La Iglesia de San Juan de los Caballeros se encuentra en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Es una de las seis parroquias históricas creadas por el rey Alfonso X El Sabio sobre las antiguas mezquitas tras su reconquista de la ciudad, en el año 1264.1
En esta iglesia intervienen dos de los grandes arquitectos del momento, Hernán Ruiz II, a quien se deben entre otras, las dos portadas laterales del templo y el arquitecto Alonso de Vandelvira.
Descripción
- Interior
Se trata de un templo de una única nave con algunas capillas adosadas, en cuyo interior pueden distinguirse con claridad distintas fases de su construcción.
La zona más antigua corresponde a la cabecera, acabada en ábside semicircular y cubierta por bóveda de nervaduras góticas.
El cuerpo de la nave tiene dos tramos, el primero de ellos cubierto con bóveda estrellada tardogótica de la primera mitad del siglo XVI, y el segunda ya plenamente renacentista, comenzada en 1562 y terminada en el año 1591.
Entre las capillas destacan:
- Capilla De la Jura, de interés artístico e histórico, bóveda estrellada realizada en los años finales del siglo XVI2
- Capilla de los Zarzana, con una portada almohadillada manierista de finales del siglo XVI
- Capilla del Sagrario, de bóveda gótica tardía de principios del siglo XVI.
- Exterior
En el exterior del templo destaca con autoridad la Torre-fachada, de alto efecto ascensorial, cuyo primer cuerpo se atribuye al arquitecto Alonso de Vandelvira, levantado en estilo renacentista en los primeros años del siglo XVI. Está compuesto por un arco de medio punto flanqueado por cuatro columnas toscanas sobre basamento entre las que se disponen hornacinas. Desde este arco se accede a un pequeño atrio abovedado donde se abre la puerta de entrada al interior del templo. Los otros cuerpos son ya obra barroca realizada a partir del año 1644 por el maestro Antón Martín Calafate.
En el atrio abovedado se representa al titular, San Juan Evangelista, a través del águila. Este icono al evangelista se muestra en San Juan al igual que con el resto de iglesias dedicadas a evangelistas del casco histórico de Jerez (San Marcos, San Lucas y San Mateo).
De los Caballeros
Jerez había sido reconquistada por el Reino de Castilla en 1264, pero esto no supuso la estabilidad de la ciudad. No fue hasta la Batalla del Salado en 1340, cuando el Estrecho de Gibraltar fue dominado por los soldados cristianos, que dejaron de entrar ejércitos árabes procedientes del norte de África. Estos ejércitos saqueaban ciudades, quemaban campos y arrasaban con todo lo que encontraban. Jerez, situada en la frontera, era la plaza más fuerte que encontraban al cruzar el Estrecho, y por tanto, se convertía en una ciudad constantemente sitiada.
Desde su incorporación a Castilla, Jerez mantenía una relación especial con la Corona. Ésta necesitaba de Jerez para mantener el Bajo Guadalete bajo control, siendo la Ciudad defensiva por excelencia de toda la actual provincia. Y Jerez era fiel y leal a la Corona, que la proveía y protegía.
El 12 de abril de 1285 desembarca en Tarifa el emir marroquí Abú Yusuf al frente de un poderoso ejército de benimerines, asolando las tierras de Sevilla y Jerez. En esos meses de lucha, estando la ciudad jerezana sitiada por tropas musulmanas, los caballeros jerezanos pertenecientes a las distintas órdenes militares que se ocupaban de su defensa, se reunieron como Consejo de Defensa en San Juan y decidieron firmar con su propia sangre una carta pidiendo ayuda al rey Sancho IV para la ciudad. Actualmente, en la bóveda de la sacristía se pueden contemplar esculpidas las cruces de las órdenes militares a las que pertenecieron tales caballeros jerezanos.
Conservación
La iglesia ha sufrido diversas agresiones, como material artístico (principalmente vidrieras) destruido al entrar a robar el cepillo.3
Sin embargo la Hermandad de la Vera Cruz, que tiene su sede en esta iglesia, ha reparado cubiertas4 y recuperado imágenes5
La hermandad realiza otras acciones, como la colaboración en la cría del cernícalo primilla en el exterior de la iglesia, dentro del Programa para la Conservación de las Aves Esteparias de Andalucía6
Recientemente se ha anunciado un plan para eliminar los garajes adosados al templo con objeto de permitir que se pueda dar la vuelta al templo7 y restauración de la "Capilla de la Jura"
El Santuario de San Lucas se ubica en la Plaza de San Lucas, en el centro histórico de Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Construida en 1248, experimentó grandes modificaciones durante el barroco. Cuenta con capillas primitivas, añadidos barrocos y retablos de gran belleza, lo que le ha llevado a ser inscrita como Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Historia
La iglesia de San Lucas es una de las Iglesias del repartimiento, tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Está asentada sobre una de las mezquitas del antiguo Jerez andalusí.
La fecha de su construcción es incierta, siendo la más común en 1248.
Gonzalo de Padilla, párroco de la Iglesia en 1606 escribe un importante obra denominada Historia de Xerez de la Frontera.2
La Iglesia es sede la Hermandad de las Tres Caídas, siendo nombrada "Real" en 20163
Proclamada Santuario en octubre de 2015.
Estilo
La iglesia es de estilo mudéjar, pero debido a los grandes cambios experimentados durante la segunda quincena del s. XVIII, su interior se podría clasificar de principalmente barroco.
- Exterior
A la portada principal se accede por una escalinata que articula el templo con la plaza. En la parte superior de la fachada se representa al titular, San Lucas Evangelista. Este icono al evangelista se muestra en San Lucas al igual que con el resto de iglesias-mezquitas dedicadas a evangelistas del casco histórico de Jerez (San Marcos, San Juan de los Caballeros y San Mateo).
Pese a los cambios en el exterior a lo largo de los siglos, la puerta principal puede considerarse aún conservada según trazos primitivos.
- Interior
El interior cuenta con tres naves con yeserías que cubren la primitiva obra mudéjar El retablo mayor, barroco, es obra de Francisco Camacho de Mendoza. Está presidido por una imagen de la Virgen de Guadalupe donada al templo por Alfonso XI. Esto se debe a que, según códices, de una Virgen de Guadalupe fue autor el propio San Lucas el siglo I del cristianismo, estando la imagen con el evangelista en el momento de su muerte en Acaya (Asia Menor).
Capillas
En la iglesia destacan las siguientes capillas:
- Capilla de Santa Ana. En la cabecera de la iglesia, es la que conserva rasgos más primitivos. Retablo del S.XVIII
- Capilla de Ánimas. De estilo mudejar, posee un retablo atribuido al taller de Pedro Roldán.
Conservación
A pesar de los esfuerzos conservacionistas de la Hermandad de las tres Caídas, el estado de conservación de la iglesia no es el adecuado, encontrándose diversas grietas en el templo.4
Además diversas obras en su entorno (entre ellas la inacabada Ciudad del Flamenco) descubrieron yacimientos romanos en su alrededor, pero5 también provocaron desprendimientos en el interior del templo. En ese mismo año, 2011, la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario