miércoles, 4 de enero de 2017

Iglesias por países - Chile


La Basílica del Corazón de María es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago, en la ciudad de SantiagoChile. Construida por la Congregación Claretiana fue inaugurada el 7 de diciembre de 1879,1 siendo elevada a la categoría de basílica el año 1929.1 2 El templo alberga también al Santuario Nacional de San Judas Tadeo.1 3Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo n.º 22, del 14 de enero de 1987.

Historia

En el año 1870, luego de la Revolución de 1868 en España, los Claretianos llegaron a Chile,4 instalándose en una capilla de Calle Dieciocho en el centro de Santiago. Dos años después la congregación compró un terreno en calle Zenteno esquina Copiapó, propiedad que fue creciendo debido a otras compras y algunas donaciones, y en donde instalaron una capilla.2 4
El 5 de marzo de 1876 comenzó la construcción del templo en el terreno,1 obra del arquitecto y sacerdote Claretiano José Viladrich, y bajo la dirección del sacerdote Pedro Más.1 2 El templo fue inaugurado definitivamente y consagrado al Corazón de María el 7 de diciembre de 1879 por el obispo Joaquín Larraín Gandarillas.1
Cerca de 1910 Elena Correa, devota de San Judas Tadeo, en conjunto con un sacerdote claretiano acordaron adquirir una imagen del santo en España, que llegó al año siguiente al templo. La imagen fue colocada en un altar que fue donado a la congregación y que pertenecía a la capilla de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Santiago, quienes habían dejado la ciudad. En 1922 se predicó la primera novena a San Judas Tadeo.3
En 1928 el templo se constituyó en sede de la parroquia del Corazón de María, y un año después el templo fue elevado a la categoría de basílica por el papa Pío XI.1
Luego del terremoto de 2010 la basílica presentó serios daños estructurales, por lo que tuvo que ser restaurada en trabajos que duraron cerca de dos años,5 siendo finalmente reabierta el 18 de marzo de 2012 por el arzobispo Ricardo Ezzati.6

Descripción

Su planta está dividida en tres naves separadas por arquerías de medio punto, siendo la central más alta y de mayor altura que las laterales. Su fachada presenta una simetría con dos torres adosadas a las naves laterales. Estas torres tienen un cuerpo octogonal de caras iguales, coronados por dos campanarios, uno en cada torre. La estructura de la basílica está conformada por muros de albañilería de ladrillos unidos con mortero de cal y arena.2
En su altar mayor se encuentra la imagen titular del Corazón de María, de 3,70 metros de altura, tallada en madera en España e instalada en 1898. Fue coronada por el cardenal José María Caro el 3 de septiembre de 1950.





La Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia, también conocida como Iglesia de la Divina Providencia, es un templo católico ubicado en la medianía de la comuna de Providencia, en la avenida homónima y frente al edificio de Sernatur. Es una de las iglesias patrimoniales de Santiago. Su alargada cúpula es parte de la herencia de la arquitectura italiana que tuvo un saludable paso por los templos católicos de la capital de Chile.

Historia

El templo en 2007.
Altar de la iglesia.
La comuna de Providencia le debe su nombre a este templo construido a finales del siglo XIX. Sus orígenes se remontan al año 1854, cuando fue adquirido este terreno con el fin de construir un asilo de huérfanos, a cargo de las Religiosas de la Providencia. Originalmente, la construcción contaba con veinte patios, varios claustros y el templo, llegando a acoger cerca de 1300 huérfanos a fines de dicho siglo. Sin embargo, gran parte fue demolido en el año 1941, quedando en pie solo la capilla y el claustro lateral, que fue donado al Arzobispado. Así mismo, la Congregación dejó de hacerse cargo del orfanato a partir de esta fecha.
Declarada Monumento Nacional el año 1989, esta iglesia fue construida a partir de los planos del arquitecto y sacerdote franciscano Eduardo Provasoli, entre los años 1881 y 1890. Provasoli, italiano, ideó un sinnúmero de obras en distintas ciudades de Chile con un incalculable valor patrimonial. Como varias de las construcciones realizadas en aquella época, posee un claro estilo arquitectónico neorrenacentista. Llama la atención su bóveda ricamente decorada que cubre la única nave de esta construcción. Sus muros están construidos en albañilería de ladrillo y alcanzan un espesor de 1,6 m.
El 27 de febrero de 2010, el terremoto que azotó al centro-sur de Chile hizo que la cúpula de la iglesia se desmoronara, razón por la cual comenzó a ser restaurada en septiembre de 2012.






La Parroquia El Sagrario es un templo católico de Santiago de Chile declarado monumento nacional. Forma parte del conjunto arquitectónico-religioso que conforma la fachada poniente de la Plaza de Armas de Santiago, junto a la Catedral Metropolitana de Santiago y el Palacio Arzobispal, ambos Monumentos Nacionales. Es la primera parroquia de Chile, siendo uno de los hitos históricos y arquitectónicos más antiguos de Santiago.

Antecedentes históricos

Fundación y restauraciones

El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago y marca en el mismo lugar donde se encuentra la actual iglesia parroquial de El Sagrario, el lugar para la primera iglesia de Chile. Fue erigida como parroquia en 1546. Esa primera edificación fue destruida por una rebelión indígena a los pocos años de fundada la ciudad. En 1558, la Corona manda edificar una nueva y definitiva iglesia parroquial con aporte del erario real.
En mayo de 1562, el Papa Pío IV crea la diócesis de Santiago del Nuevo Extremo y nombra Obispo a Fr. Rodrigo González Marmolejo. Se edifica la primera catedral con frente a la actual calle Catedral que dura hasta mediados del s. XVIII y en 1775, se abre al culto la segunda catedral que ocupa la misma planta que tiene actualmente.
A fines del siglo XVIII, don Joaquín Toesca inicia los estudios para edificar una iglesia definitiva para El Sagrario. Continúa esos estudios don Eusebio Chelli y el 16 de marzo de 1863, Monseñor Valentín Valdivieso inaugura la actual iglesia construida con el mismo material de la Catedral (‘piedra sillar’). En 1897, Monseñor Mariano Casanova encarga al arquitecto Ignacio Cremonesi que haga la remodelación y modernización de la Catedral y de El Sagrario, obra que concluye en 1905 tal como aparece hoy día. El criterio de la restauración que hoy inauguramos, recupera la línea de arquitectura y de construcción de Cremonesi tratando de rescatar las pinturas originales y reconstituyendo lo que fuera necesario para respetar el diseño del autor.

Última restauración

La última restauración de la parroquia El Sagrario se realizó entre los años 2000 - 2004, concluyendo con la reapertura de la parroquia a los fieles el 16 de julio de 2004.
Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la arquitecto Amaya Irarrázaval Zegers. Las obras más importantes de la restauración han sido reconstituir la estructura dañada por los sismos, limpiar las pinturas originales del techo, recuperar pinturas de murallas que habían sido sobrepintadas, poner amplificación, hacer una nueva iluminación, y remodelar el presbiterio y el entorno arquitectónico para entronizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile.
El Altar, la base del Sagrario y la columna para la Virgen, han sido construidas en hormigón cubierto con mármol. El Sagrario barroco americano, fue hecho a mano probablemente durante el siglo XVIII por alguna escuela quiteña.

Datos pastorales

Párroco y Rector del Santuario

Pbro. Pedro Narbona

Misa Diaria

Lunes a Viernes: 11:00
Sábado: 11:00 y 17:00
Domingo: 9:00 y 13:00

Adoración al Santísimo Sacramento

Miércoles: 10:00 a 11:00
Sábado: 16:30 a 17:30

Rezo del Santo Rosario

Antes de cada Misa

La imagen de Nuestra Señora del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen.
La imagen de la Virgen del Carmen que está entronizada en la Parroquia El Sagrario es de madera policromada. De propiedad de la Cofradía Nacional del Carmen, fue encargada a Francia por don José Ramón Ossa en 1833 para uso privado de su familia en Copiapó. En 1865, don Valerio Quesney Ossa la trae a su domicilio en Santiago (Alameda esquina de Lord Cochrane) y la facilita para las procesiones del 16 de julio, en la festividad del Carmen.
Mientras que en 1873, se inicia la construcción de la iglesia de El Salvador en reemplazo de la iglesia de la Compañía, la Cofradía compra la imagen (1874) y aporta dinero y trabajo para que tuviera un lugar especial en ella. En 1923, los obispos chilenos habían elegido la imagen de la Cofradía para ser coronada Reina y Madre de Chile por el delegado del Papa Pío XI (Monseñor Aloysi Masella), lo que ocurrió el 19 de diciembre de 1926 en el actual Parque O’Higgins ante más de 400.000 fieles.
La imagen estuvo en la Basílica del Salvador desde 1890 hasta 1985 año en que, por efecto del terremoto, debió ser trasladada hasta la Catedral. Finalmente, la imagen de Nuestra Señora del Carmen fue entronizada de forma definitiva en la restaurada Parroquia El Sagrario, el 16 de julio de 2004.
El 19 de diciembre de 2006, al cumplirse los 80 años de la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia El Sagrario fue reconocida canónicamente como Santuario dedicado a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile.

Devoción del Carmen

La devoción a la Virgen del Carmen está muy presente en el pueblo chileno y fue traída en 1595 por los Agustinos, quienes predican intensamente la devoción de Nuestra Señora bajo la advocación del Carmen. En 1643 fundan la Cofradía Nacional del Carmen en Concepción. Cada 16 de julio se realizaban procesiones por el centro de la ciudad. En 1690 llegan las primeras monjas carmelitas a fundar en Chile (Monasterio. Carmen Alto en la actual calle Carmen esquina de Alameda) y en 1760 fundan el Carmen Bajo (actualmente Independencia 229).Estos dos monasterios fortalecen la devoción a Nuestra Señora del Carmen.
En 1755, don Martín Lacunza manda confeccionar en Quito, una imagen de nuestra Señora del Carmen. Se veneró en su chacra de Ñuñoa y la facilitaba a los Agustinos para las procesiones. En 1945, sus descendientes la donaron al Cardenal José María Caro quien la destinó para el Santuario de Maipú, donde se venera actualmente.
Durante el siglo XIX, la devoción a Nuestra Señora del Carmen estuvo marcada por las gestas de la Independencia. Con la llegada de los padres Carmelitas en 1899, la devoción se vio nuevamente fortalecida. En 1916 comienza la preparación del centenario del juramento a Nuestra Señora del Carmen lo que concluye en un nuevo juramento de fidelidad que hace todo el país. Esto redunda en la coronación pedida por los Obispos al Papa Pío XI de Nuestra Señora del Carmen como Reina y Madre de Chile.
En 1943, se inicia la construcción definitiva del Templo Votivo de Maipú que fue inaugurado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez el 23 de noviembre de 1974 y concluido en 2002.
Las manifestaciones más populares de devoción siguen siendo la Novena que se reza a la Virgen del Carmen antes del 16 de julio y la Procesión que desde el año 1971 se realiza el último domingo de Septiembre, día de oración por Chile, expresiones que crecen en número de fieles y en importancia en la vida de la Iglesia.

Ataque incendiario a la imagen de la Virgen del Carmen

El 18 de abril de 2008, un vagabundo prendió fuego, de manera intencional, a la imagen de la Virgen del Carmen, prácticamente destruyéndola. Decenas de fieles en las afueras de la iglesia entraron en llanto al enterarse de la noticia.
Quemaron la imagen que fue coronada por el papa Pio XI, la estructura permanece, pero fueron quemados los mantos, ropajes y condecoraciones hechas por las fuerzas armadas y Presidentes
Pbro. Francisco Javier Manterola, párroco.

Restaurada la imagen de Nuestra Señora del Carmen

Durante la conferencia de prensa previa a la Eucaristía con la que se honró el regreso de la imagen de la Virgen del Carmen a la parroquia El Sagrario, el martes 7 de julio de 2008, el Arzobispo de Santiago se mostró muy contento y agradecido por el excelente trabajo realizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, dirigido por Magdalena Krebs.
Me ha impresionado mucho el profesionalismo con el cual abordaron esta labor y el hecho que hayan comprendido las dimensiones más profundas del trabajo que estaban haciendo (...) Sin duda que la Virgen instala aquí, junto a la Plaza de Armas, su Centro de Conservación y Restauración (...) Lo hace en la dimensión espiritual, lo hace restaurando relaciones humanas, confianzas, familias, ayudando a que la gente tenga esperanza en lo que ellas pueden ser y realizar


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario