El Canon de 194 mle GPF ( Grand Puissance Filloux - Filloux "High-Power") fue el primer cañón autopropulsado (SPG) de seguimiento francés . Diseñado al final de la Primera Guerra Mundial , fue un arma pionera con muchas características modernas.
El vehículo fue diseñado en las obras de Le Creusot de Schneider . Originalmente se planeó armarlo con un arma de 155 mm, pero finalmente se eligió un arma de calibre 194 mm. Algunos ejemplos fueron armados con un obús de asedio Schneider 280 mm modificado , esta versión se conocía como el M 280 sur chenilles (literalmente - "M 280 en pistas"). Ambas armas usaban el mismo chasis y funcionaban con un motor Panhard SUK4 M2 de 120 caballos de fuerza (89 kW) . En comparación con un vehículo británico contemporáneo, el Gun Carrier Mark I, que era un vehículo rastreado sobre el que se encontraba una pistola de campo, el Canon de194 era mucho más avanzado; fue conducido por una sola persona, tenía frenos hidráulicos y la pistola tenía mecanismos de retroceso de ajuste automático y recuperadores neumáticos .
Después de la Gran Guerra, todos los modelos M 280 se convirtieron para tomar el cañón de 194 mm. Alrededor de 50 todavía estaban en uso en el estallido de la Segunda Guerra Mundial , algunos fueron utilizados contra las fuerzas invasoras alemanas. Los vehículos sobrevivientes fueron presionados al servicio de Wehrmacht como Kanone 485 (f) auf Selbstfahrlafette de 19,4 cm . Al menos tres de ellos fueron utilizados por los alemanes en Rusia alrededor de 1942, sirviendo en el 84º Regimiento de Artillería Heer.
El único ejemplo sobreviviente se puede encontrar en el Museo de Artillería del Ejército de EE. UU. En Fort Sill , OK.
Diseños relacionados [ editar ]
- Canon de 220 L mle 1917 Schneider (FAHM)
- Mortier 280 mm TR de Schneider sur affût-chenilles St Chamond
El Renault UE Chenillette fue un vehículo blindado de seguimiento ligero y motor principal producido por Francia entre 1932 y 1940.
En 1930, la infantería francesa decidió desarrollar un vehículo blindado ligero capaz de remolcar y suministrar pequeños cañones y morteros. En 1931, la compañía Renault recibió el contrato para la producción de su Renault UE, combinado con el remolque Renault UK. En 1937, entre varios competidores, el Renault UE2 fue elegido como un tipo mejorado para la producción a gran escala. De ambos tipos combinados se construyeron más de cinco mil, incluida la producción de licencias en Rumania , y formaban parte del equipo estándar de todas las divisiones de infantería francesas. La mayoría de los vehículos Renault UE en servicio francés estaban desarmados; los de 1940 capturados por Alemania se utilizaron para una variedad de propósitos, incluyendo estar armados con ametralladoras, antitanques y artillería de cohetes.
Desarrollo [ editar ]
Desde 1922, la política de la infantería francesa había sido mecanizar tantas unidades como fuera posible. Las restricciones presupuestarias hicieron que fuera poco realista equiparlos completamente con vehículos blindados de transporte de personal ; pero la producción en masa de vehículos blindados más pequeños en el papel de municiones y suministros de transporte y portadores de armas para ametralladoras y morteros parecía factible. Durante algunos años, la decisión de producir estos tipos se retrasó, pero después de que en 1929 un experimento con un remolque automotor guiado por un soldado caminante había fallado por completo, se decidió desarrollar un solo vehículo para ambas misiones. En la primavera de 1930 se consideraron varias posibilidades, entre ellas un camión estándar de 3.5 toneladas y las medias pistas Citroën-Kégresse existentes. Brandt, como tal productor de armas sin experiencia en el desarrollo de vehículos, ya había comenzado a cooperar con la compañía británica Vickers para construir un portador de armas para su mortero Brandt Modèle 1927 ; propuso producir el portaaviones británico Carden-Loyd Mark VI bajo licencia y presentó un vehículo cada vez más pequeño, junto con remolques a juego, importados de Gran Bretaña, para la tarea de suministro y transporte de armas, respectivamente. El 24 de julio de 1930, la Comisión de Vincennes rechazó que el camión y los semirremolques fueran demasiado pesados y optó después de algunas pruebas satisfactorias para el portador de armas más pequeño del tipo Vickers. El 7 de octubre se decidió desarrollar dicho vehículo bajo el nombre de Tipo N. Los pedidos de prototipos se realizaron en diciembre de 1930 con tres empresas: Renault, Citroën y Brandt. Sin embargo, Renault indicó que no tenía intención de pagar derechos de licencia, a menos que el estado francés lo compensara por completo; las tres compañías fueron invitadas a construir un vehículo "similar", no una copia exacta. Las órdenes eran para tractores blindados y remolques con orugas a juego y para que un remolque más pesado transportara nuevamente el tractor, para ser arrastrado por un camión mientras el remolque más pequeño se arrastraba hacia atrás.
En el verano de 1931, los prototipos estaban listos para las pruebas. Citroën había recibido pedidos de seis prototipos de tractores: tres vehículos con orugas completas y tres del tipo de media vía. El primer prototipo en estar listo, que no se parecía en nada al portador Carden-Loyd, tenía la forma de una media vía muy pequeña equipada con una pista Kégresse y manejada solo por un conductor protegido por una capucha blindada con ranuras de visión, sentado en El lado izquierdo del vehículo, con el motor a su derecha. Solo la nariz del vehículo estaba blindada. Fue presentado a la Comisión de Vincennes.el 24 de julio de 1931 y probado hasta el 29 de julio. La comisión señaló que el sistema de enfriamiento falló y que no había posibilidad de desacoplar el remolque desde el interior de la cabina del conductor. El 31 de julio se entregaron las otras dos medias pistas junto con los dos primeros trailers. El matériel fue rechazado por ser demasiado vulnerable. Citroën suspendió el desarrollo de los vehículos con orugas completas, pero reconstruyó uno de los prototipos de media vía en el prototipo de la media vía AMR Citroën Kégresse P 28 más grande , cincuenta de los cuales se construirían.
Los días 10 y 17 de diciembre de 1930, Brandt había obtenido un pedido de seis juegos completos: tractor, remolque y remolque de transporte. Para honrar sus compromisos con Vickers, permitió que los remolques y un tractor se construyeran en Gran Bretaña. Para ajustarse a la idea de producción en Francia, Brandt delegó la tarea de construir un nuevo tipo de tractor a la empresa Latil , ya que tenía muy poca experiencia. El prototipo Latil, presentado el 7 de agosto de 1931, estaba muy en línea con el tipo británico y se parecía mucho al posterior Universal Carrier.: completamente rastreado y con la mayor parte del vehículo cubierto por una superestructura rectangular abierta para garantizar la mayor capacidad de carga posible. Solo una pequeña sección del conductor y del motor en la parte delantera estaba blindada en la parte superior. El 17 de julio, la comisión consideró el tipo listo para los ensayos de tropas.
El primer prototipo que estuvo listo fue el de Renault, que también había recibido pedidos de seis sets. Fue probado entre el 15 y el 23 de abril de 1930. Ciertos defectos fueron encontrados y remediados, después de lo cual el prototipo fue nuevamente probado desde el 3 de junio. Se probó un segundo prototipo, equipado con una pista de goma, entre el 28 de abril y el 12 de mayo. Este otro tipo de pista demostró ser demasiado débil. El proyecto tenía como designación de fábrica Renault UE , un código de letra cronológico sin más significado; el trailer más pequeño fue el Renault UK. La suspensión Vickers con guías de doble vía fue imitada. Para Renault, este nuevo tipo de suspensión, que patentó a pesar de su evidente ascendencia Vickers, ofreció la solución para los problemas graves que había experimentado al tratar de adaptar sus modelos de suspensión existentes, utilizando guías de vía única, a un vehículo de alta velocidad sin aumentar la posibilidad de que la pista sería lanzado a velocidades más altas. Renault esperaba desarrollar aún más el UE en un tanque ligero agregando una torreta; en consecuencia, el casco se parecía a un chasis de tanque en lugar de un vehículo de suministro dedicado.
En octubre de 1931, el Conseil Consultatif de l'Armement , bajo la fuerte presión de la Infantería para tomar una decisión rápida, eligió el vehículo Renault para la producción, a pesar de que el proceso de prueba no se había completado. El 9 de diciembre se hizo un pedido de cincuenta para la Chenillette de ravitaillement d'Infanterie Modèle 1931 R. El 26 de marzo de 1932 se ordenó una serie de cincuenta remolques con tractor, el primero se entregó en junio. Siguieron otras órdenes, la producción en masa comenzó en la segunda mitad de 1934. Los vehículos de la serie diferían del primero en tener una placa de señalización de remolque instalada en la parte superior, nuevos ganchos de remolque y una caja de estiba alargada en el lado izquierdo. Los pedidos alcanzaron un total de 793 el 1 de enero de 1936 y de unos 1.200 en junio de 1936, 700 de los cuales habían sido entregados en junio de 1936, 920 en octubre de 1936, 976 el 1 de enero de 1937. En diciembre de 1936, la rama militar de Renault fue nacionalizada como la compañía AMX que continuó la producción hasta un total de aproximadamente 2,200, luego se unió Berliet que construiría otros 100 y Fouga que produciría 300 para un gran total para el Modèle 31 de aproximadamente 2600.
Descripción [ editar ]
La Chenillette ("vehículo pequeño de orugas") o tracteur blindé("tractor blindado") como Renault prefería llamarlo, de hecho es un vehículo muy pequeño: solo 280 centímetros de largo, 174 cm de ancho y su punto más alto a 125 cm; El techo tiene solo 103 cm de altura. Su capacidad de carga es bastante limitada. Hay un contenedor blindado rectangular en la parte posterior, 145 cm de largo (su longitud corresponde al ancho del vehículo en su conjunto), 60 cm de ancho y 36 cm de alto, capaz de soportar una carga de aproximadamente 350 kg (más bajo que el original especificación de 500 kg); la descarga se hace más fácil por la posibilidad de inclinar el contenedor; la placa posterior se articula hacia abajo, formando una pendiente sobre la cual la carga puede deslizarse hacia el suelo. La carga principal es transportada por el remolque con orugas, una copia cercana del tipo británico, con una longitud de su contenedor de 145 cm nuevamente, un ancho de 110 cm y una altura de 35 cm; con un peso de 775 kg, puede soportar una carga de aproximadamente 600 kg, mientras que la especificación había pedido solo 400 kg. Las pistas se pueden quitar para el transporte por carretera; Hay dos ruedas de carretera por lado.
La papelera forma el compartimento trasero del vehículo; El compartimento delantero más grande es para la tripulación y el motor. El motor de cuatro cilindros y 38 hp está posicionado en el centro, con el conductor a su izquierda y el comandante a su derecha. La caja de cambios (seis velocidades hacia adelante, dos hacia atrás), el diferencial y la transmisión se colocan frente al motor. Estas partes mecánicas se colocan bajo dos proyecciones en la armadura de pendiente muy inclinadadel glacis; Estos pueden ser retraídos para el mantenimiento de las partes mecánicas. Cada miembro de la tripulación, sentado debajo de una escotilla que es la única forma de entrada o salida, tiene un tanque de combustible detrás de su asiento, que en conjunto tiene una capacidad total de 56 litros, lo que permite un alcance de cien kilómetros. El tubo de escape corre delante del comandante a la derecha y termina en un silenciador en el lado derecho del vehículo; en vehículos de producción posteriores se agregó una cubierta blindada; Como tendía a sobrecalentarse, una variante posterior de esta cubierta tenía ranuras de enfriamiento.
Para reducir la altura del vehículo, se ha hecho imposible que los miembros de la tripulación retraigan la cabeza bajo el techo. Para proteger estas partes vitales, dos capuchas blindadas hemisféricas ( calotas) han sido instalados. Estos tienen ranuras de visión, pero para mejorar el campo de visión, la sección frontal de estas capuchas puede girar como una visera hacia atrás sobre la sección posterior. De lo contrario, una barra entre el techo y el glacis habría dificultado la entrada, las escotillas de glacis con bisagras delanteras tienen una extensión que forma la sección del techo que se ajusta alrededor de la parte delantera del capó; Si la capota se retrae y se abre la escotilla, se dispone de un espacio de entrada más grande. Una característica interesante del vehículo es el sistema de comunicación interna utilizado. Cuando las capotas están cerradas, los dos tripulantes, separados por el motor entre ellos, no pueden comunicarse directamente; no son posibles las comunicaciones de radio internas ni externas, ya que simplemente no hay equipos de radio instalados. Un sistema de luces blancas, azules, verdes y rojas, que se puede hacer que brille continuamente o parpadee,
- Delantero: luz blanca continua.
- A la izquierda: luz azul continua.
- A la derecha: luz verde continua.
- Al revés: luz blanca parpadeante.
- Reduzca la velocidad: luz roja parpadeante.
- Parada: luz roja continua.
- Desacoplar el trailer: alternando luz blanca y roja.
- Incline la papelera: alternando luz verde y blanca.
El sistema de suspensión se parece mucho al tipo Vickers. Hay pistas de 18,4 cm de ancho con 131 eslabones pequeños y tres bogies por lado, saltados por pequeños muelles, que transportan cada una de las dos ruedas de carretera pequeñas. El prototipo tenía una placa blindada que protegía este ensamblaje, pero se omitió en los vehículos de producción para ahorrar peso, dejando solo dos vigas alargadas para apuntalar el conjunto. Asimismo, la rueda dentada se simplificó: el prototipo había sido un disco cerrado, el tipo de producción tenía seis agujeros circulares; vehículos posteriores fueron equipados con una rueda con seis radios. Hay dos rodillos de retorno. En general, el sistema de suspensión es endeble y vulnerable. Esto se compensa limitando la velocidad máxima oficial a treinta kilómetros por hora, aunque la combinación de un peso de solo 2.64 toneladas métricas con una potencia del motor de 38 hp permitiría una mayor velocidad; durante las pruebas se alcanzaron 36 km / h. Esto también reduce la posibilidad de accidentes al remolcar el remolque; a plena carga, la velocidad de la carretera se reduce a 25 km / h, la velocidad a campo traviesa a diez km / h. La capacidad de vadeo es de treinta centímetros; La capacidad de cruce de zanjas 120 centímetros. El círculo de giro es de tres metros; Se puede subir una pendiente del 50%.
El valor de Chenillette como vehículo blindado de combate era limitado. En el servicio francés, el Modèle 31 no llevaba armamento, aunque algunos vehículos posteriores tenían puntos de fijación para instalar una ametralladora AA extraíble, pero esto tuvo que ser operado desde el exterior del vehículo en una posición incómoda agachada debido a su baja altura . Para la tripulación usar armas personales a través de las escotillas mientras estaba sentado dentro del casco era muy poco práctico. Se había considerado armarlo con una ametralladora, pero la Direction de l'Infanterietemía que si se montara un arma de este tipo, el UE sería mal utilizado como un tanque ligero en lugar de dedicarse a su papel de reabastecimiento táctico correcto. Del mismo modo, la protección de la armadura era mínima. Las placas verticales tenían un grosor de nueve milímetros, las otras placas, todas remachadas, tenían seis milímetros de grosor, lo suficiente para detener las balas normales de los rifles y los fragmentos de proyectiles.
Desarrollo del Renault UE2 [ editar ]
A partir de 1935, en reacción al rearme alemán, la infantería francesa se embarcó en un importante programa de expansión y modernización. Parte de esto fue el proyecto para reemplazar el Chenillette Modèle 31 con un tipo mejorado, que sin embargo debería permanecer dentro del límite de peso del vehículo anterior o 2.6 toneladas métricas. El interés por parte de la industria francesa era alto y durante 1937 cinco compañías propusieron prototipos: Lorraine, Hotchkiss, Fouga, Berliet y Renault.
Lorraine de Dietrich , una empresa especializada en la construcción de locomotoras, presentó un tractor y un remolque a la Comisión de Vincennes el 23 de abril de 1937. El prototipo fue probado entre el 28 de abril y el 10 de junio. Aunque pesa cuatro toneladas más de lo especificado, la comisión aprueba el tipo el 8 de julio, y el período de prueba se extiende hasta el 23 de agosto. En comparación con la Modèle 31 , la chenillette de Lorenaes mucho más un vehículo de suministro dedicado, cuyo tamaño más grande permite una capacidad de carga superior, comodidad de la tripulación y alcance, mientras que su suspensión con dos bogies y cuatro ruedas de carretera grandes garantiza una buena movilidad táctica. El 8 de septiembre, la comisión concluye que no hay objeciones a la producción en serie; el prototipo ya se había presentado el 25 de agosto a la Comisión de l'Infanterie en Mourmelon para su evaluación táctica. Claramente, la Infantería favoreció este tipo, pero finalmente se decidió usar toda la capacidad de producción para el Lorraine 37L más largo , ya que faltaban motores más pesados; un primer pedido de un centenar realizado a principios de 1939 se cambió en septiembre en uno para el otro tipo.
El 3 de noviembre de 1937, Hotchkiss presentó el prototipo de un tractor; El 10 de diciembre de un trailer. Sin embargo, en ambos elementos el fabricante no había realizado ninguna prueba, ya que los vehículos habían sido transportados a Vincennestan pronto como terminaron. Por lo tanto, la comisión retrasó sus juicios hasta el 27 de diciembre para permitir que Hotchkiss hiciera ajustes finales en el área base. El tractor fue probado hasta el 10 de febrero de 1938. El tipo se parecía mucho al esquema general del Renault UE. La principal diferencia fue la presencia de dos contenedores en lugar de uno, capaces de inclinarse hacia los lados, colocados sobre la parte posterior de los guardabarros. Esto duplicó la capacidad de carga. En lugar de las pequeñas capuchas, dos cubiertas blindadas muy grandes, retráctiles en la parte posterior, sirvieron como escotilla de entrada y visera. El motor, el diferencial y el sistema de dirección se consideraron aceptables. Sin embargo, se consideró que el sistema de suspensión era demasiado débil, ya que no se había reforzado para igualar la masa de carga más grande para evitar superar el peso total especificado. Consistía en dos bogies, cada uno con dos ruedas de carretera pequeñas, accionadas por resortes helicoidales horizontales estrechos. Una gran rueda de tensión se arrastraba por el suelo, lo que reducía la presión sobre el suelo para compensar el mayor peso de los contenedores, pero también aumentaba la resistencia y la vibración de la pista. La velocidad a campo traviesa era de solo 15 km / h. Como incluso durante las pruebas cuando los bogies completos completamente cargados colapsaron, el prototipo fue rechazado.
La compañía aérea Fouga presentó un prototipo de tractor y remolque el 2 de febrero de 1939. Fue probado hasta el 8 de mayo. Este vehículo también se parecía mucho al Renault UE, pero tenía un techo más alto, lo que hacía innecesarios los capós y aumentaba el espacio de carga. Su suspensión tenía dos bogies por lado con cada una de las dos ruedas de carretera, accionadas por ballestas. El tipo, que se presentó demasiado tarde porque ya se había elegido un tipo rival, fue rechazado porque sus partes mecánicas no eran fácilmente accesibles y el nivel de vibración era demasiado alto.
Berliet obtuvo un pedido de un prototipo el 4 de diciembre de 1936. Sin embargo, un tractor y un remolque solo se presentaron a la Comisión de Vincennes el 6 de marzo de 1939, y las pruebas comenzaron de inmediato. El tipo nuevamente se parecía al Renault UE pero era algo más alto. Tenía tres bogies por lado con dos ruedas de carretera cada una, accionadas por muelles helicoidales horizontales. El peso era de 3.05 toneladas métricas, su velocidad de parada de 36 km / h, el rango de 143 kilómetros. El primer informe de la comisión fue favorable y los juicios se reanudarán el 24 de abril y durarán hasta el 20 de mayo. Se supo que el tractor podría alcanzar una velocidad máxima de 30 km / h incluso al tirar del remolque. La comisión concluyó el 8 de junio que la chenillette de Berlietera superior al Renault UE en velocidad, alcance y fiabilidad mecánica y no vio ninguna objeción en contra de llevarlo a producción. Sin embargo, esto finalmente fue rechazado por el Ejército para concentrar todas las instalaciones de producción en un solo tipo, que ya había reemplazado al UE: el UE 2.
Renault había estado desarrollando aún más el Renault UE desde 1931 en adelante. Se introdujeron algunas características en la serie de producción, algunas expresadas en nuevos prototipos; otros habían quedado como simples proyectos en papel. Renault siempre presionó fuertemente para obtener órdenes estatales oficiales y, por lo tanto, financiadas para sus proyectos de desarrollo, y el 20 de diciembre de 1934 había logrado obtener uno para un Renault UE mejorado, el Renault UE 2 . Uno por uno, durante 1935 y 1936, los componentes mejorados se presentaron a la Comisión de Vincennes.para ser probado y modificado de acuerdo con los deseos del Ejército. Estos incluyen: pistones reforzados; una nueva caja de cambios con cuatro velocidades hacia adelante y una hacia atrás; un diferencial reforzado; guardabarros delanteros más largos cuya parte trasera se dobla hacia arriba para formar un plano continuo con el glacis, un sistema de fijación semiautomático para el remolque y una luz nocturna en la parte inferior izquierda del vehículo. Estos cambios no fueron muy fundamentales (la comisión ni siquiera sabía que se suponía que esto terminaría en un nuevo tipo), pero Renault utilizó este hecho como argumento para seleccionar el UE 2 como el vehículo de reemplazo: las mejoras podrían introducirse sin interrumpir la producción , mientras que el cambio a un diseño completamente diferente puede causar un retraso fatal en el proceso de rearme.Chenillette de ravitaillement d'Infanterie Modèle 1937 R . El 3 de diciembre se realizó un pedido con AMX, la antigua fábrica nacionalizada de Renault. También se emplearon otros fabricantes: de hecho, Fouga ya había obtenido un pedido el 2 de diciembre; Berliet recibiría uno el 16 de marzo de 1938.
Sin embargo, estos fabricantes no llevaron inmediatamente el Modèle 37 a producción; de hecho, hicieron el Modèle 31 para completar los primeros lotes de producción; solo en el verano de 1939, cuando la economía francesa se puso en marcha para prepararse para una mayor producción de guerra, se hizo realmente la transición gradual al UE 2, aunque algunas características nuevas, como los guardabarros, ya aparecen en el verano de 1936 ; Desde el verano de 1937, en lugar de los faros originales del Restor, se instaló el tipo blindado de Guicherd . El Ejército no discernió entre los dos tipos de UE y eventualmente en las estadísticas subsumió todas las chenillettes recibidas bajo el denominador Modèle 31. El 1 de septiembre de 1939 se habían fabricado 2848 Renault UE de ambos modelos. En 1940 se apuntó a una producción de 300 vehículos por mes. Para garantizar un rendimiento tan alto, Renault compró la fábrica de SUP en Pontlieue , para comenzar allí otra línea de ensamblaje UE 2. El 1 de abril de 1940, AMX había construido 1080 Renault UE2s, Fouga 260 y Berliet 310. En mayo, las entregas mensuales alcanzaron el número total de 509, posible al vaciar las existencias de fábrica de matériel; el 1 de junio se habían construido 4977 chenillettes Renault de ambos modelos, 4557 entregados; La producción total destinada a Francia fue de aproximadamente 5148, bajo el supuesto de que se habían producido unos 2300 vehículos después del 1 de septiembre. En los años setenta todavía se suponía que la producción se realizó antes de diciembre de 1937, por error, equivalente a la delModèle 31 - no se incluyó en este número; la producción total se sobreestimó en aproximadamente 6200.
Renault Chenillettes armado [ editar ]
A principios de la década de 1930, la caballería francesa necesitaba un pequeño vehículo de exploración. El 27 de noviembre de 1931, la Sección Técnica de la Cavalerie le pidió a Renault que reconstruyera uno de sus seis prototipos de chenillette en una tanqueta armada . El prototipo N ° 77982, por lo tanto, se convirtió en un terreno automático de contacto automático en el invierno de 1932, al estar equipado con una pequeña superestructura rectangular que sostenía en su parte delantera una bola con ametralladora para ser operada por el comandante; la capucha se colocó encima de ella. Este tipo fue rechazado por la Caballería por ser demasiado lento; Sin embargo, desarrollos posteriores darían como resultado el tanque de caballería ligera AMR 33 del cual el Renault UE fue el antepasado directo.
Renault siempre tuvo la intención de obtener pedidos extranjeros, pero en general sin mucho éxito. Para mejorar el atractivo de su Renault UE, también ofreció una versión con una ametralladora. En marzo de 1936, el gobierno de China hizo un pedido de diez Renault UE armados con ametralladoras, junto con doce tanques Renault ZB . Aunque los tanques finalmente llegaron a China en 1940, las chenillettes fueron retenidas en Haiphong desde 1938 porque Francia cedió a la presión japonesa; parecen haber sido confiscados en 1940 por las autoridades francesas de Indochina . Incluyendo estos vehículos de exportación, la producción total de Renault UE en Francia fue de aproximadamente 5158.
Durante la Batalla de Francia , en mayo de 1940, el rápido deterioro de la situación llevó a que se emitiera una orden para armar todos los chasis con orugas disponibles y enviarlos al frente. Esto incluía los cascos FT-17 disponibles de los que se había retirado la torreta para convertirlos en vehículos utilitarios, los Renault ZT 4 que aún no habían recibido sus torretas y también los Renault UE Modèle 37 producidos desde ese momento. El 25 de mayo, la Direction d'Infanteriesolicitó que Renault produzca un prototipo en las líneas de sus UE chinos, con una superestructura armada con ametralladora. Otros 200 vehículos existentes debían ser reacondicionados con un montaje de ametralladora "Reibel" externo MAC 31 más simple. Se desconoce cuántos de ambos tipos fueron construidos o modificados; Al menos un vehículo con una superestructura todavía existe.
El 31 de mayo, con fines de prueba, se instaló una pistola Hotchkiss de 25 mm en un solo vehículo; esto llevó a una orden el 10 de junio para 150 de esos destructores de tanques ; ninguno fue producido.
Şenileta Malaxa Tipul UE [ editar ]
Ileenileta Malaxa Tipul UE | |
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Tipo | fuerza motriz |
Lugar de origen | Rumania |
Historial de servicio | |
Usado por | Guardia de hierro de Rumania |
Historia de producción | |
Diseñador | Renault Malaxa (varias modificaciones) |
Fabricante | Malaxa |
Producido | Finales de 1939 - marzo de 1941 |
No. construido | 126 |
Especificaciones (datos de [1] ) | |
Masa | 2,74 t (6,000 lb) |
Longitud | 2,85 m (9 pies 4 pulgadas) |
Anchura | 1,8 m (5 pies 11 pulgadas) |
Altura | 1,26 m (4 pies 2 pulgadas) |
Personal | 2 |
Armadura | 9 mm (0,35 pulgadas) |
Motor | Renault, 4 cilindros, refrigerado por agua de 35 hp (26 kW) |
Capacidad de carga útil | 500 kg (1,100 lb) en el contenedor de carga |
Suspensión | ballesta |
Claridad del piso | 30 cm (12 pulgadas) |
Rango operacional | 100 km (62 millas) |
Velocidad | 30 km / h (19 mph) |
En 1937, Rumania , entonces todavía un aliado francés, compró alrededor de diez UE. Como primer paso para crear una industria indígena de vehículos blindados de combate , el Ministro de Defensa rumano compró en 1937 la licencia para la producción local de 300 Renault UE Chenillettes. El vehículo estaba destinado a remolcar el cañón antitanque Schneider de 47 mm. La licencia fue adquirida por la fábrica de Malaxa en Bucarest , y el vehículo fue designado posteriormente Şenileta Malaxa Tipul UE. Todas las piezas del vehículo, excepto el motor, la caja de cambios y el panel de instrumentos, fueron fabricadas localmente por Malaxa, las tres anteriores fueron entregadas por la fábrica francesa AMX. La producción duró desde la segunda mitad de 1939 hasta marzo de 1941, durante la cual se produjeron 126 transportistas. La producción se interrumpió cuando el suministro de piezas de Renault se vio interrumpido por la caída de Francia . Alemania luego entregó alrededor de cincuenta Renault UE capturados a Rumania. Las 126 chenillettes de Malaxa representaban la mayor parte de dichos vehículos (178 en total) en operación por el ejército rumano al comienzo de la Operación Barbarroja . La chenillette vio por primera vez el servicio de combate durante la rebelión de la Guardia de Hierro , cuando dos fueron utilizados por la Guardia de Hierro. La chenillette Malaxa no era una copia completamente idéntica del Renault UE. Era más pesado en 0.1 toneladas y podía transportar en su contenedor de carga 0.15 toneladas más que su contraparte francesa. Su longitud, ancho y altura se incrementaron ligeramente en cinco centímetros, seis centímetros y un centímetro respectivamente. Su motor era un poco más débil en 3 hp, pero aún así logró alcanzar la misma velocidad máxima y rango que su contraparte francesa. [2]
En el ejército rumano, el tipo se desplegó en las compañías antitanque, remolcando el modelo Schneider 1936 47 mm , un arma más pesada que en el ejército francés, que había considerado que el Renault UE era demasiado ligero para mover armas de fuego. este calibre, y como transportador de municiones y combustible en los Regimientos de Caballería Motorizada. Después de 1943 de los cincuenta vehículos sobrevivientes, 33 fueron utilizados para entrenamiento; diecisiete fueron desde enero de 1944 hasta marzo reconstruidos por la fábrica de Malaxa, que los reforzó para permitirles remolcar el cañón antitanque alemán de 50 mm L / 60 aún más pesado . Los vehículos rumanos, incluidos los diez importados, llevan la producción total de Renault UE a aproximadamente 5294.
Proyectos [ editar ]
Uno de los seis prototipos de Renault UE tenía una pista de goma; En 1932, esta línea de desarrollo fue llevada más allá al reconstruir un vehículo en el Renault UE Neige ("nieve") o Renault UE N. Motor de cilindro.
A mediados de los años treinta, Chaubeyre produjo el prototipo de un vehículo de humo, el generador utilizando un tanque de mil litros colocado en un remolque Renault UK. El sistema debía controlarse desde la posición de los comandantes del vehículo principal.
Después de que se hicieron los pedidos más grandes en 1937, tanto la oficina de diseño de AMX como la de Renault, que no habían sido nacionalizadas, intentaron introducir modificaciones adicionales para mejorar la serie de producción. De hecho, varios de estos se incorporarían a la ejecución de producción de UE 2, pero eran de naturaleza menor; Sin embargo, se propusieron cambios mucho más fundamentales, encaminados a resolver los problemas de suspensión estructural, esa fue la razón por la que Berliet y Fouga todavía intentaron obtener la aprobación de sus proyectos de chenillette , incluso después de haber hecho una elección para el Renault UE2: esperaban que eventualmente el Renault UE sería abandonado por completo. Para poder presentar alternativas inmediatas, en caso de que surja la ocasión, AMX y Renault desarrollaron sistemas de suspensión más fuertes.
En febrero de 1938, Renault presentó pistas más fuertes y ruedas de carretera más resistentes, con un dispositivo mejorado para mantener los ejes impermeables, a la Comisión de Vincennes . Estos se probaron del 12 de febrero al 6 de julio y nuevamente del 21 de septiembre al 21 de noviembre.
En julio de 1938, un prototipo de una chenilla alargadafue presentado por Renault. Tenía un cuarto bogie en la suspensión para reducir la presión de la pista y una tercera rueda de retorno. Para ahorrar peso y amortiguar mejor los golpes, el número de hojas en los muelles se redujo de seis a tres. Obviamente, las pistas también eran más largas, con 156 en lugar de 131 enlaces. El contenedor también era "más largo" con 72 centímetros, pero menos "ancho" con 123 cm. Internamente se instaló un nuevo tipo de ventilador centrífugo. La longitud total aumentó a 335 cm, el peso a 3.67 toneladas métricas. Los ensayos tuvieron lugar entre el 13 de julio de 1938 y el 8 de febrero de 1939, durante los cuales el vehículo fue nuevamente modificado. La velocidad máxima sin remolque se redujo a 32,7 km / h; Como era de esperar, la capacidad de cruce de zanjas se mejoró a 160 cm. Como las salidas de aire se habían colocado más alto, la capacidad de vadeo mejoró a 45 cm. Sin embargo, El objetivo principal: mejorar la fiabilidad de la suspensión, no se logró realmente. Las pistas todavía se arrojaron, las guías de las pistas se doblaron, los resortes se rompieron y se cortaron bogies enteros, al igual que con el modelo de la serie.
El 22 de noviembre de 1938, AMX presentó su nueva vía ajustada solo en el lado derecho de un vehículo de prueba para poder hacer comparaciones directas con el tipo de vía anterior. Después de 1500 kilómetros, la pista normal estaba completamente desgastada y la pista AMX ahora estaba instalada en un segundo vehículo; después de que las pruebas se reanudaron el 9 de enero de 1939, solo después de 3700 km el 21 de marzo, la nueva pista estaba desgastada. La comisión concluyó que el nuevo tipo era claramente superior en durabilidad, pero que esto fue causado por el uso de acero al cromo que lo hacía un 70% más caro, demasiado caro para el ejército francés.
El 27 de septiembre de 1939, AMX presentó su nuevo sistema de suspensión. Se parecía al del Renault R35 , con dos bogies, muelles horizontales, ya sea del tipo de aceite, y cinco ruedas de carretera por lado. El prototipo también tenía un nuevo Chausson.radiador y asientos de tripulación suspendidos más cómodos. Sin embargo, el nuevo tipo no se probó de inmediato; solo después de que Renault presentara otro prototipo, esta vez con siete ruedas de carretera, una rueda adicional que se insertó en el espacio creado al mover el conjunto del bogie veinte centímetros hacia atrás, ambos tipos se compararon simultáneamente entre el 7 y el 23 de febrero de 1940. Se mostró que la suspensión AMX, aunque mucho más resistente, tuvo una influencia negativa en el rendimiento: la velocidad y el rango cayeron en aproximadamente un 15%, principalmente debido a una distribución incorrecta del peso. Los nuevos asientos, aunque claramente aumentaban la comodidad de la tripulación, eran demasiado altos, evitando que un soldado de longitud normal cerrara el capó. Sin embargo, la nueva suspensión Renault no ofreció ventajas claras sobre el modelo anterior en términos de nivel de vibración y fatiga de la tripulación, entonces ambos modelos fueron finalmente rechazados como posibles proyectos de modificación de vehículos existentes; Se consideró que el tipo de AMX del 11 de abril de 1940 no era aceptable para la producción futura.
Empleo [ editar ]
El Renault UE fue empleado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por el ejército francés, y posteriormente fue presionado al servicio del ejército alemán, además de ser utilizado en cantidades limitadas por la Francia libre y las fuerzas rumanas.
Uso francés [ editar ]
La chenillette se asignó principalmente a los Regimientos de Infantería estándar, el primero el 10 de septiembre de 1932. Había seis chenillettes presentes en la Compagnie Hors Rang (la compañía no estaba subordinada a ningún batallón y servía como unidad de suministro, mantenimiento y reemplazo del regimiento) y tres en la Compagnie Régimentaire d'Engins, la compañía de apoyo de armas pesadas del regimiento. Su función oficial principal era la de un vehículo de suministro para proporcionar posiciones de primera línea con municiones y otras necesidades mientras estaba bajo fuego de artillería. La armadura ligera fue suficiente para detener pequeños fragmentos de proyectiles y disparos de rifles o ametralladoras a distancias superiores a 300 metros. El Renault UE podría transportar o remolcar aproximadamente 1000 kg de suministros; Esto incluía 350 kg en el contenedor de carga y 600 kg en el remolque. Las cargas típicas incluyen municiones de mortero Brandt de 81 mm, municiones para la pistola antitanque Hotchkiss de 25 mmo municiones para rifles y ametralladoras. Para indicar que estaban remolcando, los tractores erigían una pequeña placa rectangular de acero en el techo que mostraba un triángulo amarillo en un campo azul contrastante. El resto del vehículo normalmente estaba pintado de un verde bronce opaco en general, sin usar los intrincados esquemas de tres o cuatro colores típicos de la armadura francesa de la época. Las posiciones delanteras más expuestas serían suministradas únicamente por los tractores; sus contenedores, aunque pequeños, aún podían contener una carga de 150 rondas de 25 mm o 2.688 rondas de ametralladoras. Se esperaba que los equipos de morteros y armas movieran sus propias armas si el movimiento era inferior a 1,000 metros, de lo contrario, fueron cargados, dos cada uno, en UE para movimientos más largos; asimismo se cargarían cuatro ametralladoras. El cañón de 25 mm podría ser remolcado opcionalmente. Como los tractores eran demasiado pequeños para acomodar a las tripulaciones de armas, estos tuvieron que moverse hacia atrás, siguiendo los vehículos a pie; el comandante de la pieza durante este procedimiento se sentó al lado delcontrolador de chenillette para indicar la nueva posición deseada de su mortero o pistola. De hecho, esta fue la única ocasión en que dentro de los Regimientos de Infantería estuvo realmente presente un segundo miembro de la tripulación: el conductor normalmente formaba toda la tripulación, aunque se asignó un conductor asistente. Por lo tanto, una chenillette nunca se unió permanentemente a un sistema de arma individual; cada arma de 25 mm, por ejemplo, tenía su propio equipo de caballos para tirar de ella para el transporte normal. Para movimientos de mayor distancia, la chenillettenormalmente se cargaría en un camión, con el remolque Renault UK y (en buenas carreteras) posibles morteros o armas remolcados detrás. El trailer más grande nunca fue oficialmente parte de ese remolque; era escaso, con solo uno disponible para cuatro tractores cada uno (dos en cada regimiento) y solo se usaba para eliminarlos si se habían descompuesto. En la práctica, no era raro transportar el remolque más pequeño en el camión, mientras se usaba el más grande para mover el tractor, ya que el procedimiento prescrito redujo la velocidad del convoy a 15 km / h.
Cada Regimiento de Infantería en total tenía nueve Renault UE; La Compagnie Divisionnaire Antichar (CDAC), la compañía antitanque de la división, también tenía tres chenillettes , lo que representa un total de treinta UE de Renault en la División de Infantería normal.
Sin embargo, en las divisiones de infantería mecanizada, la fuerza de Renault UE fue mucho mayor. Sus Compagnies Divisionnaires Antichar tenían doce chenillettes , uno por cada arma de 25 mm, y en este caso cada arma individual tenía su propio tractor. En sus CREs estaban presentes seis UE de Renault, de nuevo uno asignado a cada arma de 25 mm; y sus batallones tenían en sus Compagnies d'Accompagnement dos UE de Renault para servir sus dos morteros Brandt orgánicos y dos cañones de 25 mm. Los Regimientos de Infantería Mecanizada tenían dieciocho chenillettes cada uno, los MID en total 66. Estos son los números estándar oficiales; Las fuerzas reales (y los usos) variaron, también dependiendo de la sustitución del cañón de 25 mm por el Brandt de 47 mm que se consideraba demasiado pesado para ser remolcado por unchenillette . En total, el ejército francés tenía una fuerza orgánica de aproximadamente 2500 UE de Renault; A medida que el número de vehículos producidos se volvió mucho más grande después de septiembre de 1939, los Modèle 31 s, en su mayoría completamente desgastados, fueron gradualmente eliminados. Estos vehículos más antiguos a veces se apropiaron extraoficialmente por unidades de ingeniero y artillería. La fuerza del depósito el 10 de mayo fue de 1278.
Al ser en principio un vehículo desarmado, el Renault UE podía ser empleado por Vichy France . El tipo sirvió en varios conflictos relacionados con las colonias francesas, utilizados tanto por las fuerzas gubernamentales como por los franceses libres . En mayo de 1943, los franceses libres intentaron agregar el cañón antitanque británico QF de 6 libras , montado en la parte trasera del vehículo con un escudo de armas. El tamaño relativo de la pistola y el vehículo significaba que tenía que ser operado desde atrás, ya que no había espacio para que la tripulación lo manejara en el vehículo. Después de pruebas de prueba decepcionantes, el prototipo volvió a su papel original como tractor de artillería. [3] Después del día DAlgunos vehículos fueron utilizados por las fuerzas irregulares y regulares francesas en Francia. Después de la guerra, algunas unidades durante algunos años todavía hicieron uso del tipo. Algunos vehículos fueron utilizados por el ejército de Siria .
Uso alemán [ editar ]
Durante la caída de Francia , la Wehrmacht alemana había capturado unos 3000 UE y UE2 . La mayoría fueron empleados sin modificaciones, después de una revisión por la fábrica AMX ( Atelier de Construction d'Issy-les-Moulineaux ) bajo la dirección de la empresa alemana MAN, como tractores para los 37 mm, 50 mm y, en última instancia, 75 mm y 76.2 mm cañones antitanque: el Infanterie UE-Schlepper 630 (f) , que también se utilizó para remolcar cañones de infantería ligeros e incluso pesados. También podrían funcionar en su papel principal original de portador de municiones, ya que Munitionsschlepper Renault UE (f) , algunos de ellos tenían un techo blindado montado sobre el contenedor, para proteger la carga de municiones contra los estallidos aéreos de los proyectiles. Chenillettessin embargo, también se modificaron en cañones autopropulsados : [4] se instaló un PAK alemán de 37 mm justo delante del contenedor. No había espacio para la tripulación en un vehículo tan pequeño: el arma tenía que ser operada estando de pie detrás de ella. Sin embargo, de esta Selbstfahrlafette für 3.7 cm Pak36 auf Renault UE (f) alrededor de 700 se construirían en 1941. Una modificación tardía de 1943 fue la UE equipada con cuatro lanzadores Wurfrahmen 40 para cohetes de 28/32 cm: la Selbstfahrlafette für 28/32 cm Wurfrahmen auf Infanterie-Schlepper UE (f) , cuarenta de los cuales se construirían en dos versiones, una con los marcos de lanzamiento a los lados del casco y la otra con una plataforma elevada en la parte posterior. Otras modificaciones incluidas: laMannschaftstransportwagen Renault UE (f) , un transporte de personal producido en dos versiones; el Gepanzerte-MG-Träger Renault UE (f) , simplemente un Renault UE equipado con una ametralladora en una superestructura sobre el asiento del comandante; el Schneeschleuder auf Renault UE (f) , un quitanieves, cincuenta de los cuales fueron modificados en 1942; el Schneefräser auf Renault UE (f) , también un vehículo destinado a combatir las condiciones de nieve intensa en el frente oriental, pero en forma de un molino de nieve; el Fernmeldekabel-Kraftwagen Renault UE (f) , un vehículo de tendido de cable telefónico y el Panzerkampfwagen-Attrappe auf UE (f) , un tanque ficticio para entrenamiento, parecido a un T-34 soviético. Las reconstrucciones más complicadas fueron el Sicherungsfahrzeug UE (f) , un vehículo de seguridad de aeródromo producido para la Luftwaffe que, además de la casamata MG 34 de 7.92 mm a la derecha, tenía una superestructura blindada alta especial instalada en la parte posterior izquierda en la que un guardia podía sentarse armado con una ametralladora de 13 mm y el Kleiner Funk- und Beobachtungspanzer auf Infanterie-Schlepper UE (f) , un vehículo especial de observación de radio y artillería, cuarenta de los cuales serían modificados por el Baukommando Becker en Francia para eventualmente servir con el 21er Panzer división .
Uso italiano [ editar ]
Más tarde, Alemania entregó muchos UE a sus aliados, como Italia . El ejército italiano obtuvo 64 UE y UE2 en 1941 y los utilizó como portadores de municiones. Algunos fueron utilizados en Sicilia , donde en 1943 durante la invasión aliada de Sicilia, varios fueron capturados y utilizados por el ejército de los EE . UU . [5]
Uso polaco [ editar ]
Las divisiones de infantería polacas de 1. ° y 2. ° granaderos que se establecieron en Francia en 1939-40 recibieron UE 2. Además, la Brigada de las Tierras Altas Independientes de Polonia recibió un UE 2. Diecisiete unidades sobrantes de la misión cancelada de la Brigada de las Tierras Altas Independientes de Polonia a Finlandia terminaron en Gran Bretaña, donde fueron utilizadas por el Batallón de Reconocimiento de Perth y más tarde para entrenamiento de conductores por la Brigada de Tanques 3/16 de Polonia. [6]
Uso tailandés [ editar ]
El Real Ejército Tailandés capturó un pequeño número de Renault UE durante la Guerra Franco-Tailandesa . [ cita requerida ]
Uso chino [ editar ]
El Ejército Revolucionario Nacional usó algunos UE de Renault durante la Segunda Guerra Sino Japonesa .
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