Air Central Co., Ltd. (エアーセントラル株式会社 Eā Sentoraru Kabushiki-gaisha?) es una aerolínea con base en Tokoname, Prefectura de Aichi, Japón.1 Opera vuelos de pasajeros como All Nippon Airways (ANA). Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair cerca de Nagoya.2 Estas rutas existen para ampliar la red de vuelos de ANA con aviones Bombardier Dash 8 Q400 cedidos de ANA, y que presenta una librea mixta entre la matriz y la filial.
Historia[editar]
En 1953, Nakanihon Air Service (NAS) fue fundada cerca del aeropuerto de Nagoya (ahora Campo de vuelos de Nagoya). Sus accionistas principales eran Nagoya Railroad y ANA. Su base de negocio fue la aviación general, incluyendo vuelos chárter, fotografía aérea y servicios de helicóptero. A día de hoy continúa operando como aerolínea de aviación general.
Una nueva compañía afiliada, Nakanihon Airlines (NAL), fue fundada el 12 de mayo de 1988 para aportar a NAS vuelos regulares de alimentación. Tenía su sede en el aeropuerto de Nagoya y fruto de la colaboración de Nagoya Railroad (55%) y ANA (45%). Los vuelos de alimentación comenzaron a operar el 23 de abril de 1991. El 1 de noviembre de 2004, ANA se convirtió en accionista mayoritario (55%) de NAL. En septiembre de 2006, ANA posee el 86,7% de las acciones de Air Central; y Nagoya Railroad ostenta el 13,3% de las acciones.
El 17 de febrero de 2005, NAL fue rebautizada con su nombre actual y trasladó su base de operaciones al Aeropuerto Internacional Chubu Centrair.
Destinos[editar]
De acuerdo con el horario online de ANA,3opera en las regiones japonesas de Honshū, Shikoku, Kyūshū y sus islas cercanas. No ofrece servicios de carga.
Desde Nagoya-Centrair:
- Aeropuerto de Fukuoka (FUK), Fukuoka, Fukuoka
- Aeropuerto de Fukushima (FKS), Tamakawa, Fukushima cerca de Koriyama
- Aeropuerto de Matsuyama (MYJ), Matsuyama, Ehime
- Aeropuerto Internacional de Narita (NRT), Prefectura de Chiba, a setenta kilómetros de Tokio
- Aeropuerto de Niigata (KIJ), Niigata, Niigata
- Aeropuerto de Tokushima (TKS), Matsushige, Tokushima cerca de la
- Aeropuerto de Yonago (Base Aérea Miho YGJ), Sakaiminato, Tottori cerca de Yonago
- Aeropuerto de Kochi (KCZ), Nankoku, Kōchi
- Aeropuerto de Matsuyama
- Aeropuerto de Niigata
Entre el Aeropuerto de Fukuoka y:
También opera desde el Aeropuerto de Sendai (SDJ), cerca de Sendai, Miyagi al Aeropuerto Internacional Narita(NRT).
Flota[editar]
En diciembre de 2010 la flota de Air Central incluye:4
- 1 Fokker 50 (en proceso de retirada)
Air China (IATA: CA, OACI: CCA) (LSE: AIRC) (Chino: 中国国际航空公司, Pinyin: Zhōngguó Guójì Hángkōng Gōngsī, literalmente "Compañía de Aviación Internacional de China", abreviado 国航) es la aerolínea estatal de la República Popular de China con sus oficinas centrales en Pekín y la segunda aerolínea comercial (China Southern Airlines es la mayor de China). Es la aerolínea de bandera y la única aerolínea que tiene la bandera nacional en toda su flota. Su logo es un fénixformado por las letras del término VIP. Su sede principal es el Aeropuerto Internacional de Pekín.
No debe confundirse con China Airlines (IATA: CI, OACI: CAL), que es propiedad de República de China (Taiwán), con base en Taipéi.
Historia[editar]
Air China fue fundada e inició sus operaciones el 1° de julio de 1988. Inicialmente fue la división de transporte internacional de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) con base en Pekín, y fue rebautizada en 1988, cuando el gobierno decidió escindir las divisiones operativas de CAAC en aerolíneas separadas, cada una con su propio nombre.
Mayores desregulaciones dentro de la aviación tuvieron lugar en 1994, permitiendo la inversión extranjera en los aeropuertos y facilitando la importación de aeronaves construidas fuera de China continental. Para 1996 el país tenía 108 aeropuertos con servicios regulares de aerolíneas y cerca de 30 aerolíneas diferentes. El 28 de octubre de 2002, Air China se consolidó con China National Aviation Corporation (CNAC) y China Southwest Airlines.
Durante 2004 como parte de una consolidación de la industria de la aviación china, Air China absorbió Zhejiang Airlines (una subsidiaria de CNAC). El 15 de diciembre de 2004 la compañía colocó sus acciones en las bolsas de Honk Kong y Londres. Air China tiene participación en Air China Cargo (51%), Air Macau (51%) y también posee la mayoría de las acciones de Shandong Airlines.
En marzo de 2005, Air China estuvo en conversaciones con Swire Group, el accionista mayoritario de Cathay Pacific, para que Air China adquiriera Cathay Pacific, y a su vez Cathay Pacific adquiriera una participación mayoritaria en Dragonair. En contrapartida, el Swire Group pasaría a ser el mayor accionista de la compañía subsidiaria de Air China. Ambas aerolíneas anunciaron subsecuentemente que las aerolíneas no iban a fusionarse completamente en un futuro cercano, y Swire expresó su intención de permanecer como el accionista mayoritario de Cathay Pacific. También fue anunciado que Air China cooperará con Cathay Pacific con vuelos de código compartido para fines de 2005, y que se sumará al programa de puntos Asia Miles en la segunda mitad de 2005.
A enero de 2005, Air China es propiedad de China National Aviation Holding Company (CNAH)(69%), inversores particulares (21%) y Cathay Pacific (10%). El 22 de mayo de 2006, Air China firmó un acuerdo con Lufthansa y fue oficialmente invitada a sumarse a Star Alliance, una alianza rival de Oneworld, del cual Cathay Pacific es miembro. Algunos días después, el 9 de junio de 2006, un anuncio conjunto reveló una nueva estructura accionaria en el cual Air China adquirirá un 17.5% en Cathay Pacific, mientras que ésta será propietaria de un 20% de la primera.
Incidentes y accidentes[editar]
- El 11 de septiembre de 2001, un Boeing 747 que se dirigía desde Pekín a San Francisco fue escoltado por dos F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta la pista norte del Aeropuerto Internacional de Vancouver durante la Operación Yellow Ribbon, debido pura y exclusivamente a problemas de comunicación.
- El 15 de abril de 2002, el vuelo 129 de Air China, un Boeing 767-200ER que había partido de Pekín con destino a Busán, se estrelló cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Gimhae durante un clima adverso, matando a 128 de las 166 personas a bordo.
- El 13 de marzo de 2005, las ruedas del tren de aterrizaje principal derecho de un Boeing 747-400 de Air China en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, se hundieron en el asfalto del extremo de la calle de rodaje cuando giró hacia la pista 25R para despegar. La aeronave quedó inmovilizada y la pista tuvo que ser clausurada por 13 horas, hasta que pudieron mover la aeronave.
- El 6 de enero de 2007, el ala izquierda de un Boeing 747-400 de Air China con destino a Pekín, rozó la cola de una aeronave de Delta Air Lines mientras era conducido hacia la pista en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. No hubo heridos entre los 215 pasajeros y 23 miembros de a bordo de la aeronave de Air China y la aeronave de Delta no tenía pasajeros en ese momento. Este incidente está actualmente bajo investigación.
Socios de código compartido[editar]
A agosto de 2006, Air China tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:
Iberia)
Flota[editar]
La flota de Air China incluye las siguientes aeronaves (En marzo de 2012):1
Aeronaves | Total | Ordenes | Butacas | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | ||||
Airbus A319-100 | 33 | — | 0 | 8 | 120 | 128 | |
Airbus A320-200 | 20 | 9 | 8 | 150 | 158 | ||
Airbus A321-200 | 36 | 20 | 12 | 173 | 185 | ||
Airbus A330-200 | 20 | 7 | 30 | 207 | 237 | 8 órdenes pedidos en noviembre de 2010 | |
4 | 12 | 271 | 283 | ||||
Airbus A330-300 | 11 | 12 | 36 | 275 | 311 | 3 leased de AerCap 20 órdenes adicionales que serán entregados a partir de enero de 2011 | |
Airbus A340-300 | 6 | — | 7 | 28 | 219 | 255 | Serán retirados en 2018 |
Airbus A350-900 | — | 10 | TBA | 10 órdenes pedidos en noviembre de 2010; Entregas a partir de 2017 | |||
Boeing 737-300 | 29 | — | 0 | 8 | 120 | 128 | |
Boeing 737-700 | 20 | — | |||||
Boeing 737-800 | 94 | 122 | 159 | 167 | |||
Boeing 747-400 | 2 | — | 10 | 42 | 292 | 344 | Serán reemplazados por los Boeing 747-8I y 777-300ER |
Boeing 747-400M | 2 | — | 24 | 246 | 280 | Serán reemplazados por los Boeing 747-8I y 777-300ER | |
Boeing 747-8I | 7 | 0 | TBA | Órdenes pedidos en marzo de 20112 | |||
Boeing 777-200 | 10 | — | 0 | 49 | 296 | 345 | |
Boeing 777-300ER | 12 | 7 | 8 | 42 | 263 | 313 | Reemplazaran a los 747-400/400M. |
Boeing 787-9 | 6 | 9 | TBA | Entregas a partir de mayo de 20163 | |||
COMAC C919 | — | 20 | |||||
Total | 285 | 258 |
A diciembre de 2010 la edad promedio de la flota de Air China es de 7,6 años.
Destinos[editar]
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio | Aeropuerto de Salida Bases |
---|---|---|---|
Barcelona, España | A330-200 | 23 de marzo de 2018 | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (Vuelo directo) |
Ciudad de Panamá, Panamá | B777-300ER | Marzo de 2018 | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (Con escala técnica en Houston) |
Copenhague, Dinamarca | A330-200 | 30 de mayo de 2018 | Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital |
Historia[editar]
La aerolínea se fundó y comenzó a operar en 1992, después de que el gobierno egipcio aprobase la fundación de Aircraft Maintenance Cairo. En ese momento Elsayed Saber y su familia crearon AMC Aviation (AMC Airlines) después de obtener una licencia para efectuar vuelos chárter de pasajeros. Es propiedad total de Elsayed Saber y su familia y tiene 498 empleados.1
La aerolínea fue inicialmente llamada 'AMC Aviation' antes de convertirse en 'AMC Airlines' en 2004.
Destinos[editar]
AMC Airlines efectúa vuelos chárter desde Asuán, Hurghada, Luxor y Sharm el Sheikh a varios puntos de Europa.1
En 2011 la aerolínea opera vuelos chárter y regulares a los siguientes países desde Egipto:
Flota[editar]
la compañía AMC Airlines tiene una flota que incluye los siguientes aviones (a noviembre de 2011):23
Avión | En Servicio | Pedidos | Plazas (Turista) | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737-800 | 4 | 0 | 189 | Entregas entre 2011 y 2013 Todos los aviones alquilados de GECAS |
McDonnell DouglasMD-83 | 1 | 0 | 165 | Uso en vuelos de cabotaje solamente |
Total | 5 | 0 | Última actualización: April de 2013 |
Desde 2006 la aerolínea alquila frecuentemente aviones Boeing 737-800 de Eurocypria. A febrero de 2010, la aerolínea tiene alquilados dos aviones de la compañía chipriota complementando a los cuatro Boeing 737-800que tiene la compañía.
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