jueves, 28 de marzo de 2019

ALFABETOS - SILIBARIOS Y ESCRITURAS

PICTOGRÁFICO HITITA
Más información sobre...
Nociones básicas
El sistema de escritura pictográfico hitita se supone que es mixto. Tiene su origen hacia la mitad del II milenio a. C. y se usa hasta el 600 a. C. El sentido de la escritura es en bustrófedon.



Mapa del Imperio hitita (Siglos XIV-XIII a. C.)
La escritura pictográfica de los hititas es incluida por lo general en el grupo mediterráneo (oriental). Los hititas, un viejo pueblo de distintas afinidades étnicas y lingüísticas, comenzaron a emigrar hacia Mesopotamia hacia el 2000 antes de Cristo y, hacia el siglo XVIII a. C., ya habían establecido una patria en las riberas del río Halys.

Parecen haber tenido contacto con la cultura babilonia desde fecha muy temprana y, entre 1500-1200 a. C. (cuando su fortuna política comenzó a declinar), utilizaban, principalmente en el área en torno a Boghazköy, capital de su imperio, y con fines comerciales y administrativos, un estilo cuneiforme de escritura recibido, como es natural, de Mesopotamia.

Al mismo tiempo, sin embargo, y hasta el 600 a. C., aproximadamente, utilizaban también una escritura pictográfica para una lengua acaso semejante, pero no necesariamente idéntica.

Inscripción de Erkilet

Se pueden distinguir dos tipos de signos; uno más antiguo y pictográfico (figura superior) y el otro más cursivo y posterior (figura lateral).

La inscripción de Erkilet (figura lateral) ha sido traducida así:
'i-wa 'a-la-n(a) 'A-s(a)-ta-wa-su-s(a) tu-t(e) i-pa-wa-te ni ki-a-s(e)-ha sa-ni-ata'
Que quiere decir:
'Este monumento lo colocó Asta-wasus por lo tanto nadie (lo) estropee'
La figura inferior muestra la comparación entre los dos tipos de jeroglífico hitita: monumental y cursivo.
La tablilla de abajo, procedente de Meskené-Emar muestra los dos sistemas de escritura usados por los hititas, el jeroglífico y el cuneiforme.
La mayoría de las inscripciones jeroglíficas estaban cinceladas en piedras o paredes de roca, las más antiguas en caracteres sobrepuestos o en relieve; las posteriores, incisas; algunas nos han llegado en forma de impresiones de sellos sobre arcilla o sobre rollos de plomo.
El número de signos, hasta donde puede saberse, ha sido estimado en unos 220 ó 350, que son demasiado pocos para una auténtica escritura pictográfica.
La figura inferior muestra la conexión existente entre los pictogramas cretenses y los hititas.
El silabario hitita normal se compone de unos 60 signos del tipo pa, pe, pi, pu, acabado en vocal (figura inferior).
La figura inferior muestra algunos pictogramas usados como determinativos en la escritura.
La figura inferior muestra un ejemplo de pictografía hitita.
La tablilla inferior es un sello y muestra algunos signos jeroglíficos con su significado.
Al igual que los jeroglíficos luvios, también los hititas estaban escritos en muchas ocasiones en sellos en forma de disco. En la región de Bogazkoy y en Ugarit se han encontrado sellos-disco que consisten de dos a cuatro círculos concéntricos con un texto, en la mayor parte de los casos en la dirección de la periferia al centro. Salvo el círculo central, los otro están escritos en cueniforme. Es decir, los sellos son una buena fuente que nos provee conocimiento de los dos sistemas de escritura que los hititas usaron: jeroglífico y cuneiforme.
En el círculo central aparecen como norma los signos para el nombre del rey bajo el símbolo de la realeza: el sol entre alas. Los textos pueden contener nombres de los reyes, de las reinas, de altos oficiales, su parentela, títulos, funciones y tierras.
El sello inferior fue descubierto en Ras Shamra, antigua Ugarit, y aparecen, bajo el disco solar alado en el centro, los nombres del rey y de la reina. El hecho de que aparezca la reina indica el alto papel que desempeñaba la reina en la corte hetea. Los círculos concéntricos de signos cuneiformes precisan:
"Sello de Suppiluliuma, gran rey del país heteo, favorito del dios de la Tempestad; sello de Tawannana, gran reina, hija del rey de Babilonia"

(Siglo XIV a. d. Cristo)
La figura inferior muestra un sello real de Carquemis del reinado de Ini-Teshub.
Igualmente la figura inferior también muestra otro sello del mismo rey hitita.






ESCRITURA LUVIA
Más información sobre...

Mapa de Estados luvios (Siglos X-IX a. C.)

Aunque solemos asociar los jeroglíficos con Egipto, el caso es que otras culturas también se sirvieron de este sistema de escritura. Dentro del subgrupo anatoliano de la familia indoeuropea existió un sistema de signos llamado jeroglífico hitita y, descendiente de él, estaba el caso que nos ocupa: el sistema jeroglífico luvio.
El Imperio hitita floreció entre el 1500 y el 1200 a. C. A partir de ahí comienza su declive y el ascenso de otras potencias en la escena, como la aparición de los primeros asentamientos luvios; esta fase de formación tiene lugar hasta el siglo X a. C., comenzando a partir de ahí durante los siglos X y IX el período de madurez, terminando con la decadencia hacia el 708 a. C.
Inscripción de Carquemis
Algunos historiadores denominan a la época luvia como neo-hitita, para diferenciarla claramente del antiguo Imperio hitita.
Del mismo modo, denominan a la escritura neo-hitita, cuando en realidad lo que quieren decir es escritura luvia. 
El sistema contaba, al menos, con 500 signos que tenían funciones de ideogramas, determinativos y signos silábicos.
La inscripción lateral es de Carquemis, alrededor del 900 a. C. Narra la dedicación del templo de la diosa Kubaba por Katuwas, rey de Carquemis.
La figura inferior muestra una inscripción jeroglífica luvia de Carquemis.
La figura inferior muestra los logogramas luvios y sus traducciones equivalentes.
Uno de los descubrimientos que ha arrojado más luz para el desciframiento de los jeroglíficos luvios ha sido la inscripción bilingüe de Karatepe (figura inferior) en Cilicia, en la que aparece el texto en luvio y en fenicio (debajo de ambos la transliteración al judaico).
'Yo soy Azitawada, el bendecido por el dios-sol, el siervo de Tarhunt
(a quien) Uriakki, el rey de Adana, hizo grande
y el dios Tarhunt me ha hecho como una madre y un padre para Adana
y he mejorado completamente a Adana
y he ampliado el territorio de Adana por el oeste y el este a la vez
y en mis días todo fue bueno para Adana, riqueza y lujo
y he llenado los graneros de Pahar'
La figura inferior muestra un detalle de dicha inscripción.
 
"En mis días yo extendí el territorio de Adana hacia el oeste por este lado y hacia el este por este lado."
1 EGO-wa/i-mi-i ka-tú-wa/i-sa IUDEX-ní-i-sa DEUS-ní-ti 
   (LITUUSI) á-za-mi-sa kar-k[a]-m[i-si-za-sa (URBS) REGIO]. 
   DOMINUS [ ... ]'su-h[i ...]
2 [ ... I-ti-[zi]-ha 1 NEG2 (PES2)REL2.REL2-sá-ta-si3 mu-pa-wa/i-'(DEUS)TONITRUS-sa (DEUS)kar-hu-ha-sa 
(DEUS)ku-AVIS-pa-sa-ha  PRAE-na  PES2(-)wa/i-sá-i-ta
4 wa/i-tá-'(CURRUS)wa/i+ra/i-za-ní-na á-tá [1) PES2(-)Wa/i-[z]a-ha
"Yo soy Katuwas, el caudillo, amado de los dioses, señor de la tierra de Karkemish, hijo de Sukhi... Por esas tierras mis padres y los padres de mis padres no habían marchado nunca, pero los dioses Tarkhunta, Karkhukha y Kubaba marcharon delante de mí, y yo he conducido por ella el (mi) carro."
Una característica de este sistema es que tiene muchos signos homófonos, es decir, signos diferentes que tienen el mismo valor fonético.
Estas son las vocales:
Estos son los diptongos:
Los signos consonante-vocal:
Los signos consonante-vocal-consonante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario