Puertas monumentales de España del siglo XVIII
El Portillo de Embajadores era una puerta de pequeño tamaño (portillo) en la cerca que circundaba Madrid.1 Se encontraba a mitad de camino entre las puertas de Toledo y Atocha de la denominada cerca de Felipe IV y fue abierto en 1782. Debe su nombre a ser el punto por el que la calle Embajadores salvaba la cerca. Tras el derribo de dicha cerca en 1868 y consecuentemente del portillo de Embajadores, el terreno en el que se encontraba se convirtió con el tiempo la actual glorieta de Embajadores.2
Se trataba de una de las salidas menores de Madrid y su composición era un único vano. Construido de ladrillo. Durante las obras de mejora de la Estación de Acacias / Embajadores del Metro de Madrid se descubrieron piedras graníticas que supuestamente correspondían al portillo de Embajadores.
La puerta de Felipe V es un elemento arquitectónico histórico del municipio de Ronda, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1741, se planteó la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido al gran flujo de personas y mercancías que de nuevo se vieron obligados a utilizarla. La vieja Puerta Árabe de la Puente fue sustituida y agrandada por la actual durante el reinado del primer Borbón del trono español, Felipe V, en el año 1742, según consta en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta.
Este emblemático monumento de la ciudad consta de un arco doble de sillería, coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.
El portal de San Antonio es una de las puertas de la muralla de Tarragona que todavía se conservan y la mayor de ellas. La puerta actual no es de origen romano, sino que fue construida en piedra de la Savinosa con aplicaciones de mármol en 1737 en estilo barroco.
Sobre el arco de medio punto, se ve el escudo de Felipe V, flanqueado por leones. En la clave del arco, está el escudo de Tarragona. A los lados hay dos pilastras con trofeos militares al estilo romano. Inscrito en el portal puede leerse:
ESTA OBRA SE HIZO REINANDO... MONA... EL.... —y— SIENDO GOVERNADOR DESTA PLAZA DON JUAN DE PRADO AÑO 1737.
La Portalada de Carlos III1 es un arco conmemorativo o puerta monumental de estilo barroco2 construido entre 1783 y 1784 en La Cavada, municipio de Riotuerto, (Cantabria, España), declarada Bien de interés cultural en 1985.
Historia
Esta zona obtuvo una gran importancia durante los siglos XVII y XVIII por la instalación de una fábrica de artillería en Liérganes y La Cavada.3
La portalada era la principal abertura de un alto muro de cantería que rodeaba todo el recinto de las fundiciones reales, y a través de ella se accedía al entramado de hornos, carpinterías, escuelas, capilla, etc., que formaban parte de las fundiciones.4
Este arco conmemora a la persona del rey Carlos III por su intervención en las fábricas de Santa Bárbara.3
El 17 de enero de 1985 se la declaró Bien de interés cultural (BIC).1
Descripción
Consta de un arco de medio punto entre pilastras, rematado por un frontón triangular debajo del cual aparece la leyenda:
Carlos III Rey. Año 1784.
Está construido con sillares de los cuales, los que están bajo el arco están soldados de arriba hacia abajo con coladuras de hierro y plomo formando una sola pieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario