domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

BLINDADOS DE ENTREGUERRAS

El Char B1 era un tanque medio francés fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial .
El Char B1 era un vehículo innovador especializado, concebido originalmente como un arma autopropulsada con un obús de 75 mm en el casco; más tarde se agregó un cañón de 47 mm en una torreta, para permitirle funcionar también como un Char de Bataille , un "tanque de batalla" que combate la armadura enemiga, equipando las divisiones blindadas del Brazo de Infantería. A principios de los años veinte, su desarrollo y producción se retrasaron repetidamente, lo que resultó en un vehículo tecnológicamente complejo y costoso, y ya obsoleto cuando la producción en masa real de una versión derivada, el Char B1 "bis", comenzó a finales de años treinta Aunque se desarrolló una segunda versión blindada, el "ter" Char B1, solo se construyeron dos prototipos.
Entre los tanques armados y blindados más poderosos de su época, el tipo fue muy efectivo en confrontaciones directas con la armadura alemana en 1940 durante la Batalla de Francia , pero la baja velocidad y el alto consumo de combustible lo hicieron mal adaptado a la guerra de movimientos. luchado. Después de la derrota de Francia, Alemania utilizaría el Char B1 (bis) capturado, y algunos serían reconstruidos como lanzallamas, munitionspanzer o artillería mecanizada.

Desarrollo y producción editar ]

El Char B1 tuvo su origen en el concepto de un Char de Bataille concebido por el general Jean Baptiste Eugène Estienne en 1919, por ejemplo, en su memorándum Mémoire sur les mission des chars blindés en campagne . Tenía que ser un "Tanque de batalla" que sería capaz de lograr un gran avance de la línea enemiga destruyendo fortificaciones, emplazamientos de armas y tanques enemigos. En enero de 1921, una comisión encabezada por el general Edmond Buat inició un proyecto para dicho vehículo. Para limitar los costos, tuvo que construirse como un arma autopropulsada, con el arma principal en el casco. Para minimizar el tamaño del vehículo, esta pistola debe poder moverse solo hacia arriba y hacia abajo, con el objetivo horizontal al girar todo el vehículo. Las especificaciones incluyen: un peso máximo de trece toneladas; un grosor máximo de armadura de 25 milímetros; un casco lo más bajo posible para permitir que el arma dispare en las ranuras de visión de los bunkers; una pequeña torreta de ametralladoras para defenderse de los ataques de infantería enemiga, al mismo tiempo que sirve como puesto de observación para el comandante y una tripulación de tres hombres como máximo. Deben construirse dos versiones, una con un tanque de soporte cercano armado con un obús de 75 mm y la otra un vehículo antitanque con una pistola de 47 mm.
La industria francesa estaba muy interesada en el proyecto. En el pasado, esto había llevado a mucha rivalidad no constructiva. Estienne, quien en la guerra había presenciado personalmente los pésimos efectos de tal situación, estaba decidida a evitar una repetición. Usó su posición como Inspector General de los Tanques para imponer el llamado "acuerdo de Estienne" a los industriales, ordenándoles que "llegaran a un entendimiento mutuo, libre de cualquier espíritu de competencia industrial". Para poder unirse, tenían que acordar de antemano ceder cualquier patente al Ejército, que sería libre de combinar todos los proyectos en un solo tipo. A cambio, a la industria se le prometieron pedidos muy grandes de no menos de mil vehículos.
En estas condiciones, se iniciaron cuatro proyectos en 1921: dos por una cooperación entre Renault y Schneider : la SRA y la SRB, uno por FAMH ( Forges et Aciéries de la Marine et d'Homécourt , mejor conocido como Saint Chamond ) y el último por FCM ( Forges et Chantiers de la Méditerranée ), el FCM 21. Renault y Schneider producirían cada uno 250 unidades, FAMH y FCM cada 125. Un quinto productor, Delaunay-Belleville , cuyo proyecto (un FT 17 mejorado ) había sido rechazado de antemano, se le permitiría hacer 83 tanques; los 167 restantes se asignarían a discreción del Estado francés.
El 13 de mayo de 1924, los cuatro prototipos fueron presentados en el Atelier de Rueil , donde fueron comparados, cada uno de los cuales tuvo que conducir un curso de prueba de veinte kilómetros. Inmediatamente se hizo evidente que su desarrollo técnico había sido insuficiente y la mayoría se había desmoronado; la SRA incluso comenzó a desmoronarse. El mantenimiento fue difícil porque los motores eran inaccesibles. Todos los proyectos utilizaron una tripulación de tres hombres, pero diferían considerablemente en tamaño, forma y la solución elegida para apuntar lateralmente el arma.
La SRA
El SRA fue el vehículo más pesado con 19,5 toneladas. Su longitud era de 5,95 metros, su altura de 2,26 my su ancho de 2,49 m. Tenía un obús de 75 mm en el lado derecho del casco y una torreta de 30 mm de espesor con dos ametralladoras. Fue dirigido por una transmisión epicíclica combinada con discos de freno reforzados hidráulicamente, que no pudieron proporcionar la precisión deseada durante las pruebas.
Vista lateral de SRA
Visto desde el frente, era muy similar al modelo final, pero su perfil lateral era más parecido al del British Medium Mark D , incluido el sistema de seguimiento de la serpiente , con la rueda motriz más alta que la polea delantera. La suspensión utiliza muelles . Un motor Renault de seis cilindros y 180 CV (un motor de avión bisecado de 12 V) permitía una velocidad máxima de 17,5 km / h; un tanque de combustible de cuatrocientos litros para un alcance de 140 kilómetros.
El SRB
El SRB, que también utilizaba muelles, era un vehículo algo más grande, de seis metros de largo, 2,28 metros de alto y 2,5 metros de ancho. Sin embargo, era más liviano con 18.5 toneladas, como resultado de tener un cañón más pequeño de 47 mm, por lo tanto, era la versión antitanque. Usando el mismo motor, su velocidad fue ligeramente superior a 18 km / h. Los depósitos de combustible más limitados que contienen 370 litros disminuyeron el alcance a 125 kilómetros. Utilizó un avanzado sistema de suspensión hidráulica y la transmisión hidráulica Naeder de la compañía Chaize combinada con un embrague Fieux y una caja de cambios Schneider. Utilizó pistas FT 17 modificadas. La pista superior fue mucho más alta, creando suficiente espacio para una puerta lateral a la izquierda.
El prototipo de FAHM
El prototipo FAHM tenía 5.2 metros de largo, 2.4 m de alto y 2.43 m de ancho. Se utilizó una suspensión hidroneumática . A pesar de un motor Panhard más débil de 120 CV, todavía alcanzó una velocidad de 18,2 km / h. Los depósitos de combustible de solo 230 litros limitaron su alcance a solo setenta kilómetros. El obús de 75 mm se colocó en el centro del casco y se dirigió al proporcionar a cada pista de serpiente su propia transmisión hidráulica Jeanny . En la parte superior había una torre de ametralladora remachada con una armadura de 25 mm.
El FCM 21
El prototipo más ligero fue el FCM 21 con 15,64 toneladas. Se parecía a un Char 2C reducido , el tanque gigante producido por la misma compañía. Era muy alargado con una longitud de 6.5 metros y un ancho de 2.05 metros. Una torre remachada bastante grande con una cúpula estroboscópica , adoptada del Char 2C, llevó su altura a 252 centímetros. Al igual que el tanque superpesado, no tenía un sistema de resorte real para las doce ruedas pequeñas por lado. Los embragues separados para cada pista de serpiente le permitieron apuntar horizontalmente el obús de 75 mm en el centro del casco. Utilizaba el mismo motor Panhard que el tipo FAHM y su velocidad era la más baja de todas a 17.4 km / h. Sin embargo, sus depósitos de quinientos litros permitieron el mejor alcance a 175 kilómetros.
En marzo de 1925, Estienne decidió basar el tipo de producción futura en el SRB, en lo que respecta a la forma general y las piezas mecánicas. Sin embargo, estaría equipado con el cañón de 75 mm, un Holt-track desarrollado por FCM, cuya compañía había completado un programa de investigación especial destinado a optimizar la distribución del peso y la suspensión FAMH (más tarde esto sería descartado nuevamente). Estienne también tenía algunos requisitos especiales: se debía instalar una rueda de tensión de la pista, ajustable desde el interior, y una pequeña pasarela desde la sala de combate debería mejorar la accesibilidad del compartimento del motor. Además, la armadura frontal debe aumentarse a 40 milímetros.
La maqueta de madera
En noviembre de 1925, Renault recibió la orden de construir una maqueta de madera, que se terminó a principios de 1926. El 27 de enero de 1926, se decidió construir tres prototipos de lo que se llamó provisionalmente un Tracteur 30 , un diseño final del ingeniero Alleaume de la empresa Schneider, que coopera con el STCC ( Section Technique des Chars de Combat ). El primero debía ser entregado por Renault, los otros dos por FCM y FAHM respectivamente.
El mismo año, la Direction de l'Infanterie en el Plan 1926 redefinió el concepto de Char de Bataille . Habría un mayor énfasis en el apoyo de infantería, lo que implicaría que la capacidad antitanque era secundaria y que no era necesario aumentar la armadura. El peso se limitaría a 22 toneladas y la velocidad podría ser tan baja como 15 km / h. Sin embargo, un equipo de radio tendría que ser instalado para dirigir y coordinar mejor sus acciones; por lo tanto, se necesitaba un cuarto miembro de la tripulación.
El 18 de marzo de 1927, se firmaron los contratos para los tres prototipos. El casco del primer vehículo Renault, hecho de una placa de caldera más suave en lugar de acero blindado para simplificar los cambios, se terminó en enero de 1929, aparte del armamento. Fue entregado en marzo. La torreta fundida producida por separado se entregó el 23 de abril. El obús solo pudo instalarse en abril de 1930. A este prototipo se le asignó el número de serie No. 101. El número 102, cuya producción FAMH había cambiado a Renault, se entregó poco después; en septiembre de 1930, FCM entregó el número 103, construido por el Atelier de Mépanti en Marsella . Uno de los vehículos estaba equipado con una pistola Schneider alternativa de 75 mm en lugar de la St Chamond M 21 de 75 mm de FAMH.
Prototipo No. 101, aquí en su estado original con una pequeña torreta de ametralladora
Las pruebas en el primer prototipo ya habían comenzado antes de que se entregaran los otros dos, o incluso se instaló su armamento principal. Tenía con 24,750 kilogramos un peso superior al especificado, pero podía alcanzar una velocidad máxima de 24 km / h. Desde el 6 de mayo hasta agosto de 1930, la Comisión de Experiencias de Matériels de Chars llevó a cabo un nuevo programa de prueba sobre lo que ahora se llamaba oficialmente Char B , la "B" no se refiere a Bataille sino a un código de clasificación general. La comisión quedó satisfecha en gran medida con el vehículo, aunque se detectaron muchos problemas menores que tuvieron que mejorarse. El prototipo FCM presentaba varias tecnologías alternativas: una transmisión Winterthur , un embrague Citroën y unMotor diesel Sulzer , luego reemplazado por un diesel Clerget . Todos estos sistemas demostrarían ser menos confiables que el concepto original y finalmente fueron rechazados.
Los tres vehículos no solo se utilizaron para experimentación tecnológica, sino también táctica. Junto con la pre-serie Char D1 , representaban los únicos tanques modernos en Francia y el Ejército estaba naturalmente muy interesado en las lecciones que podían aprender de ellos sobre la guerra futura, describiendo el concepto de un Char de Maniobra . Ni Char de Bataille ni Char de Maneuver son designaciones de tipo oficiales; se refieren solo a los conceptos tácticos. En octubre de 1931 se formó una pequeña unidad, el Détachement d 'Experimentation, en la que los prototipos se unieron a partir de diciembre, utilizando el Camp de Châlons.como base para ver cómo podrían usarse en condiciones invernales. Luego, condujeron por su propio poder al Atelier de Rueil para reparaciones. En septiembre participaron en las maniobras de verano de Champagne como Détachement Mécanique de Combat ; desde el 4 de mayo de 1933, el No. 102 en 103 formaron juntos un Détachement d'Engins Blindés para realizar experimentos tácticos en las bases del ejército de Coëtquidan y Mourmelon como parte de una división ligera motorizada, seguidos de experimentos comparables en abril de 1934 en SissonneLos aspectos técnicos no se olvidaron durante estas pruebas y se estableció que podían alcanzar una velocidad promedio de 19 km / h, cruzar una zanja de 2.4 metros de ancho y atravesar una corriente de 105 centímetros de profundidad.
Los prototipos fueron nuevamente alterados ampliamente para cumplir con los cambios en las especificaciones. El 6 de abril de 1934, se hizo el primer pedido de siete tanques de un Char B1. El "B1" se refiere al hecho de que hubo otros proyectos simultáneos para desarrollar tipos mejorados: el Char B2, B3 y B B.
El Char B1 fue fabricado por varias empresas: Renault (182), AMX (47), FCM (72), FAMH (70) y Schneider (32). Aunque era el principal productor, Renault no había diseñado exclusivamente el tanque. Por lo tanto, el nombre oficial no era Renault B1, ya que a menudo se le dio erróneamente. Era un tanque muy costoso de construir: el costo por unidad era de aproximadamente 1,5 millones de francos franceses . En Francia, en ese momento, dos escuelas de pensamiento colisionaron: la primera quería construir tanques pesados ​​muy fuertes, la otra muchos tanques ligeros baratos. Ambas partes lograron influir en la política de adquisiciones hasta el final de que no se construyeron suficientes tanques de ninguna de las categorías, para exasperación de hombres como el Coronel Charles de Gaulle, que quería construir más del Char D2 mediano , con un tercio del costo del Char B1 bis, pero armado con el mismo arma de 47 mm.

Función táctica editar ]

B1 bis, No. 323, Var capturado en Bélgica después de ser abandonado debido a un mecanismo de dirección roto. Var era del 3 ° pelotón, 2 ° compañía del 37 ° BCC, 1re DCr
B1 bis, No. 401, Bearn II después de ser destruido por su tripulación, uno de los dos vehículos de reemplazo 37 ° BCC, anteriormente llamado Vaux
El general Walther von Reichenau inspecciona un Char B1 bis destruido, junio de 1940.
La apariencia externa del Char B1 refleja el hecho de que el desarrollo comenzó en los años veinte: como el primer tanque, el tanque británico Mark I de la Primera Guerra Mundial, todavía tenía grandes huellas que rodeaban todo el casco y grandes placas de blindaje que protegían la suspensión, y como todos los tanques de esa década no tenía armadura de casco soldada o fundida. La similitud resultó en parte del hecho de que el Char B1 era un arma ofensiva especializada, un tanque de avance optimizado para perforar un agujero en fuertes atrincheramientos defensivos, por lo que fue diseñado con buenas capacidades de cruce de trincheras. El ejército francés pensó que desalojar al enemigo de un sector frontal clave decidiría una campaña, y se enorgullecía de ser el único ejército en el mundo que tenía un número suficiente de tanques pesados ​​adecuadamente protegidos. La fase de explotación de una batalla se consideraba secundaria y se realizaba mejor mediante un movimiento controlado y metódico para garantizar la superioridad en los números, por lo que para los tanques pesados ​​también la movilidad era una preocupación secundaria.
Sin embargo, más importantes que las limitaciones del tanque en movilidad táctica fueron sus limitaciones en movilidad estratégica. El bajo rango práctico implicaba la necesidad de repostar muy a menudo, lo que limitaba sus capacidades operativas. Esto nuevamente implicaba que las divisiones blindadas de la Infantería, las Divisiones Cuirassées , no eran muy efectivas como reserva móvil y, por lo tanto, carecían de flexibilidad estratégica. No fueron creados para cumplir ese papel en primer lugar, lo que se reflejó en el pequeño tamaño de los componentes de artillería e infantería de las divisiones.

La torreta de un solo hombre editar ]

Otra explicación de la similitud con el Mark I británico reside en la especificación original del Char B1 para crear un arma autopropulsada capaz de destruir la infantería y la artillería enemigas. El arma principal del tanque era su obús de 75 mm, y todo el diseño del vehículo estaba dirigido a hacer que esta pistola fuera lo más efectiva posible. Cuando a principios de la década de 1930 se hizo evidente que el Char B1 también tenía que derrotar al contraataque de la armadura enemiga, ya era demasiado tarde para un rediseño completo. La solución fue agregar la torre estándar APX-1 de fundición que también equipaba el Char D2 . Como la mayoría de los tanques franceses de la época (la excepción es el AMC 34 y el AMC 35) el Char B tenía una pequeña torreta de un solo hombre. Hoy en día esto se ve típicamente como uno de sus mayores defectos. [1] El comandante, solo en la torreta, no solo tenía que comandar el tanque, sino también apuntar y cargar el arma. Si era un líder de unidad, también tenía que comandar sus otros tanques. Esto contrasta con la política contemporánea alemana, británica y en menor medida [2] soviética de utilizar tripulaciones de torretas de dos o tres hombres, en las que estos deberes se dividieron entre varios hombres. Las otras naciones sintieron que, de lo contrario, el comandante tendría demasiadas tareas y no podría desempeñar ninguno de sus roles, así como los comandantes de tanques con tripulaciones de torretas de dos o tres hombres.
Es difícil determinar si esto dejó al Char B1 menos formidable en el combate real de lo que sugiere una revisión de sus impresionantes estadísticas. En 1940, la gran mayoría de las pérdidas de combate de Char B1 fueron infligidas por artillería alemana y cañones antitanque. En reuniones directas con tanques alemanes, el Char B1 usualmente lo mejoró, a veces espectacularmente, como cuando el 16 de mayo un solo tanque, Eure (comandado por el capitán Pierre Billotte ), atacó frontalmente y destruyó trece tanques alemanes emboscados en Stonne , todos ellos Panzer III y Panzer IV , en el transcurso de unos minutos. [3] El tanque regresó de manera segura a pesar de haber sido golpeado 140 veces. Del mismo modo, en su libroEl líder de Panzer , Heinz Guderian, relató un incidente que tuvo lugar durante una batalla de tanques al sur de Juniville: "Mientras la batalla de tanques estaba en progreso, intenté, en vano, destruir un Char B con un cañón antitanque capturado de 47 mm; todo los proyectiles que le disparé simplemente rebotaron inofensivamente en su gruesa armadura. Nuestros cañones de 37 mm y 20 mm fueron igualmente ineficaces contra este adversario. Como resultado, inevitablemente sufrimos bajas lamentablemente pesadas ". [4]
Los franceses favorecieron las pequeñas torretas a pesar de sus deficiencias, ya que permitieron vehículos mucho más pequeños y, por lo tanto, más baratos. Aunque el gasto francés en tanques era relativamente mayor que el alemán, Francia simplemente carecía de la capacidad de producción para construir un número suficiente de tanques más pesados. El Char B1 era lo suficientemente caro como lo era, consumiendo la mitad del presupuesto del tanque de infantería. [5]

Variantes editar ]

Char B1 editar ]

Los restos del último Char B1 sobreviviente en Fort de Seclin , Seclin, Francia (2007)
El Char B1 original tenía una armadura frontal y lateral de hasta 40 mm de espesor. El vehículo tenía una torreta APX1 totalmente transversal con un cañón de 47 mm L / 27.6 SA 34. Esto tenía una pobre capacidad antitanque: las treinta rondas de Explosivo Armor Piercing High (APHE) entre las cincuenta que llevaba el tanque tenían una penetración máxima de aproximadamente 25 mm. Además, estaba armado con una pistola de 75 mm ABS 1929 SA 35 montada en el lado derecho del frente del casco y dos ametralladoras Châtellerault M 1931 de 7.5 mm : una en el casco y la otra en la torreta. El cañón de 75 mm L / 17.1, capaz de disparar tanto un alto explosivo como el APHE Obus de ruptura Modèle 1910Mronda, tenía un recorrido limitado de solo un grado a la izquierda o la derecha. Fue colocado sobre el objetivo por el conductor (provisto con la mira de la pistola) a través de la transmisión de precisión hidráulica Naeder. El recorrido había sido posible solo para alinear el cañón de la pistola con precisión con la vista de antemano. El cañón de 75 mm tenía su propio cargador: los dos miembros restantes de la tripulación eran el operador de radio y el comandante, que tenían que cargar, apuntar y disparar el cañón de 47 mm mientras comandaban el vehículo (y en el caso de los líderes de pelotón, comandan otros vehículos). también). El compartimiento de combate tenía la radio a la izquierda y una compuerta de salida en el lado derecho. Todos los vehículos tenían el equipo de telegrafía por radio ER53, que usaba el código Morsesolamente. Una escotilla en el mamparo trasero daba acceso a un corredor (debajo del cual se almacenaban diecinueve rondas de 75 mm de un total de ochenta) en la sala de máquinas a la derecha del motor, que tenía una potencia oficial de 250 hp (190 kW), pero tenía una potencia real de 272 hp (203 kW). Cada tanque tenía su propio equipo de tres mecánicos; en batalla, algunos de estos podrían unirse a la tripulación regular.
La suspensión era muy compleja con dieciséis ruedas de carretera por lado. Había tres grandes bogies centrales, impulsados ​​por un muelle helicoidal vertical. Cada bogie central llevaba dos más pequeños. Los tres muelles verticales se movían a través de agujeros en una viga horizontal, a ambos extremos de los cuales las ruedas de la carretera estaban unidas por medio de muelles: tres en la parte delantera y uno en la parte posterior. La alta trayectoria le dio al tanque un aspecto anticuado, lo que refleja su largo tiempo de desarrollo. Tenía una velocidad máxima de 28 km / hy un peso de 28 toneladas. El alcance era de unos doscientos kilómetros. Un total de 34 vehículos se construyeron desde diciembre de 1935 hasta julio de 1937. Tenían números de serie 102 a 135. El número de chasis 101 se mantuvo separado para construir el prototipo Char B1 ter.

Char B1 bis editar ]

El Char B1 bis era una variante mejorada con una armadura más gruesa a 60 mm como máximo (55 mm a los lados) y una torreta APX4 con un cañón SA 35 de 47 mm de cañón más largo (L / 32), para darle al tanque un verdadero anti capacidad del tanque. Fue el principal tipo de producción: desde el 8 de abril de 1937 hasta junio de 1940 se entregaron 369 unidades de un pedido total de 1144, con números de serie 201 a 569. Antes de que la fabricación de la guerra fuera lenta: solo 129 habían sido entregados el 1 de septiembre de 1939. La entrega mensual todavía no era más de quince en diciembre; alcanzó su punto máximo en marzo de 1940 con 45.
El Char B1 bis tenía una velocidad máxima de 25 km / h (16 mph) proporcionada por un motor de gasolina de 307 CV (229 kW). El primer lote de 35 Char B1 bis utilizó el motor original, pero desde 1938 hasta mayo de 1940 fueron lentamente reacondicionados. Su peso era de aproximadamente 31,5 toneladas. El alcance operativo era de unos 180 km (110 millas), que era similar a otros tanques de la época. A 20 km / h (12 mph), los tres tanques de combustible (capacidad total de 400 l (88 imp gal)) se agotarían en seis horas. Para mejorar las cosas, al principio, los remolques con un tanque de combustible auxiliar de 800 litros fueron remolcados, pero esta práctica pronto fue abandonada. En cambio, las unidades Char B1 incluían una gran cantidad de camiones de combustible y TRC Lorraine 37 Lvehículos blindados de reabastecimiento de combustible especialmente diseñados para reabastecerlos rápidamente. Los últimos tanques que se produjeron en junio tenían un tanque de combustible interno adicional de 170 l (37 imp gal). Para enfriar el motor más potente, el Char B1 bis tenía la toma de aire en el lado izquierdo ampliada. A menudo se afirma cita requerida ] esto formó un punto débil en la armadura, basado en un solo incidente el 16 de mayo cerca de Stonne donde dos cañones alemanes PAK de 37 mm afirmaron haber noqueado a tres Char B1 disparando a las tomas a corta distancia . La entrada de aire era un conjunto de rendijas horizontales de 6 pulgadas (150 mm) de espesor, alternativamente inclinadas hacia arriba y hacia abajo entre placas de blindaje de 28 mm de espesor, y como tal no pretendían ser más vulnerables que las placas laterales normales de 55 mm.
Durante la producción, el tipo fue mejorando lentamente. Los tanques número 306 a 340 llevaban 62 rondas de 47 mm (y el antiguo complemento de 4.800 rondas de ametralladoras); posteriores tanques 72 y 5.250. Sin embargo, el B1 bis tenía menos rondas de 75 mm en comparación con el anterior B1: 74 en lugar de ochenta, normalmente solo siete de los cuales eran municiones APHE. A principios de 1940 se realizó otro cambio cuando la radio ER53 fue reemplazada por la ER51 que permitía la comunicación inalámbrica hablada. Los tanques de comando de la compañía y el batallón también tenían un ER55 para comunicarse con un comando superior. Sin embargo, las tripulaciones del 1re DCR conservaron sus viejos conjuntos, prefiriéndolos porque la voz humana se ahogaba por el ruido del motor.

Char B1 ter editar ]

El desarrollo del Char B1 ter se inició al mismo tiempo que se otorgaron fondos de producción para el bis con la intención de proporcionar un tanque blindado de 75 mm. [6] Un diseño con una armadura inclinada y soldada de 70 mm, con un peso de 36.6 toneladas y propulsado por un motor de 350 hp (260 kW) estaba destinado a reemplazar el B1 bis para acelerar la producción en masa, un cambio previsto primero para el verano de 1940 y más tarde pospuesto a marzo de 1941. En el transcurso del rediseño, se proporcionó espacio para un quinto miembro de la tripulación, un "mecánico". [6] El costo se redujo al omitir la compleja transmisión Neader y al dar al cañón del casco un recorrido de cinco grados a cada lado. El primer prototipo se mostró en 1937. [6]Solo tres prototipos podrían estar parcialmente terminados antes de la derrota de Francia. En mayo de 1940 se acordó entregar nueve Char B1 cada mes a Gran Bretaña a cambio de una producción británica mensual del "H 39" . Los tres prototipos se perdieron después de haber sido evacuados el 17 de junio de 1940, su barco, el director de Mécanicien Carvin, fue bombardeado por los alemanes en Gironda el 21 de junio. [7] Sin embargo, algunos creen que Italia obtuvo otro prototipo.

Historia operacional editar ]

Servicio francés editar ]

Char B1 bis de 1 DCR destruido por sus tripulaciones en Beaumont en mayo de 1940
Un Char B1 bis deshabilitado en 1940 en el norte de Francia
Un Panzerkampfwagen B-2 , que muestra la armadura frontal adicional sobre el arma del casco. Este ejemplo fue el número 114 de Panzer-Abteilung 213. Ahora es propiedad de Bovington Tank Museum y se exhibe en los túneles de guerra de Jersey.
El Char B1 sirvió con las divisiones blindadas de la infantería, las Divisiones Cuirassées (DCr). Estas eran unidades ofensivas altamente especializadas, para romper posiciones fortificadas. La fase móvil de una batalla debía ser llevada a cabo por las Divisiones Légères Mécaniques (divisiones de luz mecanizadas) de la caballería, equipadas con el SOMUA S35 . El primer y segundo DCR tenían 69 Char B1 cada uno; el tercero 68. El 37º Bataillon de Chars de Combat , que servía con 1DCR, estaba equipado al principio con el B1 original; Estos vehículos fueron reacondicionados con el arma SA 35 más larga en la primavera de 1940 y la torreta cambió su nombre a APX1A. El batallón fue reequipado con el Char B1 bis y en mayo reforzado por cinco de los tanques originales.
Después de la invasión alemana se formaron varias unidades ad hoc: la 4e DCR con 52 Char B1s y cinco compañías autónomas (347e, 348e, 349e, 352e y 353e Compagnie Autonome de Chars ) con un total de 56 tanques: 12 B1s y 44 B1 bis; 28BCC fue reconstituido con 34 tanques. Las divisiones regulares destruyeron bastantes tanques alemanes, pero carecían de suficiente infantería orgánica y artillería para funcionar como una reserva móvil efectiva.

Uso alemán editar ]

Varios alemanes B1 (161) fueron capturados por los alemanes durante la caída de Francia . Estos fueron luego puestos en servicio como vehículos de segunda línea y entrenamiento bajo el nombre de Panzerkampfwagen B-2 740 (f), y a menudo se utilizaron como vehículos de suministro Munitionspanzer sin torreta Sesenta se convirtieron en plataformas para lanzallamas como Flammwagen auf Panzerkampfwagen B-2 (f) . Dieciséis se convirtieron en artillería autopropulsada de 105 mm, armados con el obús ligero de 10,5 cm leFH 18 . Las versiones de tanques ordinarios también se modificaron con frecuencia. Por ejemplo, se colocó una armadura adicional sobre el arma principal, y se agregó un mecanismo de cabrestante detrás de la torreta. Una unidad, Panzer-Abteilung 213, fue equipado con el Char B1 bis y desplegado en las Islas del Canal de 1941 a 1945. Uno de sus tanques es exhibido por el Museo de Tanques de Bovington , aunque repintado en colores franceses. En el servicio alemán, el tanque vio acción en la Campaña de los Balcanes y el Frente Oriental , inicialmente durante la Operación Barbarroja , la versión lanzallamas desde 1942 en adelante. [8] Algunas torres Char B fueron removidas e instaladas en bunkers alemanes que defendían las playas de Normandía en el momento del Día D (6 de junio de 1944). [9]
Panzer-Kompanie 224, una unidad de entrenamiento, estaba equipada con varios B2 equipados con lanzallamas. [10] Fueron estacionados en Arnhem durante la Operación Market Garden , perdiendo seis tanques por armamento antitanque cuando fueron enviados a atacar el perímetro de Oosterbeek del 20 al 21 de septiembre de 1944. [11]

Designaciones alemanas editar ]

Según Peter Chamberlain y la Enciclopedia de tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial de Hilary Doyle , las fuerzas alemanas utilizaron las siguientes designaciones. [12]
  • Panzerkampfwagen B-2 740 (f)
El Char B1, rediseñado después de la captura, en uso por las fuerzas armadas alemanas.
  • Panzerkampfwagen B-2 740 (f) als Schulfahrzeug
Tanques de entrenamiento para conductores sin torreta.
  • Flammwagen auf Panzerkampfwagen B-2 (f)
Sesenta tanques lanzallamas convertidos de Char B-2 (f) s. La pistola de torreta de 47 mm se retuvo, pero la pistola de casco de 75 mm se reemplazó por la unidad de lanzallamas en un accesorio de bola. La mayoría fueron utilizados en el Frente Oriental y fueron efectivos en su papel debido a su fuerte armadura frontal. [13]
  • 10.5 cm leFH18 / 3 (Sf) auf Geschützwagen B-2 (f)
Artillería autopropulsada, armada con el obús ligero leFH 18 de 10,5 cm ; Dieciséis convertidos por Rheinmetall-Borsig en 1942. Carecían del obús de 75 mm en el casco, y fueron utilizados en el Frente Oriental en la Operación Barbarroja. [13]

Unidades alemanas editar ]

Las principales unidades alemanas que usaron el Char B1 bis: [14]
  • Brigada Panzer 100
  • Regimiento Panzer 100
  • Panzer-Ersatz-Abteilung 100
  • Panzer-Abteilung (F) 102
  • Panzer-Abteilung 213
  • SS-Panzer-Abteilung "Prinz Eugen"
  • Panzer-Kompanie zbV 12
  • Panzer-Abteilung 223
  • Beutepanzer-Kompanie 223
  • I./Artillerie-Regiment 93 of 26.Panzer-Division
  • II./Panzer-Regiment 1 of 1.Panzer-Division
  • Regimiento Panzer 2 de 16.División Panzer
  • I./Panzer-Regiment 36 of 14.Panzer-Division
  • Panzer-Abteilung 205
  • Panzer-Kompanie 206
  • Panzer-Kompanie C (ND) 224
  • Panzerjäger-Abteilung 657 (PK 224)

Uso italiano editar ]

Italia, independientemente de Alemania, capturó ocho Chars B1 bis cuando en octubre de 1940 un trabajador italiano reveló a la Comisión del Armisticio italiano que habían estado escondidos en una cueva cerca de Les Baux-de-Provence en julio de 1940. Estos vehículos, seis de los cuales carecían de la torreta , fueron probados, pero probablemente no fueron utilizados operacionalmente por Italia. [15]
El historiador de armadura italiano Nicola Pignato, en contraste, declaró en 1989 que unos veinte B1 bis, en varias etapas de preparación y construcción, junto con un solo prototipo B1 ter de 36 toneladas fueron recuperados directamente de la fábrica de FCM, de los cuales un número desconocido debía estar destinado a Italia [16] Seis vehículos en servicio italiano se conocían como Semovente B1-bis, y carecían de torretas, pero se usaron en ensayos hasta 1943, después de lo cual se usaron como práctica de tiro y portadores de municiones. [17]

Uso francés de la posguerra editar ]

Después de que los Aliados invadieron Francia en 1944, algunos B1 fueron recapturados. [18] Varios fueron utilizados de manera individual e incidental por las fuerzas de resistencia , como los que lucharon contra la guarnición alemana de París en agosto de 1944. [19] El 7 de octubre de 1944, el Gobierno Provisional de la República Francesa formó el 13º Regimiento de Dragones de las fuerzas francesas libres . La mayoría del regimiento desplegó tanques de caballería SOMUA S35 , pero la 2da Compañía del Capitán Edmond Voillaume estaba equipada con 19 tanques B1 bis, que incluían una mezcla de B-2 modificados estándar y alemanes. Estaban estacionados en Orleanshasta el 2 de abril de 1945, cuando fueron movilizados para el asedio aliado de La Rochelle . [20]
Los tanques fueron efectivos en el ataque a Royan el 15 de abril de 1945, usando sus cañones de 75 mm como apoyo de fuego, mientras apuntaban a los pastilleros con sus cañones de 47 mm. Después de eso, la 2.a Compañía acompañó a las tropas en un asalto a Pontaillac el 17 de abril, seguido de un ataque contra la fortaleza alemana en La Rochelle entre el 29 de abril y el 8 de mayo. Voillaume recibió la Cruz de Servicio Distinguido por sus acciones. [21] Después de la guerra, el 13º Regimiento Dragón fue estacionado en la zona de ocupación francesa de la Alemania ocupada por los Aliados como parte de la 3ra División Blindada francesa Finalmente se disolvió en la ciudad alemana de Wittlich en abril de 1946.[20]

Vehículos sobrevivientes editar ]

B1 bis Rhin (anteriormente Flandres ) en Rétromobile 2018
Hoy sobreviven once vehículos, un Char B1 y diez Char B1 bis. [22]
El último Char B1 sobreviviente se puede ver en la Association pour la Sauvegarde du Patrimoine Historique et Militaire (ASPHM), cerca de Estrasburgo , en Francia. Fue anteriormente en el Fort de Seclin. Está en mal estado, con partes como la pistola principal que falta. Fue rescatado de un campo de tiro y será restaurado por el propietario.
Diez Char B1 bis se pueden ver en varios lugares en Gran Bretaña y en Francia:
  • Un vehículo en el Museo del tanque de Bovington , Inglaterra. Se modificó para el servicio alemán como la variante B2 y sirvió como tanque 114 de Panzer Abteilung 213 en las Islas del Canal ocupadas. [23]
  • Tres están en el Musée des Blindés en Saumur , Francia. Uno, Rhin (antes Flandres ), está en condiciones de funcionamiento, mientras que otro, Rhône , se encuentra en exhibición permanente en el museo. Un tercero, un tanque de minería , está almacenado.
  • Un vehículo que sirve como monumento en la ciudad de Stonne , Francia, donde durante la Batalla de Francia los tanques B1 de la 3ra División Cuirassée de Réserve jugaron un papel clave en retrasar el avance de la 10ma División Panzer durante dos días.
  • Tres son propiedad del ASPHM, que compró uno de ellos al mismo tiempo que el B1, del Fort de Seclin. Este B1 bis también está en mal estado, con partes, incluida la pistola principal, que faltan. Salvado de un campo de tiro, está destinado a la restauración por parte del propietario. Los otros dos fueron adquiridos en 2009 y están muy dañados. [22] Lo más probable es que sean canibalizados para restaurar el B1 y uno de los B1 bis. Uno de los dos restos de B1 bis fue identificado como Intrépide No. 243 , que pertenecía al 8º BCC y quedó fuera de combate el 1 de junio de 1940, en Moreuil. [24]
  • Dos están en exhibición en el 501º-503º Regimiento de Tanques en Mourmelon-le-Grand, Francia. Uno de estos tanques se exhibió previamente en el ERGMEB, Gien .


Renault B1 bis, Tanques en el Musée des Blindés, Francia, pic-9.jpg

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