martes, 10 de enero de 2017

Palacios por países - Rusia


El Palacio del Senado (en ruso: Сенатский дворец, tr.Senatski dvorets) o Edificio del Senado (Здание Сената, Zdaniye Senata) es un palacio neoclásico en el Kremlin de Moscú. Fue construido a finales del siglo XVIII por órdenes de Catalina la Grande y sirve desde 1991 como la residencia laboral del presidente de Rusia.

Ubicación

El Palacio del Senado está ubicado en la parte nordeste del Kremlin, entre los edificios del Arsenal y de la Escuela Militar. Su fachada norte da a la Plaza Roja, de la cual está separado por la muralla del Kremlin. Desde la Plaza Roja se puede acceder al edificio por las puertas de la Torre de San Nicolás (Nikólskaya) o de la Torre del Senado, esta última se encuentra justo detrás del Mausoleo de Lenin.

Historia

Su construcción se realizó entre 1776 y 1788 por el arquitecto Matvéi Kazakov, bajo encargo de la emperatriz Catalina II, para albergar el Senado moscovita, la máxima institución legislativa de la Rusia imperial, del que recibió su nombre. En el siglo posterior el edificio fue utilizado por la Corte Regional de Moscú.
En 1918, en plena Revolución rusa, el edificio fue destruido por los bolcheviques. A finales de 1918 Lenin transformó el edificio en las oficinas del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR y dispuso de cuatro habitaciones para su uso personal, habitaciones que han sido conservadas y se pueden visitar actualmente.
Tras la disolución de la Unión Soviética, el palacio fue remodelado para albergar las instalaciones de la Presidencia de la Federación Rusa.

Arquitectura

El palacio tiene una planta triangular, que aprovecha al máximo el poco espacio disponible. En esta planta se levantaron tres edificios comunicados entre sí y separados por tres patios. En el vértice del edificio principal se encuentra el salón de Catalina o Sala Blanca, en el que se alza una cúpula magnífica de 25 m de diámetro y 27 m de altura. Este salón es considerado uno de los interiores más representativos de la escuela rusa del siglo XVIII.
La fachada del edificio fue construida en estilo sobrio neoclásico, con escasos signos ornamentales. El conjunto armoniza en estilo, formas y dimensiones con los edificios adyacentes.
En 1995, por indicaciones del presidente Borís Yeltsin, el edificio fue remodelado y entre sus modernas instalaciones se encuentran la Oficina Presidencial, el Salón Ceremonial, la Biblioteca Presidencial, el Salón del Consejo de Seguridad, el Salón de los Embajadores (o Heráldico) y el salón de Catalina.
Kremlin Senate in the Moscow Kremlin.jpg
MoscowKremlin Senate.jpg
Replica of Lenin's office in Kremlin (GIM) 01 by shakko.jpg
Senate Palace - Desk of the President.jpg






El palacio Stróganov (en rusoСтрогановский дворец) es un palacio en estilo barroco tardío en la intersección del río Moika y la Nevsky Prospekt, en San PetersburgoRusia. El palacio fue construido por Bartolomeo Rastrelli y diseñado para el Baron Serguéi Grigóriyevich Stróganov en 1753-1754. Los interiores fueron remodelados por Andréi Voronijin a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Más tarde, fue parcialmente redecorado en un estilo histórico por Harald von Bosse y otros maestros hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, el palacio es parte del Museo Ruso. La planta principal conduce poco a poco a la exposión conmemorativa. La parte de la planta principal colindante con el río se utiliza como Centro de convenciones.

Historia

Las iniciales del primer propietario.
La primera casa de los Stróganov fue construida en el mismo lugar probablemente en la década de 1720. Se construyó en una sola planta. El arquitecto Mijaíl Zemtsov en la década de 1740 erigió la casa en dos alturas.
En 1752 el baron Serguéi Stróganov encargó el diseño del palacio al arquitecto italiano Francesco Rastrelli, que en ese momento estaba trabajando en la ampliación del Palacio de Catalina y construyendo el Convento Smolny para Isabel I de Rusia. Debido a que los Stróganov eran la familia más rica de toda Rusia y estaban emparentados con la zarina, Rastrelli no podía rechazar el encargo y rápidamente preparó el diseño de la casa.1
Como el palacio Vorontsov (también diseñado por Rastrelli para un pariente político de los Stróganov Mijaíl Vorontsov), el palacio Stróganov no se construyó rápidamente. La escalera principal, decorada con esculturas de mármol da paso al elegante Gran Salón, en el cual se encuentran pinturas de Giuseppe Valeriani (Roma, 1708? – San Petersburgo, 1761), un artista veneciano. Después del fallecimiento de Serguéi Stróganov en 1756, la decoración fue terminada por su hijo Aleksandr en 1760. En unos pocos años, la nueva zarina, Catalina II de Rusia, introdujo el gusto Neoclasico. El estilo también fue defendido por Aleksandr Stróganov, que se convirtió en presidente de la Academia Imperial de las Artes en 1800.
Gran Salón
Quién es este hombre - Stróganov o Rastrelli?
Entre 1790 y 1810, el arquitecto Andréi Voronijin le fue encargado reacondicionar los interiores adaptándolos al estilo Neoclasico. La madre de Voronijin fue sierva de la familia Stróganov, y se rumoreaba que su padre fue el mismo Aleksandr Stróganov.2 Las principales habitaciones hechas por Voronijin fueron el gabinete de minerales, la galería de pinturas, la biblioteca y el gabinete de curiosidades para Aleksandr Stróganov. Sólo se mantiene la pequeña sala de dibujo.
Después de que Aleksandr Stróganov falleciese en 1811, el palacio pasó a su hijo Pável. Pável Stróganov tuvo cuatro hijas, pero su único hijo murió en la Batalla de Craonne. Él estableció un mayorazgo Stróganov, es decir, las propiedades no eran divisibles y debían pasar el miembro mayor de la familia. Esta situación se mantuvo hasta 1919 cuando el último conde Serguéi Stróganov vendió sus derechos de mayorazgo. La nueva estancia fue decorada para Aglaida Pávlovna Stróganova por Carlo Rossi en 1820 (más tarde desapareció totalmente). Después de la Revolución de Octubre en 1917, los restantes Stróganov emigraron de Rusia, y el palacio fue nacionalizado.1 La familia está extinta en la actualidad.
Los soviéticos declararon el palacio como el museo nacional donde se mostraba el estilo de vida de la nobleza rusa. En 1929, el museo se desmanteló y muchas de las obras que albergaba (incluyendo pinturas de la realeza y objetos de arte) fueron llevadas al Museo del Hermitage. El palacio albergó un instituto botánico. El Ministerio de Marina ocupó el edificio durante medio siglo, comenzando en 1939.
En 1988 el palacio fue cedido al Museo Ruso y se convirtió en la sede de algunas exposiciones.3 El edificio, que estaba en estado ruinoso, fue objeto de una restauración minuciosa que desde 1991 se está llevando a cabo. Retomando el diseño original del arquitecto Rastrelli, se ha pintado de color rosa pálido (frente al color verde oscuro que mantuvo a mediados del siglo XX). El palacio es una de las pocas estructuras barrocas que se mantiene en su aspecto original en la Nevsky Prospekt.1

Arquitectura

Techo de Giuseppe Valeriani
La fachada del edificio se orienta hacia Nevsky Prospekt. El arco de la entrada está sujeto por dos grandes columnas Corintias. El arco está coronado por el escudo de armas de los Stróganov.3 El espacio entre dos ventanas de la fachada del palacio Stróganov alberga el perfil de un hombre, el cual levanta curiosidad sobre su identificación. Según una primera versión, el hombre es el primer propietario del palacio, el barón Serguéi Stróganov, al cual Rastrelli quería sorprender. Sin embargo, muchos historiadores reclaman que el famoso arquitecto dejó su propia impronta en los muros del palacio. Hay otra versión que indica que Rastrelli decidió ponerlo como una forma original de conmemorar su trabajo.
Saint Petersburg 2009 tourist pictures 0285.JPG
Большой зал (3).jpg
Санкт-Петербург - St Petersburg - Стро́гановский дворе́ц - Stroganov Palace 1752-54 18.jpg
Санкт-Петербург - St Petersburg - Стро́гановский дворе́ц - Stroganov Palace 1752-54 24.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario