domingo, 1 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Puertas monumentales de España del siglo XVIII


La Puerta Real, también llamada de Carlos III, es un conjunto monumental del último tercio del siglo XVIII, que se encuentra en el Paseo del Prado, en la ciudad española de Madrid. Forma parte del cerramiento del Real Jardín Botánico.

Historia

La puerta fue diseñada en 1773 por Francesco Sabatini, dentro del proyecto del Real Jardín Botánico, que el rey Carlos III encomendó inicialmente al citado arquitecto. Se inauguró oficialmente en 1781, junto con el conjunto ajardinado.
Fue concebida como la entrada principal del recinto, si bien perdió esta función pocos años después de su apertura, a favor de la Puerta de Murillo, emplazada en la plaza homónima, junto a una de las fachadas del Museo del Prado. Este segundo acceso es obra de Juan de Villanueva, a quien se debe el trazado definitivo del jardín (1785-1789). La Puerta Real permanece cerrada en la actualidad.

Descripción

La Puerta Real es de inspiración clasicista y está dedicada al rey Carlos III. Está realizada en sillarejo de piedra de granito, aunque algunos de sus elementos están hechos en caliza.
Guarda similitudes con la Puerta de San Vicente, ubicada también en Madrid, que Sabatini finalizó en 1775. Al igual que ésta, consta de un cuerpo central, formado por un arco de medio punto y coronado por un frontón, y de dos postigos adintelados, situados a cada lado.
En la cara que da al Paseo del Prado, la Puerta Real exhibe un panel rectangular, que descansa sobre dos columnas dóricas, en el que reza una inscripción alusiva a Carlos III y al año en que fue inaugurada (1781).





La Puerta de Recoletos fue un acceso en el tramo norte de la cerca de Madrid.1 Denominado puerta y portillo indistintamente por los cronistas,2estuvo situado en el Paseo de Recoletos, con ligeras variaciones de ubicación y aspecto.
La primera puerta que tuvo este nombre se construyó en 1626, no pasando de ser un simple portillo abierto en la cerca, entre el vecino portillo de Santa Bárbara, al oeste, y la Puerta de Alcalá al este. Este paso estuvo inicialmente en Recoletos frente al solar que siglos después ocuparía la Biblioteca Nacional de España.3
La segunda puerta, situada un poco más adelante –en la plaza de Colón, a la altura de la calle Génova– fue levantada «en 1756, al levantar la cerca de las Salesas por mandato de Fernando VI, con diseños de don Francisco Carlier y bajo la dirección de don Francisco Moradillo».2 El humanista Monlau continúa su relato con esta descripción de la puerta: «Consiste en un arco de medio punto con archivolta y en la clave un mascarón de mujer dentro de una concha. Decoran este arco cuatro medias columnas dóricas pareadas, que sientan sobre un primero y segundo zócalo. Sobre el correspondiente cornisamento se eleva un frontispicio triangular con escudo de armas reales en la cumbre, y a los lados dos figuras alegóricas algo inclinadas, que al parecer representan la Abundancia. En cada lado hay una puerta pequeña de arco a regla, coronada con una balustrada, bien inútil por cierto, y debajo de la misma y encima de la puerta se ve un tarjetón en cada una con inscripciones tan pretenciosas como ridículas. La decoración es totalmente igual en ambos frentes; y la materia piedra de Colmenar en los adornos, y granito en lo demás.» a 4
Su cierre se llevaba a cabo con rejerías que desaparecieron en 1826.3 En 1863 la puerta se desmontó y los restos de piedra se emplearon en otras obras municipales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario