domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHÍCULOS DE ENTREGUERRAS

El Carro Veloce 33 (CV 33) o L3 / 33 fue una tankette originalmente construida en 1933 y utilizada por el ejército italiano antes y durante la Segunda Guerra Mundial . Se basó en la tankette importada británica Carden Loyd (licenciada por Italia como CV 29). Muchos CV 33 se adaptaron para cumplir con las especificaciones del CV 35 en 1935. En 1938, el CV 33 pasó a llamarse "L3 / 33", mientras que el CV 35 se convirtió en el " L3 / 35 ".
El CV 33 original llevaba una tripulación de dos hombres protegidos por 12 mm de armadura soldada y estaba armado con una sola ametralladora de 6.5 mm .
El L3 / 33 vio acción en China, cita requerida ] España, Francia, los Balcanes, África del Norte, África Oriental Italiana, Italia y Rusia.

Variantes editar ]

L3 Lf editar ]

El desarrollo del tanque de llamas "L3 Lf" ( Lancia fiamme , "lanzallamas"), basado en el tanket L3, comenzó en 1935. La boquilla del lanzallamas reemplazó una de las ametralladoras, y el combustible de la llama fue transportado en un remolque blindado remolcado por el vehículo. [1] En versiones posteriores, el combustible se transportaba en un tanque en forma de caja montado sobre el compartimento del motor del L3. El vehículo pesaba 3.2 toneladas, y el remolque blindado transportaba 500 litros (110 galones) de combustible. [2] Tenía un alcance de 40 metros (130 pies), aunque otras fuentes informan un alcance de 100 metros (330 pies). [2] Fueron enviados al norte de África, aunque no hay constancia de que estuvieran involucrados en combate allí. [3]

Tractor de artillería editar ]

Existe material de archivo de un tractor de artillería desarmado y con la parte superior abierta basado en el L3. [4] Esto podría usarse para remolcar un remolque con orugas, al igual que el L3, así como piezas de artillería ligera, incluido un obús de montaña de 100 mm. Este vehículo no parece haber entrado en producción.
L3 / 33 en Grecia.

Operadores editar ]

Sobrevivientes editar ]

Un ejemplo del L3 / 33 se exhibe en el Australian War Memorial en Canberra , Australia . Se cree que este ejemplo fue capturado por las tropas británicas y de la Commonwealth en el norte de África en 1940 o 1941. [10] También hay una variante de lanzallamas en exhibición en The Tank Museum en Bovington. También hay un ejemplo en un zócalo en 305 Corps HQ en Kandahar Air Field, Afganistán. Un antiguo ejemplo operado por un nacionalista chino, capturado por los comunistas en 1949, se exhibe en el Museo Militar de la Revolución Popular China en Beijing.
Al menos un ejemplo estaba en orden de marcha en 2014.

CV-33 Lanzallamas 1 Bovington mod.jpg









Las tanquetas Carden Loyd fueron una serie de británicos pre Segunda Guerra Mundial tanquetas , el más exitoso de los cuales era la marca VI, la única versión construida en números significativos. Se convirtió en un diseño clásico de tankette en todo el mundo, fue construido con licencia por varios países y se convirtió en la base de varios diseños producidos en varios países diferentes.

Desarrollo editar ]

La tankette Carden Loyd surgió de una idea iniciada, como un proyecto privado, por el ingeniero militar británico y estratega de tanques Major Giffard LeQuesne Martel . Construyó un tanque de un solo hombre en su garaje de varias partes y lo mostró a la Oficina de Guerra a mediados de la década de 1920. Con la publicación de la idea, otras compañías produjeron sus propias interpretaciones de la idea. Uno de ellos fue Carden-Loyd Tractors Ltd , una empresa fundada por Sir John Carden y Vivian Loyd y luego comprada por Vickers-Armstrongs.Además de los vehículos de un solo hombre, también propusieron vehículos de dos hombres que resultaron ser una idea más efectiva y popular. Vickers-Armstrongs fabricó y comercializó vehículos de este último tipo en todo el mundo.
Considerado un vehículo de reconocimiento y una posición móvil de ametralladora , el Mark VI fue la etapa final del desarrollo de la serie de tanquetas Carden Loyd.
La tankette Carden Loyd fue el prototipo del Universal Carrier .

Producción editar ]

La producción comenzó en 1927 y duró hasta 1935. De 1933 a 1935 la producción fue realizada por las Royal Ordnance Factories . Unos 450 fueron hechos en total. El ejército británico utiliza al menos 325 tanquetas Mark VI (también se le da un valor de 348 por quién? ] ) En varias variantes, principalmente como portadores de ametralladoras, pero también como luz tractores gun , portadores de mortero o vehículos proyector humo.

Historial de servicio editar ]

En 1929, Polonia compró 10 u 11 tankettes Mark VI con una licencia y las usó para el desarrollo de su propia serie de tanket TK , seguida de la tankette TKS polaca.
Checoslovaquia también compró tres tankettes Mark VI en 1930 con una licencia, y luego mejoró el diseño, produciendo 74 Tančík vz. 33 tankettes en las obras de ČKD (Praga); La construcción británica original fue evaluada como inutilizable en la guerra moderna.
La Unión Soviética compró 20 tankettes Mark VI, que designaron K-25, así como una licencia. Sin embargo, el proyecto final se modernizó significativamente y se eliminó la licencia. En cambio, la Fábrica Bolchevique en Leningrado comenzó la producción de la tankette T-27 , una variante modernizada y ampliada del diseño británico. Se construyeron un total de 3,228 tankettes T-27 entre 1931 y 1933.
Bolivia compró entre dos y cinco tankettes en 1931. Vieron acción en la Guerra del Chaco , donde demostraron ser inadecuados para el ambiente espeso.
Japón también compró seis tankettes Mark VIb, y más tarde desarrolló su propio diseño Tipo 94 Te Ke basado en ellas. Los Tankettes Carden Loyd operados por las Fuerzas Terrestres de la Armada Imperial Japonesa fueron designados como el Tipo 6 Machine Gun Car カ 式 機 銃 車Ka-shiki Kijūsha ) .
Italia compró una serie de Carden Loyd Mark VI, construyó algunas copias de licencia designadas como CV-29, y luego desarrolló este diseño en el tankette L3 / 35 .
El ejército canadiense adquirió 12, en dos lotes de seis, en 1930-31. Después de ser evaluado por la Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia y el Regimiento Real Canadiense , el Ejército Canadiense los utilizó en un rol de entrenamiento en la Escuela de Vehículos Blindados de Lucha de Canadá, en espera de la llegada de tanques más nuevos y más grandes. Finalmente, se complementaron con el tanque ligero Vickers VI B en 1938. Hasta entonces, habían sido el único equipo blindado en el ejército canadiense, aparte de algunos vehículos blindados. En ningún momento fueron utilizados en un papel de combate por Canadá.
Además, las Carket Loyd Tankettes también se suministraron en pequeñas cantidades a Francia , India , Italia , Letonia (18 Mk. IVs en 1935) [1] , los Países Bajos (5) y Siam . Las cinco tankettes holandesas estuvieron involucradas en la lucha contra los paracaidistas alemanes durante la invasión de Holanda en mayo de 1940. El transportista francés desarmado Renault UE se basó en el diseño de Carden Loyd. Grecia adquirió un pequeño número antes de 1935. Tailandia tuvo alrededor de 60 en la guerra franco-tailandesa . Carden Loyd Tankettes también fueron utilizados por Chile , elRepública de China , [2] Manchukuo (20 Mk. VI), [3] Finlandia (Mk. IVs y Modelo 33s) [4] y Portugal (6).
El diseño del tanque ligero Panzer I alemán fue influenciado por el Carden Loyd Tankette, debido a la cooperación militar alemana con la Unión Soviética .

SA FRC 47 mm editar ]

Dado que las Fuerzas Armadas belgas buscaban mejorar su capacidad antitanque a principios de la década de 1930, y debido a la popularidad del concepto de tankette, se eligió la tankette Carden Loyd Mk VI como base para un primer intento de desarrollar un anti totalmente mecanizado. Capacidad de tanque. Después de experimentar con un concepto de tractor bastante sencillo para el cañón antitanque belga modelo 1931 de 47 mm en 1931 [5] [ verificación fallida ] , se eligió un enfoque más integrado, lo que resultó en la que probablemente ha sido la versión armada más pesada del Carden Loyd Mk VI tankette. En 1931, después de adquirir seis tanquetas Carden Loyd Mk VI, se modificaron dos vehículos prototipo. Uno portaba el cañón antitanque FRC Herstal 47 mm Modelo 1931 y otro elCanon de 76 FRC , un cañón de infantería de 76 mm de baja velocidad, [6] en una estructura fija orientada hacia adelante. Los resultados de las pruebas de preproducción no fueron convincentes: la versión equipada con 76 mm experimentó una tremenda cantidad de retroceso al disparar el arma, lo que resultó en un movimiento de cabeceo alto después del disparo y una colocación completamente inestable.plataforma. Como resultado, el prototipo de 76 mm se reconstruyó en la versión de destructor de tanques equipado con 47 mm. Sin embargo, la tankette destructor de tanques tampoco se consideró satisfactoria: las fuerzas de retroceso al disparar el cañón antitanque de 47 mm eran, aunque menos que con la versión de 76 mm, aún demasiado pesadas para el vehículo de 3 toneladas; tripular el arma con un equipo de dos hombres se consideraba demasiado laborioso, el almacenamiento de municiones era demasiado pequeño; y, aparte del delgado escudo frontal blindado, la tripulación quedó completamente expuesta. El peso adicional de la pistola también sobrecargó el pequeño motor, y el desgaste de todo el vehículo se consideró demasiado alto. [7] Sin embargo, el experimento proporcionó una experiencia valiosa para el ejército belga. Esto culminó en el exitoso destructor de tanques T-13, cuya producción comenzó en 1935. Los seis prototipos de vehículos destructores de tanques también se utilizaron operativamente.
Después de ser enviado por la división de montaña de élite Chasseurs Ardennais , los vehículos se consideraron casi inútiles en las zonas montañosas y pasaron rápidamente al Cyclistes Frontière / Grenswielrijders , un regimiento de la guardia fronteriza. Todavía estaban en uso cuando la Batalla de Bélgica comenzó en mayo de 1940, aunque desde posiciones fijas de emboscada en la orilla oeste del río Mosa (Maas) entre Vivegnis y Lixhe . Se sabe que dispararon algunas rondas en la mañana del 10 de mayo de 1940, el día de la invasión alemana. [6]

Inconvenientes editar ]

Debido al diseño de la suspensión, montar la tankette durante 10-20 minutos a campo traviesa causó dolor de cabeza, mientras que los viajes más largos a menudo resultaron en mareos y agotamiento físico. En la tankette TK polaca, la suspensión mejoró mucho. Vivian Loyd, quien visitó Varsovia durante el desarrollo de TK, calificó su suspensión como el mejor de todos los vehículos según su idea original.

Carden-Loyd Mk.VI Strängnäs 12.08.11 (3a) .JPG










Carrier pistola del armamento ametralladora ligera, [3] es un nombre común que describe una familia de luz blindados sobre orugas vehículos construidos por Vickers-Armstrong y otras empresas.
Los primeros transportistas, el Bren Carrier y el Scout Carrier con roles específicos, entraron en servicio antes de la guerra, pero un solo diseño mejorado que podría reemplazarlos, el Universal, se introdujo en 1940.
El vehículo fue utilizado ampliamente por las fuerzas de la Commonwealth británica durante la Segunda Guerra Mundial . Los portadores universales generalmente se usaban para transportar personal y equipo, principalmente armas de apoyo o como plataformas de ametralladoras . Con unos 113,000 construidos en 1960 en el Reino Unido y en el extranjero, es el vehículo blindado de combate más producido en la historia. 

Diseño y desarrollo editar ]

Los orígenes de la familia Universal Carrier se remontan en general a la familia de tankettes Carden Loyd , que se desarrolló en la década de 1920, y específicamente a la tankette Mk VI. [4]
En 1934, Vickers-Armstrongs produjo, como una empresa comercial, un vehículo de seguimiento ligero que podría usarse para transportar una ametralladora o para remolcar una pistola de campo ligero. El VA.D50 tenía una caja blindada en la parte delantera para el conductor y un artillero y un banco en la parte trasera para la tripulación. La Oficina de Guerra lo consideró como un posible reemplazo para sus tractores de artillería "Dragón"y tomó 69 como "Light Dragon Mark III". Uno fue construido como el "Portador, Ametralladora Experimental (Blindado)", llevando una ametralladora y su tripulación. Se tomó la decisión de dejar caer la ametralladora y su equipo y el siguiente diseño tenía una tripulación de tres personas: conductor y artillero en la parte delantera, tercer miembro de la tripulación a la izquierda en la parte trasera y la trasera derecha abierta para estiba. Un pequeño número de este diseño como "Carrier, Machine-Gun No 1 Mark 1" se construyó y entró en servicio en 1936. Algunos se convirtieron en modelos piloto para el Machine Gun Carrier, Cavalry Carrier y Scout Carrier - los otros se utilizaron para el entrenamiento .
El motor estaba en el centro del vehículo con la transmisión final en la parte trasera.
El transportista puso al conductor y al comandante al frente sentados uno al lado del otro; El conductor a la derecha. El motor Ford Flathead V8 que lo impulsaba se colocó en el centro del vehículo con la transmisión final en la parte trasera. La suspensión y el tren de rodaje se basaron en los utilizados en la serie de tanques ligeros Vickers con resortes Horstmann . [5] El control direccional fue a través de un volante vertical que giraba alrededor de un eje horizontal. Pequeñas curvas movieron el conjunto de la rueda delantera de la carretera, deformando la pista para que el vehículo se desviara hacia ese lado. El movimiento adicional de la rueda frenó la pista apropiada para dar un giro.
El casco frente a la posición del comandante sobresalía para dar espacio al arma Bren (u otro armamento) para disparar a través de una simple rendija. A cada lado del motor había un área en la que los pasajeros podían viajar o se podían transportar tiendas. Inicialmente, había varios tipos de Portadores que variaban ligeramente en diseño según su propósito: "Portador de ametralladora mediana" (la ametralladora Vickers ), "Portador de arma Bren", "Portador Scout" y "Portador de caballería". Sin embargo, la producción de un solo modelo llegó a ser preferida y el diseño Universal apareció en 1940; Este fue el más ampliamente producido de los transportistas. Se diferenciaba de los modelos anteriores en que la sección trasera del cuerpo tenía una forma rectangular, con más espacio para la tripulación.

Producción editar ]

Portador de ametralladoras de fabricación australiana exhibido en el Club de Liga de Regresados ​​y Servicios en Roma, Queensland
Número de serie del transportista que se muestra en la Roma (Qld) RSL
La producción de transportistas comenzó en 1934 y terminó en 1960. [2] Antes de que se presentara el diseño Universal, los vehículos fueron producidos por Aveling y Porter , Bedford Vehicles , la sucursal británica de la Ford Motor Company , Morris Motors Limited , el Sentinel Waggon Works y la compañía Thornycroft . Con la introducción de Universal, la producción en el Reino Unido fue realizada por Aveling-Barford , Ford, Sentinel, Thornycroft y Wolseley Motors . Para 1945, la producción ascendía a aproximadamente 57,000 de todos los modelos, incluidos unos 2,400 de los primeros.
Los portadores universales, en diferentes variantes, también se produjeron en países aliados. Ford Motor Company de Canadá fabricó alrededor de 29,000 vehículos conocidos como Ford C01UC Universal Carrier. Un número menor de ellos también se produjo en Australia (alrededor de 5,000), donde se fabricaron cascos en varios lugares de Victoria y en talleres de ferrocarriles del sur de Australia en Adelaide, Australia del Sur. Alrededor de 1.300 también se produjeron en Nueva Zelanda.
Los Estados Unidos de América fabricaron Universal Carriers para uso aliado con los motores GAE y GAEA V-8 Ford. [6] Se produjeron alrededor de 20,000.

Historia operacional editar ]

El Universal Carrier fue omnipresente en todos los teatros durante la Segunda Guerra Mundial con los ejércitos británicos y de la Commonwealth, [7] desde la guerra en el Este hasta la ocupación de Islandia. [8] Aunque la teoría y la política eran que el transportista era un "transporte de potencia de fuego" y la tripulación desmontaba para luchar, la práctica era diferente. Podía transportar ametralladoras, morteros, soldados de infantería, suministros. artillería y equipo de observación. [7]

Reino Unido editar ]

Un portador universal del 52.o regimiento de reconocimiento atrapa el aire en maniobras, Escocia, 10 de noviembre de 1942
Los siete regimientos de caballería de división mecanizada en el BEF durante 1939-1940 estaban equipados con Portadores Scout: 44 portadores y 28 tanques ligeros en cada regimiento. Hubo 10 Bren Carriers en cada batallón de infantería en el mismo período. [9]
Los regimientos del cuerpo de reconocimiento , que reemplazaron a los regimientos de caballería en el apoyo a las divisiones de infantería después de 1940, estaban equipados con 63 vehículos, junto con 28 coches Humber Scout .
Los Universal Carriers fueron emitidos a las compañías de apoyo en batallones de rifles de infantería para llevar armas de apoyo (inicialmente 10, [10] 21 en 1941, [11] y hasta 33 por batallón en 1943 [12] ). Una división blindada británica de 1940–41 tenía 109 transportistas; cada batallón motor tenía 44. [13]
Las tropas británicas saltan de su Universal Carrier durante un ejercicio.
Un pelotón de transportistas británicos originalmente tenía diez transportistas universales con tres secciones de transportistas de tres transportistas universales cada una más otro transportista universal en el cuartel general del pelotón. Cada Transportista Universal tenía un suboficial (NCO), un fusilero y un conductor mecánico. Un Portador Universal en cada sección fue comandado por un sargento, los otros dos por cabos.
Todos los transportistas universales estaban armados con una ametralladora ligera Bren y un transportista en cada sección del transportista también tenía un rifle antitanque Boys . Para 1941, el pelotón de transportistas había aumentado su fuerza para contener cuatro secciones de transportistas; un transportista en cada sección de transportador también llevaba un mortero de 2 pulgadas .
Para 1943, cada Transportista Universal tenía una tripulación de cuatro, un suboficial, un conductor mecánico y dos fusileros. El rifle antitanque Boys también fue reemplazado por el arma antitanque PIAT . Las armas del Portador Universal podrían dispararse desde dentro o fuera del portador. Un pelotón portador tenía un mayor número de armas ligeras de apoyo que una compañía de fusileros.
Composición de la sección portadora (después de 1943)
TareaRangoArmaNotas
OrdenadoPrivadoStenEquipado con una motocicleta
Portador 1
ComandanteSargentoRifle
Conductor-mecánicoPrivadoRifle
ArtilleroPrivadoBren
FusileroSoldado de primeraRifleNo.38 Conjunto inalámbrico
Carrier 2
ComandanteCorporalRifle
Conductor-mecánicoPrivadoRifle
ArtilleroPrivadoBren
FusileroPrivadoRifleMortero de 2 pulgadas con 36 rondas
Carrier 3
ComandanteCorporalRifle
Conductor-mecánicoPrivadoRifle
ArtilleroPrivadoBren
FusileroPrivadoRifle y PIAT
Para permitir que el universal para funcionar como un tractor de artillería en situaciones de emergencia, un accesorio de remolque que podría permitir que para transportar la Ordnance QF 6 pounder se añadió arma antitanque de 1943. Normalmente, el Loyd Carrier - que también fue utilizado como un portador utilidad general - actuó como el tractor para el 6-pdr. [1]

Australia editar ]

Las unidades del ejército australiano utilizaron Universal y los primeros transportistas Bren en la campaña del desierto occidental . [14]

Alemania editar ]

Los portadores universales capturados fueron utilizados en varios roles por las fuerzas alemanas.
Un total de alrededor de sesenta transportistas Bren No.2 y tractores utilitarios Vickers del ejército belga se convirtieron en vehículos de demolición. Llevando una gran carga explosiva, estos serían conducidos a posiciones enemigas bajo control remoto y detonados, destruyéndose a sí mismos y al objetivo. Veintinueve de ambos tipos se desplegaron en 1942 durante el Asedio de Sebastopol . Lograron cierto éxito en la destrucción de trincheras y búnkeres soviéticos, pero un número significativo fue destruido por la artillería. Otros fueron deshabilitados por minas terrestres antes de alcanzar su objetivo o se perdieron debido a fallas mecánicas. Una dificultad para los alemanes que usaban estos vehículos construidos en el extranjero era la falta de repuestos. [15]

Variantes editar ]

La producción generalizada del Carrier permitió que varias variantes fueran desarrolladas, fabricadas y / o utilizadas por diferentes países.

Variantes argentinas editar ]

  • Un intento de conversión a artillería autopropulsada que consiste en un único portador T16 equipado con una montura de arma sin retroceso Modelo 1968 se desarrolló a fines de la década de 1960 o principios de 1970.

Variantes británicas editar ]

Bren Carrier No.2. Tenga en cuenta un único compartimento trasero para un soldado con una placa trasera inclinada.
Portador universal Mk II
Portador universal equipado con lanzallamas en el museo del Cuerpo Blindado israelí en Latrun
Prototipo de Mantis Religiosa en el Museo del Tanque
  • Preuniversal: [9]
    • Portador, ametralladora No. 2 - 1937
    • Carrier, Bren No.2
    • Portador, Scout Mk 1
    • Carrier, Caballería Mk 1 - 50 construido por Nuffield, descontinuado con la reorganización de los regimientos de tanques ligeros de caballería de la División Móvil [9]
    • Portador, Puesto de observación blindado
    • Portador, blindado, 2 libras
    • Portador, blindado de 6 libras
  • Mk. Yo (el modelo original)
  • Mk. II (estiba y distribución actualizadas, batería movida detrás de la placa divisoria, enganche de remolque)
  • Mk.III (casco soldado, cubiertas modificadas del motor)
  • Avispa : Una variante equipada con lanzallamas , que utiliza el "Lanzallamas, Transportable, No 2" . El Mark I tenía un lanzallamas fijo en la parte delantera del vehículo alimentado desde dos tanques de combustible con una capacidad combinada de 100 galones. 1000 producidos. [14] El Mk II tenía el proyector en la posición del copiloto. El Mk IIC (C para canadiense) tenía un solo tanque de combustible de 75 galones en la parte trasera del vehículo fuera de la protección de la armadura, lo que permite transportar a un tercer miembro de la tripulación.
  • Mantis Religiosa : un intento de producir un vehículo de baja silueta que aún podría disparar sobre obstáculos. No se adoptó un diseño de un solo hombre basado en la suspensión de Carden Loyd, pero se alentó al inventor a diseñar una versión de dos hombres. Esta versión apareció en 1943 y se basó en Universal Carrier. El casco fue reemplazado por una estructura de caja metálica cerrada con espacio suficiente para un conductor y un artillero acostado. Esta caja, que gira desde la parte trasera, podría elevarse. En el extremo superior había una torreta de ametralladora (con dos pistolas Bren). La intención era conducir a la Mantis a una pared o seto, elevar el arma y disparar sobre el obstáculo desde una posición segura. Fue rechazado después de los juicios en 1944. [16] Un Mantis sobrevive en The Tank Museum .

Variantes australianas editar ]

Un soporte de mortero australiano de 3 pulgadas
Windsor carrier, Museo Overloon
Portador T16
  • Portador, Ametralladora, Patrón local, No. 1 : También conocido como "Portador LP1 (Aust)". Producción australiana similar a la portadora Bren pero soldada y algunas diferencias menores. [17]
  • Universal Carrier MG, Patrón local Nº 2 : también conocido como "LP2 Carrier (Aust)". Variante de fabricación australiana del Universal Carrier. También producido en Nueva Zelanda. Ejes comerciales Ford 1938–1939 usados; el 2A tenía 1940 ejes de camiones Ford.
  • Portador de pistola antitanque de 2 libras (Aust) o portador, ataque de tanque de 2 pdr : un portador LP2 muy modificado y alargado con una pistola antitanque QF de 2 libras totalmente transitable montada en una plataforma en la parte trasera y el motor se movió a La parte delantera izquierda del vehículo. Se proporcionó estiba para 112 rondas de municiones 2pdr. 200 fueron producidos y utilizados para el entrenamiento. [18]
  • Portador de mortero de 3 pulgadas (Aust) : un diseño basado en el portador de 2 libras con un mortero de 3 pulgadas montado en lugar del 2 libras. Diseñado para permitir que el mortero tenga un recorrido de 360 ​​grados y sea disparado desde el vehículo o desmontado. 400 fueron producidos y finalmente enviados como ayuda militar al Ejército Nacionalista Chino . [18]

Variantes canadienses editar ]

  • Mk.I * (ciertas diferencias, por lo demás similares al modelo británico)
  • Mk.II * (ciertas diferencias, por lo demás similares al modelo británico)
  • Portador, 2 pdr Equipado : modificación canadiense para montar una pistola de 2 pdr. 213 utilizados para entrenamiento. [17]
  • Wasp Mk II * : versión canadiense de la variante lanzallamas Wasp.
  • Windsor Carrier : desarrollo canadiense con un chasis más largo extendido 76cm y una rueda adicional en el bogie de popa.

Variantes de Estados Unidos editar ]

  • T-16 : The Carrier, Universal, T16, Mark I.era un vehículo significativamente mejorado basado en los construidos por Ford de Canadá, fabricado bajo el contrato de arrendamiento por Ford en los Estados Unidos desde marzo de 1943 hasta 1945. Era más largo que el Universal con una rueda de carretera adicional en el bogie trasero; haciendo un par de unidades de suspensión de doble rueda Horstmann completas por lado, el motor era un Ford V8 de cabeza plana de 3.9 litros de la división Mercury con la misma potencia. En lugar de que el volante controlara el mecanismo combinado de freno / urdimbre, el T-16 tenía dirección de freno de cadena operada por palancas (dos para cada lado). Durante la guerra, fue utilizado principalmente por las fuerzas canadienses como un tractor de artillería . Después de la guerra, fue utilizado por argentinos , suizos (300) y fuerzas holandesas.

Variantes alemanas editar ]

  • 2 cm Flak 38 auf Fahrgestell Bren (e) : Cañón Flak 38 alemán de 2 cm de un solo cañón montado sobre el compartimento del motor de un vehículo Bren capturado.
  • 3,7 cm Pak auf Fahrgestell Bren (e) : Portador capturado de 1940, reutilizado por los alemanes y equipado con una pistola PaK 36 de 3,7 cm .
  • Panzerjäger Bren 731 (e) : Bren transportadores capturados por los alemanes y equipados con un estante de transporte Panzerschreck triple como destructor de tanques . No fueron despedidos del portador de armas Bren, solo transportados. [19]

Variantes italianas editar ]

  • Fiat 2800 : en 1942, a pedido del ejército italiano ( Regio Esercito ), Fiat produjo un prototipo de transportista copiado de un Universal Carrier capturado; Era conocido como el Fiat 2800 o CVP-4. No se sabe si se fabricaron vehículos de producción. cita requerida ] Los transportistas Bren capturados por los italianos en el campo a menudo estaban equipados con ametralladoras Breda M37 . [20]

Operadores editar ]

Las fuerzas armadas de los siguientes países, entre muchos otros, han desplegado y utilizado muchas variantes del British Universal Carrier:
Soldados del Ejército Rojo soviético que viajaban en un British Universal Carrier recibido del Reino Unido bajo el programa estadounidense de préstamo y arrendamiento cerca del Boulevard de Carol I en la capital rumana de Bucarest en agosto de 1944.

Pre-guerra / Segunda Guerra Mundial editar ]

Período de posguerra editar ]

  •  Afganistán [33]
  •  Argentina (250, incluidos los T-16, suministrados por el Reino Unido entre 1946 y 1950) [34]
  •  Biafra (muy probablemente obtenido de un comerciante francés, con algunos convertidos y modificados localmente con armadura adicional) [35]
  •  Costa Rica
  •  Egipto [25] (posiblemente proporcionado por las fuerzas británicas que salen de Oriente Medio)
  •  Francia (pequeñas cantidades utilizadas por el cuerpo expedicionario francés, el CEFEO , luchando en Indochina [36] )
  •  Israel [25] (recibió muchos por retirar tropas británicas en Palestina, aparte de comprarlos en los desguaces de varios países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y capturarlos de Egipto entre sus conflictos)
  •  Kuwait (antiguas acciones británicas, que se retiraron del servicio de primera línea en 1961) citación necesitada ]
  •  República Federal de Alemania (la Bundeswehr recibió 100 ex UC británicos en 1956) [25]
  •  Países Bajos : un número operado después de la Segunda Guerra Mundial (posiblemente ex UC británicas), especialmente en la guerra de independencia en su antigua colonia de Indonesia (las Indias Orientales Holandesas) entre 1945 y 1949, como parte de la Revolución Nacional de Indonesia. Un pequeño número se perdió y posteriormente fue tomado por los militares de la nueva República de Indonesia. Algunos estaban armados con un rifle M40 sin retroceso . [25]
  •   Suiza (usó y desplegó versiones T16 predominantemente construidas en los Estados Unidos del Universal Carrier hasta posiblemente a principios de la década de 1960) 

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