Cronología de Cuba Colonial
La cronología histórica de la época colonial de Cuba se inicia con el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón y llega hasta el inicio de la Guerra hispano-estadounidense.
Llegada de los colonizadores a Cuba
En el Siglo XV Cuba estaba habitada por indios Guanajatabayes, Siboneyes y Taínos; estos eran pacíficos y tenían una organización que se conocía como comunidad primitiva. El 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre la Isla de Cuba en su primer viaje de descubrimiento por la ruta del nuevo mundo. Sebastián de Ocampo realiza el primer bojeo en torno a la Isla en 1509 y llama Carenas al sitio que actualmente ocupa el puerto de La Habana. En 1510 arriba la expedición conquistadora de Diego Velázquez. Los indios dirigidos por el Cacique quisqueyano Hatuey resisten a los españoles pero son derrotados y capturados para utilizarlos como mano de obra barata. Los colonos vieron las grandes posibilidades de riqueza del continente y la isla se fue despoblando paulatinamente.
Colonialismo español instaurado en la Isla
En 1560 ya la Isla era un punto estratégico para la distribución comercial a las Antillas y América Central, la Corona dividió el gobierno de la Isla entre La Habana y Santiago de Cuba. Entre los años 1717 y 1727 se establece el monopolio real del tabaco, esto da motivo a varias sublevaciones de vegueros con saldo de muertes y ejecuciones. En 1762 los ingleses toman La Habana, permanecen en ella durante varios meses hasta devolverla. España cambia a la isla por la Florida y retoma el poder sobre ella.
Llegada de los esclavos
Con la despoblación ocasionada en la urbe india comienzan a introducir esclavos provenientes de África. En 1812 se produce una sublevación de esclavos, encabezada por José Antonio Aponte.
Conspiraciones contra el régimen colonialista español
En 1821 son descubiertas varias conspiraciones y se persigue a sus promotores, entre ellos uno de los más representativos fue el poeta José María Heredia. Con la imposición del poder absoluto que Fernando VII imputó de nuevo en España y sus dominios, se agudiza en Cuba la oposición entre criollos y españoles. Lo que propiciaría que en 1850 la expedición organizada por Narciso López tomara la ciudad de Cárdenas; sin embargo fracasó y tuvo que retornar. Por primera vez es enarbolada la bandera de la estrella solitaria. Fracasó el alzamiento de José J. de Agüero y todos los jefes son fusilados, el 12 de octubre de 1851. Narciso López vuelve a desembarcar en Cuba, sostiene varios combates; cae en manos de los españoles y es ejecutado.
Guerra de los Diez Años (1868-1878)
Carlos Manuel de Céspedes dio el Grito de Yara en el ingenio La Demajagua el 10 de octubre de 1868, con este hecho se inicia la Guerra Grande o de los Diez Años que asola al país y finaliza con el Pacto del Zanjón, sin que los cubanos logren la independencia ni la abolición total y con indemnización de los esclavos. Entre otras gloriosas acciones, resalta la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, en la cual el general independentista Antonio Maceo proclama su desacuerdo con el Pacto del Zanjón y su decisión de seguir combatiendo.
Tregua Fecunda (1878-1895)
El General Calixto García se lanzó de nuevo a la lucha, dándole inicio a la Guerra Chiquita que dura apenas un año. En los años sucesivos, José Martí es desterrado en Estados Unidos, allí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y con Máximo Gómez y Antonio Maceo inicia los preparativos para relanzar la guerra de independencia. Martí se destaca como gran político, escritor y poeta y aglutina a las fuerzas nacionalistas cubanas más allá de generaciones, razas y posiciones sociales.
Guerra Necesaria (1895-1898)
El 24 de febrero estalla la guerra con el Grito de Baire. José Martí muere en el combate de Dos Ríos, Provincia de Oriente (19 de mayo de 1895, una gran pérdida para la causa independentista cubana. Al año siguiente muere el General Antonio Maceo junto a su ayudante Francisco Gómez Toro, en la finca San Pedro, Provincia de La Habana, el 7 de diciembre. El capitán general, el español Valeriano Weyler dio inicio a la política de reconcentración, que venía a ser como una prefiguración de los campos de exterminio nazis, dirigida a aislar a los mambises del pueblo y que causó estragos en la población. Pero a pesar de la fortaleza y el armamento del ejército español, la táctica de los cubanos siempre se impuso y con la invasión de oriente a occidente se aceleraba el proceso que les daría la completa independencia. Pero en 1898 vuela en extrañas circunstancias el acorazado estadounidense Maine en la Bahía de La Habana, este hecho trajo como consecuencia la intervención estadounidense en la guerra, que pasa a ser la Guerra hispano-cubano-norteamericana que termina con el tratado de París, el 10 de diciembre por el cual España cede a Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos. Comienza así una nueva etapa en la historia cubana.
Desde el mismo momento en que se propagó por toda España la noticia de que se organizaría la empresa de conquista de Cuba, numerosos hombres se incluyeron en la lista, unos para hacer fortunas y otros para aumentar la que tenían. Entre estos se encontraba Diego Velásquez que fue designado para dirigirla.
Velásquez fue nombrado Adelantado por el virrey lo que lo convirtió en la primera figura de los territorios a conquistar iniciando en 1510 y culminó hacia el año 1514, (anexo B).
La conquista y colonización de Cuba al igual que la de La Española y posteriormente, México, Perú y las demás regiones de nuestra América se caracterizó por el afán desmedido de enriquecimiento y la utilización de formas brutales de explotación sobre la población aborigen. El colonialismo moderno, sea español, inglés, francés, holandés y portugués utilizaron tales métodos de explotación.
La superioridad técnica de los españoles determinó su victoria. De 100 mil indígenas en que se calcula la población de Cuba a la llegada de los europeos, quedaban en 40 años después, unos 5 mil, a consecuencia del agotamiento en el trabajo al que no estaban acostumbrados, hambre, víctimas de asesinatos en masas. Las encomiendas se mantuvieron hasta el año 1853, cuando prácticamente se había extinguido nuestra población aborigen.
2. La plantación esclavista, sin lugar dentro de desarrollo dentro del capitalismo mundial.
Los primeros esclavos africanos legaron a América en el segundo viaje de Colón hacia La Española. A partir de entonces, la corona comenzó a autorizar a algunos colonizadores para introducir esclavos en esta colonia. Poco después de la llegada de Velásquez a Cuba iniciaron la entrada de esclavos a la isla. En 1526, se introdujo en el país unos 145 africanos traídos de Cavo Verde. A medida que se extinguía la población aborigen eran sustituidos por esclavos negros destinados a las principales actividades económicas. Para el año 1560 Había en Cuba unos 1000 esclavos negros.
La ganadería pasa a ser la primera actividad económica de la isla pues esta no requería abundante mano de obra para su desarrollo y estaba el hecho de que los cueros de res tenían gran demanda en Europa. Entre 1560 y 1580 hubo años en los que se exportaron 60 mil cueros, lo que demuestra la magnitud que llegó a tomar este comercio.
Paralelamente a la ganadería durante los siglos XVI y XVII se desarrollaron otras actividades productivas, como la industria azucarera, la producción tabacalera a partir del siglo XVII, la minería del cobre que comenzó su explotación en el año 1528, la exportación de maderas preciosas desde el siglo XVI y construcción de navíos en el siglo XVI pero comenzó a decaer el siguiente siglo.
A fines del siglo XVI se inició la producción organizada de azúcar. En la misma medida en que crecía la producción azucarera, se intensificaba la explotación de los esclavos. Esto generó la formación de dos clases sociales, los explotados, esclavos (escasa población indígena y los negros africanos) y los explotadores, esclavistas (dueños de ingenios, trapiches y terratenientes).
3. Surgimiento de la sociedad criolla:
La población de Cuba:
Existen pocos datos sobre la población Cuba durante los siglos XVI y XVII. Según un informe mandado al rey en 1608, la población después de 100 años de la conquista, no pasaba los 20 mil habitantes y más de la mitad se encontraban en La Habana. La mayoría de la población del interior de la isla, aún las más importantes eran simples caseríos a principios del siglo XVII, Bayamo, Trinidad, Puerto Príncipe, Baracoa, y Santiago de Cuba.
Las Clases Sociales:
La clase dominante entre el siglo XVI y XVII estaba formada por:
• Los funcionarios del gobierno español en Cuba (gobernadores, tenientes gobernadores, jefes militares, etc.
• La oligarquía terrateniente ganadera (descendientes de colonizadores).
• El clero de la iglesia católica (religión oficial y obligatoria, aliada de la corona y participó activamente en el proceso de conquista y colonización.
• Los comerciantes peninsulares.
La clase explotada:
• Los pequeños productores (vegueros).
• Los criollos y españoles pobres.
• Los horros o libertos (antiguos esclavos que habían obtenido la libertad de sus amos).
• Los indígenas encomendados (prácticamente extinguido a mediados del siglo XVI).
• Los esclavos negros.
El desarrollo de la cultura:
A la decadencia económica de Cuba durante los siglos XVI y XVII correspondió u estancamiento cultural. En estos siglos no hubo instituciones dedicadas a la enseñanza primaria, ni superior, exceptuando a las instituciones religiosas. Solo contados individuos se consagraron a la enseñanza particular y durante poco tiempo. Algunas familias adineradas mandaron sus hijos a educarse a España, por lo general la inmensa mayoría de los niños eran analfabetos.
En el campo literario el hecho más relevante fue el poema Espejo de Paciencia, escrito por el canario Silvestre de Balboa Troya y Quesada en 1608 y es considerada la primera obra de la literatura cubana.
A partir del siglo XVI surge una nueva sociedad, la criolla que se formó entre la mezcla de las culturas que se fusionaron en Cuba debido al proceso de colonización, los peninsulares, indígenas, negros africanos y otros que emigraron a Cuba en busca de fortunas. De aquí se desprende el criollo que es el descendiente de toda una mezcla homogénea de distintas culturas que forma así al autentico cubano dueño y ciudadano legal de la isla. Esta sociedad criolla con el pasar del tiempo va desarrollándose de forma paulatina sobre los pensamientos patrióticos y de sentimiento propios sobre la nación y para esto tuvieron que transcurrir 6 décadas para que los terratenientes criollos de la zona oriental (donde se manifestaba con mayor crudeza las contradicciones con el colonialismo español), pudieran conformar un sentimiento hacia la isla que les permitiera convertirse en factor impulsor de la lucha por la independencia.
4. Siglo XIX: ideas en cuanto al destino de Cuba.
Los terratenientes criollos, algunos que poseían una refinada cultura, desde principios del siglo XIX y el siglo anterior, comenzaron a reclamar a España ciertos determinados cambios económicos y políticos en beneficio de la isla. Entre estas pericones mediante reformas se encontraban: libertad de comercio, posibilidades para ocupar cargos públicos, participar de alguna forma en el poder político. A este movimiento, por el que los criollos le solicitaban cambios a la metrópolis se conoce en nuestra historia como la corriente política del Reformismo y tomó extraordinaria fuerza durante las primeras décadas del siglo XIX. Estos tenían como objetivo primordial en sus primeros inicios, lograr un mayor enriquecimiento de la clase terrateniente criolla, manteniendo el nefasto régimen de explotación esclavista. Se apartaban de toda forma de lucha violenta contra el colonialismo español y no fueron capaces d poner sus riquezas y propiedades en aras del ideal independentista que constituiría la única vía para dar solución a las contradicciones colonia – metrópolis. Una de las figuras más destacadas del reformismo de la primera etapa fue Francisco de Arango y Parreño quien en 1792 había presentado un trabajo ante la corona española conocido como Discurso sobre la Agricultura de La Habana y Medios para Fomentarla.
Los reformistas de principios del siglo XIX tenían como objetivo primordial lograr un mayor enriquecimiento de la clase terrateniente criolla. No obstante de las limitaciones políticas, el echo de que os reformistas pusieran de manifiesto los males del colonialismo español contribuyó, en determinada medida, a formar, entre los criollos, un sentimiento de oposición a la dominación colonial.
En la segunda etapa del reformismo de la década de los años 30 donde se destaca la figura de José Antonio Saco, se precisa un avance en el pensamiento de los reformistas.
Una manifestación de lucha contra la explotación esclavista lo fue El Abolicionismo, surgió en los negros esclavos desde el mismo momento en que fueron sometidos a esta condición, sin embargo fue a finales del siglo XVII y principios del XIX que tomó mayor auge y organización la lucha de los esclavos por su libertad. Este movimiento lo condicionaron diversos factores, la entrada masiva de esclavos a la isla, la lucha por la independencia de Haití iniciada en 1791. Entre estos movimientos se encuentra la conspiración de Nicolás Morales en 1795, la de José Antonio Aponte, que fue descubierta en 1812.
De 1845 a 1855 se desataron en La Habana actividades anexionistas dirigida por Narciso López, cuya corriente se identifica como la más anticubana, pues pretendía anexar a Cuba a los EE.UU, ante este ofensa a los pensamientos más cubanos de la época se opuso José Antonio Saco.
Como resultado de los fracasos de estas corrientes políticas, y aparejada a ellas, condicionadas por acontecimientos internacionales surge el pensamiento independentista, que forjaría el pilar fundamental para las gestas del pueblo cubano y el sostenimiento de sus tradiciones patrióticas.
Entre las principales conspiraciones se encuentran la de Ramón de la Luz y Joaquín Infante en 1810, Rayos y Soles de Bolívar entre 1820 y 1830, la expedición de Francisco Agüero y Andrés Manuel Sánchez en 1826, la del Águila Negra descubierta en 1830.
En un proceso de cientos de años, los pobladores de Cuba, que habitaban un territorio determinado y distinto al de España, fueron adquiriendo costumbres, tradiciones culturales, formas de pensar y actuar propias. Sus intereses económicos y políticos eran completamente diferentes y cada vez más opuestos al de la metrópoli. De esta forma se fue gestando el proceso de formación de la nación cubana, cuyas primeras manifestaciones aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII y se consolidan a inicios del XIX con la posición radical asumida por los independentistas cubanos, que demuestran e amos a la patria y su libertad, y disposición a enfrentarse violentamente al poder colonial.
5. Guerras de independencia. Identidad y diferencias.
Causas de la Guerra de los Diez Años:
Para analizar las causas del estallido de la guerra hay que partir de la sucesión de los hechos a lo largo de los años anteriores al 68, es decir, hacer alusión a que antes de esa fecha se habían agotado todas las formas de lucha pacífica: reformismo, abolicionismo, anexionismo e independentismo (el de la década del 20, siglo XIX). Estas formas de lucha habían fracasado, por lo tanto solo la lucha armada quedaba como alternativa para los cubanos.
Económicas:
Altos impuestos y restricciones comerciales.
Dedicación de la mayor parte del presupuesto de la Isla para gastos ajenos.
Las crisis económicas mundiales de 1847(Cuba se repuso a sus efectos), 1857(Gran cantidad de ingenios hipotecados) y 1867 (Arrinconó en la ruina y la miseria a cubanos de diversas clases sociales).
Cada vez eran menores las exportaciones a España y cada vez mayores las que se realizaban a los EEUU, así los cubanos se daban cuenta que comenzaban a prescindir de España.
A partir de la petición de los reformistas cubanos a la Junta de Información de España de una reforma fiscal donde pedían el libre intercambio comercial, fue implantado por España un nuevo impuesto de un 6% sobre rentas y utilidades.
Políticas:
Régimen tiránico y arbitrario.
Los cubanos carecían de libertades.
No podían reunirse sin la presencia de funcionarios españoles.
Se les prohibía escribir en la prensa cualquier crítica a la metrópoli.
El fracaso de la Junta de Información.
Los altos cargos públicos y políticos más importantes estaban reservados para los españoles.
La formación de un pensamiento independentista.
La política internacional donde diversos países fueron alcanzando su independencia, demostró a los cubanos la posibilidad de liberarse.
Sociales:
La élite española disfrutaba de todos los privilegios.
Rivalidades entre los hacendados criollos y los peninsulares privilegiados.
La esclavitud constituía un freno para el desarrollo del país.
Contradicciones entre las distintas clases sociales.
El principal mercado para el azúcar cubano era el norteamericano.
Carácter de la Guerra de los Diez Años:
Es anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.
Fuerzas motrices de la Guerra de los Diez Años:
Hacendados Criollos, Campesinos, Artesanos, Esclavos, Mulatos y Negros Libres.
Manifiesto del 10 de Octubre.
Este documento fue pronunciado por Céspedes el 10 de octubre de 1868.
En él se expresan las causas o razones por las cuales los cubanos se lanzan a la lucha, al plantear: “…España gobierna a Cuba con brazo de hierro ensangrentado…”
Decía también que a los cubanos no se les otorgaba derecho a reunirse a no ser en presencia de un oficial español, que no había libertad de expresión, ni de creencias.
Este documento se convierte en el programa de la Revolución del 68.
Se plantea que no tenemos ambiciones personales, que la guerra no es contra España, sino contra la explotación colonial española, por lo que sólo aspiramos a nuestra independencia.
En él llama a todos los reunidos hermanos, con ello reconocía el lugar del negro en la sociedad.
Hace una exhortación en el ámbito internacional para buscar el apoyo de otros pueblos en nuestra lucha.
Se exponen los objetivos que perseguían los cubanos con la lucha.
Se recogían las aspiraciones de los cubanos.
Se aspiraba a la emancipación gradual y bajo indemnización de la esclavitud.
Proclamó la decisión inquebrantable de los cubanos de morir antes que renunciar a ser independientes.
Constituyó un gran estímulo para todos los patriotas en su lucha contra el dominio colonial.
Asamblea de Guáimaro
Tenía como objetivo fundamental unificar a las diferentes ideas que existían sobre el problema de la esclavitud, prevaleció la idea camagüeyana de una abolición inmediata de la esclavitud.
Se creó la Constitución de Guáimaro, primera ley fundamental de Cuba, estableciéndose un gobierno republicano según lo concebían los camagüeyanos.
Se enfrentaron dos criterios distintos: Agramonte, que deseaba organizar una República con un poder civil supremo del que dependiera el ejército; el otro, representado por Céspedes que proponía un gobierno centralizado en manos de los militares.
Se toma como bandera la que usó por primera vez Narciso López y la de Céspedes queda fija en la sala de sesiones.
Se propone que a la mujer se le dé un lugar en la lucha.
Importancia de la Asamblea de Guáimaro:
Primer paso decisivo para el logro de la unidad del movimiento independentista cubano.
Se organizó un gobierno sobre bases republicanas, lo que, si bien se correspondía con ideas políticas avanzadas de la época, en la práctica no favoreció la conducción de la Guerra.
La Constitución contiene ideas radicales a favor de la igualdad de los hombres.
Importancia de la Reunión de Minas:
Ante la proposición contrarrevolucionaria de Napoleón Arango, Agramonte asumió una posición decorosa.
Agramonte hace prevalecer su criterio y arrastra a sus compañeros a la lucha, consolidándose el movimiento armado en Camagüey.
Quedó constituido el Comité Revolucionario de Camagüey.
Carta de Céspedes a Sumner:
Carta protesta de Céspedes al subsecretario de guerra de los EEUU en relación con el no reconocimiento por este país de la beligerancia de los cubanos, mientras que lo habían hecho con otros países.
Le plantea que a la historia le tocará juzgar como el gobierno de EE.UU. no ha estado a la altura de su pueblo.
Plantea, además, que los EE.UU. han apoyado a España contra Cuba, en relación con la lucha que libraba nuestro pueblo, planteaba la fe que tenía en la independencia, que se lograría con sacrificio y heroísmo de este país y enarbola el Lema de Independencia o muerte.
Deja claro no sólo que Cuba tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava.
Que Cuba ya no era un simple espectador.
Necesidad de constituir un gobierno republicano.
Necesidad de abolir la esclavitud.
Que no se publica el verdadero carácter y significación de la guerra que se está llevando a cabo.
Protesta de Baraguá (15 de marzo de 1878):
Se destaca la figura de Maceo. Se creó una comisión encargada de hacer una nueva “constitución”. Fue la respuesta política de los cubanos de no aceptar una paz sin independencia, poniendo en primer plano lo objetivos de independencia nacional.
Importancia de la Protesta de Baraguá:
Aportó el momento en que la curva ascendente revolucionaria del pueblo dio al sector de este con más modesto origen la oportunidad de tomar en sus manos la dirección de la lucha.
Puso en el centro de su valiente rebeldía a Antonio Maceo, demostrando su intransigencia revolucionaria.
Se salvó la gloria, la idea, la bandera,...
Renació la disciplina, el ejemplo insuperable de orden, de sentido del deber, de humildad, de acatamiento a la ley.
Alentó a los tenaces mantenedores de los ideales de nuestros patriotas para rechazar la intromisión de EEUU en los asuntos de nuestro país y la ocupación de este por las tropas norteamericanas, para oponerse en la Enmienda Platt,....
Constituyó una de las patrióticas fuentes de inspiración de la Generación del Centenario.
Ignacio Agramonte:
Le llamaban el Mayor. Jefe de las tropas del Camagüey. Participa en la Asamblea de Guáimaro y en la Reunión de Minas. Dirige el Rescate de Sanguily.
Máximo Gómez:
Dirige la primera carga al machete y la Invasión a Guantánamo. Preside los combates de Palo Seco, Naranjo, Mojacasabe, y la Batalla de Las Guásimas. Firma junto a Martí el Manifiesto de Montecristi. Participó junto a Maceo en la Campaña a Occidente. Le llamaban el Generalísimo.
Antonio Maceo:
Le llamaban el Titán de Bronce. Dirige los combates de Juan Mulato y San Ulpiano. Protagonizó la Protesta de Baraguá. Participa en los combates de Coliseo y Calimete. Participó en la Invasión a Occidente y la Campaña de Occidente.
Carlos Manuel de Céspedes:
Le llamaban el Padre de la Patria. Inició las luchas por la independencia. Creó el Manifiesto del 10 de Octubre. Dirigió el Ataque a Yara. Presidente de la República en Armas.
Reveses durante la Guerra de los Diez Años.
Ataque a Yara: esto constituyó un duro golpe para el naciente Ejército Mambí, ya que la mayoría de los hombres fueron muertos o echo prisioneros, quedando tan solo 12 hombres, esto se debió a la poca experiencia militar y a la poca unidad que presentaron en el ataque.
Sedición de Lagunas de Varona: constituyó una de las principales causas por las cuales fracasó la Guerra, ya que detuvo la Invasión a Occidente.
Sedición de Santa Rita: acto de insubordinación contra el gobierno de La República en armas.
Pacto del Zanjón: fue la principal muestra de desunión, ya que dio por terminada la Guerra acabando con el honor de los cubanos.
El proceso de radicalización de la Guerra.
El propio desarrollo de la lucha trajo aparejado un proceso de radicalización que puede analizarse en diferentes aspectos. En el Manifiesto del 10 de octubre Céspedes se había pronunciado por el respeto a las vidas y propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque fuesen los mismos españoles, sin embargo, en octubre de 1869 dio a conocer una Circular Oficial, donde planteaba aplicar la Tea Incendiaria sin misericordia. En los primeros momentos de iniciarse la Guerra, Céspedes trató de no despertar temores entre los ricos terratenientes cubanos para que lo apoyaran en el intento independentista, pero la propia actitud ante la Guerra lo hizo comprender que la insurrección no podía detenerse ante sus propiedades y que solo la radicalización del proceso podría acelerar el triunfo. En Agramonte, la gran figura del Camagüey, se observó un proceso similar, al percatarse de la inconveniencia de haber puesto la dirección de la Guerra en manos civiles, y encarnó el tipo de jefe militar de amplia autoridad y acción, como lo demuestra la Orden General del 2 al 3 de octubre de 1869, donde toma medidas extremas de carácter militar.
La intensificación y radicalización de la Guerra trajo por consecuencia las deserciones en masa de la mayoría de los terratenientes y de los elementos vacilantes. A medida que nos adentramos en la Guerra vamos a percibir como van descollando jefes militares de extracción popular. Esto lo podemos apreciar con la Invasión a Guantánamo entre 1871 y 1872, donde comienzan a destacarse los hermanos Maceo, Pedro Agustín Pérez, Quintín Banderas, Guillermo Moncada.
Causas del fracaso de la Guerra de los Diez Años.
La Guerra de los Diez Años acaba porque, entre otros factores, EE.UU. no reconoce la beligerancia de los cubanos.
España trata por todos los medios de mantener su colonia.
La emigración se encuentra dividida entre aldamistas y quesadistas.
La Cámara de Representantes de la República en Armas apoya a los aldamistas, trata de proteger al Occidente y evitar el ascenso de negros y mulatos.
El caudillismo, el regionalismo, el cansancio en las tropas.
La falta de ayuda del exterior.
La falta de unidad.
La muerte de los principales líderes de la revolución y la Política Pacificadora puesta en práctica por Martínez Campos, conllevaron a que el 2 de febrero de 1878 se firmara el Pacto del Zanjón, con el cual se daba fin a la Guerra. Antonio Maceo levantó la moral de los cubanos al no aceptar una paz sin independencia, que era la paz que proponía con el Pacto del Zanjón, y lo hizo mediante la Protesta de Baraguá que se realizó en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1878.
Importancia de la Guerra de los Diez Años.
Se demostró la existencia de un pensamiento militar e independentista.
Constituyó una etapa importante en el proceso de formación de la nacionalidad cubana.
Nos legó tradiciones combativas y revolucionarias (hechos y figuras más importantes).
Demostró la eficacia del machete como arma de combate.
Destruyó la base económica de la cual se servían las fuerzas españolas.
Nos legó nuestros símbolos patrios (enseña nacional y nuestro glorioso himno nacional).
Posición hostil de EE.UU. durante la Guerra de los Diez Años.
Actitud en la contienda con respecto a los cubanos (solapada y encubierta esperando para intervenir)
El no reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de la beligerancia cubana.
Negativa del gobierno norteamericano para venderle armas a Cuba.
El gobierno norteamericano apoya a España vendiéndole 30 cañoneras para debilitar a los cubanos.
Interfieren la llegada al país de expediciones armadas (Vapor Virginous)
La política de los gobiernos que se sucedieron en esta etapa.
No aceptan la entrevista de José Morales Lemus con Hamilton Fish.
En 1878 el secretario de estado William Evarts, anuncia la “Doctrina Evarts”, en la que se exponen el pretendido derecho de EE.UU. de defender las vidas y propiedades de sus ciudadanos en el extranjero.
Intentos de compra de los diferentes gobiernos norteamericanos. (presidentes: Ulises Grant, Andrew Johonson, Rutherford, B. Hayes)
Respuesta:
- Carta de Céspedes a Sumner (1871, Las Tunas)
Comportamiento del factor unidad durante la Guerra de los Diez Años.
Asamblea de Guáimaro: contribuyó a unificar las fuerzas en la lucha por la independencia.
La Invasión a Occidente fracasó por falta de unidad.
Sedición de Lagunas de Varona.
Sedición de Santa Rita.
Caudillismo y regionalismo.
La división de los cubanos condujo a la firma del Pacto del Zanjón.
El resquebrajamiento de la unidad fue la causa fundamental por la cual fracasó la Guerra de los Diez Años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario