La Iglesia de San Francisco de Curicó (ubicada en la Provincia de Curicó, Región del Maule) pertenece a la Orden Franciscana, por lo cual se encuentra junto a un convento de esta orden. Está diseñada con una arquitectura neogótica y posee una torre de 40 metros de altura que destaca por sobre el resto de la ciudad.
Historia
Fue construida en 1731, y trasladada luego de los daños sufridos por un terremoto; luego de la fundación de Curicó, en 1758, fue llevada al convento en el que se encuentra en la actualidad.1Además fue reparada entre 1880 y 1899 luego de varios sismos.
Es una iglesia ubicada en un convento de la Orden Franciscana que sirvió de refugio de tropas patriotas y realistas durante la Guerra de Independencia, en la cual fue enterrado bajo el altar de la iglesia en 1917 el patriota tenino (de la localidad de Teno) Francisco Villota, amigo de Manuel Rodríguez, luego de morir en manos de las tropas españolas.2 Además se emplazó la Escuela de San Antonio, la primera de Curicó.3 En el año 1986 fue nombrada Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).4 En 1987 la orden dejó de ocupar el convento donde está la Iglesia.
Remodelación después del terremoto de 2010
A raíz de los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 se propuso una remodelación la Iglesia de San Francisco de Curicó el año 2012, para lo cual se utilizaron los fondos establecidos por un proyecto del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual requiería la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Este proyecto contemplaba reconstruir la con tecnología antisísmica, con techumbre de cobre envejecido y espacios abiertos al uso público y reponer la fachada. Esta iglesia ya había sido afectada por los terremotos de 1906, 1928 y 1985, e incluso hubo un proyecto de reparación entre los años 2005 y 2007 y que se retomó el 2009 luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 que la fachada principal, considerada su rasgo más representativo al tener una torre de 40 metros con una aguja, se destruyó.
El anteproyecto de reconstrucción comtemplaba reponer el frontis con una estructura de hormigón armado, para que exteriormente sea idéntico al frontis que había antes del sismo y el fortalecimiento con ese mismo material de las paredes dañadas de la nave central. Además, y dado que la torre de 40 metros de altura con aguja se derrumbó con el terremoto, también se consideró su reparación. Para los tejados se contempló su reparación con cobre, el cual sería proveído por Codelco, según lo propuesto por los vecinos del Municipio de Curicó para gestionar dicha transacción.
Otro aspecto de este plan además de la reparación de la iglesia en sí, es la reparación del convento abandonado por la Orden Franciscana en 1987, y la posterior implementación de un museo en este lugar con piezas religiosas históricas, dado que antes del terremoto la comunidad no tenía acceso al convento. Dicho museo sería administrado por la Iglesia Católica, que además de realizarían eventos para reunir fondos para la mantención de la iglesia. Además, el municipio propuso ejecutar un proyecto intergral para remodelar a plaza Luís Cruz Martínez, adyacente a la Iglesia San Francisco, el cual, incluiría de acuerdo con lo declarado en 2012 por el alcalde de Curicó, Hugo Rey, más mobiliario urbano, iluminación y áreas verdes.5
El proyecto original debería haber empezado en marzo del 2012, sin embargo éste no se llevó a cabo hasta el 26 de febrero del 2014 dado que ese día el CORE aprobó el presupuesto para la reconstrucción de la Iglesia, por lo que se realizaría de forma definitiva la recuperación del templo y el convento de San Francisco. Ese año ya se contaba con la aprobación del CMN por lo cual la SUBDERE pudo destinar los recursos necesarios para la obra. Luego se realizaron trámites administrativos para asegurar el comienzo de la construcción en agosto o septiembre de ese mismo año, incluyendo la asignación del número de la cuenta con los fondos de la remodelación, las firmas de las autoridades regionales y los llamados a licitación para adjudicar las obras. Sin embargo el proyecto de la plaza Luis Cruz frente a la Iglesia San Francisco sigió sin ser aprobado a febrero de 2014.
La Iglesia de las Agustinas es un templo católico ubicado en Santiago de Chile. Fue declarado Monumento Histórico Nacional a través de un decreto de 1977. Su rector, designado por el Arzobispo de Santiago, es el Presbítero Tito Rivera.
Antecedentes históricos
El convento de las Agustinas fue fundado en el siglo XVI, exactamente en 1573. Entre 1647 y 1730 se produjeron sismos que destruyeron la iglesia.
En 1857 se colocó la primera piedra de la actual iglesia, cuyo arquitecto fue Eusebio Chelli. Los primeros actos litúrgicos se iniciaron en 1871, y en 1888 fue consagrado por el Arzobispo de Santiago Monseñor Mariano Casanova. En 1875 se instaló el órgano Walcker, considerado un instrumento notable en su género.
El edificio sufrió daños con los terremotos de 1906 y 1927, por lo que se reforzaron el arco toral y el coronamiento con hormigón armado. En 1912 las religiosas Agustinas dejaron este convento y se trasladaron al monasterio actual, ubicado en Avda. Vicuña Mackenna entre Santa Isabel y Marín. La iglesia pasó al Arzobispado de Santiago, y es atendida por la Pastoral de Empleados.
La iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1977. El terremoto de 1985 produjo daños en muchos sectores, por lo que el templo debió ser cerrado para su reparación. Los trabajos de restauración finalizaron en 1990.
Antecedentes arquitectónicos
La iglesia posee una arquitectura neoclásica, que floreció en el siglo XIX, correspondiendo a un estilo neorenacentista de estilo paladiano. La planta está compuesta de tres naves, donde la central tiene mayor altura que las laterales, las cuales se encuentran separadas por arcos compuestos por varios serlianos. En la fachada principal se destacan cuatro columnas de orden corintio que sostienen un frontón recto. Cuenta con dos torres bajas en ambos extremos de ellas.
La Iglesia y Convento del Buen Pastor es un conjunto religioso católico ubicado en la calle Rivera, comuna de Independencia, ciudad de Santiago, Chile. Construida por la Congregación del Buen Pastor en 1862, se mantuvo como convento hasta 1972, y desde 1982 es la sede de la Fundación Las Rosas.1 La iglesia, desde 1982 es Santuario a María Santísima,2 en conjunto con el convento fueron declarados Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo nº 1902, del 11 de octubre de 1972.
Historia
La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor llegó a Chile en 1855, siendo el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso quien consiguió con el gobierno los recursos necesarios para trasladar a las religiosas desde Angers, Francia.3
Se establecieron en la ciudad de San Felipe, pero tiempo después crearon un albergue en Santiago, en terrenos situados al norte del río Mapocho donados por Francisco Ruiz-Tagle y el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael de las Carmelitas Descalzas.3
La construcción de la iglesia y del convento fue encomendada al arquitecto italianoEusebio Chelli, iniciándose las obras en 1862.3 La congregación se mantuvo en el lugar hasta 1972 cuando se trasladaron a la comuna de Puente Alto,1 siendo la construcción asignada a diversas instituciones, como Carabineros de Chile, que donó el edificio en 1982 a la Fundación Las Rosas, que ubicó su sede en el convento.1 3 4 Ese mismo año la iglesia fue erigida como Santuario a María Santísima por el cardenal Juan Francisco Fresno.2
El terremoto de 2010 dejó a la iglesia con grietas estructurales, por lo que tuvo que ser restaurada, interviniéndose la torre poniente, el presbiterio y la ornamentación interior. En una segunda etapa, comenzada en 2012, se reparó la nave central.1
Descripción
El convento se presenta en forma simétrica en relación a la nave central de la iglesia, elemento dominante de la composición arquitectónica. Se ordena en torno a un patio central, con un claustro y jardines. La iglesia tiene una planta de cruz latina, contando con el presbiterio en el centro, siendo de un nivel más alto. Tiene tres naves, una central y dos laterales, siendo la del centro de mayor altura.3
La fachada de estilo neoclásico presenta un pórtico de cuatro columnas de orden jónico con un frontón. La iglesia tiene dos torres de chapitel aguzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario