jueves, 28 de marzo de 2019

ALFABETOS - SILIBARIOS Y ESCRITURAS

SILABARIO KPELLE
Más información sobre...
Liberia es un país donde varias personas nativas han inventado diversos sistemas de escritura para poner por escrito algunas de las lenguas que se hablan en esa región y sus alrededores. Una de tales lenguas es la kpelle, de ahí el nombre que se ha dado a este silabario. Fue inventado en 1930 por el jefe Gbili de Sanoyea aunque nunca ha llegado a gozar de aceptación masiva.
Consta de 88 caracteres que se escriben de izquierda a derecha.








SILABARIO LOMA
Más información sobre...
El silabario loma es uno de los muchos silabarios creados en Liberia en el siglo XX. Concretamente éste fue inventado por Wido Zobo de Boneketa en 1930, con el objetivo de ser usado por los loma para escribir su lengua.
Consiste de 185 signos y la dirección de la escritura es de izquierda a derecha. Ya no está en uso.






ALFABETO WOLOF
Más información sobre...
El alfabeto wolof fue inventado por Asane Faye, presidente del Movimiento de los Profesores de Lengua Africanos, en 1960. El sistema tenía por objeto escribir la lengua wolof, miembro de la rama Atlántica occidental de la familia níger-congo y lengua de contacto al principio de la colonización europea.
Dicha lengua, hablada en Senegal y en menor medida en Gambia, Malí, Mauritania y Guinea, también era escrita mediante el alfabeto árabe y el romano y por la influencia del primero los 25 caracteres wolof tienen dos formas: inicial y no inicial. También se advierte la influencia del árabe en la dirección de la escritura, que es de derecha a izquierda.







ALFABETO VIETNAMITA
Más información sobre...
Nociones básicas
 
El vietnamita es un sistema de escritura alfabético, inventado por los misioneros portugueses y usado desde los siglos XVI/XVII en adelante. La dirección de la escritura es de izquierda a derecha.
Alejandro de Rhodas
El sistema de escritura usado en Vietnam desde los siglos XIII al XX era una derivación de la escritura china, conocido como chu'nôm (meridional). Se trata de un complicado sistema que, no obstante, era el símbolo de la identidad vietnamita y que siguió siendo usado hasta 1910, cuando el sistema derivado del alfabeto romano fue reconocido como escritura oficial en Vietnam.
Los primeros intentos para diseñar un alfabeto que usara las letras romanas la hicieron los misioneros católicos portugueses, franceses e italianos que llegaron en el siglo XVI a Vietnam. El primer diccionario trilingüe, vietnamita-portugués-latín, fue editado en Roma, bajo los auspicios del Vaticano y su autor fue Alejandro de Rhodas. Se titulaba Dictionarium Annamiticum - Lusitanum et Latinum.
El alfabeto consiste de 37 letras, no siendo usadas la F, J, W y Z, salvo para nombres extranjeros. Como la lengua vietnamita es tonal se usan seis diacríticos, superíndices y subíndices, para indicar los tonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario