domingo, 1 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Puertas monumentales de España del siglo XVIII

La Puerta de Atocha fue un acceso en el tramo nororiental de la cerca de Madrid.

Emplazamiento

La primera puerta que llevó este nombre se construyó en el siglo xv y daba paso desde la ciudad medieval al arrabal de Santa Cruz.2 3 Más tarde, al trasladarse este acceso a la ciudad a las inmediaciones de la antigua ermita de Atocha,4 se le dio el nombre de puerta de Vallecas, por estar el antiguo camino que llevaba hasta el poblado de Vallecas, lugar que en el siglo xxi ocupa la glorieta de Atocha. Con tal rótulo de Puerta de Vallecas la representó Pedro Teixeira en su plano de 1656. En 1748, durante el proceso de construcción de la nueva cerca de Felipe IV la llamada puerta de Vallecas se sustituyó por la primera puerta de Atocha monumental, que daba salida al paseo de las Delicias,4 y que según Monalu sería reformada hacia 1828,5 y, según Gea, derribada el 28 de junio de 1850.4

De puerta de Vallecas a puerta de Atocha

Grabado decimonónico de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, atribuido a Vicente Camarón (Museo Municipal de Madrid).
La puerta de 1748, sin interés arquitectónico según los cronistas, construida de ladrillo con tres arcos gemelos.a
Antes de su reforma,b acometida por Francisco Javier de Maríategui entre 1826-1829, Sebastián Miñano la catalogó en términos despectivos, en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (aparecido en esas mismas fechas), argumentando que no merecía «ni por su materia ni por su forma, ser una de las principales de Madrid y est[aba] reclamando la construcción de otra más digna del parage [sic] en que está situada».1 Tras la mejora, Álvarez Baena la describiría así en su Compendio Histórico de 1786:6
Está al mediodía al concluir la calle de Atocha, y mirando al Prado. Por ella se sale al paseo de las Delicias que, pisando el río, se une al camino de Aranjuez.../...presenta una perspectiva más lisonjera, tanto por haberla descargado de sus ridículos adornos, cuanto por haberla pintado del color de piedra berroqueña y de Colmenar, coronando el final de su ático por la parte del campo un escudo de armas reales, sostenido por dos genios y acompañados de trofeos de guerra; y en el lado que mira al Prado el escudo de armas de la villa con genios y varios atributos; cuyas obras de escultura han sido ejecutadas por don José de Agreda y don José Tomas. Igualmente son de este último los grupos y trofeos militares que dan bello realce á los extremos del sotabanco.
El ingeniero Boix, en un artículo firmado en 1927, escribe que «del aspecto que ofrecía después de aquella reforma [1829] puede juzgarse por la litografía de Vicente Camarón en la que aparece en primer término la bella fuente de la Alcachofa». 7 8
La construcción de la estación de Atocha, inaugurada el 9 de febrero de 1851, en el límite exterior de la puerta había hecho necesario desmantelar el monumento el 28 de julio de 1850, pero se construyó una nueva en 1852, que a su vez desapareció en 1868, con el derribo de la toda la cerca de Felipe IV.9 En 1992, al remodelarse la citada estación, se dio el nombre de Puerta de Atocha a la nueva terminal de Alta Velocidad en honor a las anteriores puertas desaparecidas.






La Puerta de Bilbao o Puerta de los Pozos de Nieve fue un acceso abierto en la cerca de Madrid.1 Se encontraba ubicada en el espacio de la actual Glorieta de Bilbao, siendo el punto extremo de la calle Fuencarral y acceso a la Carretera Real de Francia.
La puerta es demolida en el año 1865 junto con otros portillos como el de Fuencarral y de San Bernardo. La denominación alternativa de Puerta de los Pozos de Nieve se debe a la existencia de unos pozos de nieve, ubicados en la zona y en propiedad de Pedro Xarquíes.2 Se encontraba en las cercanías el Convento Real de la Paciencia de Cristo. Recibe el nombre de Bilbao, a partir de 1837, en honor de la ciudad invicta durante la Primera Guerra Carlista.
La primera Puerta de Bilbao fue construida en el año 1625 y se encontraba ubicada en la calle de Fuencarral (a la altura de la calle Divino Pastor). Por su salida se daba a la Carretera Real de Francia.1 Debió a la popularidad de los pozos subterráneos que se cargaban de nieve en invierno y que abastecían en los calurosos meses de verano a la ciudad, entregando hielo a establecimientos donde se elaboraban los granizados y refrescos. Por esta razón se denominó inicialmente como Puerta de los Pozos de Nieve.3 O más abreviada "de los Pozos".
En 1690 se edificó la finca de Monteleón y la Puerta de Bilbao se reedificó más al norte con el objeto de incluir a dicha finca dentro del recinto de la cerca. En 1767 se encontraba completamente elaborada con piedra de sillería, compuesta de un arco de medio punto y dos arcos adintelados. A partir del año 1837 se la denominó puerta de Bilbao en recuerdo de la defensa que hizo esta ciudad durante la Primera Guerra Carlista, su lado exterior (el que mira fuera de la ciudad) tenía labrada la inscripción: «Puerta de Bilbao» y en su parte interior otra inscripción en la que se leía:
«A los heroicos defensores y libertados de la invicta villa de Bilbao, los habitantes del pueblo de Madrid».
Entre esta puerta de Bilbao, y la de Santa Bárbara se encontraba el popular Jardín de Apolo, ubicado a mediados del siglo XIX en las afueras de la ciudad. La puerta es derribada en 1865, dando lugar a la actual Glorieta de Bilbao.







La puerta de Estepa es una construcción situada en Antequera (AndalucíaEspaña) y realizada en 1749 por el alarife Martín de Bogas.
La puerta fue derribada en 1931 para facilitar el tráfico rodado y fue reconstruida, siguiendo el patrón original en 1998.

Historia

La Puerta de Estepa se construyó en 1749 por el alarife Martín de Bogas con la finalidad de dar la bienvenida a los viajeros llegados desde Sevilla. En su construcción se utilizó caliza roja del Torcal para los tres grandes pilares. La puerta tiene muchos elementos de significación, uno de ellos es la imagen en terracota de la Virgen del Rosario, cara a la calle Alameda, construida por el escultor antequerano Eloy García, que sustituye a la estatua original de Andrés de Carvajal. En la parte trasera del arco hay un azulejo de Santa Eufemia, cara al Paseo Real.

Primeras utilidades del arco

El arco central, de mayor tamaño, se empleaba por los carruajes. Los dos laterales eran usados por los viandantes.

Destrucción y reconstrucción

La puerta fue derribada en 1931 para facilitar el tráfico rodado de la ciudad. La idea de reconstruir la Puerta de Estepa, siguiendo el patrón original. La idea de su reconstrucción surgió en el 1998 por la conmemoración del 250.º aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto por el monarca Fernando VI.

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