miércoles, 11 de enero de 2017

Palacios por países - Suecia


El Palacio de Rosersberg (en sueco: Rosersberg slott) es uno de las palacios reales de Suecia. Se encuentra e las orillas del Lago Mälaren, a las afueras de Estocolmo, fue construido en la década de 1630 por la familia Oxenstierna y se convirtió en palacio real en 1762, cuando el estado se lo cedió al duque Carlos (posteriormente Carlos XIII, el hermano pequeño de Gustavo III de Suecia).

Gabriel Bengtsson Oxenstierna puso el nombre al palacio en honor a su madre que descendía de la prestigiosa familia Tre Rosor (“Tres Rosas”). La construcción del castillo se realizó en el estilo típico de la época, el renacentista. Se comenzó en 1634 y se completó en 1638.
A finales del siglo XVII, el estilo renacentista estaba pasado de moda y el hijo de Oxenstierna, Bengt Oxenstierna, lo modernizó radicalmente, redecorándolo y reconstruyéndolo en el estilo de moda, el rococó, bajo la dirección del arquitecto Nicodemus Tessin el Joven. Los gabletes del edificio principal fueron demolidos y se construyó un nuevo tejado para el edificio. Se añadieron nuevas alas y galerías con columnatas.
En 1747, Rosersberg fue adquirido por el barón Erland Carlsson Broman y otra vez fue modernizado bajo asistencia del arquitecto Jean Eric Rehn. Broman murió en 1757 y el palacio fue adquirido por el estado, que se lo dio a Carlos.
Carlos se instaló en el palacio y continuó con los planes de Rehn para modernizarlo. Se renovó en un estilo gustaviano tardío, pero carecía de la mayoría de los aspectos caprichosos de ese estilo, que fueron remplazados por unos más serios y románticos, creando el nuevo estilo Imperio de Carlos XIII. Como parte de la modernización se crearon nuevos interiores; los más notables fueron los salones Naranja y Rojo, y la Sala Hogland.
Era el favorito entre los palacios reales para Carlos XIV Juan y la reina Desideria Clary, los primeros de la línea Bernadotte, quienes pasaban los veranos en Rosersbeg, y fueron los últimos reyes que lo usaron como residencia. El dormitorio de Carlos Juan es considerado como uno de los más importantes ejemplos de interiores suecos de principios del siglo XIX. Hoy en día, las habitaciones y las colecciones están muy bien conservadas tal y como fueron entre 1795 y 1825.
Tras la muerte de Desideria en 1860, se cedió el palacio al ejército sueco y hasta 1961 fue una escuela de mosqueteros. En la década de 1960 Defensa Civil tomó a la fuerza partes del palacio y de los terrenos que actualmente son usados por la Agencia Sueca de Servicios de Rescate.
Rosersberg Castle - side of the main entrance.jpg
Rosersberg Castle, main building, view from the main entrance.jpg
Rosersbergs slottskapell.JPG










El Palacio de Ulriksdal es un palacio real en Suecia, situado en el municipio de Solna, Provincia de Estocolmo, a 8 km de la ciudad de Estocolmo, a orillas del lago Edsviken.
Originalmente llamado Jacobsdal, su nombre actual se debe al príncipe Ulrico, hijo de Carlos XI de Suecia. Fue un suntuoso palacio en los siglos XVII y XVIII, la época que Suecia adquirió el papel de gran potencia europea.
Ulriksdal forma parte del llamado Nationalstadparken, o Ekoparken (Parque del Eco), un parque nacional dentro de la zona urbana de Estocolmo, el primero de su género en todo el mundo.

Historia

La construcción data de 1643 a 1645, cuando fue erigido el palacio como una residencia de descanso para Jacob De la Gardie. Fue llamado en un principio Jakobsdal, y a la muerte de Jacob pasó a ser propiedad de su hijo Magnus Gabriel De la Gardie, quien vendió el palacio en 1669 a la entonces reina Eduviges Leonor. La reina decidió rediseñar el palacio, encargándole la obra al arquitecto Nicodemus Tessin en 1670. Las labores serían suspendidas por problemas de financiación en 1690. El diseño actual, sin embargo, es fruto principalmente de la obra de Tessin: un palacio de tres plantas, con techo rematado en cúpulaático, y alas laterales que se extienden a lo largo del lago en la parte trasera.
La reina Eduviges Leonor renombró al palacio como Ulriksdal, en honor de su nieto el príncipe Ulrico -hijo de Carlos XI-, a quien le otorgó el palacio como regalo de bautismo. El príncipe falleció a la edad de un año, y Eduviges Leonor mantuvo la propiedad hasta su muerte en 1715. Entonces el palacio pasó a ser propiedad de la corona por disposición del rey Federico I.
Federico I reanudó las obras inconclusas de Nicodemus Tessin, pero esta vez el encargado fue el arquitecto Carl Hårleman. Hårleman incorporó características propias al diseño, como las mansardas características que ostenta actualmente el palacio en su techo. A mitad del siglo XVIII el palacio fue ocupado por los reyes Adolfo Federico y Luisa Ulrica. La reina ordenó la construcción de un teatro, llamado Confidencen.
El palacio sufrió un grave deterioro de su decoración interior, pues el rey Carlos XIV Juan lo convirtió en hospital para los veteranos de la guerra ruso-sueca de 1808-1809. Funcionó como hospital entre 1822 y 1849.
El príncipe Carlos (posteriormente Carlos XV) adquirió Ulriksdal en 1856, y comenzó la remodelación del mismo, que incluyó una decoración muy a su gusto con muebles y diversos objetos antiguos. Todavía permanece en el interior una parte de esos objetos.
En 1923, los príncipes herederos Gustavo Adolfo y Luisa Mountbatten contrajeron matrimonio y habitaron el palacio. Luisa ocupó una parte de Ulriksdal como vivienda para los niños finlandeses refugiados de la Guerra de Invierno.
El palacio fue abierto al público desde 1986. La decoración y la disposición de los muebles se mantiene como en vida de Gustavo VI Adolfo. Se incluye colección de objetos de los reyes Carlos XV, Gustavo V y Gustavo VI Adolfo.

El parque

Afuera del palacio se encuentra el extenso parque, en lo que en el siglo XVII fue un jardín barroco considerado como de los más bellos del país. La mayor parte de los jardines y plantíos de árboles que existen en la actualidad son de la década de 1930, en tiempos en que Gustavo VI Adolfo era el príncipe heredero.
Del antiguo jardín sólo se conserva la orangerie, obra de Nicodemus Tessin el Joven a finales del siglo XVII. Ha sido remodelada en varias ocasiones, y cuenta con la decoración de esculturas de artistas suecos de los siglos XVIII y XIX. Su colección artística forma parte del Nationalmuseum.

El teatro Confidencen

También parte de Ulriksdal es el teatro Confidencen, una auténtica joya arquitectónica y el más antiguo teatro en estilo rococó en Suecia, obra de Carl Fredrik Adelcrantz por disposición de la reina Luisa Ulrica, en lo que a finales del siglo XVII era una caballeriza, y posteriormente sería una casa de huéspedes. Cuenta con lugar para 200 espectadores. Fue utilizado en las óperas nacionales de Gustavo III y de Carl Michael Bellman. Desde 1981 el teatro ha sido administrado por la cantante de ópera Kjerstin Dellert. En la actualidad funciona para obras de ópera, ballet y conciertos.

La capilla

Afuera del palacio, en el parque, se encuentra la capilla diseñada en 1864 por Fredrik Wilhelm Scholander, que presenta un estilo renacentista holandés con ciertas influencias venecianas. Se halla en el sitio de la antigua capilla de Jean De la Vallée (1662), derribada en 1774 durante los trabajos de remodelación de Gustavo III.
From Vaxholm to Brunnsviken May 2012 - panoramio (6).jpg
Ulriksdal slott 1.jpg






El castillo Tre Kronor (en españolCastillo de las tres coronas) fue un palacio real de Suecia localizado en Estocolmo, en el lugar donde se sitúa el actual Palacio Real de Estocolmo. Se trataba de una ciudadela que Birger Jarl elevó a castillo real a mediados del siglo XIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario