jueves, 28 de marzo de 2019

ALFABETOS - SILIBARIOS Y ESCRITURAS

ALFABETO SAMARITANO
Más información sobre...
Nociones básicas

El sistema de escritura samaritano es consonántico, de alrededor del siglo V a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

El mapa inferior muestra la geografía de la gran familia de alfabetos semíticos en sus tres zonas geográficas de dispersión: occidental, oriental y meridional.
Los samaritanos tenían su propio lugar de culto situado en el monte Gerizim, en oposición al de los judíos en Jerusalén. La inscripción inferior es del tiempo de la destrucción de ese lugar (529 d. C.) a manos del "fanático emperador cristiano"Justiniano.
Inscripción samaritana
Inscripción samaritana del siglo VI d. C.
El samaritano: pariente directo del hebreo
Los samaritanos, quienes creen ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, preservaron la escritura hebrea arcaica. En el siglo III antes de Cristo, Rabí Hisda explicaba que los "pueblos ordinarios" a los que fue entregada la escritura hebrea arcaica eran, de hecho, los samaritanos (Talmud de Babilonia, Sanedrín 21b).
La figura inferior muestra un pasaje del Pentateuco Samaritano, concretamente Deuteronomio 27:4, donde en la línea 4 se lee monte Gerizim (lugar sagrado de los samaritanos) en lugar del monte Ebal.
La inscripción samaritana sobre piedra (figura inferior) fue hallada en Nablus, la antigua Siquem de la Biblia, y muestra en forma abreviada una parte del Decálogo, según la versión samaritana del Pentateuco.
La inscripción samaritana más antigua es un corto texto escrito sobre un capitel jónico en Emaús. (figura inferior)
Capitel de Emaús
Manuscrito samaritano


Ya que la escritura no difiere esencialmente de los textos de las monedas de la primera revuelta contra los romanos, la inscripción de Emaús ha de ser del siglo I a. C. Los rasgos samaritanos son discernibles en los escritos del siglo III a. C. y más tarde en las inscripciones samaritanas halladas en Emaús, Siquem y otros lugares. 
Albright sugiere que la división final entre judíos y samaritanos debió ocurrir hacia el principio del siglo I antes de Cristo, cuando Siquem y Samaria fueron conquistadas por los judíos.
El Pentateuco samaritano está escrito en hebreo arcaico. En la figura lateral se ve un manuscrito samaritano del siglo XIII conteniendo Génesis 24:4-14.
Y en la inferior un texto litúrgico, de la misma época.

Texto litúrgico samaritano
La figura inferior muestra el alfabeto samaritano en sus dos variantes: cuadrada y cursiva.
La relación entre los alfabetos hebreo y samaritano y el desarrollo del uno al otro, puede verse en la figura inferior.
Alfabetos hebreo y samaritano
La figura inferior muestra el alfabeto samaritano comparado con otros sistemas semíticos septentrionales que comparten el orden de las letras que los occidentales hemos adoptado.
La figura inferior muestra un diagrama en el que se comparan diversos sistemas de escritura semíticos a partir del proto-sinaítico.







ALFABETO TARTESIO
Más información sobre...
Nociones básicas
El sistema de escritura tartésico o turdetano es consonántico y fue usado desde el 700 (?) al 200 a. C. El sentido de la lectura es de derecha a izquierda.
Tartessos fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural. El origen de los tartesios es desconocido y se les ha atribuido procedencia etrusca o en todo caso del Asia Menor, de donde también emigraron los etruscos hacia tierras occidentales.
Los tartesios fueron los primeros hispánicos que se relacionaron con los pueblos históricos civilizados del Mediterráneo oriental, llegados al litoral peninsular con propósitos de tráfico mercantil. Por ello y por su riqueza minera, Tartessos alcanzó inmenso poderío. El país de los tartesios es citado con mucha frecuencia en la Biblia y siempre en términos de un pueblo rico y rebosante de esplendor (1 Reyes 10:22; 2 Crónicas 20:36-37; Ezequiel 27:12; 38:13).

Mapa de yacimientos de los sistemas de escritura de la Península Ibérica
La inscripción de Espanca (figura inferior) contiene dos alfabetos tartésicos de 27 signos cada uno, escritos uno encima del otro. Todo hace suponer que el superior es la muestra que un maestro propuso a un alumno, siendo el inferior la copia que éste hizo del original de su maestro.
 
Inscripción de Espanca, Castro Verde (Portugal)
La estela de Almoroquí (figura inferior) es la inscripción más breve en escritura tartésica, pues consta de solamente 13 letras divididas en dos palabras. Su lectura es como sigue:
a ko o (s) i o s   n a r ke e ti i
 
Estela de Almoroquí
La zona del Algarve portugués ha sido especialmente rica en yacimientos epigráficos tartésicos. La inferior es la estela de Ourique. Su lectura es como sigue:
l i i r n e s ta ku u n   ba a n e   o o r o i r   ba (a r e  n a r) ke e n i i
 
Estela de Ourique (Portugal)
La inferior es una estela en piedra arenisca de Bensafrim (Potugal). Su lectura es como sigue: s o ti u i u u r k e o e ti o r c a b e n
a o ti a o e r o a a l a
 
Estela de Bensafrim (Portugal)
La estela de Bensafrim (figura inferior), sigue la forma de los demás en el sentido de que el texto suele empezar en el ángulo inferior derecho, sube por el borde de la estela y baja por el margen opuesto. Se da la circunstancia de que esta estela es la más extensa de la epigrafía tartésica, con 74 letras. Su lectura es como sigue:
l o ko o bo o  n i i r a bo o  to o a r a i  a i ka a l te e  l o ko o n   a n e   n a r (ke) e  ka a(i) i s i   i n ko o l o bo o   i i te e r o   ba a r e   be e te a s i i o o n i i

Estela de Bensafrim (Portugal)
Como puede notarse, la localidad portuguesa de Bensafrim ha sido una verdadera mina en cuanto a la abundancia de inscripciones allí encontradas. La inferior es otra piedra con inscripción cuya lectura es como sigue:
b e a t i u r s t i o  m a r o n a b e  k e o n i
a c a ... i r i e n a

Piedra de Bensafrim
La figura inferior pertenece a la escritura sudoriental; se trata de una placa de plomo encontrada en 1862 en una mina de Gador (Almería). Parece ser un documento privado, con líneas que las atraviesan y tres registros de entrada seguidos de números.

La figura inferior muestra los signos alfabéticos y silábicos de los sistemas tartésico e ibérico.
Sobre el origen del sistema de escritura tartésico se ha especulado mucho y se han propuesto diversas procedencias: los silabarios lineales de Creta y Chipre, por un lado, y la influencia fenicia, por otro. En la tabla inferior se aprecia la comparación entre el alfabeto fenicio y los ibéricos y bereberes.
El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario