El BA-3 (en ruso : Broneavtomobil 3 ) fue un vehículo blindado pesado desarrollado en la Unión Soviética en 1933, seguido de un modelo BA-6 ligeramente cambiado en 1936. Ambos se basaron principalmente en BA-I , siendo el desarrollo más importante el nueva torreta, igual que en los tanques T-26 m 1933 y BT-5 , y también equipada con el cañón principal de 45 mm. Alrededor de 180 automóviles BA-3 fueron construidos en las fábricas Izhorskij y Vyksunskij, hasta que la producción terminó en 1935. BA-6 siguió con 386 automóviles producidos entre 1936 y 1938 en la fábrica Izhorskij. La mayor parte de la producción de BA-3 se basó en el chasis Ford-Timken , una modificación 6 × 4 del camión Ford AA 4 × 2 de EE. UU. , pero el último lote se construyó en la versión rusa del mismo chasis, GAZ-AAA , se siguió utilizando en BA-6. La mayor limitación del BA-3 fue la movilidad, limitada a carreteras o terreno muy duro, el resultado de un peso innecesariamente grande [1] . La innovación que mejoró ligeramente la movilidad fueron las pistas auxiliares ("generales") que se podían instalar en las ruedas tándem traseras, convirtiendo el automóvil a media vía .
El BA-3 es externamente muy similar al BA-6; la puerta retenida BA-3 en la parte trasera del casco que no estaba presente en el BA-6. [1] Una mejora más importante de BA-6 fueron los nuevos neumáticos GK , llenos de esponja ( goma porosa ) y, por lo tanto, mucho menos vulnerables al fuego de pequeño calibre. En el lado negativo, los neumáticos redujeron tanto la velocidad como el alcance del vehículo, a pesar de que tenía una armadura algo más delgada. Los autos BA-3/6 fueron reemplazados por el modelo BA-10 . Todos los autos de esta serie estaban fuertemente armados para la época; podrían destruir otros vehículos con facilidad, incluidos los tanques. Sin embargo, su delgada armadura los hizo vulnerables al fuego de ametralladoras pesadas y al fuego de cañones de pequeño calibre.
En 1936 se creó una variante prototipo de ferrocarril BA-3ZD, pero no fue aceptada para la producción. El BA-6ZD fue producido en cantidades limitadas.
Unos 60 coches BA-6 fueron entregados a Turquía en 1935. [2] Los BA-3/6 se usaron en combate en la Guerra Civil Española , contra los japoneses en la Batalla de Khalkhyn Gol , en la Guerra de Invierno de Finlandia , y contra los alemanes en las primeras etapas del frente oriental . El ejército alemán usó algunos vehículos blindados de seis ruedas construidos en España que eran copias cercanas de la serie BA-3/6. [ cita requerida ] Más adelante en la guerra, los BA-3/6/10 fueron reemplazados en el papel del vehículo explorador pesado del Ejército Rojo por tanques ligeros, como el T-60 y el T-70 .
Unos BA-3 coches capturados fueron utilizados por ejército finlandés con la designación de BAF A [3] (a veces también BA-32-1 ), y capturados BA-6 coches bajo la designación BAF B .
El Automitrailleuse de Reconnaissance Renault Modèle 1933 ( AMR 33 o Renault VM ) fue un tanque ligero de caballería francés desarrollado durante el Interbellum y utilizado en la Segunda Guerra Mundial .
Desarrollado por Renault desde 1932, el tipo fue ordenado por la caballería francesa en 1933; se construiría un total de 123 hasta 1935. El AMR 33 estaba ligeramente armado y blindado; Aunque fue muy rápido para su día, demostró ser un vehículo mecánicamente poco confiable, especialmente porque sus elementos de suspensión eran demasiado débiles. Por lo tanto, fue sucedido por un tipo mejorado, el AMR 35 .
Aunque su nombre podría sugerir lo contrario, el AMR 33 no era un vehículo explorador y, en su mayoría, no estaba equipado con un aparato de radio. Los AMR 33 estaban destinados a formar una gran masa de tanques ligeros, precediendo a los tipos medianos en la batalla. En realidad nunca sirvieron como tales; para cuando se produjeron suficientes tanques medianos para formar divisiones blindadas, el AMR 33 ya había sido reemplazado por el AMR 35 y se limitaba a las Divisiones de Caballería y en 1940 a las Divisiones de Caballería Ligera para proporcionar apoyo de fuego a la infantería motorizada y la caballería desmontada. En la Batalla de Francia de 1940, los AMR 33 se perdieron rápidamente. Algunos vehículos capturados fueron durante la guerra utilizada por Alemania .
Desarrollo [ editar ]
Para contrarrestar la amenaza que representa la acumulación masiva de armas soviéticas desde 1928, el año en que Joseph Stalin asumió el poder, el gobierno francés concibió el plan el 4 de julio de 1930 para formar una fuerza de proyección capaz de ayudar a sus aliados en el cordón sanitario . Esta fuerza tendría que consistir en cinco divisiones de infantería motorizadas y las cinco divisiones de caballería existentes, una brigada de cada una de las cuales tendría que ser motorizada. En 1934, la 4ta División de Caballería tendría que transformarse en una división blindada. El plan requería la introducción de muchos vehículos especializados, entre los que se encontraba un Reconocimiento tipo Automitrailleuse de Cavalerie(AMR), especificado el 16 de enero de 1932 como un vehículo de tres toneladas, armado con una ametralladora ligera y con un alcance de 200 kilómetros. [1] Automitrailleuse era entonces el término generalizado para cualquier vehículo de combate blindado ligero armado con una ametralladora y también se usaba para indicar un tanque de caballería, ya que por ley los tanques ( Chars ) tenían que ser parte de la Infantería. Aunque el nombre podría sugerir lo contrario, un AMR no era un vehículo de reconocimiento especializado, sino una escaramuza sin radio. [2] La recopilación y el informe de información era tarea de un AMD ( Automitrailleuse de Découverte ).
En anticipación, Louis Renault ya había comenzado a principios de noviembre de 1931 a diseñar un tractor léger de cavalerie tipo VM basado en su tractor Renault UE . El 12 de noviembre, los primeros dibujos fueron examinados y rechazados porque el vehículo en su forma propuesta era demasiado estrecho. Un casco más grande era claramente necesario, pero Renault dudaba en invertir en él sin la perspectiva de un posible pedido. El 21 de noviembre, la Sección Técnica de la Cavalerie le pidió que proporcionara una versión de tankette de su Renault UE para probar la viabilidad de un concepto AMR rastreado. Al ser informado de las líneas generales de las especificaciones, envió el 22 de diciembre un representante al comandante supremo Maxime Weygandpara presionar por un Renault AMR. Weygand le informó que, informalmente, se había decidido adquirir el AMR Citroën Kégresse P 28 , una media pista hecha por el competidor de Renault Citroën . Sin embargo, después de mucha deliberación, el general ese mismo día se comprometió a tomar en consideración un tanque Renault.
Con ese compromiso asegurado, Renault diseñó apresuradamente un modelo más grande, una maqueta de madera que se presentó en marzo de 1932. En base a esto, se hizo un pedido el 20 de abril de cinco prototipos por un precio de 171,250 FF por vehículo, que se entregarán en septiembre antes del inicio de las maniobras de Champagne en otoño . La Caballería vio esto como una pre-serie para obtener un pelotón para ser utilizado en sus primeras pruebas con una unidad mecanizada. Sin embargo, Renault decidió proporcionar a cada uno un tipo de suspensión diferente, para reducir el riesgo de que su diseño se vea como deficiente. En general, todos se basaban en el tipo Carden Loyd que Renault simplemente había copiado para su Renault UE, sin pagar ningún derecho de licencia [3] , y utilizaban el motor Renault Reinastella estándar. [4]Como simplemente no había tiempo para desarrollar completamente todos los tipos antes del otoño, en julio los cinco vehículos, con los números de registro militar 79756 a 79760, se entregaron con el más simple: dos resortes de hoja en cada lado no soltaron las unidades de suspensión , eran las unidades de suspensión. En septiembre, los tanques se unieron en la primera unidad mecanizada de caballería francesa: el Détachement Mécanique de Sûreté experimental . La experiencia demostró que eran muy ágiles, pero también ruidosos, poco equilibrados y carentes de alcance suficiente; Como era de esperar, la tripulación siempre estaba en un viaje lleno de baches.
Después del ejercicio, fueron enviados de vuelta a Renault, quien poco después presentó tres tipos para su evaluación a la Comisión de Experiencias del Automóvil de Matériel en Vincennes : el prototipo 79758, todavía con la suspensión original, 79759 con amortiguadores hidráulicos internos agregados y 79760 con un nueva suspensión que consiste en un bogie central con un resorte plano y ruedas en la parte delantera y trasera conectadas a dos resortes helicoidales horizontales. En noviembre y diciembre de 1932, la "Comisión de Vincennes" los probó, utilizando como referencia las especificaciones modificadas determinadas el 10 de junio de 1932. [5]Se descubrió que tenían una velocidad suficiente (56.25 - 60 km / h), pero un alcance insuficiente de 166 - 188 kilómetros y que eran demasiado pesados con un peso de 4.8 toneladas. El 8 de diciembre se decidió abandonar el límite de peso poco realista de tres toneladas e instalar tanques de combustible más grandes y armaduras más pesadas; Los vehículos volvieron a ser enviados. En abril de 1933, Renault presentó dos tipos, equipados con pesas de 0,5 toneladas que simulaban una armadura ascendente de nueve a trece milímetros como máximo: 79758 reconstruido con una suspensión horizontal de resorte de goma y 79757 equipado con una suspensión derivada de la de 79760, pero ahora con una central El resorte vertical y las cubiertas de los resortes horizontales se llenan de aceite para que actúen como amortiguadores. Fueron probados hasta junio de 1933 y, en contra del fuerte consejo de Renault de favorecer los resortes de goma,AMR Renault modèle 1933 [6] o AMR 33. El identificador de fábrica de Renault era Renault VM.
Producción [ editar ]
El 8 de marzo de 1933, la Caballería ya había hecho una orden preliminar de 45 para cualquier tipo que se eligiera. Esto se confirmó el 22 de junio junto con un segundo pedido de veinte vehículos, las entregas debían comenzar a más tardar el 1 de julio. En otoño se hizo un tercer pedido de cincuenta. Sin embargo, el primer vehículo se entregó el 1 de junio de 1934 [7] debido a dificultades financieras; el último de los 115 en septiembre. La producción de la media pista de Citroën se limitó a cincuenta. Se decidió reconstruir los prototipos originales en vehículos estándar; sin embargo, de hecho, dos fueron utilizados para desarrollar el AMR 35, un modelo mejorado que era necesario porque la suspensión demasiado frágil del AMR 33 era propensa a romperse (o incluso simplemente a romperse) y el ruido del motor era excesivo. El prototipo 79758 se utilizó para probar varias otras configuraciones mejoradas. Para compensar, se construyeron tres AMR 33 más en la primavera de 1935 para un total de 123, incluidos todos los prototipos. El chasis que se utilizó para el desarrollo del Engin P , un proyecto para un destructor de tanques equipado con un cañón de 37 mm , no está incluido en este número.
Descripción [ editar ]
El AMR 33 era un vehículo muy pequeño, de 3.5 m (11 pies 6 pulgadas) de largo, 1.64 m (5 pies 5 pulgadas) de ancho y 1.73 m (5 pies 8 pulgadas) de alto. Pesaba solo 5,5 toneladas métricas; El peso descargado del casco es de 4,5 toneladas. El motor de ocho cilindros Renault Nervasport de 4241 cc y 84 hp [8] 24 CV permitió una velocidad máxima oficial de 54 km / h (34 mph): el folleto de exportación de Renault reclamaba 60 km / h (37 mph) y un todoterreno velocidad de 45 km / h (28 mph). Se usó un diferencial de Cleveland; Había cuatro marchas adelante y una marcha atrás. Un tanque de combustible de 128 L (28 imp gal) permitió un alcance de 200 km. Las pistas tenían 22 centímetros de ancho. Tenía una capacidad de vadeo de sesenta centímetros; podría cruzar una zanja de 1,4 m (4 pies 7 pulgadas) de ancho, o subir un obstáculo vertical de 45 cm (18 pulgadas) o una pendiente del 50%. [9]
La armadura (remachada) de todas las placas verticales era de 13 mm, de todas las placas inclinadas de 9 mm, de los 6 mm superiores y de los 5 mm inferiores. Había dos tripulantes: el conductor a la izquierda al lado del motor y el comandante / artillero del tanque detrás de él en la torreta que estaba armada con una ametralladora Reibel de 7,5 mm . También había una ametralladora de reserva que se podía colocar opcionalmente en un pedestal en la parte superior de la torreta para la defensa contra los aviones. La propuesta original había previsto el uso de una torreta Schneider costosa especial; Los prototipos tenían una torreta octogonal muy alta de Renault en la parte trasera del casco. Esto resultó ser demasiado incómodo y fue reemplazado en los vehículos de la serie por un diseño más plano del ejército Atelier de Vincennes, el AVIS-1, que se movió aproximadamente un pie hacia adelante para mejorar la visibilidad. El AVIS fue producido por Renault y tenía, inusualmente para una torreta de tanques francesa de los años treinta, una escotilla en la parte superior para observación. El acceso normal al tanque era por medio de una gran escotilla doble en la parte posterior del casco.
Historia operacional [ editar ]
Los 115 vehículos disponibles en 1934 se asignaron por primera vez a las cinco divisiones de caballería, un escuadrón de quince (tres pelotones de cuatro, dos tanques de reserva y un tanque de comando) para el GAM ( Groupe d'Automitrailleuses ) de cada uno, excepto 5e DC que obtuvo diez y 4e DC que, con prioridad desde el primer lote de producción, recibió cuarenta: un escuadrón para su 4e GAM y sus 18e Dragons y otros diez para su 4e BDP ( Bataillon de Dragons Portés ). En 1935, el 5e DC recibió los tres prototipos reconstruidos, lo que llevó su fuerza a trece. Los AMR 33 también se asignaron a dos regimientos de caballería independientes: 9e Dragonsque recibió ocho del primer lote de 65 y 11e Chasseurs que recibió doce del segundo lote de cincuenta. La fuerza orgánica igualaba la flota total de AMR 33. El papel de los AMR 33 en las divisiones de caballería fue en gran medida el apoyo directo de los jinetes desmontados.
En 1935 se decidió transformar 4e DC en una división blindada en caso de guerra. Para sus tanques únicos, esta división habría tenido seis escuadrones equipados con el AMR 33. [10] Su poder de combate habría sido muy limitado. Sin embargo, tanto en 1936 como en 1937 se creó una división blindada real, primero de 4e DC y luego de 5e DC. Estos 1 DLM y 2 DLM ( División Légère Mécanique o "División de Luz Mecanizada") tenían tres escuadrones de AMR cada uno para acompañar a su infantería motorizada (entre muchos otros tipos). En ese momento, sin embargo, la falta de fiabilidad mecánica del AMR 33 se había vuelto evidente y se decidió solo usar el AMR 35en las divisiones blindadas de Caballería, concentrando los AMR 33 en los DC restantes. Cada uno de estos ahora tendría una RAM ( Régiment d'Automitailleuses ) más grande con dos escuadrones AMR, estos nuevamente ampliados a cuatro pelotones de cinco más dos tanques de reserva y un tanque de comando. Por lo tanto, la fuerza total de AMR de la división sería 46. Sin embargo, como había tres divisiones, su necesidad de 138 vehículos no podía satisfacerse con los números existentes de AMR 33. Por lo tanto, 1re DC debía usar el AMR 35 y las únicas unidades que desplegaban el AMR 33 seguían siendo 2e DC y 3e DC. Al estallar la Segunda Guerra Mundial , Francia participó desde el 2 de septiembre de 1939, la fuerza total orgánica de AMR 33 seguía siendo 92.
Sin embargo, para crear un mayor número de unidades motorizadas, desde el 1 de diciembre de 1939 hasta el 15 de febrero de 1940, las dos últimas divisiones de caballería fueron disueltas y su personal y matériel, complementados con el antiguo matériel descartado de las antiguas divisiones de caballería, se redistribuyeron entre cinco nuevas Divisiones Légères. de Cavalerie ("Divisiones de luz de caballería"). Primero se decidió que estos dentro de cada uno de los dos batallones de su Régiment de Dragons Portés (regimiento de infantería motorizada) incorporarían dos pelotones AMR 33 (medio escuadrón), lo que, junto con dos tanques de reserva y un tanque de comando, crearía un demanda de cinco veces 23 o 115 vehículos, un poco más bajo que el total disponible de 118. En vista de las malas condiciones de mantenimiento general del tipo, esto cambió nuevamente: el1re DLC usaría el AMR 35 en su lugar y los otros cuatro DLC aumentarían su fuerza a 26 al agregar tres tanques de reserva; aparte de esta fuerza orgánica total de 104, se crearía así una reserva general de matériel de catorce.
El 10 de mayo, el día de la invasión alemana, se demostró que esta medida aún era insuficiente. Solo 5e DLC tenía su fuerza oficial de 26, las otras tres divisiones aparentemente todavía no han comenzado a intentar aumentar su fuerza: 2e DLC envió 22 AMR 33s, 3e DLC veinte y 4e DLC 23, para una fuerza total de 91. [11] Por lo tanto, había una reserva matériel de 22 vehículos. [12] En la Batalla de Francia, al tipo le fue muy mal. Los DLC en las Ardenasinesperadamente se encontró con la principal fuerza blindada alemana y solo pudo librar una batalla demorada para la cual el AMR 33 no fue muy útil. Estaba mal armado y blindado, y muy poco confiable debido a su único punto bueno: su velocidad que desgastaba las unidades de suspensión. Fue más rápido que cualquier tanque alemán de la época. Alrededor de las 10:00, el 10 de mayo, cerca de Vancé , AMR 33 N ° 83950 de 3e DLC tenía la dudosa distinción de ser el primer tanque francés en ser destruido en la batalla, ser alcanzado por disparos antitanques alemanes, matando a la tripulación . Durante la primera semana de la lucha, se perdió el 75% de los AMR 33, a menudo debido a un colapso.
El 7 de junio de 1940 se creó el 7e DLM, una unidad de emergencia, de la que formaba parte 4e RAM. Ese regimiento tenía una asignación de catorce AMR; a este número probablemente nueve AMR 33 pertenecían a la reserva matériel. Todos estos vehículos se perderían nuevamente antes del armisticio del 25 de junio.
Los alemanes utilizaron algunos AMR 33 capturados como Panzerspähwagen VM 701 (f) , probablemente principalmente en la propia Francia.
Proyectos y variantes [ editar ]
AMR 33 TSF [ editar ]
En 1934, los tres vehículos de comando del GAM de 4e DC fueron reconstruidos como AMR 33 TSF ( Télégraphie Sans Fil o "inalámbrico") al equiparlos con un equipo de radio ER29, cuya antena se colocó en la esquina posterior izquierda del cáscara. Se desconoce si algún otro tanque de comando fue modificado de esa manera.
Modernización [ editar ]
Ya en 1934 se hizo evidente que Renault había acertado al recomendar seleccionar un tipo de suspensión diferente. El estándar demostró ser demasiado endeble y, especialmente, los amortiguadores de aceite requirieron mucho mantenimiento. Por lo tanto, los tres vehículos construidos en 1935 y los dos prototipos reconstruidos estaban equipados con un tipo de suspensión AMR 35 mejorado con cilindros de goma. El prototipo 79758 se había utilizado para probar tres sistemas diferentes: el primero con la rueda del remolque tocando el suelo, el segundo con cinco ruedas de carretera y el último fue el seleccionado. El segundo tipo formaría la base para el Renault ZB, una versión de exportación alargada, destinada a China .
Después de continuar con los informes sobre la falta de confiabilidad del matériel, a menudo atribuido al hecho de que no eran los conductores profesionales sino los reclutas a medio entrenar los usuarios más frecuentes, se decidió investigar si debían realizarse cambios estructurales. En consecuencia, el tipo fue probado nuevamente por la Comisión de Vincennes entre el 8 de septiembre de 1936 y el 5 de mayo de 1937. La comisión concluyó el 17 de febrero de 1938 que la suspensión era fundamentalmente inadecuada para la conducción a campo traviesa y recomendó que todos los vehículos existentes estuvieran equipados con un nuevo sistema . [13] Cuando estalló la guerra, se decidió mejorar la preparación revisando completamente todos los AMR 33. Durante ese proceso debían ser reacondicionados con la nueva suspensión. Alrededor de media docena de vehículos habían sido modificados el 10 de mayo.
Tipo M [ editar ]
A fines de 1932, esto se sabe por una carta de confirmación posterior fechada el 18 de diciembre de 1932, Renault tuvo una reunión con el general Weygand, durante la cual propuso desarrollar una familia completa de vehículos de combate blindados ligeros basados en el chasis AMR 33. Estaba especialmente interesado en producir una Voiture légère de transporte de personal , un transporte blindado de personal capaz de transportar de cuatro a cinco soldados de infantería y tener una tripulación de dos y un motor de 19 CV. Como no había un presupuesto suficiente para equipar incluso a una parte limitada de la Infantería con vehículos completamente rastreados, este plan fue abandonado, pero el 20 de marzo de 1933 Renault recibió una orden del STMAC ( Section Technique des Matériels Automobiles de Combat) Para desarrollar un prototipo de un diseño diferente discutido con Weygand: un vehículo de mando que corresponde a las especificaciones de 9 de enero de 1931 para un denominado tipo M .
En septiembre de 1933, se presentaron dos prototipos en Mailly , que fueron reconstruidos con un motor de 22 CV más potente en 1934. En enero de ese año se decidió ordenar diez de estos, pero en su lugar utilizar el chasis del AMR 35. El segundo prototipo se usaría en el otoño de 1936 para desarrollar el vehículo de observación de artillería Renault YS, cuyos vehículos de producción también se basarían en el chasis AMR 35.
Engin P [ editar ]
El 9 de enero de 1931, la artillería francesa emitió oficialmente las especificaciones para un Tipo P , que sería un véhicule antichar , un cañón antitanque autopropulsado , que serviría en la Línea Maginot como destructor de tanques . En esa fecha, Renault, que había sido informado de los planes aproximadamente un año antes, ya había comenzado a desarrollar un prototipo. Los primeros planes preveían un vehículo con orugas muy pequeño, una chenillette , que no pesaba más de 1,5 toneladas métricas, en el que se iba a montar una pistola antitanque de 25 mm en un trípode en una posición abierta. El arma tendría que ser extraíble, de modo que también pudiera colocarse en el suelo después de haber sido transportada por el vehículo.
Sin embargo, el mismo año se decidió dejar que el armazón de 25 mm fuera remolcado por la chenillette Renault UE , haciendo que el Tipo P sea redundante en su alcance original. Por lo tanto, la Artillería decidió montar, bajo una armadura, un cañón de fortaleza Modèle 1934 de 37 mm mucho más potente con una velocidad de cañón de 860 m / s, que aún tenía que ser desarrollado por el Atelier de Puteaux , el arsenal de armamento del Estado.
En 1932, Renault entregó un prototipo, un chasis AMR 33 especialmente construido (N ° 81805), que en forma general se parecía al AMR 33 estándar. Sin embargo, no había una torreta y el techo del casco había sido elevado. En medio del frente de la superestructura había espacio para un arma; a su izquierda, el conductor debía sentarse. Casi todo el espacio disponible fue ocupado; Esto se resolvió dejando que el cargador de armas se sentara en el suelo, con las piernas extendidas debajo de la recámara. En esta posición apretada, se suponía que debía cargar el arma, tomando con su mano derecha rondas de un stock de 107 proyectiles, que se habían colocado en la parte posterior izquierda del casco, donde en la AMR 33 estándar se encontraba la escotilla de salida trasera. El tercer miembro de la tripulación, el comandante, se sentó a la derecha, apretado entre el techo del casco y el motor; apenas tenía espacio para la cabeza.
El taller de Puteaux solo terminó el prototipo, ahora llamado Engin P , en la primavera de 1935. Después de colocar el arma, pesaba 4565 kilogramos y tenía una velocidad máxima de 54.1 km / h. El 18 de abril de 1935, la CEMAV ( Comisión de Experiencias del Matériel Automobile de Vincennes ), después de la prueba, expresó una opinión muy negativa: "Un modelo antiguo y anticuado [...] incapaz de prestar un servicio serio". Además, el 24 de junio, el Conseil Consultatif de l'Armement decidió que en el futuro todas las armas de hasta un calibre de 47 mm tendrían que ser remolcadas por el Renault UE después de modificar este último tipo (aunque esto en realidad nunca sucedió). Como resultado, el Engin P fue rechazado.
Renault YI [ editar ]
En los años 1932 y 1933, Renault desarrolló una serie de tres tractores de oruga militares sin blindaje. El más pequeño de estos, el tracteur de 2 toneladas con la designación de fábrica Renault YI, usó en gran medida la suspensión AMR 33, aunque el piñón no tenía radios sino que consistía en una sola placa convexa. El vehículo tenía una sala de carga abierta detrás, el motor en el frente y la cabina en el medio. El Ministerio de Guerra francés ordenó dos vehículos de cada tipo.
The Trench-Jumper [ editar ]
El prototipo AMR 33 N ° 78758 fue utilizado en 1935 por el ingeniero Nicolas Straussler , un ex ciudadano de Austria-Hungría que en ese momento vivía en el Reino Unido , para demostrar su "Trench-Jumper" hidráulico que ya había probado en Inglaterra. Había propuesto el sistema en 1933 al ejército francés y al Atelier et Chantier de la Loire.había obtenido un ejemplar. El artilugio consistía en dos grandes brazos hidráulicos que debían instalarse en la parte delantera y trasera de un vehículo. El brazo en el frente se aseguraría en el banco opuesto de una zanja a cruzar, evitando que el tanque se caiga. Luego, el tanque pasaría sobre la zanja, doblando el brazo delantero, mientras que el brazo trasero se alojaría en el banco de salida y despliegue, empujando el vehículo de forma segura. De esta manera se podría cruzar una zanja de dos metros de ancho.
El sistema se probó el 3 de abril de 1935 y el 21 de marzo, el 30 de abril y el 4 de mayo de 1936 y finalmente en marzo de 1938. Resultó ser bastante efectivo, pero en 1938 la Comisión de Vincennes rechazó el proyecto ya que el pequeño aumento en la capacidad de cruce de zanjas sí lo hizo. No compensar el mayor peso.
Depósito de humo [ editar ]
En 1938 se probó un sistema de colocación de humo, utilizando el AMR 33. La fábrica de Chaubeyre instaló un aparato AM5 . No se tomó en producción, [14] a pesar de un informe favorable de la Sección Técnica de la Cavalerie .
El Automitrailleuse de Reconnaissance Renault Modèle 35 Type ZT ( AMR 35 o Renault ZT ) fue un tanque ligero francés desarrollado durante el Interbellum y utilizado en la Segunda Guerra Mundial. No tenía la intención de reconocer e informar como su nombre lo indica, sino que era un vehículo de combate blindado ligero, principalmente sin radio y utilizado como tanque de apoyo para la infantería mecanizada.
El AMR 35 se originó a partir de un proyecto en 1933 para mejorar el AMR 33 anterior moviendo el motor de adelante hacia atrás. En 1934 también se instaló una suspensión más fuerte y se eligió el tipo para reemplazar el AMR 33 en las líneas de producción ese año. La caballería francesa hizo tres pedidos de un total de doscientos vehículos en cinco versiones, incluidos dos tanques de ametralladoras, dos tipos de destructores de tanques y un tanque de comando. Más tarde, se ordenó a diez de una variante de comunicación por radio, el Renault YS, y más de cuarenta se construyeron con una versión tropical, el ZT 4.
La producción se retrasaría mucho por problemas financieros y técnicos, las entregas solo comenzaron en 1936. El AMR 35 demostró ser un vehículo poco confiable. Era uno de los tanques más rápidos de su época, pero su velocidad sobrecargaba sus partes mecánicas. En 1937 se decidió no hacer más pedidos, pero las dificultades de organización retrasaron las entregas finales de algunas versiones hasta bien entrado 1940; en el momento de la caída de Francia en junio de 1940, la orden ZT 4 aún no se había terminado.
Durante la Batalla de Francia, los AMR 35 formaron parte de divisiones blindadas y motorizadas, la gran mayoría se perdió durante las primeras semanas de la lucha. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, Alemania hizo uso de algunos vehículos capturados.
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