miércoles, 25 de enero de 2017

Iglesias por países - España

Iglesias de la provincia de Cádiz


Capilla de San Juan de Letran: es una ermita dedicada al culto católico, está ubicada en la Plaza San Juan Zahara de la Sierraprovincia de CádizAndalucíaEspaña. Del siglo XIX, San Juan de Letrán de Zahara constituye una destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza de la segunda mitad del siglo XIX.

Historia

La Ermita actual está edificada sobre el solar que ocupó la antigua mezquita, de la que sólo queda en pie la torre.1 Fue bendecida e inaugurada en el año 1956. Es de una sola nave, su portada es un amplio arco de medio punto coronado por tres espadañas, que cobijan las campanas fundidas el mismo año de su construcción.

Interior

Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Zahara de la Sierra. En el interior, puede contemplarse un retablo barroco que preside el Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestra de los Dolores y San Juan Evangelista, imágenes de valor incalculable que pueden fecharse del siglo XVI y de finales del siglo XVII el Cristo y la Virgen. Además en los laterales se encuentran las imágenes del Santo Entierro, el Resucitado, San José, San Roque y San Juan Bautista.







La capilla del Santo Cristo de la Alameda es un antiguo oratorio reconvertido en museo de la ciudad andaluza de Algeciras. El templo fue construido en 1776 por iniciativa del cura Domingo Pérez y gozó de gran devoción por la gente del mar hasta mediados del siglo XIX.1
El edificio se encontraba por entonces en terrenos portuarios, junto al río de la Miel y en una de las calles más populares de la época, la Calle Alameda (actualmente denominada calle Cayetano del Toro). Esta situación hizo que principalmente los marineros aunque también en gran medida el resto de ciudadanos de la ciudad acudieran a ella y realizaran donativos que permitieran su mantenimiento.
En la capilla se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, en sus paredes se colocaban diversos tipos de amuletos y exvotos que representaban o bien zonas del cuerpo que se deseaban curar o escenas de naufragios que se pretendían evitar.2
La Capilla en 1998, antes de su restauración, convertida en taller mecánico
En el siglo XVIII cobra especial importancia cuando los marineros, soldados y mandos del ejército español durante el Gran asedio a Gibraltar iban a la capilla para sus rezos diarios, así se constata la presencia pinturas representando el ataque de la lanchas cañoneras españolas y de las baterías flotantes.3 Tras el Gran Asedio a Gibraltar el templo cierra al culto diario y sus enseres son trasladados a la Capilla de San Antón situada en las cercanías abriendo al público únicamente los Jueves Santos.4
En mayo de 1931 fue, como el resto de los edificios del culto católico de la ciudad, asaltada e incendiada. Su interior quedó completamente arrasado. En los años siguientes a su asalto fue convertida en almacén de vino y en la década de 1980 en taller de reparación de automóviles. A finales de los años noventa el Ayuntamiento de la ciudad la recupera y tras una profunda restauración la convierte en sede de la sección de Arte sacro del museo municipal siendo inaugurada en el año 2002.5
En el momento de su construcción la capilla constaba de una única nave y una pequeña sacristía adosada a ella. Fue remodelada en 1806 con un almacén y varias viviendas en su parte posterior. Actualmente tras su restauración posee una nave principal con crucero y dos pequeñas naves laterales. Su fachada de estilo barroco popular con dos cuerpos alberga la única puerta del edificio enmarcada por pilastras que sostienen una cornisa con molduras. Sobre ella se encuentra una espadaña con vano hoy ciego pero que en sus primeros años tuvo una campana.

Capilla del cristo de la alameda.jpg










La iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera (CádizEspaña), es una iglesia ubicada en la parte más alta de esta localidad, dentro de su viejo recinto amurallado, declarado conjunto histórico-artístico. Recibe su nombre por ser el seis de agosto la fecha en que los cristianos reconquistaron la villa de Vejer.
A simple vista se aprecia que se trata de la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas, y que si aún subsiste el más antiguo es porque no se pudo completar el segundo a expensas del primero. Parece ser una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita, planta que la segunda edificación vino a ocupar después.
Parroquia del Divino Salvador.
El primer tramo del templo a partir de los pies es una edificación gótica de principios del siglo XVI; y el segundo, hasta la cabecera, es la anterior iglesia mudéjar, que no llegó a ser sustituida durante ese proceso de modernización. Aquí, la presencia del arte árabe, así como del románico y del gótico (los componentes clásicos del mudájar), son bien visibles.
Ambas edificaciones tienen tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta. Intervienen en su construcción Agustín de Argüello, como Maestro Mayor, y Antonio Padilla y Bernardo de Torres como aparejadores. Otros artistas relacionados con esta iglesia son: Francisco de Villegas, escultor y Juan Rodríguez como ensamblador (siglo XVII).
La parte mudéjar presenta en su nave central bóvedas con crucería dentada. Los arcos dentados apoyan sobre pilares a los que se les adosan columnas de mármol con interesantes y variados capiteles románicos, y se corona con un ábside recto cubierto por bóvedas de nervadura, hoy rota en su base para alojar en su día el Retablo Mayor, ahora inexistente y sustituido por otro de escaso valor artístico.
Pozo y vista exterior de la iglesia.
Contrasta esa zona con la parte gótica, compuesta por cuatro tramos de una edificación de tres naves de diferentes alturas, cubiertas con bellas bóvedas que son de crucería en las laterales y estrelladas en la central, en cuyos paramentos se integran altos y pequeños ventanales.
La iglesia cuenta con algunas capillas adosadas, una de las cuales, en la parte mudéjar, viene precedida por un arco románico.
La fachada principal, situada a los pies, muestra la distinta altura de sus naves góticas y los arbotantes que equilibran los empujes de la nave central. Cuenta con una puerta adintelada bajo un arco ojival, y sobre el dintel un juego de cuatro arcos opuestos, rematado todo ello por un rosetón gótico.
La fachada lateral del evangelio presenta contrafuertes en forma de pilastras adosadas, con una pequeña cornisa y terminado en aguja gótica desmochada.
La torre, cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas, se supone que aprovecha la base de un antiguo alminar musulmán, y se acaba en un puntiagudo chapitel barroco revestido de azulejos, posterior al terremoro del año 1773, que presenta en sus cuatro caras la imagen del Salvador.

Vejer-p1020216.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario