jueves, 28 de marzo de 2019

ALFABETOS - SILIBARIOS Y ESCRITURAS

ALFABETO GRIEGO CLÁSICO
Más información sobre...
Hasta el siglo V antes de Cristo, cada ciudad-estado de Grecia tenía sus diferentes formas para las letras. En ese tiempo fue cuando la modalidad jónica fue adoptada por Atenas como la norma de escritura para el alfabeto griego clásico.
El alfabeto griego clásico fue usado para escribir tanto las obras clásicas que se daban en el ambiente de erudición griego como el Nuevo Testamento, escrito en la koiné cotidiana.
De la extensión de su uso nos puede dar una idea el graffiti de la figura inferior; se trata de un tosco dibujo acompañado de unas palabras en griego. El texto dice: Alexamenos adora a su dios y el dibujo representa la figura de un asno crucificado al cual una persona da culto. Se trata de una mofa de los paganos hacia la fe cristiana. Pues bien, este graffiti fue hecho en Roma en el siglo III d. C., lo cual muestra el uso popular que el griego tenía incluso en la capital del Imperio.
De la extensión de la escritura griega es testimonio que en los hallazgos realizados en el Mar Muerto a mediados del siglo XX se encontrara una porción de manuscritos en esa escritura.
La imagen inferior muestra un manuscrito griego, Papyrus Bodmer II de finales del siglo II d. C., en el que se recoge Juan 4:50-5:9 del Nuevo Testamento.
En este papiro todas las letras son mayúsculas, lo cual ocurre en todos los manuscritos griegos más antiguos; a la escritura en letras mayúsculas se le denomina también uncial. No hay división de las palabras y con frecuencia tampoco la hay de las frases. "La puntuación" ha sido añadida en puntos seleccionados, donde el escriba siente que el sentido no podía establecerse sin ella.
El texto contenido en el recuadro en rojo dice lo siguiente:

Después de esto había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén a la (puerta) de las ovejas un estanque llamado Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos. Y había allí un paralítico que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Jesús viéndole tendido, y entendiendo que había sufrido por mucho tiempo le dijo: żQuieres quedar sano?
porción bíblica en griegoPapiro de Bodmer
La figura inferior muestra Juan 1:1-8.
Al escribirse las letras griegas con pluma y tinta se dio origen a las distintas formas de letras: unciales, minúsculas y cursivas.
Como ocurre con muchos otros sistemas de escritura, el griego adquirió una amplia variedad de grafías. A continuación van algunas de ellas:


Cursiva personal.
Contrato sobre papiro del 114 antes de Cristo.


Cursiva documental de la época romana.
Contrato público del 233 d. C.

Tratado de matemáticas del siglo II d. C.
Cursiva documental bizantina.

Papiro con texto de Homero, siglo IV d. C.
Grafía uncial inclinada.
Texto de Euclides (figura inferior). Minúscula de libro.








ALFABETO ALBANÉS
Más información sobre...
Nociones básicas
El sistema de escritura albanés es alfabético y el sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.
La figura superior muestra la forma Elbasan inventada hacia la segunda mitad del siglo XVIII d. C.; la inferior la inventada hacia 1840 d. C.
Los albaneses han adoptado los alfabetos griego y latino y los han adaptado a la lengua albanesa con algunas modificaciones, la adición de marcas diacríticas y la combinación de dos consonantes (ll, rr, gj, zh, nj, sh, xh), etc. Desde el Congreso de Monastir en 1908, el alfabeto latino (con las modificaciones anteriores) ha sido adoptado oficialmente.
En el siglo XIX, sin embargo, coexistieron en Albania tres alfabetos:
(I) La escritura Elbasan, de 53 letras, y empleada principalmente en Elbasan (Albania central) y en Berat, al sur de Elbasan.
(II) El alfabeto Büthakukye, de 32 caracteres, y del que se dice que fue inventado por un albanés llamado Beitha Kukju.
(III) La escritura Argyrokastron, de 22 signos, y usada en Argyrokastron, en el sur de Albania.

Mapa de difusión de los alfabetos asociados al cristianismo
Los tres sistemas han sido creados en base a la escritura cursiva griega, con omisiones y adiciones, y especialmente ligaduras de dos o tres letras, además de préstamos de otros alfabetos.
En la figura inferior podemos ver dos textos en escritura albanesa, uno en mayúscula y otro en minúscula.







ALFABETO CIRIANO O ABUR (PERMIANO)
Más información sobre...
La historia de la cristianización de los cirianos o komis, un pueblo de habla ugro-finesa del noreste del continente europeo es un fenómeno único y que no admite comparación con otros procesos históricos similares en otras regiones. Entre los años 1373 y 1395 un misionero ruso llamado Esteban y que pasaría a la historia con el nombre de Esteban de Perm, por la ciudad donde vivió, estuvo entre los cirianos y convirtió al cristianismo a la mayor parte de ellos, que hasta entonces estaban apegados a sus tradiciones chamánicas. 
Lo peculiar del trabajo de Esteban es que no fue ayudado, como era normal en aquel entonces, por ninguna fuerza colonial ni expedición militar para conseguir sus propósitos. Hacia 1375 Esteban creó el alfabeto ciriano antiguo, denominado escritura abur, en la que se escribió literatura religiosa hasta el siglo XVII. La ilustración inferior muestra el alfabeto que Esteban inventó con sus valores fonéticos. Probablemente para su tarea se sirvió de los alfabetos griegos y cirílico, aunque parece que Esteban utilizó también símbolos que los cirianos ya usaban antes de ser evangelizados; esos signos eran marcas de propiedad, denominados tamga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario