Más información sobre...
En Tartaria, en la Transilvania rumana, se encontraron tres tablillas de arcilla cocida en las que había representados pictogramas; en la misma excavación se descubrieron un brazalete de spondylus, un ancla de arcilla y 27 figuras antropomorfas de las que 25 eran de arcilla y 2 de alabastro.
Alrededor de las 3 primeras tablillas mencionadas hay una polémica desatada sobre la cuestión de su datación, pues mientras algunos elevan su edad hasta finales del VI milenio a. C., haciéndolas así anteriores a todas las demás formas de escritura conocidas, incluyendo a la sumeria, otros las sitúan a comienzos del III milenio a. C.
El argumento de los primeros es que tales tablillas serían parte de la cultura de Vinca, población a pocos kilómetros al este de Belgrado, donde se hallaron testimonios de una civilización que existió desde el VI hasta el IV milenio a. C.
Pero los defensores de atribuirles un origen posterior se basan en que el yacimiento de Tartaria no necesariamente se corresponde al periodo de Vinca, sino a una reocupación posterior por las culturas de Petresti y de Cotofeni, del calcolítico medio balcánico, es decir, en la primea mitad del III milenio a. C.
Lo que parece estar fuera de duda es que los signos representados en estas tablillas no tienen conexión con los sumerios, contrariamente a lo que durante un tiempo se pensó, y sí con los símbolos egeos de la civilización cretense.
PICTOGRÁFICO CRETENSE
Más información sobre...
Nociones básicas
El sistema de escritura pictográfico cretense es ideográfico y tuvo un lapso de tiempo que va desde c. 2100 a. C. al 1750 a. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y en bustrófedon.
|
La escritura jeroglífica cretense (bautizada tradicionalmente así por referencia a la jeroglífica egipcia) está testimoniada durante todo el período de los primeros palacios cretenses, de 1900 a 1625 a. C. aproximadamente.
Sir Arthur Evans fue quien realizó una serie de hallazgos epigráficos fundamentales en Knossos, Creta. Otros lugares en esa isla (Mallia, Hagia Triada, etc.), en Grecia (Micenas, Orcomenos, Pylos, tebas, etc.) y en las islas del Egeo, han proporcionado material epigráfico de gran utilidad.
Aunque la escritura cretense se encuentra todavía sólo descifrada en parte, podemos seguir bastante bien su línea principal de desarrollo.
Sellos con representaciones de objetos y seres vivos aparecen en las etapas más tempranas del período minoico arcaico.
|
A comienzos del Minoico Medio I (2000-1900 a. C.) aparece gradualmente la primera forma pictórica de la escritura. Es la que Evans llama "Clase A" (no confundir con el Lineal A), de la escritura jeroglífica, que en el Minoico Medio II (hacia 1900-1700 a. C.) es sucedida por la "Clase B" de la escritura jeroglífica.
En la figura lateral puede apreciarse la diferencia entre ciertos signos en los sistemas pictográficos cretenses A y B.
El tipo A aparece solamente bajo la forma de incripciones hechas sobre tablillas, mientras que el tipo B no solamente se usa en tablillas de piedra o esteatita, sino también en arcilla que luego era cocida. El resultado es que el tipo B produce una clase de etiquetas en forma de barra, medallones y tablillas.
Los jeroglíficos cretenses tienen por sujetos hombres, animales, partes del cuerpo humano (brazos, manos, ojos), utensilios de uso corriente y objetos de la naturaleza.
El desarrollo de la vida económica contribuyó a una nueva evolución de la escritura cretense. En el minoico medio III (hacia 1700-1550 a. C.) aparece una escritura cursiva "Lineal A", que se utiliza hasta 1450 a. C. y una cursiva "Lineal B", empleada hasta 1200 a. C. La evolución de algunos signos jeroglíficos en formas lineales se encuentra ilustrada abajo.
|
Un objeto procedente de Creta, concretamente de Mailia, es un altar de piedra en el que hay inscritos 15 signos jeroglíficos. La inscripción va de abajo hacia arriba y los signos miran hacia la izquierda. La dirección hacia arriba se comprueba porque el signo superior es el signo de puntuación que termina una frase: una línea vertical.
La relación entre este sistema de escritura y el pictográfico cretense es evidente, tal como se aprecia en la figura inferior.
Algunos de los signos del altar tienen su correspondencia con los jeroglíficos luwios y con el Lineal A (figura inferior).
E incluso hay quien ha visto conexiones con el Disco de Faistos.
La figura inferior muestra la conexión existente entre los pictogramas cretenses y los hititas.
Este medallón de arcilla, perforado por un orificio de suspensión, muestra dos grupos de signos, precedidos cada uno por una cruz que indica comúnmente el principio de las "palabras" en jeroglífico; la lectura se hace aquí, pues, de izquierda a derecha.
SISTEMA DE ESCRITURA DE BIBLOS
Más información sobre...
Nociones básicas
Biblos fue uno de los principales centros culturales en la antigua Fenicia. El nombre Biblos, prestado de los griegos porque en su lengua significa "papel", es más reciente que la ciudad en sí. Los griegos importaban papel egipcio de este centro comercial, pero la ciudad originalmente llevaba el nombre semítico de Gubla (en hebreo Gebal). En la Biblia hay dos alusiones a esta ciudad: la primera con ocasión de la construcción del templo de Salomón (1 Reyes 5:18) y la segunda (Ezequiel 27:9) en la profecía contra Tiro.
Del nombre Gubla deriva la expresión escritura gública, dada a la escritura proveniente de allí por el orientalista Anton Jirku. Otros usan los términos pseudo-jeroglífica o proto-bíblica.
El primer texto de la nueva escritura fue hallado en 1929, en forma de una estela fragmentaria de piedra con 10 líneas de escritura. Posteriormente se descubrieron en Biblos nueve inscripciones más, entre las que había dos tablillas de bronce, cuatro espátulas y tres inscripciones en piedra.
La escritura ha sido examinada por el distinguido orientalista francés Edouard Dhorme. Según Dhorme figuran 53 signos diferentes en una inscripción que tiene un total de 217, y 64 signos distintos en otra que contiene un total de 461 signos. La figura inferior muestra un glosario de los caracteres de Biblos.
Seguramente los hallazgos datan del segundo milenio antes de Cristo. Este sistema de escritura, en parte pictográfico y en parte lineal, ha sido llamado impropiamente pseudo-jeroglífico de Biblos.
La tablilla de bronce inferior es del 1790 antes de Cristo aproximadamente. La parte superior es el anverso y la inferior el reverso. Esta tablilla fue la que dio la clave a Dhorme para el desciframiento de esta escritura. Dhorme se fijó en los siete símbolos que aparecen al final del reverso y que recuerdan nuestro número 1: se trataba del indicativo de una fecha.
La traducción de esta tablilla es la siguiente:
Debajo tenemos el alfabeto silábico de Biblos. En la columna 1 tenemos los signos y en la 2 los valores consonánticos de base.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario