Parroquia Santa Filomena de Cabrero, es una parroquia Católica ubicada en la comuna de Cabrero, que además posee una pequeña porción en la comuna de Yungay; (sector Campanario), en la VIII Región del Biobío, Chile. Pertenece al Decanato Rural de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. Fue fundada el 6 de abril de 1908, cumpliendo el 2008 100 años.
Historia
Creación y Ubicación
La Iglesia de Concepción nace cuando el papa Pío IV crea la Diócesis de la Santísima Concepción el 22 de mayo de 1563, con su sede en La Imperial.
La Santísima Concepción fue elevada a Arquidiócesis el 20 de mayo de 1939. Durante su historia ha sido guiada por numerosos obispos. De ellos, está unido profundamente a la parroquia el obispo Luis Enrique Izquierdo Vargas, número 24 en la sucesión apostólica quien, entre otras varias acciones pastorales, erigió la parroquia de Cabrero el 6 de abril de 1908 con el nombre de “Santa Filomena”, pasando a ser una de las 52 parroquias de la Santísima Concepción, y perteneciendo actualmente al Decanato Rural, y extendiéndose sobre una superficie de 700 km2, cuyos límites son: al norte, parroquia de Quillón, y río Itata, que la separa de Yungay; al este, parroquia de Yungay; al sur, una línea partiendo de las viñas de Cambrales, pasa al sur de Monte Águila, y continúa por el norte de los fundos Misque, Aguada, Batuco, y Manzano; al Oeste, el río Claro.
El Templo
El profesor de historia y geografía Tito Figueroa Mora en su libro “Cabrero, Aproximación Histórica”, relata que:
A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la inmensa zona del departamento de Rere, producto del crecimiento demográfico y económico, vivió una serie de transformaciones administrativas y religiosas con la creación de nuevas subdelegaciones, municipalidades, y parroquias. Este sector era misionado cada año por distintos sacerdotes provenientes principalmente de Yumbel y para realizar las celebraciones los feligreses presentaban sus casas, por lo que se hacia sentir la necesidad de contar con una capilla que permitiera efectuar el servicio religioso en mejores condiciones. Esto llevó a los mismos sacerdotes, comunidad y diversos particulares a comprometerse en la construcción de ella. Un periódico de la época cuenta las diversas actividades de beneficio que hacían las señoritas para reunir fondos, y agrega: ‘ … para la construcción de la iglesia que se inició don Jorge Vial contribuyó con 1.500 pesos, la señora (suegra) con 1.050… don Héctor Zañartu con 150. En 1903 quedó terminada la primera capilla, la que se bendijo con gran alegría de la comunidad y de sus padrinos miembros de la familia Vial. (…) satisfechas las urgentes necesidades de contar con una capilla y un sacerdote permanente, vino la de construir un templo que fuese digno del pueblo y de la nueva parroquia. Nuevamente, la comunidad puso manos a la obra y el 22 de octubre de 1922 fue bendecido el primer templo por el obispo de la Santísima Concepción Gilberto Fuenzalida. El tiempo, el fuego, y el terremoto de 1939 lo echaron a tierra en corto plazo. Se construyó una capilla de emergencia, hasta que el 13 de octubre de 1946 se puso la primera piedra del actual templo” (pp. 62-64).
Vocaciones
De la comunidad parroquial de Santa Filomena han surgido numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas. Entre quienes han sido consagrados sacerdotes están: P. Santiago Rubilar, P. Luis Figueroa, el R. P. Matías Gutiérrez o.s.b., el P. Julio Soto que sirve a la Iglesia en la Diócesis de Osorno. Además, cuenta con dos vocaciones femeninas, la Hna. Teresa Figueroa, religiosa del Apostolado Popular, y la Hna. María Beltrán, perteneciente a la Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
La Iglesia de Guayacán es un templo católico ubicado en el sector de Guayacán, en la bahía de La Herradura de la ciudad de Coquimbo, Chile. Constituye el centro del poblado de Guayacán, que durante el siglo XIX giró en torno a las labores de la fundición de cobre de José Tomás Urmeneta.
Antes de que se construyera el templo, en el sector existía un pequeño oratorio para ofrecer servicios religiosos a los habitantes de la localidad. El empresario Maximiano Errázuriz encargó la construcción de una iglesia, la cual fue erigida en 1889 por una empresa belga y que posee una estructura exclusivamente metálica diseñada por Alexandre Gustave Eiffel.1 La iglesia de Guayacán fue inaugurada a fines del mismo año por el obispo de La Serena, José Manuel Orrego.2
Desde mediados del siglo XX, el templo sufrió el paso de tiempo y fue abandonado, hasta que en 1966 el sacerdote holandés Juan Van Hecke se instala en la iglesia, reanudando los oficios religiosos e instalando un nuevo reloj en el campanario. El mismo sacerdote se encarga de construir un carillón para la iglesia, el cual es inaugurado el 11 de septiembre de 1970.2
La Iglesia de San Pedro es una parroquia ubicada en la ciudad chilena de Coquimbo. Es el principal centro religioso católico en la comuna, y se ubica frente a la Plaza de Armas de Coquimbo.
La iglesia fue construida a mediados del siglo XIX en los terrenos donados por Buenaventura Argandoña Subercaseaux. El 19 de noviembre de 1857 fue nombrada parroquia por el obispo de La Serena, Justo Donoso Vivanco.1
Su primer presbítero fue Pedro Antonio Vargas, hasta el 14 de septiembre de 1858, fecha en que fue sucedido por José Domingo Chocorro. Este se mantuvo en dicho cargo hasta su fallecimiento en 1891. El 21 de febrero de ese año Julio Víctor de la Cruz fue designado presbítero, desempeñándose hasta su muerte el 9 de diciembre de 1892.
Las iglesias de La Serena son un conjunto de iglesias que se ubican en la ciudad chilena de La Serena, especialmente en el centro histórico, por lo que La Serena es conocida como la "Ciudad de los Campanarios", ya que es la ciudad que más órdenes religiosas albergó en su historia, cada una de las cuales era poseedora de un recinto propio para impartir sus conocimientos religiosos, llegando a existir más de 29 iglesias en el centro histórico de la ciudad. Varias de ellas han sido declaradas monumentos nacionales y/o reconocidas por su patrimonio arquitectónico.
La principal iglesia de La Serena es la Catedral, construida en el siglo XIX y que es la sede del Arzobispado regional. Destaca el uso de la piedra caliza, y por supuesto su imagen irremplazable. Nótese que ha resistido varios eventos sísmicos sin daños mayores visibles.
A la iglesia de San Francisco y el convento de San Agustín se les puede denominar antiguas, de casi 500 años (entre sus muy diversas etapas iniciales y posteriores modificaciones), que destacan por su más ajustada escala, la simpleza y muy americana imagen de sus fachadas, y la misma y notable piedra del lugar, por su emplazamiento dentro de la trama urbana, etc.1
En los años '90 se ha llevado a cabo un trabajo de restauración, llevándolas a lo más aproximado que se pudo determinar, profesionalmente, como su imagen original. Otra que destaca es La Iglesia Santo Domingo, con una escala en el frontis y emplazada frente a una plazoleta céntrica, actualmente en estado de conservación, por estar como casi todas construidas con adobe.1
Destacan las iglesias más viejas de la ciudad, construidas en piedra caliza, traídas de las canteras de Coquimbo, y hechas con madera de canelo y guayacán del Bosque de Fray Jorge. Algunos de estos bellos ejemplos son la Iglesia de San Francisco (MN), la Iglesia de San Agustín o de los Jesuitas, la Iglesia de la Merced, Iglesia de Santa Inés (MN, remodelada en 2010 después de 13 años cerrada debido al terremoto de 1997 y que hoy alberga un centro cultural religioso), la Iglesia de Santo Domingo (MN) o Padres Carmelitas, que en el patio interior de la Gruta de la Virgen de Lourdes se encuentra un antiguo Baptisterio de Piedra, del cual se dice, es la obra o elemento más antiguo de la ciudad, y la bella e imponente Iglesia Catedral (MN), también construida en piedra caliza, pero en un estilo que evoca el neocolonial, tiene una gran torre campanario que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad, y que en su interior presenta un bello cielo pintado, distintos altares, y un órgano donado por la benefactora Juana Ross Edwards, hija ilustre de la ciudad. Además de estas iglesias destacan la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, con una bella imagen de la virgen en una esquina de su frontis, la Capilla San Juan de Dios, ubicada a un costado del Hospital San Juan de Dios, con un interesante campanario construido en alerce y la Iglesia del Conjunto de la Divina Providencia (MN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario