La Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, en Andalucía, España, también llamada Iglesia de Santa María de las Nieves.
Es sede de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de las Nieves.2 Se trata de una hermandad de gloria creada a principios del siglo XVIII.3 No debe confudirse con la hermandad de penitencia de la Iglesia de San Isidoro, que también tiene de titular a una Virgen de las Nieves.
Historia
Fue una sinagoga edificada en el siglo XIII. En la antigüedad había una importante comunidad judía en el centro de ciudad, por lo que a parte del barrio de Santa Cruz se le ha llamado "la Judería". Este templo era antes una sinagoga edificada en el siglo XIII y que fue concedida por Alfonso X a los judíos de Sevilla.1
En 1391, tras la revuelta antijudía de aquel año, fue transformada en iglesia cristiana, volviéndose a reconstruir a mediados del siglo XVII, con financiación de Justino de Neve.4
Durante los años 2010 ha estado siendo objeto de un proceso de restauración.5
Descripción
Exterior
La iglesia presenta al exterior dos fachadas de reducidas dimensiones.
La fachada principal, hacia la calle Santa María la Blanca, se desarrolla en forma de torre-fachada. Consta, en parte inferior, de un arco apuntado abocinado. La rosca del mismo se decora a base de puntas de diamantes labradas en piedra. En la parte superior se distinguen tres cuerpos: El primero presenta dos vanos de medio punto, sin ninguna decoración; en el siguiente se sitúa el campanario, con dos vanos de medio punto enmarcados por pilastras y rematado por un frontón partido; por último, se sitúa un pequeño campanario compuesto por un vano de medio punto enmarcado por pilastras y coronado por remates cerámicos y una cruz-veleta. A la derecha de la puerta principal se encuentra un azulejo flanqueado por faroles en el que se reproduce la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves.
En el muro de la epístola, hacia la calle Archeros, se abre una portada, actualmente inutilizada. Presenta un arco peraltado con el tímpano cegado entre dos columnas reaprovechadas con capitel corintio. Estos capiteles, por sus características estilísticas, podrán corresponder al período tardorromano o visigótico.1
Interior
La iglesia fue decorada en 1657 por los hermanos Pedro y Miguel de Borja.1 Contó con varios cuadros de Murillo, del cual solo se conserva La Cena, realizado en 1650.1 El templo presenta planta rectangular, con una prolongación de la cabecera y dos cuerpos, también rectangulares, adosados en el muro de la Epístola. En el interior presenta tres naves divididas en seis tramos mediante 10 columnas toscanas de mármol rojo. Sobre ellas voltean arcos formeros de medio punto que sustentan bóvedas de cañón con falsos lunetos en la nave central y bóvedas de aristas en las laterales. Sobre los dos últimos tramos de la nave central, ante el presbiterio, se levanta una cúpula sobre pechinas, iluminada por dos óculos laterales. El espacio del presbiterio se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos.
Toda la superficie de las bóvedas, cúpula e intradós de los arcos se hallan repletas de una profusa y volumétrica decoración de yeserías con motivos geométricos, vegetales y figurativos, que, junto con las pinturas murales, que siguen la secuencia de las yeserías, dan movimiento a una planta ortogonal y sin dinamismo.
A los pies de la nave de la Epístola se sitúa la capilla bautismal, donde se encuentra la escalera que conduce a la torre y al coro. A su lado se abre la capilla sacramental, de planta rectangular y, siguiendo por la misma nave, la sacristía.
Retablo mayor
En 1657, el canónigo Justino de Neve, como visitador de las capillas de la catedral de Sevilla, notificó al cabildo que había recaudado limosnas para la realización de un nuevo retablo mayor. El 31 de agosto de 1657 se contrató para su ejecución a Martín Moreno, maestro ensamblador que ya había ejecutado la sillería de coro de esta iglesia.6
Este retablo barroco consta, de banco muy retallado con temas florales, al igual que las calles laterales, donde se alberga el sagrario de plata, flanqueado por las tallas de San Pedro y San Pablo. Las imágenes se encuentran enmarcadas por pares de columnas de orden dórico y luego sigue un cuerpo, enmarcado por dos columnas salomónicas, con basa ática. En la parte superior hay tallas de serafines. Recientemente se le ha añadido un crucifijo, atribuido a Juan de Mesa, fechable hacia 1620.

La iglesia de Santo Domingo, también llamado de forma indistinta como convento de Santo Domingo, son una iglesia y convento católicos situada en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).
Su importancia histórica radica es ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en la iglesia de Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez, tras la Reconquista, oficiada por el patrón de los marineros, Pedro González Telmo.
Junto a la Iglesia se encuentran los Claustros de Santo Domingo.
Características
La iglesia actual perteneció originalmente convento de Santo Domingo, levantado en el siglo XIII1 tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Experimentó una gran transformación tras la desamortización de Mendizábal, desafectando entre otras instalaciones los claustros para su uso civil.
El conjunto conventual y eclesiástico de Santo Domingo es una de las más valiosas muestras del patrimonio andaluz, en cuya arquitectura se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas.
Destacan:
- Altar mayor: obra barroca de gran belleza, de autor desconocido. Incluye retablo mayor y coro.
- Retablo de Consolación: copatrona de la ciudad2 , es obra de Andrés Benítez, valioso exponente del arte renacentista (1537).
- Capilla de la Virgen del Rosario de los Montañeses
- Sacristía: valiosa muestra renacentista.
A principios del siglo XX albergó un museo3 tras su desamortización, llegando a albergar más de 3.000 piezas.4
Es la sede de la Hermandad del Rocío de Jerez.
Claustros de Santo Domingo
Los claustros de Santo Domingo, anexos a la iglesia, construidos en el siglo XV, pasaron a uso civil en siglo XIX y propiedad municipal en 1983.
Actualmente acoge exposiciones y actos culturales tras su restauración.
Historia
El Convento poseyó un extenso olivar en el siglo XVI5
Sede
La Iglesia es sede de la Hermandad de la Hermandad de El Huerto.
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Begíjar (Provincia de Jaén, España) inició su proceso constructivo en el siglo XIII y se concluyó en el XVII, aunque la fábrica primitiva ha desaparecido prácticamente como consecuencia de las múltiples restauraciones.
Durante los siglos XIV y XV se seguirán dictámenes góticos. Pero el proyecto definitivo se llevó a cabo a lo largo XVI con caracteres renacentistas.
La escena urbana se ha configurado alrededor de la iglesia, que ha actuado como eje centralizador hasta bien entrado el siglo XX. Hoy es centro de la vida pública, que ha mantenido el tránsito poblacional hacia un centro histórico cada vez más despoblado.
Exterior de la Iglesia
En su aspecto exterior, de una grandiosidad austera, predomina el muro sobre los vanos, y su torre tiene planta cuadrada, con basamento y cuatro cuerpos separados con moldura, aunque no alcanza la altura que proporcionalmente le correspondería en relación con el volumen del resto del edificio. Uno de los elementos más característicos es la portada, de finales del siglo XVI, con arco de medio punto, abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo y escudos episcopales, y rematada por un relieve de Santiago Matamoros en hornacina con frontón triangular que contiene, a su vez, otro relieve que representa a Dios Padre.
Consta de tres puertas: la principal, la falsa y la antigua. Pose también un balcón renacentista, situado entre la puerta falsa y desde el cual se solían mostrar reliquias.
Interior de la Iglesia
Su interior consta de una amplia nave con tramos de arcos fajones, cubierta a principios del siglo XVII por bóvedas de medio cañón, en tanto que el presbiterio se cubre con bóveda de cañón con casetones. Destaca el camarín barroco del Cristo de la Vera Cruz, de base cuadrada, enmarcado por columnas salomónicas, con una gran ventana que lo ilumina, bóveda ochavada y profusa decoración vegetal de frutas complementada con querubines, evangelistas y alegorías de la vida y muerte de Cristo.
El altar mayor es de planta cuadrangular, se resuelve arquitectónicamente con una bóvedas con casetones, propias del renacimiento. Probablemente sea obra de Andrés de Vandelvira.
La bóvedas de la planta principal fueron realizadas entre 1610 y 1615 por el constructor Juan Pulido Carvajal, bajo el mandato del obispo Don Sancho Dávila y Toledo.
La decoración es del siglo XVII. En cuanto la autoría, posiblemente se encuentre en un entorno de la oleada de estuquistas y pintores italianos venidos a España para la realización de El Escorial. La decoración se desarrolla en torno a temas geométricos, formas acupaladas, veneras, el sol y la luna, las inscripciones de Ave María y Jesús y heráldicas. La capilla bautismal es del siglo XV y es el segundo lugar más importante del templo.
Además es la iglesia más grande de la Provincia de Jaén de una sola nave.
El camarín
-Primer tercio del siglo XVIII.
-Probablemente de Hurtado izquierdo .
-Estilo bárroco.
-Bóveda ochovada.
-Consta de dos cuerpos o plantas.
-En otros tiempos en su cuerpo bajo ofrecía una capilla funeraria.
La torre del Campanario
Del siglo XVI, fue construida entre 1523 y 1525. Es de planta cuadrangular. Está dividida en cuatro cuerpos y tiene unos 25 metros de altura.
Leyenda
Se dice que existe un pasadizo que comunica la iglesia parroquial con el castillo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario