Iglesias de la provincia de Cádiz
La capilla de La Caridad también llamada del Hospital de la Caridad o de San Antón se encuentra situada en la Villa Nueva de Algeciras, en la plaza Juan de Lima, adosada al antiguo Hospital de La Caridad, construido en 1768 gracias a las limosnas de los ciudadanos de la ciudad.
Acabó de construirse en 1754, antes de que fuese terminado el Hospital. La Capilla está dedicada a San Antón (o San Antonio Abad), posee una sola nave, fachada de un solo cuerpo con una puerta flanqueada por pilastras de estilo dórico que sostienen el tímpano, sobre él un óculo sobrio y todo ello rematado por una espadaña trilobulada con pináculos.1 Una placa sobre la puerta con el lema la caridad me hizo recuerda que fue construida por suscripción popular.
Durante el siglo XVIII la capilla estuvo dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar, debido a la cercanía del puerto de la época. Junto a la cercana Capilla del Cristo de la Alameda fue lugar de gran devoción desde 1780, año en que comienza el Gran Sitio de Gibraltar, por parte de los marineros de la flota española. Con posterioridad, la capilla pasó por una época oscura en la que dejó de poseer un capellán y de procesionar la imagen de la Virgen del Carmen aunque a mediados del siglo XIX debido a la nueva importancia que cobró el Hospital de la Caridad la capilla recuperó de nuevo sus funciones.2
Durante los asaltos de 1931 esta capilla fue saqueada y aunque los elementos de mayor valor que en ella se encontraban fueron escondidos la mayor parte de las imágenes fueron destruidas,3 salvándose sólo del expolio la imagen del Niño Jesús de la Virgen. En 1934 fue constituida como parroquia pues hasta entonces solo cumplía estas funciones la Iglesia de la Palma. La construcción en la segunda mitad del siglo XX de una nueva Iglesia del Carmen provocó el traslado de la parroquia.
La capilla es sede canónica de la Venerable Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, conocido como Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

La capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras, conocida popularmente como Capillita de Europa, está situada en la Plaza Alta. La construcción actual data de 1769 debido a que la estructura inicial, construida en 1690, quedó muy afectada por el terremoto de 1755. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981.
Historia
En 1690 se había levantado una ermita en el lugar que actualmente ocupa la capilla. Estaba consagrada a San Bernardo, patrón de Gibraltar y de su Campo y se encontraba en el cortijo de los Gálvez, una de las familias más prósperas de Gibraltar.2 La erección de la ermita había contado con la autorización del obispo de Cádiz Martín de Barcia Zambrano.
En 1704, tras la toma de Gibraltar por los británicos, el cabildo de esta ciudad en el exilio celebra su primera reunión en la llamada entonces capilla de San Bernardo,3mientras que un grupo de gibraltareños huidos construyeron sus casas en torno a ella.4En principio eran edificios provisionales, pues se confiaba en que la ciudad se recuperaría pronto, pero con el paso del tiempo pasó a ser el germen de la futura nueva localidad. En la ermita se colocó la imagen de la Virgen de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó tras la profanación del Santuario de Nuestra Señora de Europa gibraltareño tras el expolio de las tropas anglo-holandesas.5 Así, la capilla pasó a llamarse de la Virgen de Europa. La imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864, a petición de los católicos que allí vivían, colocándose en su lugar una réplica encargada por el obispo gibraltareño en sustitución de la estatua original.6
En el año 1721 la iglesia se convierte en parroquia auxiliar de la de Los Barrios para dar servicio a los habitantes de la nueva población. Su función parroquial prosiguió hasta 1736, fecha en la que se finalizó la construcción de la vecina Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, volviendo capilla a su función de ermita, aunque con gran valor simbólico, pues representaba un gran hito histórico para la ciudad.7
El tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755 dañó seriamente la estructura del edificio, teniéndose que demoler y reedificar éste, cosa que ocurrió en el año 1769, dotándola entonces del empaque y la fachada barroca con la que ahora aparece. Fue saqueada en 1931 y luego vendida por el obispado a un particular, durante la década de 1940 estuvo en completo abandono como almacén de un taller de mecánica, posteriormente en 1943 fue restaurada por el ayuntamiento. En 1989 procedió a una nueva restauración, necesaria desde que se destruyó el edificio de su izquierda.8
Es sede canónica de la Hermandad del Cristo Atado a la Columna, obra de José Román Corzanego y de María Santísima de las Lágrimas, obra de los talleres salesianos de Sevilla.
Descripción
El diseño de la capilla corresponde probablemente al arquitecto Torcuato Cayón, arquitecto del obispado de Cádiz.9Estructuralmente la iglesia consta de una sola nave muy alargada con doble acceso, frontal y lateral, con sus muros laterales reforzados con pilastras de sección rectangular y cubierta con bóveda de cañón que presenta lunetos y óculos sobre los muros. De su interior destaca el presbiterio, que se cubre con una hermosa cúpula sobre pechinas, profusamente decorada con relieves y pinturas barrocas que representan a los doce Apóstoles. Posee un camarín detrás del altar donde se encuentra entronizada la imagen de su titular, la Virgen de Europa.10
La ornamentación interior de la nave es barroca, y en ella destaca su entablamento corrido a lo largo de los muros laterales, donde se crean hornacinas con arcos de medio punto que hoy sirven para alojar las imágenes del Cristo de la Columna, la Virgen de las Lágrimas y San Francisco.
La fachada es de piedra y posee dos cuerpos de altura y espadaña. En dicha fachada destaca el juego de pilastras del primer cuerpo, sabiamente planteado para sostener el vuelo y apoyo para las cuatro columnas jónicas de fuste estriado que aparecen en el cuerpo superior, así como la hornacina que aparece entre ambos cuerpos sobre las molduras que decoran superiormente la puerta de acceso, y que se protege superiormente por la propia cornisa intermedia que la envuelve a modo de frontón central. En la hornacina hay una imagen de San Bernardo, patrón de la ciudad, colocada en tiempos recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario