jueves, 28 de marzo de 2019

ALFABETOS - SILIBARIOS Y ESCRITURAS

SILABARIO CREE
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Nociones básicas
El sistema de escritura cree es silábico y fue inventado en el siglo XIX. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.
La figura superior contiene los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan en silabario cree.
Silabario Cree
James Evans, un misionero que fue a Canadá para vivir entre los cree en 1840, fue el inventor de su sistema de escritura. Primero intentó usar el alfabeto romano, pero los sonidos del cree eran tan diferentes a los del inglés que sus intentos terminaron por confundir a sus lectores. Ante tal problema, Evans determinó inventar sus propias letras. Las palabras cree tienden a ser largas y para acortar sus formas escritas, Evans utilizó una letra para cada sílaba, además de algunos pequeños símbolos de diferenciación.
Su alfabeto de 12 letras representa 48 sílabas. Se consigue este eficiente silabario representando la vocal de la sílaba por medio de la posición del símboloconsonántico. Girando la consonante cambia la vocal de la sílaba sin necesidad de escribir la vocal.
Por ejemplo:
Los cree habían encontrado un sistema de escritura fácil de aprender. Se dice que una persona podía aprender a leer en medio día. Los cazadores de pieles ayudaron a difundir el alfabeto cree por casi todo Canadá.
Con el fin de imprimir materiales para sus nuevos lectores, Evans convirtió una máquina usada para prensar pieles en máquina de imprimir. Utilizó las capas interiores de la corteza de abedul como papel. Esas capas son delgadas y fuertes, casi como papel. Su tinta fue hollín mezclado con aceite de pescado. Los tipos movibles los hizo de la funda de plomo de las cajas de té. Y forraba sus libros con piel de ciervo.
Este alfabeto pasó de los cree a los ojibwa (figura inferior),
a los chipewyan (figura inferior),
a los beaver y finalmente a los esquimales (figura inferior) del Ártico oriental.
La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres cree y lengua chipewyan, del sur del lago Athabasca, Canadá.
Juan 3:16 en cree
La figura inferior muestra el texto anterior, Juan 3:16, en caracteres cree y dialecto costero de la lengua cree, hablado en la bahía de James, Canadá.
Juan 3:16 en cree
La figura inferior muestra el mismo texto en caracteres cree y dialecto moose de la lengua cree, hablado en Moose Fort, en la bahía de Hudson, Canadá.
Juan 3:16 en cree
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres cree y dialecto occidental de la lengua cree, hablado en Alberta, Canadá.
Juan 3:16 en cree
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres cree y dialecto de la Tierra de Baffin de la lengua esquimal, hablado en la Tierra de Baffin, Canadá.
Juan 3:16 en cree






SILABARIO DJUKA
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La escritura djuka es un silabario inventado en 1910 por Afaka Atumisi, un negro bush de Surinam oriental (que aquel tiempo era colonia holandesa), para la lengua djuka, un criollo basado en el inglés y conocido también como aukaan.
Al igual que ha ocurrido con otros inventores de sistemas de escritura, Afaka afirmaba haber sido inspirado por una visitación en la que se le indicaba que le sería revelada una escritura. Tras eso, diseñó una serie de caracteres dibujándolos en una variedad de formas, desde letras romanas y números árabes hasta símbolos tradicionales africanos, algunos de los cuales se usaban como pictogramas.
La presencia de estos últimos símbolos en la escritura es asunto de interés dada la separación geográfica y temporal (más de 150 años) de los negroes bush de África occidental. El silabario consiste de 58 signos, de los cuales 5 tienen valor vocálico (aeio y u) y los restantes son signos consonante + vocal.






ESCRITURA RONGO-RONGO
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Nociones básicas
El sistema de escritura rongo-rongo se supone que es ideográfico y según una tradición fue inventado hacia los siglos XII-XIII d. C. Es exclusivo de la isla de Pascua, en el Pacífico. El sentido de la escritura es en bustrófedon.

Las primeras noticias del rongo-rongo se tienen hacia 1770, pero no fue hasta finales de la década de los sesenta del siglo XIX cuando llamaron la atención del padre Roussel de la Misión Católica. No se sabe si fue en esa época o más tarde cuando muchas tablillas fueron destruidas; lo cierto es que actualmente se conservan solamente 21 de ellas.
Las tablillas se conocen como kohau rongo-rongo y según Métraux ese término debería ser traducido como 'báculo recitador' o 'báculo de los trovadores' y no como se traduce normalmente 'madera hablante' o 'madera inteligente'. Hay ejemplares de las mismas esparcidas por diversos museos e instituciones de todo el mundo, como en San Petersburgo, Berlín, Viena, Santiago de Chile, Washington y Hawai.
Sea cual sea el tamaño de las mismas, hay una cosa invariable en todas ellas: se hallan cubiertas con signos por ambas caras y sin apenas espacio desperdiciado entre los signos. Los símbolos fueron incisos con un diente de tiburón, estando escritas en líneas alternas de izquierda a derecha y viceversa con la particularidad de que las líneas alternas están en posiciones invertidas, de manera que el lector está obligado a girar la tablilla al terminar cada línea.
La palabra que da nombre a este sistema de escritura, rongo-rongo significa "los poetas de la Isla de Pascua", pues la habilidad de escribir estaba reservada a un cuerpo de maestros: los tangata-rongo-rongo o hombres del rongo-rongo. Cada clan tenía su propio maestro, quien era a la vez, el experto en arte.
Un vistazo, aunque sea superficial, muestra que la escritura es pictográfica, aunque algunos caracteres ya están estilizados y todos los símbolos son de la misma altura. Se pueden reconocer fácilmente figuras humanas, pájaros, peces, tortugas, anzuelos, pero la escritura rongo-rongo está todavía por descifrar.
Algunos han querido ver una conexión entre ciertos petroglifos y las figuras del rongo-rongo, tal como se aprecia en la figura inferior.
Igual que su contenido, también su origen permanece en el misterio: żes autóctona de la Isla de Pascua o fue traída de fuera?. Estas preguntas todavía no tienen una respuesta definida y habrá que esperar más tiempo para hallar las claves a esta cuestión.
No obstante, algunos se ha atrevido a hacer conjeturas acerca de su origen y una de las más audaces es la que afirma su conexión con el sistema pictográfico proto-índico del valle del Indo. Abajo hay una tabla con la comparación entre ambos sistemas. Sin embargo, muchos estudiosos rechazan esta posibilidad y ni siquiera admiten que el rongo-rongo sea un sistema de escritura.

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