jueves, 28 de marzo de 2019

ALFABETOS - SILIBARIOS Y ESCRITURAS

SILABARIO NEPALÍ
Más información sobre...
Nepal tiene una enorme riqueza en cuanto a sistemas de escritura. Esta fortaleza montañosa del budismo, donde las invasiones musulmanas no pudieron penetrar, conserva una innumerable cantidad de manuscritos en diversos sistemas de escritura.

Manuscrito del siglo XVII en escritura nepalí

Manuscrito del siglo XIX en escritura nepalí
Los más antiguos manuscritos preservados en Nepal están en ktila (figura lateral) y datan del siglo X d. C.. Esta escritura, llamada a veces Antiguo Carácter Septentrional, se mantuvo en Nepal en formas ornamentales durante algunos siglos y una de sus variantes (rañjana) se encuentra en el Tibet.
La figura inferior muestra un ejemplo de escritura nepalí. En esta imagen se aprecia inscrito un carácter en particular aislado del texto y mucho más grande. 
Ese carácter pertenece a la escritura denominada rañjana, en la cual una especie de monograma, a veces llamado kutalsara, representa el conjunto de sílabas de un mantra.
Otra escritura usada en Nepal durante la Edad Media es una en forma de gancho (vartula o bhañnjin Mola) que recuerda al caráter oriya y tiene afinidades bengalíes.
Para el siglo XVII la escritura que se va a imponer es la llamada newari o nepalí, que se mantendrá en uso hasta la conquista del Nepal por los gurkhas, quienes im
















SILABARIO DEVANAGARI
Más información sobre...
Nociones básicas
El sistema de escritura devanagari es silábico y tiene su origen en el siglo XI d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.
La ilustración inferior muestra un texto en devanagari. Los tres personajes sobre flores de loto son las tres divinidades hindúes: Siva, Visnú y Brahma.
Aunque el devanagari es un derivado del brahmi, sin embargo, ha desarrollado una personalidad muy peculiar. De hecho muchas lenguas de la India utilizan el sistema de escritura devanagari, como el hindi y el sánscrito. De todas las escrituras derivadas del brahmi, el devanagari ocupa un puesto aparte, a causa de su perfección. Su peculiaridad más conspicua es la gran línea horizontal, llamada mantra"potencia", que sigue toda la línea casi sin interrupción, reuniendo no solamente la sílaba, sino toda la palabra.
La figura inferior muestra unos ejemplos de combinaciones de variantes del signo silábico.
La figura inferior muestra los números en el sistema devanagari.
La palabra devanagari es un compuesto de dos: deva significa "dios" y nagari significa "ciudad". Por lo tanto literalmente, tendríamos "ciudad de los dioses". Tal vez la escritura era contemplada como algo para iniciados, para los que están por encima de los demás mortales pues están al tanto de secretos escritos que los demás desconocen. O es posible que haya una alusión al carácter trascendental y religioso de los textos escritos, así como a su origen divino.
La figura inferior muestra los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.
La importancia del devanagari es capital: es el sistema de escritura empleado por las clases educadas en la India y el medio de comunicación entre las personas cultas de toda la nación. Su historia está principalmente ligada al sánscrito, que por muchos siglos fue la lengua exclusiva literaria de la India septentrional.
El devanagari es todavía el principal vehículo literario de varias lenguas y dialectos hindúes, entre los que se cuentan el grupo occidental del hindi. Esta región cubre el país entre Sirhind en el Punyab y Allahabad en las Provincias Unidas, entre la cordillera del Himalaya al norte y el río Narbada al sur; en otras palabras, es la Madhyadesa de los antiguos geógrafos sánscritos, la tierra santa del brahmanismo, el centro de la civilización hindú.
Hay ciertas características esenciales que el devanagari comparte con otros sistemas de la India:
(1) No hay distinción entre mayúsculas y minúsculas como en el alfabeto romano; tampoco hay variación en las formas de las letras según la posición que ocupen en la palabra, como en árabe;
(2) Hay vocales y consonantes;
(3) Cada consonante incluye una vocal a inherente;
(4) Se usan signos vocálicos; cuando un sonido a inherente a una consonante cambia a otra vocal, una forma abreviada de dicha vocal se une a la consonante;
(5) Cuando dos o más consonantes se combinan sin que medien vocales, dichas consonantes se escriben como una sola letra;
(6) Las letras se escriben horizontalmente de izquierda a derecha, con un espacio entre palabras.
La tabla inferior muestra la relación entre algunos de los sistemas de escritura de la India.
El devanagari sirve de soporte a un sinfín de lenguas. Como muestra de ello damos varios ejemplos de lenguas que lo usan como sistema de escritura.
 
La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres devanagari y dialecto bhojpuri de la lengua bihari.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra otro texto de la Biblia, Marcos 3:35, en caracteres devanagari y dialecto magahi de la lengua bihari.
Marcos 3:35 en devanagari
La figura inferior muestra Juan 3:16, en caracteres devanagari y dialecto betul de la lengua gondi, hablado en India central.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra el texto anterior, en caracteres devanagari y lengua gujarati.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra Marcos 3:35, en caracteres devanagari y dialecto chhindwara de la lengua gondi, hablado en Chhindwara y alrededores y en el centro de la India.
Marcos 3:35 en devanagari
La figura inferior muestra Juan 3:16, en caracteres devanagari y dialecto mandla de la lengua gondi, hablado en Mandla y provincias centrales, India.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra el mismo texto, en caracteres devanagari y lengua hindi, hablada en el norte de la India.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra Marcos 3:35 en caracteres devanagari y lengua jaunsari, hablada en el distrito Dehra Dun, en Uttar Pradesh, India.
Marcos 3:35 en devanagari
La figura inferior muestra el mismo texto, en caracteres devanagari y lengua kanauri, hablada en Kanawar, Bashahr y frontera con el Tibet.
Marcos 3:35 en devanagari
La figura inferior muestra Juan 3:16, en caracteres devanagari y lengua manipuri.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra de nuevo Juan 3:16, pero esta vez en caracteres devanagari y lengua marathi hablada en Bombay y alrededores, India.
Juan 3:16 en devanangari
La figura inferior muestra el mismo texto, en caracteres devanagari y lengua nepalí, hablada en Nepal.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra de nuevo Juan 3:16, en caracteres devanagari y dialecto dogri de la lengua punyabí, hablado en el norte del Punyab, India.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra Juan 3:16, en caracteres devanagari y lengua sánscrita.
Juan 3:16 en devanagari
La figura inferior muestra Mateo 4:10, en caracteres devanagari y lengua sindhi.
Mateo 4:10 en devanagari







ALFABETO MALDIVO
Más información sobre...
La forma más antigua de escritura maldiva descubierta es la llamada evela akuru, o "letras antiguas". Los caracteres tienen afinidades muy grandes con algunas inscripciones ceilandesas en piedra de los siglos X al XII d. C. Seguramente en el ceilandés hay que buscar el origen del evela akuru, o si no en el grantha, que es antecesor del ceilandés. El sentido de la escritura era horizontal de izquierda a derecha.
El evela akuru, gradualmente dio paso al dives akuru, "letras de la Isla (Maldiva)", que también se escribe de izquierda a derecha.
Existen dos variantes del dives akuru:
  1. La monumental, o escritura lapidaria, en la cual cada akshara o letra se escribe separadamente,
  2. La cursiva, en la que cada pareja de aksharas se unen.
Hacia los siglos XVII y XVIII el dives akuru da paso al gabuli tana.
El gabuli tana es un curioso sistema de escritura formado por una combinación de los números árabes y maldivos, con la adición de unas pocas letras en urdu.
En total contiene 26 letras, de las cuales las 8 últimas son adiciones urdus, usadas solamente cuando es absolutamente necesario dar la pronunciación urdu a palabras persas o árabes escritas en caracteres maldivos.
La primera sección del gabuli tana son los números árabes del 1 al 9, representando los sonidos h, rh, n, r, b, l, k, a, v. La segunda sección son los números maldivos del 1 al 9, representando los sonidos m, f, dh, t, l, g, n, s, d. Ambas secciones podemos apreciarlas en la figura superior.
La dirección de la escritura es en el gabuli tana, como en los sistemas semíticos, de derecha a izquierda. Las letras, otras vez como en los sistemas semíticos, son consonantes puras y la vocalización se suple por marcas diacríticas y caracteres supra-escritos o infra-escritos.
La figura inferior muestra un ejemplo en gabuli tana.
"Cuando vas a pescar ¿qué es lo peor que nos pasa? Cuando vamos a pescar lo peor es cuando los cebos son escasos y no tenemos cebos. ¿Cómo haces para coger cebos?"
Las distintas fases de la escritura de las Islas Maldivas, reflejan las distintas influencias ejercidas sobre las islas. El budismo fue por muchos siglos la religión dominante, para dar paso al Islam en el siglo XII. Esto explica la influencia de la escritura árabe y el cambio de sentido de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario