domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

BLINDADOS DE ENTREGUERRAS

El Char 2C , también conocido como FCM 2C , es un tanque pesado francés , más tarde también visto como un tanque superpesado , [1] desarrollado durante la Primera Guerra Mundial pero no desplegado hasta después de la guerra. Fue, en dimensiones físicas, el tanque operativo más grande jamás creado.

Desarrollo editar ]

El Char d'assaut de grand modèle editar ]

Los orígenes del Char 2C siempre han estado envueltos en cierto misterio. [2] En el verano de 1916, probablemente en julio, [2] el general Léon Augustin Jean Marie Mourret , subsecretario de artillería, otorgó verbalmente a Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), un astillero en el sur de Francia cerca de Toulon , El contrato para el desarrollo de un tanque pesado, un char d'assaut de grand modèleEn ese momento, la industria francesa era muy activa en el cabildeo de las órdenes de defensa, utilizando sus conexiones con funcionarios y oficiales de alto rango para obtener comisiones; los contratos de desarrollo pueden ser muy rentables incluso cuando no dan como resultado una producción real, ya que el estado los pagó por completo. El ejército francés no tenía requisitos establecidos para un tanque pesado, y no había una política oficial para conseguir uno, por lo que la decisión parece haber sido tomada únicamente bajo su autoridad personal. La razón que más tarde dio fue que los tanques británicos en desarrollo por un comité naval parecían estar mejor diseñados en cuanto a diseño, ventilación y protección contra incendios, por lo que un astillero podría mejorar los diseños franceses existentes. [3] Las especificaciones exactas, si alguna vez existieron, se han perdido. FCM luego descuidó en gran medida el proyecto, además de cosechar los beneficios financieros. En ese momento, todos los proyectos de tanques eran altamente secretos y, por lo tanto, estaban protegidos del escrutinio público.
El 15 de septiembre de 1916, los británicos introdujeron el tanque Mark I en la Batalla del Somme , y siguió una verdadera euforia de tanques. Cuando el estado de ánimo público en Gran Bretaña se había vuelto cada vez más oscuro a medida que la verdad del fracaso de la ofensiva de Somme ya no podía ser suprimida, los tanques ofrecieron una nueva esperanza de victoria final. El pueblo francés ahora sintió curiosidad por el estado de sus propios proyectos nacionales de tanques. Los políticos franceses, al no haberse involucrado mucho en ellos y dejar el asunto a los militares, no fueron menos curiosos. Esta repentina atención alarmó mucho a Mourret, quien investigó de inmediato el progreso realizado en FCM y se sorprendió al descubrir que no había ninguno. El 30 de septiembre tomó personalmente el control del proyecto. El 12 de octubre, sabiendo que elLa compañía Renault había hecho varios meses antes varias propuestas para construir un mortero pesado que había sido rechazado, le rogó a Louis Renault que ayudara a FCM en el desarrollo de un vehículo pesado adecuado; esta solicitud de Renault obligada. Incluso antes de saber cuál sería la naturaleza exacta del proyecto, el 20 de octubre Mourret ordenó que FCM construyera un prototipo. [3]
Este desarrollo coincidió con una demanda política del Ministro de Armamento Albert Thomas para producir un tanque superior a los tipos británicos. El 7 de octubre solicitó a Lloyd George que entregara algunos Mark Is a Francia, pero no recibió respuesta. Al concluir correctamente que tales entregas no se materializarían, el 23 de enero de 1917 ordenó que se desarrollaran tanques franceses que fueran más rápidos, y más poderosamente armados y blindados que cualquier vehículo británico. Especificó un peso de cuarenta toneladas, una inmunidad contra proyectiles de artillería ligera y una capacidad de cruce de trincheras de 3,5 metros. [4]
Mientras tanto, Renault había consultado a su propio equipo, dirigido por Rodolphe Ernst-Metzmaier, que desde mayo de 1916 había estado en el proceso de diseño del revolucionario tanque ligero Renault FT . Sin embargo, este trabajo no les impidió considerar otros tipos de tanques. Renault, siempre esperando que sus empleados aporten nuevas ideas al instante, había alentado con esta actitud al equipo a adoptar una postura proactiva, estableciendo un patrón que duraría hasta 1940, y tener varios tipos de estudios de contingencia listos para la ocasión, incluida una viabilidad estudiar para un tanque pesado Esta circunstancia afortunada permitió construir una maqueta de madera de tamaño completo en un tiempo notablemente rápido [2] . Fue visitado por el Subsecretario de Estado de Invenciones Jules-Louis Bretonel 13 de enero de 1917, quien quedó muy impresionado y desarrolló un gran interés en el proyecto. [2] El diseño se presentó al Comité Consultivo de la Artillería de Asalto los días 16 y 17 de enero de 1917, después de que el concepto básico se aprobara el 30 de diciembre. Este tanque propuesto fue el diseño más avanzado de su tiempo; fue recibido muy favorablemente, también debido al informe entusiasta de Breton, y comenzó a formarse un consenso de que el proyecto era más prometedor y un potencial "ganador de la guerra". Presentaba un arma de 105 mm en una torreta, tenía un peso propuesto de 38 toneladas y una armadura de 35 mm. El comité decidió desarrollar dos prototipos, uno con transmisión eléctrica y el otro con transmisión hidráulica. [2]En este período, tanto el ejército francés como el británico se dieron cuenta de los graves problemas de movilidad y dirección con vehículos pesados ​​de orugas; Los diseños franceses fueron paralelos a los extensos experimentos británicos con todo tipo de transmisiones mejoradas de tanques para resolverlos.

Resistencia al proyecto editar ]

En enero de 1917, el Ministerio de Armamento propuso construir tres clases de tanques de peso: tanques ligeros, medianos y pesados, [3] la última clase correspondiente al nuevo proyecto. Sin embargo, el tanque FCM ya se había convertido en un enemigo poderoso e influyente. Brigadier Jean Baptiste Eugène Estienne, comandante de la nueva fuerza de tanques, la Artillería de Asalto, cooperó estrechamente con Renault en el desarrollo del Renault FT, y a través de esta conexión se mantuvo bien informado del otro proyecto de tanques. Estienne comenzó a temer que la producción del vehículo pesado agotaría todas las instalaciones de producción disponibles, haciendo imposible la adquisición del tanque ligero Renault FT mucho más práctico. No era reacio a la producción de tanques pesados ​​como tales, sino solo en un número limitado y con la condición de que no impidiera la fabricación de tanques ligeros. [4]Que sus temores no eran infundados se hizo evidente cuando en noviembre Mourret intentó obstruir el desarrollo del Renault FT, argumentando que todos los recursos disponibles deberían concentrarse en la producción de tanques pesados. Alarmada, Estienne ahora escribió una carta al comandante en jefe, general Joffre, de fecha 27 de noviembre de 1916 y defendiendo el concepto de tanque ligero. En él admitió que las "naves terrestres colosales" en ciertas circunstancias podrían tener sus usos, pero señaló que si bien aún no se había demostrado que cualquier tipo pesado viable pudiera desarrollarse, y mucho menos producirse en cantidades suficientes por la industria francesa, lo haría Sería una locura no dar prioridad a los tanques ligeros que podrían construirse sin demora. Insistió en que Joffre usara toda su influencia para lograr la cancelación del proyecto de tanque pesado.
Joffre respondió que Estienne era sin duda correcta en su análisis táctico y organizacional, pero que no podía obligarlo porque el respaldo político del tanque pesado era simplemente demasiado fuerte. El Ministro de Armamento, Albert Thomas , se había comprometido demasiado abiertamente con la causa de Mourret y no se atrevió a retractarse ahora. Joffre le aconsejó a Estienne que no se preocupara demasiado; se aseguraría al menos de que el Renault FT no se cancelara, y precisamente porque el desarrollo de tanques pesados ​​llevaría tanto tiempo, en el futuro inmediato no se interpondría en la producción de tanques ligeros. Seguramente no habría ningún daño al permitir que se construyan algunos prototipos.
El Comité Consultivo de la Artillería de Asalto ( Comité Consultivo de la Artillería de Assaut o CCAS) se creó el 13 de diciembre de 1916 y se reunió por primera vez el 17 de diciembre. Durante esta primera sesión se informó que Renault y FCM estaban cooperando en un proyecto de tanque pesado de treinta toneladas. Estienne en esta ocasión enfatizó que la producción debe estar "orientada hacia tipos pequeños y tipos muy grandes". [2]Durante la próxima reunión del 30 de diciembre, Estienne se sorprendió al descubrir que, sin razones claras, se planeó un arma de 105 mm. Él mismo prefería una pistola de 75 mm. Estienne estuvo ausente en la reunión crucial del 17 de enero, pero por carta informó al comité que el proyecto le pareció bien presentado y satisfactorio y estuvo de acuerdo con la construcción rápida de dos prototipos; él declaró su preferencia por una pistola de 75 mm sobre una pistola de 105 mm. [2]
En diciembre, Joffre fue reemplazado como comandante supremo por Robert Nivelle . A finales de enero, Nivelle se enteró del proyecto del tanque pesado de Estienne. Estaba mucho más alarmado que Joffre. El 29 de enero, escribió una carta al Ministro Thomas, aclarando que bajo ninguna circunstancia se podría permitir que el proyecto impida la producción de Schneider CAThomas respondió el 5 de febrero que no había peligro de esto; de todos modos, acababa de afirmar el 1 de febrero la política del general Mourret, que ya había ordenado el desarrollo simultáneo de tres prototipos: la versión "A" aligerada, con un peso de treinta toneladas, una longitud de 6,92 metros, con una suspensión con veinte -nuevas ruedas dobles de carretera, cuatro bogies principales y cinco rodillos superiores, propulsados ​​por dos motores Renault de 200 CV y ​​equipados con una pistola de 75 mm, para cumplir con el pedido original del 20 de octubre; la versión "B" de cuarenta y cinco toneladas con un casco alargado a 7.39 metros, armado con una pistola de 75 mm y dos ametralladoras, con una suspensión con treinta ruedas de carretera, cinco bogies principales y seis rodillos superiores, con un nuevo 380 hp motor y una transmisión petrohidráulica y la "C"[2] Las dudas de Nivelle se vieron reforzadas por las consultas de una comisión financiera parlamentaria dirigida por Pierre Renaudel . Por lo tanto, se rechazó un plan de Breton para ordenar de inmediato cincuenta vehículos más o menos idénticos a la maqueta. El pedido del 1 de febrero de dos prototipos adicionales fue confirmado por el CCAS el 7 de febrero. Finalmente, el "FCM 1A" se desarrollaría con una pistola de 105 mm y el "FCM 1B" utilizaría una transmisión mecánica de gasolina. [2]
Al principio, el progreso con el prototipo FCM 1A fue satisfactorio. Renault aseguró al director de FCM Moritz en enero de 1917 que los motores deseados de 200 HP eran confiables y no representarían ningún peligro para el proyecto. Moritz entonces predijo que el primer prototipo estaría listo para el 1 de mayo de 1917. El 10 de abril de 1917 aún asumía que las primeras pruebas podrían haber comenzado dentro de las cinco semanas. El 16 de abril, la ofensiva de Nivellefalló por completo, y el primer uso de tanques franceses también fue un fracaso; en reacción, Thomas ordenó que se terminara toda la producción de tanques y proyectos. Esto condujo a una alianza de emergencia entre Estienne y Mourret para lograr la reversión de esta decisión. Cuando Thomas visitó Rusia, Mourret subrepticiamente ordenó reiniciar los proyectos de tanques. A su regreso, un Thomas enfurecido hizo que despidieran a Mourret, eliminando así al mayor rival de Estienne. Mientras tanto, hubo retrasos inexplicables en la entrega de los motores y la caja de cambios por Renault. El 5 de junio, FCM solo pudo tomar nota de que las piezas prometidas aún no habían llegado. El 24 de junio, el Ministerio de Armamento se quejó de la situación. El 13 de agosto, Breton preguntó personalmente a Renault y le informaron que tomaría al menos otras tres semanas.[2] Durante una reunión de la CCAS el 18 de octubre, Moritz pudo finalmente anunciar que los juicios podrían comenzar el 20 de noviembre. En esa reunión, Estienne criticó a los tanques pesados: "la infantería necesita tantos tanques grandes, ya que necesita cañones de 400 mm; necesita tanques pequeños, tanto como necesita 37 mm y ametralladoras". [2]

El FCM 1A editar ]

El 17 de noviembre, el director Moritz, al presentar al CCAS la próxima presentación del prototipo FCM 1A, explicó que se trataba de un banco de pruebas que no se correspondía exactamente con las especificaciones originales de la "versión A". [2] De hecho, la compañía, en sus esfuerzos por preparar un vehículo real lo antes posible, había construido un prototipo que se basaba en gran medida en la maqueta original [2] y, por lo tanto, estaba mucho más cerca de la "B" -concepto, aunque con una pistola de 105 mm y una transmisión mecánica de gasolina; La transmisión hidráulica había sido abandonada por el CCAS el 10 de mayo. [5] Sobrevive un informe detallado del ejército sobre los planes de enero de 1917 que puede dar una buena impresión de las cualidades del eventual prototipo. [2]
El vehículo era el tanque más grande construido hasta esa fecha. Tenía una longitud de 8.35 m (27.4 pies), un ancho de 2.842 m (9.32 pies), una altura del casco de 1.98 m (6.5 pies), una altura del techo de la torreta de 2.785 m (9.14 pies) y una altura total, cúpula incluido, de 3 m (9.84 pies). También fue el primer vehículo tanque que ofreció una protección real contra los proyectiles HE de artillería: el casco delantero estaba cubierto por una placa de blindaje de 35 mm (1.38 pulgadas); lo mismo era el grosor de la torreta. Los lados y la parte trasera estaban protegidos por una placa de 21 mm (0,83 pulgadas), la parte superior y el techo por 15 mm (0,6 pulgadas). El peso total del tanque fue de 41,4 toneladas. Su peso de casco vacío era de 22.1 toneladas, 17.5 toneladas representadas por el casco, de las cuales 5.5 toneladas de armadura, y 4.6 toneladas por la torreta, incluyendo 1.3 toneladas de armadura. [2]
El casco del FCM 1A era muy alargado para cruzar amplias zanjas. Estaba más o menos compartimentado en cuatro secciones, que sin embargo no estaban separadas por mamparos: un compartimento del conductor relativamente corto en la parte delantera, un compartimento de combate con una torreta en la parte superior, una sala de municiones más grande y finalmente un compartimento del motor grande en la parte trasera . El último se amplió a ambos lados sobre las vías, para crear espacio para largos depósitos de combustible rectangulares. La parte delantera del casco seguía el perfil de las altas caras de escalada de las pistas y, por lo tanto, se curvaba gradualmente hacia arriba, terminando en una placa de nariz alta y vertical. La placa de glacis detrás estaba orientada casi horizontalmente y conectada en su parte posterior a la placa frontal superior vertical del compartimento del conductor. Como el anillo de la torreta era más grande que el ancho del casco, descansaba parcialmente en extensiones laterales redondeadas. La torreta era un cono truncado con un techo inclinado hacia el frente, de modo que en vista lateral su perfil tenía forma de cuña.

Tripulación editar ]

Originalmente se había planeado una tripulación de siete, pero en diciembre de 1917 se redujo a seis: un comandante a la izquierda de la torreta que también tenía la responsabilidad de apuntar el arma; un segundo hombre a la derecha de la torreta que combinaba las funciones de artillero, ametralladora y cargador; un asistente de carga permanente que entregaba nuevas rondas al cargador; al principio, dos de ellos se consideraron necesarios; un conductor; un artillero delantero; y un mecánico que se doblaba como ametralladora trasera. [2]

Armamento editar ]

El armamento principal era un arma de 105 mm, un Canon de 105 Court Schneider , acortado para reducir su retroceso para caber en una torreta. Disparó un proyectil HE con cuatro kilogramos de explosivos y una velocidad de bocade 240 m / s. El gran casco permitía un gran stock de municiones de 122 rondas: dieciocho, apiladas en tres filas verticales de seis frente a él, eran directamente accesibles para el artillero / cargador; dos lotes de ocho estaban guardados debajo del piso del compartimiento de combate y cuarenta y cuatro, apilados en cuatro filas verticales de once, alineados en cada pared de la sala de municiones. El comandante apuntó el arma observando el objetivo a través de una mira de paletas, encajada en el techo de la torreta, desde su "cúpula" rectangular. Había dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm en posiciones fijas de montaje de bola; las ametralladoras o pistolas de reserva podrían dispararse a través de cinco rendijas verticales que podrían taparse: una en la parte trasera de la torreta, dos en los lados de la torreta y dos en los lados del casco debajo de la parte trasera de la torreta. [2]

Línea de transmisión y suspensión editar ]

En el prototipo se instaló un único motor Renault de doce cilindros y 220 CV, que permitía una velocidad máxima de 10 km / h (6.2 mph) a 1200 rpm. La velocidad mínima fue de 2 km / h (1.24 mph). La transmisión fue mecánica, utilizando un disco de embrague . La rueda dentada estaba en la parte trasera, la polea loca en la parte delantera. La suspensión consistía en bogies, accionados por muelles, de cuatro ruedas, cada una con bridas externas e internas alternas. Las pistas tenían 600 mm (23,6 pulgadas) de ancho, lo que resultaba en una presión sobre el suelo de 0,6 kg / cm². Claridad del pisofue de 400 mm (15,7 pulgadas). El centro de gravedad estaba en el medio del vehículo, a un nivel de un metro sobre el suelo. El diseño no presentaba deliberadamente secciones delanteras o traseras sobresalientes, lo que había obstaculizado en gran medida la movilidad de los tanques franceses Schneider CA1 y Saint Chamond anteriores . El tanque podría superar un obstáculo vertical de 1 m (3.3 pies) de altura y cruzar una zanja de 3.5 m (11.5 pies) de ancho. [2]

Ergonomía editar ]

El motivo declarado de Mourret para que el tanque fuera diseñado por un astillero aseguró que se prestara mucha atención a la ergonomía . Por lo tanto, el vehículo era menos estrecho que los diseños anteriores, la tripulación podía caminar, ligeramente agachada, por todo el casco. El mecánico podía acceder al motor desde ambos lados y el comandante podía comunicarse con el conductor, el artillero delantero y el mecánico a través de tubos de habla . Las comunicaciones externas eran responsabilidad del mecánico que podía abrir una pequeña escotilla justo detrás de la torreta para dar señales mediante banderas , bengalas o luces eléctricas. Se podía ingresar al tanque a través de la cúpula, pero cada miembro tenía escotillas de escape ovales o redondas encima o debajo de él. [2]

El Char 2C está ordenado editar ]

El 20 de diciembre de 1917, el primer prototipo estaba listo para ser presentado a una comisión investigadora del CCAS, y los ensayos reales se llevaban a cabo en La Seyne-sur-Mer los días 21 y 22 de diciembre. Mourret había sido reemplazado como jefe de la comisión por Estienne; Observadores británicos y estadounidenses estuvieron presentes. El FCM 1A, con su aspecto futurista, causó una excelente impresión en los presentes. Moritz demostró que el vehículo era capaz de atravesar sin esfuerzo trincheras de 3.5 metros de ancho, escalar paredes de noventa centímetros de altura y descender a cráteres de seis metros de ancho y cuatro metros de profundidad. En los bosques, podría romper un pino de 28 centímetros de grosor.y corre más de 35 centímetros de grosor. Se alcanzó una velocidad de 6 km / h. El principal problema era que resultó difícil dirigir el tanque debido a su longitud extrema de la pista y al perfil insuficiente del eslabón de la cadena. La pista se resbalaría fácilmente al frenar, aunque en ninguna ocasión se la arrojó. El motor del avión tendía a sobrecalentarse y su falta básica de potencia resultó en una pendiente de escalada máxima del 65%. Aunque el primer cañón Schneider acortado de 105 mm se había recibido en octubre, las primeras pruebas de disparo en vivo solo se llevaron a cabo los días 5 y 7 de febrero de 1918, con resultados satisfactorios. [2]
Al analizar los resultados de las pruebas, el 4 de enero de 1918, el departamento técnico de la Artillerie Spéciale concluyó que el FCM 1A parecía un poderoso vehículo de combate capaz de tener un importante efecto negativo en la moral del enemigo. Ya el 30 de diciembre, el ministro de municiones Louis Loucheur había pensado que Francia "no tenía un minuto que perder" y sugirió al Président du Conseil Georges Clemenceau que gastara cincuenta millones de francos franceses para construir cien FCM 1A, los primeros quince que se entregarán. desde julio de 1918 en adelante, para tener una fuerza de ochenta vehículos el 31 de diciembre. Sin embargo, Clemenceau dejaría la decisión a Estienne. [2]
El general Philippe Pétain , el nuevo alto comandante del ejército francés, le pidió a Estienne que usara su posición para finalizar el proyecto. Estienne le dijo a Pétain que esto fue desaconsejado mientras el público se preguntaba por qué no se habían producido estos tanques pesados. Además, los aliados (específicamente los británicos y los EE. UU.) Solo consentirían dar a Francia 700 del nuevo Mark VIII Libertydiseñar si Francia hubiera hecho al menos un esfuerzo simbólico para producir sus propios tanques pesados. Por lo tanto, las autoridades francesas tuvieron que retrasar el proyecto y respaldarlo externamente. Estienne ya había establecido este rumbo al elegir la versión más pesada, la "C", para la producción, que requiere un prototipo completamente nuevo, lo que causa un retraso considerable. Luego, Pétain exigió números de producción excesivamente altos, lo que retrasó la planificación e inició una disputa política.
Pétain solicitó la preparación de 300 tanques pesados ​​para marzo de 1919, lo que provocó una disputa entre Clemenceau, que era primer ministro y ministro de guerra, y Loucheur, el ministro de armamento, que consideró que era imposible proporcionar el trabajo y Se requiere acero. Mientras tanto, Estienne y Pétain complicaron el tema con más demandas. Pétain pidió pontones especiales, y Estienne exigió que se repararan arietes y detectores de minas electrónicos. Cuando terminó la guerra, no se había construido un solo tanque.
Al principio, la orden de producción para el Char 2C fue cancelada. Sin embargo, a pesar del final de las hostilidades, se mantuvo una fuerte presión política para adoptar nuevos proyectos de tanques pesados, ya que ahora había una capacidad excedente considerable en la industria pesada. Para detener esto, la Direction de l'Artillerie d'Assaut, por instigación de Estienne, decidió en abril de 1919 adquirir diez Char 2Cs después de todo, y usar esto como argumento para rechazar cualquier otro proyecto. Esto no fue completamente exitoso; Ya en 1920 se propuso a la Sección Técnica de los Aparatos de Combate construir un tanque de 600 toneladas con una armadura de 250 mm. [6]En FCM Jammy y Savatier terminaron el prototipo Char 2C, los otros nueve tanques se construyeron casi simultáneamente; los diez fueron entregados en 1921 y modificados por la fábrica hasta 1923. Serían los últimos tanques franceses que se producirán para el mercado interno hasta la pre-serie Char D1 de 1931.

Descripción editar ]

El Char 2C es el único tanque súper pesado que ha alcanzado el estado operativo: un tanque súper pesado no es simplemente un tanque muy pesado, sino uno que se ha hecho deliberadamente mucho más pesado que los tanques regulares de su período. El próximo tanque operativo en acercarse a su peso sería el tanque pesado alemán Tiger II de la Segunda Guerra Mundial .
El Char 2C tenía un peso cargado de 69 toneladas, en parte debido a su armadura, que estaba entre los tanques más gruesos de la Primera Guerra Mundial, pero principalmente debido a su gran tamaño. Todavía es fácilmente el tanque más grande jamás puesto en producción. Con la cola ajustada, el casco tenía más de doce metros de largo. Sin cola, la longitud del casco era de 10.372 metros, el ancho de 2.95 metros y la altura de 3.8 metros. [7] Agregar la cúpula, normalmente separada para el transporte, llevó la altura a 408 centímetros. El grosor de la armadura era de 30 mm en la parte delantera, 22 mm en los lados, 13 mm en la parte superior y 10 mm en la parte inferior. En 1930 y 1931, los vehículos fueron reconstruidos con una armadura frontal de cuarenta y cinco milímetros. [8]
Dentro de su amplio marco había espacio para dos compartimentos de combate. El compartimento delantero estaba coronado por una torreta de tres hombres, la primera en la historia, montando una pistola de campo acortada de 75 mm del tipo Canon de 75 Modèle 1897 , con 124 balas y una velocidad de boca de 550 m / s, y la segunda , en la parte trasera del tanque, estaba coronado por una torreta de ametralladoras armada con un Hotchkiss de 8 mm. La torreta delantera, hecha de placas de 35 mm, se colocó tan alta que su tripulación tuvo que subir por medio de una escalera, sentada en asientos suspendidos del techo de la torreta y operando a un nivel elevado en comparación con los artilleros de casco debajo. La torreta trasera estaba hecha de placas de 22 milímetros. Ambas torretas tenían cúpulas estroboscópicas.Las tres posiciones independientes de ametralladoras de 8 mm, una a cada lado y una a la derecha del conductor en la parte delantera, todas en montajes de bolas, brindaban protección contra el asalto de infantería. Las ametralladoras tenían una carga de municiones de 9504 rondas. [8]
Los compartimientos de combate estaban conectados por la sala de máquinas. En el diseño, se habían planeado cuatro motores, pero esto se redujo a dos, cada pista funciona con su propio motor a través de una transmisión eléctrica. Los primeros motores eran del tipo Chenu, de 210 CV cada uno. [8]En 1923, estos fueron reemplazados por motores Mercedes alemanes capturados de 6 cilindros y 200 hp que permitían una velocidad máxima de doce kilómetros por hora. Estos motores originales se desgastaron rápidamente y finalmente fueron reemplazados a su vez por dos motores Maybach de 250 hp, 16.950 cc, que produjeron una velocidad máxima de 15 km / h. Entre los motores en el lado izquierdo y derecho del casco corría un corredor alto, lo que permite que dos electricistas en posición vertical atiendan constantemente el complejo aparato. Siete tanques de combustible, cuatro a la izquierda y tres a la derecha, que contienen 1.260 litros, le dieron un alcance de 150 kilómetros. La suspensión contenía treinta y nueve ruedas de carretera intercaladas a cada lado, lo que da un total de noventa ruedas en el tanque. Diseñado para negociar el terreno desafiante de la guerra de trincheras, el tipo tenía en principio una excelente movilidad. El Char 2C podría cruzar una trinchera de 425 centímetros de ancho, suficiente para pasar las esclusas de canal típicas en el norte de Francia. Se podría subir un obstáculo vertical de 170 centímetros y una pendiente del 70%. La capacidad de vadeo fue de 140 centímetros.[7] La distancia al suelo era de sesenta centímetros. La vía del eje , medida entre los lados internos de la vía, era de 225 centímetros. [8]
Para manejar el tanque se requería una tripulación de doce personas: conductor, comandante, artillero, cargador, cuatro ametralladoras, mecánico, electricista, asistente de electricista / mecánico y un operador de radio. Algunas fuentes reportan trece, probablemente debido a imágenes de las tripulaciones que incluían al comandante de la compañía. El asistente mecánico estaba sentado en la parte delantera derecha del compartimiento de combate trasero, encima de una escotilla de escape, y el operador de radio estaba sentado en la parte delantera izquierda. [9]

Historia operacional editar ]

Champán después de la captura por las fuerzas alemanas en el este de Francia, junio de 1940
Lorena en el verano de 1940
Los diez tanques eran parte de varias unidades consecutivas, su fuerza orgánica en un momento se redujo a tres. Su valor militar disminuyó lentamente a medida que se desarrollaron tanques más avanzados durante las décadas de 1920 y 1930. A fines de la década de 1930 estaban en gran medida obsoletos, porque su baja velocidad y su alto perfil los hacían vulnerables a los avances en las armas antitanque .
Sin embargo, durante la movilización francesa de 1939, los diez fueron activados y puestos en su propia unidad, el 51º Bataillon de Chars de Combat . Para propaganda, cada tanque lleva el nombre de una de las antiguas regiones de Francia , los números 90-99 se llaman Poitou ; Provenza ; Picardía ; Alsacia ; Bretagne ; Turena ; Anjou ; Normandía ; Berry ; Champaña respectivamente. En 1939, la Normandía pasó a llamarse LorenaComo su principal valor estaba en la propaganda, los gigantes se mantuvieron cuidadosamente fuera de peligro y no participaron en el ataque de septiembre de 1939 contra la Línea Siegfried . En su lugar, se utilizaron para numerosas películas que aumentan la moral, en las que a menudo se les mostraba escalando y aplastando viejos fuertes franceses. Para el público, obtuvieron la reputación de súper tanques invencibles, cuyas dimensiones imaginadas superaron con creces los detalles reales.
El comando francés sabía que esta reputación no se merecía. Durante la Batalla de Francia en 1940, los seis tanques operativos de la 51ª Bataillon de Chars de Combat se perdieron cerca de la estación Meuse-sur-Meuse. [10]

Versiones editar ]

Después de una decisión tomada en diciembre de 1922, desde 1923 hasta 1926, el Champagne posterior se modificó en La Seyne en el Char 2C bis , un tipo experimental con un obús de 155 mm en una torreta de acero fundido redondeado El obús tenía una velocidad de boca de 200 m / s. Se instalaron nuevos motores del tipo Soutter-Harlé y se eliminaron las tres posiciones de ametralladoras independientes. En esta configuración, el tanque pesaba quizás 74 toneladas. Sin embargo, el cambio fue solo temporal, ya que el vehículo volvió a su estado anterior después de 1934; [8] la nueva torreta se utilizó en la línea Mareth de Túnez .
Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 1939, el Lorraine , como tanque de comando de la compañía, fue blindado experimentalmente en la Société des Aciéries d'Homecourt para hacerlo inmune a las armas antitanques alemanas estándar. La armadura frontal se mejoró a 90 mm, el lateral a 65 mm. En esta configuración, con un peso de alrededor de 75 toneladas, el Lorraine tenía en ese momento la armadura más gruesa de cualquier tanque operativo, y probablemente sigue siendo el tanque operativo más pesado de la historia. cita requerida ]

Reemplazo editar ]


En 1940 se ordenaron doce tanques FCM F1 , otro tanque muy grande de doble torreta. Francia fue derrotada antes de entrar en servicio.


Char2Cpainting8.JPG

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