domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

BLINDADOS DE ENTREGUERRAS

El Lorraine 37L o Tracteur de ravitaillement pour chars 1937 L , ("Tank Supply Tractor 1937 L") fue un vehículo blindado de seguimiento ligero desarrollado por la compañía Lorraine durante el período de entreguerras o Interbellum, antes de la Segunda Guerra Mundial , hasta un francés de abril de 1936 Requisito del ejército para que las unidades de tanques utilicen un portador de munición y suministro de combustible totalmente blindado para el reabastecimiento en la línea del frente. Se construyó un prototipo en 1937 y la producción comenzó en 1939. En este período, dos vehículos blindados y un destructor de tanques.El proyecto también se basó en su chasis. Equipando principalmente a las unidades mecanizadas más grandes del brazo de infantería francesa, el tipo se empleó ampliamente durante la Batalla de Francia en 1940. Después de la derrota de Francia, la fabricación clandestina continuó en Vichy Francia , que culminó con una pequeña producción de AFV después de la liberación y el traslado. la producción total a alrededor de 630 en 1945. Alemania utilizó vehículos capturados en su papel original de transportista y más tarde, al encontrar que el sistema de suspensión era particularmente confiable, reconstruyó muchos en destructores de tanques ( Panzerjaeger ) del tipo Marder I o en artillería autopropulsada .


Desarrollo editar ]

En 1934, se dio la orden de diseñar un vehículo de suministro de municiones para aumentar el rango operativo de unidades de tanques independientes. El mismo año, el Renault 36R fue seleccionado para un mayor desarrollo; trescientos fueron ordenados a partir de 1938. Sin embargo, este tractor estaba parcialmente blindado; El 17 de abril de 1936, se redactó un nuevo conjunto de especificaciones para un vehículo completamente blindado para entregar combustible y municiones a los tanques que combaten en la línea del frente. [1]
A principios de 1937, la compañía de Lorena terminó un prototipo. Era una versión alargada de un tipo de reemplazo propuesto para el tractor de suministro de infantería con oruga modelo Renault UE Chenillette de 1931 En febrero de 1937, la comisión de matériel , la Comisión de Vincennes , recibió la orden de probar el prototipo y completar una evaluación antes del 1 de noviembre de 1937, incluso si las pruebas aún no se hubieran terminado. El prototipo solo se presentó el 9 de julio y se probó hasta el 4 de agosto. Estaba equipado con un motor 2371 cc Delahaye de cuatro cilindros y 124 F. [1]Aunque el vehículo alcanzó una velocidad máxima de 30 km / h (19 mph), esto cayó a un nivel inaceptablemente bajo de 22.8 km / h (14.2 mph) cuando se conectó un remolque de combustible previsto. Por lo tanto, se devolvió a la fábrica y se instaló un motor Delahaye 135 más potente y un embrague más fuerte. Este vehículo fue probado entre el 22 de septiembre y el 29 de octubre y alcanzó los 35 km / h (22 mph) deseados. [1]

Producción editar ]

La comisión aprobó el tipo a fines de 1937, quedando especialmente impresionado por el robusto sistema de suspensión. En septiembre de 1939 se decidió reservar la capacidad de producción total de los elementos de suspensión para el tractor más grande. Esto implicaba que el reemplazo más corto de Lorraine para el Renault UE, aunque también favorecido sobre otros candidatos, no se tomaría en producción: un pedido de cientos hecho a principios de 1939 fue ese mes desplazado hacia la versión más larga.
En 1938, se hicieron tres pedidos: de 78, 100 y otros 100 vehículos del Tracteur de ravitaillement pour chars 1937 L (TRC 37L); en 1939, antes de la guerra, siguió un cuarto pedido de 100, y luego un quinto de 74, al que se agregó el pedido de reemplazo de 100 para un total de 552. El primer vehículo fue entregado por Lorraine el 11 de enero de 1939; 212 habían sido entregados el 1 de septiembre de 1939.
Los ambiciosos planes hechos después del estallido de la guerra para la expansión del número de divisiones blindadas significaron que los pedidos de Lorraine 37L tuvieron que ampliarse en consecuencia, llevando el total a 1012. La tasa de producción inicial prevista era de cincuenta por mes, para expandirse a setenta. Para ayudar en la fabricación, Fouga erigió un segundo salón de actos en Béziers , donde se esperaba que pudiera producir los primeros veinte y más tarde treinta vehículos por mes. [2] En realidad, este número nunca se alcanzó; por ejemplo, 20 fueron fabricados en enero, 32 por ambas compañías en mayo de 1940. El 26 de mayo de 1940, Lorraine y Fouga habían entregado 432 vehículos al ejército de los 440 producidos. La producción continuó después de esa fecha y un total estimado de alrededor de 480 a 490[1] había sido alcanzado el 25 de junio de 1940, el final de la Batalla de Francia .

Descripción editar ]

Derivado de un proyecto de chenillette , el Lorraine 37 L es un vehículo bastante pequeño, de solo 1,57 metros de ancho. Se había encontrado espacio alargando el chasis a 4,22 metros, haciéndolo bastante oblongo. Al carecer de una torreta o superestructura, su altura tampoco es excesiva con solo 1.215 metros. Las pequeñas dimensiones combinadas con una armadura ligera: nueve milímetros para las placas remachadas verticales, seis para la parte superior e inferior y doce para la sección redondeada de la nariz fundida, aseguraron un bajo peso: el TRC 37L básico pesa solo 5.24 toneladas métricas vacías, el remolque añadiendo 1,2 toneladas. [1]
Dado el bajo peso del vehículo, la suspensión es bastante robusta y excepcionalmente confiable en comparación con otros sistemas utilizados en la armadura francesa de la época, que eran demasiado complicados o demasiado endebles. Seis grandes ruedas de carretera en tres pares de bogies dieron una baja presión sobre el suelo y una buena distribución del peso. A cada bogie se le permite un movimiento vertical en su totalidad, impulsado por un conjunto de resorte de hoja invertido ubicado justo debajo de la pista superior, los tres conjuntos se colocan entre los cuatro rodillos superiores. Las pistas tienen 22 cm (8,7 pulgadas) de ancho. Las ruedas dentadas de transmisión están en la parte delantera y son impulsadas por una transmisión en la nariz del vehículo. Los dos miembros de la tripulación, el conductor a la izquierda, se sentaron en el compartimento delantero, con el eje de transmisión entre ellos. La entrada al compartimento es por dos amplias escotillas horizontales, la bisagra superior hacia arriba,
El compartimento del motor situado en el centro está separado por un mamparo del compartimento del conductor frente a él. El silenciador externo está a la izquierda del vehículo debajo de una cubierta blindada. Todos los vehículos de la serie estaban propulsados ​​por un motor Delahaye Tipo 135 de 6 cilindros y 3.556 litros que desarrollaba 70 CV (52 kW) a 2800 rpm, con una velocidad máxima de 35 km / hy una velocidad promedio de aproximadamente 20 km / h. [1] La capacidad de vadeo es de 60 centímetros, se puede cruzar una zanja de 130 centímetros, una pendiente del 50% escalada. Hay un suministro de combustible de 114 litros, lo que permite un alcance de 137 kilómetros. Hay cinco unidades de avance y una unidad trasera. [1]
En la parte posterior hay un contenedor blindado de municiones; Se puede transportar una carga de 810 kilogramos, lo que lleva el peso a 6.05 toneladas. Al igual que con el Renault UE, el TRC 37L se suministró con un remolque blindado con orugas con dos ruedas de carretera por lado, utilizado principalmente para transportar un tanque de combustible de 565 litros para suministrar las unidades de tanque; La capacidad de carga total es de 690 kg para un total de la combinación de 1,5 toneladas y un peso total del remolque de 1890 kg. [1] A 155 cm, el remolque es algo más estrecho que el vehículo principal y más alto a 133 cm. Aumenta la longitud de la combinación a 6,9 metros. El remolque también llevaba una bomba de combustible Vulcano y cajas de almacenamiento para aceite lubricante, grasas, agua y equipos variados para servir a los equipos de mantenimiento de tanques.
Las 37L de Lorena fueron pintadas en el verde militar estándar, un color bastante grisáceo, sobre el cual se roció un patrón marrón de tierra oscura. [3]

Función táctica e historial operativo editar ]

En 1939, el Lorraine 37 L se introdujo gradualmente en las unidades de suministro de los batallones de tanques. Esto coincidió con un cambio en el pensamiento táctico sobre el uso de la armadura. A principios de los años treinta, la doctrina francesa había favorecido la construcción de cinturones defensivos cada vez más profundos para contrarrestar las tácticas de infiltración de infantería.para derrotar los ataques enemigos antes de que pudieran convertirse en una guerra de maniobras a gran escala, un campo en el que los franceses eran dolorosamente conscientes de ser menos expertos que su adversario más probable, Alemania. Esperando que cualquier enemigo posible se defienda de la misma manera, la rama de armadura de la infantería francesa se preocupó mucho por el molesto problema de cómo romper posiciones similares en profundidad, enfatizando la estrecha cooperación con el soldado de infantería. Se prestó mucha menos atención a la siguiente fase: la envoltura de las fuerzas enemigas.
La situación cambió a finales de los años treinta. Habiendo construido por fin una cantidad considerable de tanques modernos y bien blindados, la Infantería confió en su capacidad para romper la línea enemiga, si se proporcionaba suficiente artillería y apoyo aéreo dentro de un conjunto de armas.táctica. Al mismo tiempo, la situación política hizo probable que se necesitaran ofensivas a gran escala para poner de rodillas a Alemania. Aunque pocos oficiales abogaron por la creación de divisiones blindadas capaces de ejecutar tanto la fase de avance como la fase de explotación estratégica (estos requerían personal capacitado en números que simplemente no estarían disponibles), se entendió que la "masa de maniobra" de los tanques que efectúan la ruptura inmediatamente tiene que envolver la posición defensiva del enemigo y derrotar a las reservas de armadura enemigas contraatacantes, de lo contrario, el impulso del ataque se perdería y la brecha no se mantendría abierta el tiempo suficiente para que las divisiones motorizadas y las divisiones blindadas de Caballería se lanzaran para ocupar y mantener estratégicamente posiciones clave
Sin embargo, esto planteó un grave problema logístico: los camiones no podrían seguir de cerca a los tanques en el campo de batalla. El procedimiento prescrito para el reabastecimiento era que los tanques regresaran a sus posiciones iniciales para ser reacondicionados. Si bien esto todavía había sido práctico en la guerra anterior con su ritmo de operaciones mucho más lento, era inaceptable en la guerra moderna. Los tanques tendrían que ser suministrados en el campo para continuar su avance lo antes posible. Por lo tanto, se necesitaba un vehículo de suministro rastreado que pudiera superar las condiciones de terreno pobres esperadas, con muchos cráteres de cáscara y trincheras, y tenía que estar blindado para proteger contra fragmentos de caparazón, dado que el sector de avance probablemente estaría en el rango del enemigo concentrado artillería.
El tipo se proporcionó a las unidades blindadas de la Infantería y la Caballería. Cada batallón de tanques independiente de la Infantería, o Bataillon de Chars de Combat , tenía una fuerza orgánica de doce tractores de Lorena: [2] cuatro en el pelotón de reserva (pelotón de suministros) de cada una de sus tres compañías. Los BCC incorporados en las divisiones blindadas y equipados con el Char B1o Char B1 bis tenía 27 TRC 37L: cada una de sus tres compañías tenía seis tractores en su pelotón de suministros y además un solo tractor orgánico para cada uno de sus tres pelotones de tanques. Esta asignación adicional se realizó para compensar el gran consumo de combustible de estos tanques pesados, que, además de ser simplemente más grandes, también tenían un alcance bastante limitado. Cada grupo de tres tanques fue en su caso seguido directamente por su propio suministro de combustible.
Cuando, durante la Batalla de Francia, se formaron compañías independientes, éstas también tenían sus tractores de Lorena, una asignación reducida de ocho si se trataba de una unidad Char B1 bis, de lo contrario la asignación estándar de cuatro. Sin embargo, los antiguos batallones FT 17 solo usaban camiones de combustible. Del mismo modo, el TRC 37L no era de uso común en las colonias; sin embargo, cuando el 67e BCC, que estaba equipado con el Char D1 , fue traído de Túnez en junio, se le proporcionaron tractores. Las divisiones de infantería motorizada no utilizaron el TRC 37L.
En la Caballería, cada escuadrón de veinte tanques tenía tres tractores Lorena, [2] para un total de 24 por cada División de Luz Mecanizada. Las unidades AMR 35 o Panhard 178 no usaban el tipo, solo camiones, ya que su velocidad se consideraba insuficiente. Se propuso remediar esto instalando un motor más fuerte, llevando la velocidad a 50 km / h. El TRC 37L tampoco estuvo presente en las Divisiones de Luz de Caballería.
En la práctica, los vehículos de suministro se moverían principalmente por carretera y se encontrarían con los tanques en puntos de encuentro predeterminados. El reabastecimiento de combustible fue relativamente rápido ya que el Vulcano podría bombear teóricamente 565 litros en quince minutos. Rellenar por completo un tanque pesado normalmente llevaría entre cuarenta y sesenta minutos. Los depósitos de combustible del remolque podrían ser reabastecidos por el camión de combustible de la compañía que transporta 3600 litros de gasolina. Los suministros de la compañía podrían reponerse de las existencias de batallones, trasladados por camiones cargados con bidones de combustible de cincuenta litros. Este método de distribución aseguraba un suministro de combustible suficiente en el nivel táctico, pero era demasiado engorroso para los movimientos estratégicos: si se tuvieran que cubrir grandes distancias en la vía, los tanques serían reabastecidos directamente de los camiones de combustible.
Cuando los alemanes invadieron el 10 de mayo, las unidades de tanques francesas tenían una fuerza orgánica de 606 Lorraine 37Ls; los números producidos fueron, por lo tanto, insuficientes para proporcionar a cada unidad su complemento oficial. Alrededor de un tercio tuvo que prescindir. Ese día, la Sede General de Francia decidió aumentar la fuerza TRC 37L de 1e y 2e DCR a la mitad; estas divisiones blindadas se habían destinado como reservas contra un intento de avance alemán esperado en Gembloux Gap y el rango bajo del Char B1 bis preocupado comando francés. Para liberar suficientes tractores, 3e DCR , aún en proceso de constitución, tuvo que ceder sus doce TRC L37 a 1e DCR . Sin embargo, contrario a las expectativas francesas, el principal avance alemán seríaSedan y 3e DCR fueron enviados a bloquearlo, y a pesar de su mayor número de tractores de combustible, 1e DCR aún se sorprendería con 7. Panzerdivision mientras repostaba combustible el 15 de mayo.
Durante la campaña, las tripulaciones del TRC 37L rápidamente vieron la necesidad de algún armamento y comenzaron a improvisar montajes de ametralladoras en sus vehículos.

Variantes editar ]

Un VBCP 38L abandonado en 1940
El primer desarrollo del TRC 37L fue un vehículo blindado , el Voiture blindée de chasseurs portés 38L("Vehículo blindado de infantería montado 38L"). Al igual que el TRC 37L, este Lorraine 38L estaba equipado con un remolque blindado. La capacidad total era de doce hombres: el conductor y un pasajero en el compartimento de conducción, cuatro en el antiguo compartimento de carga y seis en el remolque. Para proteger al escuadrón de infantería, se construyeron superestructuras blindadas altas en forma de caja sobre el contenedor y el remolque, con puertas en la parte posterior. El peso cargado del vehículo principal fue de 7,7 toneladas. Se ordenó un total de 240 vehículos VBCP 38L, de los cuales nueve habían sido entregados el 1 de septiembre de 1939 y alrededor de 150 el 25 de junio de 1940. En vista de la amenaza de guerra, se hizo el pedido antes de que se pudiera probar el prototipo. [4]De todos los participantes en la Batalla de Francia, el ejército francés sería el único en emplear un APC con seguimiento completo. Los vehículos estaban destinados al Bataillon de Chasseurs Portés , el batallón de infantería mecanizada (individual) dentro de la División Cuirassée , o división blindada de la Infantería. Sin embargo, el 10 de mayo, aún no habían sido asignados a estas unidades, que todavía usaban medias pistas . Durante mayo, los vehículos 5e BCP y 17e BCP utilizaron los vehículos 1re DCr y 2nd DCr de manera apresurada. El 4e ​​DCr no recibió ninguno. [4]
Se creó un modelo mejorado, el VBCP 39L, al expandir la bahía de carga para transportar ocho pasajeros, aparte de los dos miembros de la tripulación. Este modelo no tenía remolque y una capacidad total de diez personas; se encontró espacio adicional elevando la cubierta superior (el compartimento de pasajeros estaba abierto) y construyendo una armadura glacis más inclinada hacia adelante , contigua a la sección de la nariz; el tipo se parecía a los APC de posguerra. Se ordenaron unos doscientos vehículos VBCP 39L para reemplazar los 38L en las líneas de producción desde el vehículo 241 en adelante, [4] pero ninguno había sido entregado en junio de 1940, la fabricación queda limitada a un solo prototipo. [4] Los modelos experimentales y de producción limitada incluían destructores de tanques armados con cañones SA 47 de 47 mm (Chasseur de Chars Lorraine ) y vehículos de puesto de mando; probablemente se produjo un prototipo de Voiture de transmissions blindée sur TRC Lorraine 37 L ER . [5]

Producción de Vichy editar ]

En 1939 y 1940, el tipo se había producido principalmente en la fábrica de Lorena en Lunéville . A principios de 1939 se decidió erigir una fábrica en una ubicación más meridional, menos vulnerable a los bombardeos alemanes, en Bagnères-de-Bigorre . Este Atelier de Bagnères no había hecho un solo vehículo en el momento del armisticio entre Francia y Alemania, pero era, como la otra fábrica de Fouga productora de tractores en Béziers , ubicada en la zona desocupada de Vichy, Francia.La producción limitada continuó después de junio de 1940 para un total de aproximadamente 150, aunque los modelos militares no se produjeron oficialmente. Algunos de estos vehículos tenían un chasis acortado, su suspensión consistía en solo dos bogies por lado. Los tractores de Lorena fueron ajustados para su uso en silvicultura y construcción; en realidad constituían una producción clandestina de vehículos blindados de combate, ya que podían reconstruirse fácilmente. La fábrica de AMX produjo secretamente cuerpos blindados para estos vehículos, que fueron almacenados. El tipo se llamaba Tracteur Lorraine 37 L 44 . Después de la ocupación alemana del sur de Francia en noviembre de 1942, muchos de estos chasis quedaron ocultos. En la primavera de 1944, la resistencia francesa atacó la fábrica de Bagnères por orden deLondres , los aliados suponiendo que producía vehículos para Alemania. Para evitar nuevos ataques, la resistencia fue informada e involucrada en el asunto en el verano de 1944 por la promesa de armar los vehículos existentes para su uso. Los primeros veinte de estos fueron entregados en enero de 1945, después de la liberación, y la fábrica continuó modificando los vehículos durante la guerra a un ritmo de aproximadamente veinte al mes, a menudo instalando una superestructura blindada, armada con una máquina ligera o pesada. -gun, en la parte delantera o trasera del chasis.

Uso alemán editar ]

El Marder I era una simple conversión del Lorraine 37L
El 15cm sFH13 / 1 (Sf) auf Geschuetzwagen Lorraine Schlepper (f)
Un Beobachtungswagen auf Lorraine Schlepper (f)
Un número considerable de tractores de Lorena, alrededor de 360, cayó en manos alemanas. Debido a su fiabilidad, el tipo se adaptaba bien a las tácticas móviles que los alemanes favorecían en 1941 y 1942. Primero se usaron como tales, rebautizadas como Lorraine Schlepper (f) . Como los propios alemanes no habían producido un tipo similar, los tractores de Lorena cumplieron un requisito para vehículos de suministro con seguimiento completo como Gefechtsfeld-Versorgungsfahrzeug Lorraine 37L (f) o Munitionstransportkraftwagen auf Lorraine Schlepper . En julio y agosto de 1942, el Mayor Alfred Becker dirigió la conversión de 170 de estos vehículos en el PaK40 / 1 auf Geschuetzwagen Lorraine Schlepper (f) de 7.5 cm o Marder I, una pistola antitanque autopropulsada equipada de 75 mm. Al mismo tiempo, 106 se convirtieron en artillería autopropulsada : 94 en 15 cm sFH13 / 1 (Sf) auf Geschützwagen Lorraine Schlepper (f) y doce en 10,5 cm leFH18 (Sf) auf Geschützwagen Lorraine Schlepper (f) . Además, se proporcionó un vehículo de observación de artillería: el Beobachtungswagen auf Lorraine Schlepper (f) , treinta de los cuales fueron producidos. Una sola conversión implicó la instalación de un obús soviético de 122 mm: el Kanone (r) auf Geschützwagen Lorraine (f) de 12,2 cm .
Durante un tiempo, también se supuso que existía una conversión de destructor de tanques de 47 mm: el supuesto "4,7 cm Pak181 (f) auf PanzerJäger Lorraine Schlepper (f)", basado en fotografías conservadas que, sin embargo, en realidad representaban al Chasseur francés de Chars Lorraine mencionado anteriormente, una conversión ad hoc construida en junio de 1940.
Los alemanes también emplearon el VBCP 38L como el Lorraine 38L (f) .

Designaciones alemanas editar ]

  • Lorraine Schlepper (f) : el tractor de Lorraine capturado.
  • Gefechtsfeld-Versorgungsfahrzeug Lorraine 37L (f) - Vehículo de suministro
  • Munitionstransportkraftwagen auf Lorraine Schlepper - Portador de municiones
  • 7,5 cm PaK40 / 1 auf Geschützwagen Lorena Schlepper (f) - 170 Marder I , un 7.5cm PaK40 / 1 equipado arma antitanque autopropulsado.
  • 15 cm sFH13 / 1 (Sf) auf Geschützwagen Lorraine Schlepper (f) - 94 vehículos de artillería autopropulsados, montaje de obuses de 15 cm sFH13 / 1 .
  • 10.5 cm leFH18 (Sf) auf Geschützwagen Lorraine Schlepper (f) - doce vehículos de artillería autopropulsados, montan obuses de 10.5cm leFH18 / 40 L / 28 .
  • Beobachtungswagen auf Lorraine Schlepper (f) - Un vehículo de observación de artillería, treinta de los cuales fueron producidos.
  • Kanone (r) auf Geschützwagen Lorraine (f) de 12,2 cm : una sola conversión que monta un obús soviético de 122 mm en el chasis de Lorena.

Después de la guerra editar ]


Los tractores de Lorena se usaron después de la Segunda Guerra Mundial para varios roles experimentales. Algunos se vendieron en el mercado civil y se utilizaron para transportar grúas y equipos de excavación. Sin embargo, la fábrica no obtuvo, a pesar del cabildeo, una orden del ejército francés, debido al hecho de que se podía obtener de forma gratuita tanto material aliado descartado. Del mismo modo, un intento en 1946 de exportar el tipo a Suiza fracasó. Algunos fueron incluidos en los inventarios del ejército durante algunos años después de la guerra; El último usuario conocido fue Siria . El Museo Maurice Dufresne, en Azay-le-Rideau , y el Museo Técnico Militar del Estado, en Ivanovskoje., exhiben vehículos sobrevivientes de la versión abreviada. Dos vehículos de la versión larga son parte de la colección del Militärhistorisches Museum der Bundeswehr en Dresden .

Lorena 37L.jpg

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