Santiago de 1985 causó a las naves laterales, el reloj y el dintel de entrada del coro del convento. En los años siguientes también fueron restauradas las obras de arte, especialmente el "Árbol Genealógico de la Orden Franciscana".

Cronología de la construcción de la Iglesia y convento

Ingreso al Museo Colonial en la Iglesia de San Francisco, de Santiago de Chile.
  • 1544 – Se funda a metros de la ermita del Socorro, el monasterio de la Orden siendo el más antiguo de Chile.
  • 1554 – El Cabildo de Santiago dona a la orden Franciscana la Ermita del Socorro, ubicada en el mismo emplazamiento que la actual Iglesia de San Francisco.
  • 1572 – Colocación de la primera piedra de la Iglesia.
  • 1575 – Se da inicio a la construcción del templo con mano de obra indígena
  • 1583 – Debido a un temblor en ese mismo año, se derrumba a causa de su materialidad de adobe.
  • 1595 – Tras su reconstrucción, la cual ya tiene construido dos tercios de la nave y parte del crucero se coloca la imagen de la Virgen del Socorro.
  • 1613 – Finaliza su construcción con planta de cruz latina y muros de piedra. Posee una torre, techo artesonado, sacristía y cono con sillería.
  • 1628 – Inician la construcción de dos claustros aledaños.
  • 1647 – Un terremoto de gran magnitud derriba la torre y el segundo piso del claustro.
  • 1684 – En la iglesia se construyen capillas laterales a ambos lados de la nave.
  • 1698 – Se reconstruye la torre y el segundo piso del claustro.
  • 1710 – Un terremoto daña la torre.
  • 1751 – Se demuele la torre y se construye por tercera vez.
  • 1758 – Se agrega la portada del templo con piedra sillar. Finaliza la construcción de los cuatro templos para 100 monjes aproximadamente.
  • 1828 – Se pavimenta con ladrillo el piso de la Iglesia y se instala una mampara a la puerta lateral de San Antonio.
  • 1854 – Se demuele la tercera torre.
  • 1857 – Se termina la actual y cuarte torre por Fermín Vivaceta con reloj de cuatro esferas.Estilo neoclásico
  • 1865 – Se completa la nave lateral sur y se transforma la fachada de la Iglesia.
  • 1881 – Reemplazo del altar barroco por el actual. Se coloca mármol en la gradería del presbiterio y se construye una linterna para iluminarlo. Reparación del artesonado, al que se agregan molduras de yeso y decoración pintada. Se estuca y decora el exterior e interior.
  • 1905 – Se entabla el piso de la iglesia.
  • 1913 – Inicio de la demolición y venta de los claustros interiores del convento, donde surgen las calles París y Londres. Formación Barrio París Londres
  • 1929 – Nueva portería y fachada del convento hacia calle Londres.
  • 1969 – Se inaugura el Museo de Arte Colonial de San Francisco.
  • 1985 – Terremoto daña las naves laterales de la Iglesia, el reloj y el dintel de la entrada del coro del convento.

Estructura y materialidad

Detalle del techo artesonado de la nave central de la Iglesia, obra del agrimensor Mateo de Lepe.
La estructura principal fue de adobe, pero debido a los constantes sismos se reconstruyó en piedra blanca extraída por los indígenas de los Cerros cercanos. Los elementos como vigas y pilares fueron construidos en madera, de los bosques de La Dehesa y de los claustros, cipreses cordilleranos. La techumbre de estilo mudejar fue construida por Lepe con vigas de ciprés que descansan en ambos costados en tres corridas de canes y sobrecanes, que permiten evitar el volcamiento de los muros en caso de sismo.









La Iglesia San Ignacio, también conocida como Iglesia del Colegio de San Ignacio, es un templo católico perteneciente a los reverendos padres jesuitas, ubicado en Santiago, la capital de Chile, a un costado del Colegio San Ignacio. Fue declarado Monumento Histórico Nacional a través de un decreto de 2002.

Historia

El templo fue construido con el fin de reemplazar a la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, destruida en un incendio el 8 de diciembre de 1863.3 El inmueble fue diseñado por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, quien había sido responsable de la construcción de la iglesia de la Recoleta Dominica y la iglesia de las Agustinas.2 La primera piedra del templo fue puesta el 15 de diciembre de 1867.4 La construcción finalizó en 1872, año en que Chelli abandonó el proyecto. Se alcanzaron a construir tres naves de albañilería de ladrillo.2 El 17 de noviembre de 1872, la iglesia fue bendecida por el obispo de Kansas CityJuan Bautista Miege S.J., quien estaba de paso en Chile.4
Entre 1899 y 1900, se construyeron dos torres —las primeras que se construyeron en Chile con armadura de hierro en su estructura y revestidas de cemento—,2 diseñadas por el arquitecto francés Eugenio Joannon.4 Por su parte, la fachada fue proyectada por el arquitecto italiano Ignacio Cremonesi.4
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la iglesia sufrió algunos daños, como grietas en su estructura y la destrucción de las figuras que adornaban los extremos de sus muros. Debido a esto, fue sometida a labores de restauración, que finalizaron en julio de 2011.3

Arquitectura

Interior de la iglesia. En el fondo se puede ver el altar mayor.
La iglesia es de estilo neorrenacentista.2 Sobre su puerta, se encuentra un lema en latín que reza Haec est domus Dei et porta coeli ('Esta es la casa de Dios y la puerta del cielo').4
Sus dos torres tienen una altura de 47 metros, y pesan 20 toneladas cada una, son de base cuadrada y están coronadas por una cúpula.2 La del lado izquierdo posee un reloj de cuatro esferas, fabricado en Bilbao e instalado en 1901 por Evaristo Molina; la del lado derecho, tres campanas, dos de las cuales fueron creadas a partir de una campana que tañía en el antiguo templo de los jesuitas, destruido en un incendio en 1863 —con la cooperación del presidente Federico Errázuriz Zañartu y del ministro Aníbal Pinto, la campana fue devuelta a la orden de los jesuitas, quienes la fundieron y construyeron las campanas de dicha torre—.4
En el interior del templo, se encuentran el altar mayor, dorado y de estilo neobarroco, y un órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll, compuesto por más de 2200 tubos; posee 33 registros y tres teclados manuales, siendo uno de los mayores instrumentos de Santiago y del país.

Pinturas

La iglesia posee pinturas realizadas por diversos artistas:
Los muros de la iglesia están adornados desde 1914 por un vía crucis pintado al óleo en Roma y donado por Felipa Ossa Ceroz.

Reliquias de san Mario

Las reliquias de san Mario, mártir del siglo III, estuvieron ocultas por muchos años en el interior de la iglesia hasta que fueron encontradas el 24 de junio de 1994. San Mario fue un mercader persa que peregrinó con su familia hasta Roma, donde fue martirizado junto a su familia por parte de los romanos. Sus reliquias fueron traídas desde las catacumbas romanas en el siglo XVIII por el padre Haymbhausen, ocultas dentro de una imagen de cera. Los restos fueron traídos especialmente para acrecentar su devoción en Chile. Se encuentran ubicados bajo el altar donde está el retrato de san Ignacio.

Cripta funeraria

En marzo de 1999, fue descubierta una cripta funeraria, a la cual se accedía a través de la capilla llamada del santo Cristo (antes, "buena Muerte"). El acceso fue bloqueado a fines del siglo XIX. En la cripta, se encontraron dos cajones llenos de huesos, correspondientes a unas cuarenta personas. Se encontró además una botella de vidrio que contenía el único documento, fechado a principios de 1889 y escrito por el rector de entonces:
El abajo firmante, Rector del Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús, certifica que los restos contenidos en este cajón fueron hallados hace un mes en el osario de la bóveda de la antigua iglesia de la Compañía que ocupaba el solar que hoy ocupan los jardines del Congreso que se está construyendo junto a la calle de la Bandera. Son restos de PP. y HH. de la antigua Compañía. Santiago, enero 16 de 1889. Antonio Garriga S.J.
En ella también se encuentran reliquias de varios santos, como san Ignacio.






La Parroquia San Isidro Labrador fue fundada el 15 de mayo de 1686 por el obispo de Santiago de Chile de aquella época, Don Diego de Umanzoro. Se construyó con adobe, aislada entre chacra y corrales.

Historia

En el año 1754, el Marqués de Casa Real, don Francisco García Huidobro, hizo demoler el destartalado templo original y ordenó la construcción de un nuevo templo (el segundo), hecho de cal y ladrillo, con fuertes cimientos de piedra canteada.
En 1842 se inician los trabajos de la tercera iglesia, ubicada 100 m al sur de la antigua construcción, a cargo del cura Don Blas de los Reyes, concluyéndose en 1848. Luego, en el año 1896, comienza la construcción del cuarto y actual templo, emplazado en el mismo lugar del anterior. Esta obra, del arquitecto Ignacio Cremonesi, se terminó en 1903, sin embargo, en 1906, a raíz del terremoto de ese año, el constructor Ricardo Echeverría realizó trabajos de refacción y agregó una cúpula sobre el altar mayor, la que se derrumbó el 2 de diciembre de 1921.
En el año 1977 fue declarada Monumento Histórico por Decreto n.º 933/1977 Ministerio de Educación. Hasta la fecha, este templo ha mantenido su funcionamiento como parroquia, continuando con su servicio pastoral y de evangelización en el sector.

Antecedentes arquitectónicos

Vista desde la esquina.
Planos de la construcción de la Iglesia San Isidro.
Esta iglesia de planta rectangular se caracteriza por un volumen simple, sin torre, de influencia neoclásica. Con huellas romanas en sus dos altas columnas, que juntas enmarcan los tres accesos y rematan en el nártex de vanos en marcos de medio punto. Sobre su acceso lateral se encuentran dos nichos con estatuas de motivos religiosos. Se hace frecuente el uso de frontones en la fachada, enmarcando los accesos de una forma similar a como se realizaba en Roma, se utilizó además un rosetón en el acceso principal el cual genera un destello desde el exterior, que se percibe en la atmosfera interior de la Iglesia.
Un frontón triangular también corona el ático en el sector del paño central, adelantándose al plano de la fachada, esto utilizando las molduras para enmarcar todos los volúmenes, uniones entre columnas y capiteles, el cual forman una proporción monumental a lo largo y alto del edificio.
250pxCúpula central de la Iglesia San Isidro.
Vista del lado izquierdo de la parroquia.
El cielo de la nave central está construido por cinco cupulines de curva rebajada, que vendrían siendo los castellones utilizados por los Romanos para alivianar la estructura de la cúpula, si bien es de un carácter Neoclásico, es importante hacer notar que en la cúpula central de la Iglesia, se conforma además por 2 ventanas de estilo francés (siglo XIX), que da origen a la iluminación de las mansardas en sus edificios. Cierra el presbiterio un muro semicircular a la manera de falso ábside.
En los tímpanos que bordean la estructura, se utilizaron ventanas moldeándose al arco de medio punto, que permiten el baño de luz proveniente del Oriente y el Poniente.
Los muros son de albañilería de ladrillo a la vista (aspecto que da particularidad a este edificio) de 1 m. y de 0,80 m. de ancho, cimientos y sobrecimientos de piedra semicanteada, que se transforman en los zócalos de 0,6 m de altura levantando el edificio de manera alegórica. Refuerzos de platinas metálicas en el voladizo de las cornisas y en las bovedillas del arquitrabe del entablamento.
La cubierta es de Fe galvanizado y la armadura de la techumbre es de Roble, material que permite alivianar la estructura, concentrando las fuerzas en la descarga en los muros estructurales interiores, de 0,8 m de espesor. (Ver Planta y Corte del edificio). La fachada principal da a una Plazoleta comunitaria del sector de Santa Victoria con Calle San Isidro, barrio que se encuentra actualmente en renovación urbana y que poco a poco se desequilibran las escalas, de lo que eran casas de uno y dos pisos a edificios de 22 pisos alrededor del monumento histórico.

San Isidro Labrador

Isidro de Merlo y Quintana, patrono de la parroquia, nació en Madrid alrededor del año 1081, en los momentos en que España estaba bajo el dominio de los moros. Sobre su familia, se deduce que poseían una fuerte base cristiana dado el ambiente de guerra y anticatólico que prevalecía en ese momento. Aprendió de su padre el oficio de campesino, iba teniendo fama de buen trabajador y se destacaba en la construcción de pozos y norias. Sus características de buen cristiano, piadoso y cumplidor de las virtudes evangélicas se iban acrecentando. Era un asiduo adorador del Santísimo Sacramento, y de recibir la Eucaristía, nunca olvidaba a los pobres o de echar un puñado de semillas fuera de la tierra para que las aves del campo encontraran su alimento. Se casó con María Torribia, también Santa, llamada “De la Cabeza”, con la cual llevó un matrimonio basado en el amor y la fe mutua. No estuvieron ausentes las tentaciones y los problemas familiares, pero con el apoyo de la oración y del Señor se fueron fortaleciendo los lazos familiares.
Fruto de su amor esponsal, nació su único hijo, varón, el cual los acompañó hasta avanzada edad de ambos. Con el tiempo Isidro y su esposa se dedican por completo a la oración, a la Eucaristía y al cuidado de la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, hasta su muerte el 15 de mayo de 1172, rodeado de su esposa, hijo, familiares y amigos. Se le atribuyen numerosas obras milagrosas, las cuales despertaron la devoción, haciéndolo beatificar en 1619 y canonizar por el Papa Gregorio XV el 22 de marzo de 1622.

No hay comentarios:

Publicar un comentario