El Tančík vz . 33 (traducción literal "Tankette model 33") fue una tankette diseñada por Checoslovaquia utilizada principalmente por Eslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial . Setenta y cuatro fueron construidos. Los alemanes se apoderaron de cuarenta cuando ocuparon Bohemia-Moravia en marzo de 1939; No hay registro de su uso. La República Eslovaca heredó treinta al mismo tiempo cuando declaró su independencia de Checoslovaquia. En el servicio eslovaco solo vio combate durante el levantamiento nacional eslovaco .
Descripción [ editar ]
El Tančík vz. 33 se ensambló a partir de una estructura de vigas de acero de "ángulo de hierro", a las cuales se clavaron las placas de blindaje. El conductor se sentó en el lado derecho usando un puerto de observación de 300 mm × 125 mm (11.8 in × 4.9 in) protegido por 50 milímetros (2.0 in) de vidrio a prueba de balas y un obturador blindado que tenía una ranura de 2 mm (0.079 in). El artillero se sentó a la izquierda y tenía un puerto de visión similar a la mitad del tamaño del del conductor. Su ZB vz. 26 ametralladoras fueron montadas en un soporte de bola directamente a su frente. Había puertos de visión similares en los lados y la parte trasera. La ametralladora del conductor fue reparada y la disparó con un cable Bowden ; Se almacenaron 2.600 rondas para las ametralladoras. [1]
La armadura delantera tenía 12 mm (0,47 pulgadas) de espesor, los lados tenían un grosor de 8 mm (0,31 pulgadas), la parte superior tenía 6 mm (0,24 pulgadas) de espesor y las placas inferiores tenían 6 mm (0,24 pulgadas) de espesor. Esto se consideró suficiente para desviar las balas perforantes de 7.92 mm (0.312 pulg.) Disparadas desde distancias superiores a 125 metros (137 yd) desde el frente y 185 metros (202 yd) desde los lados. Se suponía que ambos soportarían balas comunes de más de 50 metros (55 m). [1]
El motor Praga de 4 cilindros en línea de 1.95 litros (119 pies cúbicos), refrigerado por agua, 30 caballos de fuerza (22 kW), en línea, se encontraba en el compartimiento de combate. Tenía una velocidad máxima en la carretera de 35 km / h (22 mph). Un tanque de combustible de 50 litros (13 galones estadounidenses) estaba ubicado a la izquierda del motor. La transmisión tenía cuatro marchas adelante y una marcha atrás. La transmisión, el engranaje reductor, el diferencial, los ejes de transmisión y los frenos fueron tomados del camión Praga AN . [2]
La suspensión era una versión modificada de la utilizada en las tanquetas Carden-Loyd . Consistía en dos pequeñas ruedas de carretera unidas entre sí en un marco, dos cuadros emparejados y suspendidos por muelles que formaban un soporte de rueda, un soporte de rueda por lado. La pista estaba guiada por marcos de madera con forro de metal. Tenía una presión sobre el suelo de solo 0,5 kg / cm 2 . El vehículo podría cruzar una zanja de 1,2 m (3 pies 11 pulgadas) de ancho, subir un obstáculo de 0,5 metros (20 pulgadas) de altura y forjar una corriente de 0,4 metros (16 pulgadas) de profundidad. [3]
Desarrollo [ editar ]
El ejército checo compró tres tankettes Carden-Loyd y una licencia de producción para ellos en 1930, Českomoravská Kolben-Daněkconstruyendo cuatro copias ese mismo año como prototipos para futuros pedidos. Los Carden-Loyds fueron evaluados durante las maniobras de otoño y revelaron numerosos problemas: las tripulaciones tenían una visión muy pobre a través de las rendijas estrechas, la ametralladora tenía un campo de fuego muy estrecho y los tripulantes tenían dificultades para comunicarse. Además, eran lentos, de baja potencia y con frecuencia se descomponían. Uno de los prototipos P-1 fue reconstruido para abordar estos problemas con puertos de visión adicionales en todas las direcciones, el almacenamiento interno de municiones y el campo de fuego de la ametralladora aumentó a 60 °. Fue ampliamente probado durante 1931-22 y como resultado se hicieron algunos otros cambios. La armadura se incrementó de 6 a 8 mm (0.24 a 0.31 in) y de 9 a 12 mm (0.35 a 0.47 in) y se agregó una ametralladora fija para el conductor. Dos de los otros prototipos fueron reconstruidos con el mismo estándar; los tres fueron aceptados oficialmente por el ejército el 17 de octubre de 1933. El otro prototipo finalmente se entregó a laSha de Irán . El pedido de setenta se realizó el 19 de abril de 1933, todos entregados en octubre de 1934. [4]
Historia operacional [ editar ]
Checoslovaquia [ editar ]
Las maniobras de otoño de 1934 validaron las dudas de muchos en el ejército. El artillero tuvo problemas para sostener su arma a velocidades de más de 10 kilómetros por hora (6.2 mph) y no pudo colocarla correctamente. El conductor no podía usar su ametralladora además de conducir el vehículo. El vehículo tuvo problemas para negociar el terreno, y resultó inadecuado para el reconocimiento porque, mientras estaba "abrochado", la tripulación solo podía ver el camino por delante. La falta de una radio hizo imposible la coordinación entre vehículos en un pelotón o formación de mayor tamaño. [5]
Si bien se utilizó como sustituto de los tanques ligeros que aún no estaban en servicio durante 1934-1936, el Ejército decidió organizarlos en pelotones de tres vehículos y los asignó a unidades de apoyo en las áreas fronterizas. Estos pelotones fueron muy utilizados suprimir las protestas y la violencia instigada por Konrad Henlein 's Partido Alemán de los Sudetes ( Sudetendeutsche Partei - SDP) y los Freikorps Sudetendeutsche (grupos paramilitares entrenados en Alemania por SS -instructores) entre mayo y octubre de 1938. También fueron utilizados para repeler a los cruces fronterizos húngaros y polacos, a veces hasta un batallón de fuerza. Ayudaron a controlar a la infantería cuando tuvieron que evacuar el sur de Eslovaquia después delPrimer Premio de Viena el 2 de noviembre de 1938. [6]
Alemania [ editar ]
Los alemanes capturaron cuarenta Tančík vz. 33 s cuando ocuparon Checoslovaquia, pero no hay registro de su uso, por lo que presumiblemente fueron rápidamente desechados o relegados a tareas de entrenamiento. [1]
Eslovaquia [ editar ]
Los treinta Tančík vz. 33 s formaron un pelotón en el Batallón Blindado "Martin" formado por el ejército eslovaco a mediados de 1939, pero fueron relegados a tareas de entrenamiento durante 1940. [7] Vieron un cierto uso por parte de los insurgentes cuando comenzó el levantamiento nacional eslovaco en septiembre 1944, pero poco se sabe de sus actividades.
El AH-IV fue una tankette diseñada por Checoslovaquia utilizada por Rumania, Suecia e Irán durante la Segunda Guerra Mundial . Los vehículos rumanos vieron acción en el Frente Oriental desde la Operación Barbarroja hasta la Ofensiva de Viena . Veinte vehículos fueron vendidos a Etiopía después de la guerra que los usaron hasta los años ochenta. Rumania también creó un prototipo, llamado R-1-a.
Descripción [ editar ]
Českomoravská Kolben-Daněk estaba decidido a no repetir los problemas de su anterior Tančík vz. 33 tankette y le dio al artillero una torreta para una mejor observación y campos de fuego para su nueva tanket AH-IV. Se ensambló a partir de una estructura de vigas de acero de "ángulo de hierro", a las cuales se atornillaron placas de blindaje de entre 12 y 6 mm (0,47 y 0,24 pulgadas) de espesor. El conductor se sentó en el lado derecho usando un puerto de observación protegido por vidrio a prueba de balas y una persiana blindada. A su derecha había una pequeña rendija de visión. También a su derecha, en todos los modelos, excepto el sueco Strv m / 37 , había un ligero Zbrojovka Brno ZB vz . 26 o vz . 30ametralladora que generalmente estaba bloqueada en su lugar y disparada con un cable Bowden . El artillero se sentó a la izquierda y tripuló una pequeña torreta equipada con un ZB vz . 35 o ZB vz . 37 ametralladoras pesadas en una bola de montaje. La mayor parte del cañón de la ametralladora sobresalía del monte y estaba protegido por un comedero blindado. Tenía un gran puerto de visión a la derecha del montaje de la ametralladora en la torreta y una pequeña ranura de visión en el lado izquierdo de la superestructura. Se llevaron 3700 rondas para las dos ametralladoras. No se instaló radio. [3]
El motor Praga de 3.468 l (211.6 pies cúbicos), refrigerado por agua, de seis cilindros produjo 55 hp (41 kW) a 2,500 rpm. Se sentó en la parte trasera del compartimiento de combate y condujo la transmisión a través de un eje de transmisión que avanzó entre el conductor y el comandante hasta la caja de cambios. La refrigeración fue diseñada para extraer aire a través de las escotillas del comandante y del conductor. Esto tenía la ventaja de dispersar rápidamente los gases de combustión de la pistola al disparar, pero varias desventajas. La corriente constante generada por el motor afectó enormemente a la tripulación durante el clima frío, un incendio en el motor obligaría a la tripulación a evacuar y el ruido y el calor del motor aumentaron la fatiga de la tripulación. Tenía una velocidad máxima en la carretera de 45 km / h (28 mph) y un rango entre 150 y 170 km (93 y 106 millas). La transmisión semiautomática Praga-Wilson tenía cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás para conducir la rueda dentada montada hacia adelante. La suspensión era una versión más pequeña de la utilizada en elPanzerkampfwagen 38 (t) . Consistía en cuatro grandes ruedas de carretera por lado, cada par montado en un soporte de rueda y accionado por resortes de hoja . Había dos portadores de ruedas por lado. La rueda loca estaba en la parte trasera y se instaló un rodillo de retorno. Tenía una presión sobre el suelo de solo 0,5 kg / cm 2 . Podría cruzar una zanja de 1.5 m (4 pies 11 pulgadas) de ancho, subir un obstáculo de .5 a .6 m (20 a 24 pulgadas) de altura y forjar una corriente de .8 m (2 pies 7 pulgadas) de profundidad. [3]
Variantes [ editar ]
Irán [ editar ]
Irán fue el primer cliente del AH-IV y ordenó cincuenta más un prototipo en 1935 para su entrega al año siguiente. Las entregas comenzaron en agosto de 1936 con el último lote llegando a Irán en mayo de 1937, aunque el armamento se envió por separado y no se instaló hasta noviembre de 1937. Los iraníes estaban muy satisfechos con sus vehículos y planeaban ordenar entre 100 y 300 AH adicionales. IV s, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió cualquier seguimiento. Sus tankettes eran las más pequeñas de la serie con solo 3.5 toneladas (3.4 toneladas largas; 3.9 toneladas cortas) y diferían solo ligeramente en tamaño del R-1 rumanoTankettes que lo siguieron en las líneas de producción. Solo podía subir un obstáculo de 0,5 metros (1,6 pies) de altura, tenía un alcance de 150 kilómetros (93 millas) y una presión sobre el suelo de solo 0,45 kg / cm 2 . Usó el ZB vz. 26 y 35 ametralladoras. [4]
Rumania [ editar ]
Los rumanos firmaron un contrato para 36 AH-IV-R , ya que fueron designados por ČKD, el 14 de agosto de 1936, incluido un prototipo que se entregará en dos meses y el pedido completo en siete meses. No se pudieron cumplir estos plazos, ya que los rumanos exigieron muchos cambios, que todos tuvieron que hacerse en la línea de producción porque ČKD había iniciado la producción de todo el pedido antes de que se aceptara el prototipo. Las primeras diez tankettes fuera de la línea de producción fueron enviadas a Rumania en octubre de 1937 para participar en las maniobras de otoño cuando causaron una impresión favorable antes de ser devueltas a la fábrica. La producción se completó el próximo mes, pero los rumanos se negaron a aceptarlos ya que no cumplían con las especificaciones. Las modificaciones requeridas tardaron hasta abril de 1938 en realizarse, pero se requirió otra evaluación en condiciones de verano y no fueron aceptadas formalmente hasta agosto de 1938.Nicolae Malaxa compró una licencia para producir el R-1 como el AH-IV-R era conocido en el servicio rumano, en septiembre de 1938, pero las irregularidades y las disputas sobre el pago retrasaron la transferencia de los dibujos de producción hasta octubre de 1939. Su fábrica construyó un prototipo , principalmente de repuestos R-1 , pero nunca comenzó la producción. [5]
Suecia [ editar ]
Suecia ordenó cuarenta y ocho tankettes en 1937 como Stridsvagn m / 37 (Strv m / 37) después de una exitosa manifestación durante las condiciones invernales en las montañas Krkonoše . Debían ensamblarse en Oskarshamn con un motor y una armadura de gasolina Volvo FC-CKD de cuatro cilindros y 85 caballos de fuerza (63 kW) más potentes, de 4,39 litros (268 pies cúbicos) , hasta 15 milímetros (0,59 pulgadas) grueso, de Avesta, aunque ČKD suministró la mayoría de los otros componentes después de construir un prototipo. El vehículo fue fuertemente modificado con la ametralladora del conductor eliminada y demostró ser la versión más pesada y más grande del AH-IVa 4.68 toneladas (4.61 toneladas largas; 5.16 toneladas cortas) y una longitud de 3.4 metros (11 pies), un ancho de 1.85 metros (6.1 pies) y 1.96 metros (6.4 pies) de alto. Su torreta montada dos sueca 8 mm (0,31 in) m / 36 STRV Ksp ametralladoras y lucía una pequeña cúpula de observación en su parte superior. Llevaba una radio y 3960 balas para sus ametralladoras. Tenía una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora (37 mph) y un alcance de 200 kilómetros (120 millas). Podría vadear una corriente de hasta .9 metros (3.0 pies) de profundidad. Los últimos componentes fueron enviados en noviembre de 1938. [6] [7]
Etiopía [ editar ]
Etiopía ordenó veinte tankettes AH-IV-Hb el 24 de junio de 1948. En su forma, estos se volvieron a la ametralladora del conductor y la ametralladora individual en la torreta, pero eran de construcción soldada en lugar de remachada. Utilizaron un motor diesel Tatra 114 refrigerado por aire de 4,94 litros (301 pies cúbicos) que producía 65 caballos de fuerza (48 kW) a 2200 rpm. Esto le dio al AH-IV-Hb una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora (26 mph) y un alcance de 200 kilómetros (120 millas). Pesaba 3.93 toneladas (3.87 toneladas largas; 4.33 toneladas cortas) y tenía una longitud de 3.2 metros (10 pies), un ancho de 1.82 metros (6.0 pies) y una altura de 1.73 metros (5.7 pies). Tenía una presión sobre el suelo de solo 0.48 kg / cm 2, podría vadear una corriente de hasta 1 metro (3.3 pies) de profundidad, pero solo pudo superar un obstáculo de .5 metros (1.6 pies) de altura. Usó el ZB vz. 26 y vz. 37 ametralladoras, para las cuales llevaba 2800 balas. [8]
Historia operacional [ editar ]
Irán [ editar ]
Los AH-IV se dividieron entre las divisiones de infantería primera y segunda en servicio. Nada más se sabe de su servicio o cuándo fueron retirados. [9]
Rumania [ editar ]
Los R-1 fueron asignados a las brigadas de caballería, dos pelotones de dos o tres tankettes cada uno. Los dieciocho miembros del Cuerpo de Caballería se agruparon en el "Destacamento Mecanizado Korne" ad-hoc durante las etapas iniciales de la Operación Barbarroja , pero todos estaban fuera de servicio el 1 de octubre. [10] Veintinueve de los treinta y cinco originales fueron asignados a las seis divisiones de caballería (redesignadas de las brigadas el 25 de marzo de 1942) que participaron con éxito en la ofensiva de verano alemana de 1942, con el nombre clave Case Blue . [11] Los cuatro R-1Los miembros del 1er Escuadrón Mecanizado de la Primera División de Caballería tuvieron que ser incendiados ya que no había combustible disponible para ellos cuando la división fue rodeada fuera de Stalingrado en noviembre de 1942 como parte de la contraofensiva de la Operación Soviética Urano . [12] Las Divisiones de Caballería 5 y 8 habían perdido al menos cinco R-1 durante el mismo tiempo tratando de solidificar las desmoronadas defensas del Eje después de los avances soviéticos. Ambas divisiones apoyaron a los alemanes mientras intentaban aliviar el bolsillo de Stalingrado en la Operación Tormenta de Invierno , pero se hicieron añicos cuando los soviéticos contraatacaron el esfuerzo de socorro fallido a fines de diciembre de 1942. [13] Otras dos divisiones de caballería permanecieron en elCabeza de puente de Kuban después de la retirada alemana del Cáucaso, pero sus dos R-1 restantes fueron retirados a Rumania durante la primavera de 1943 como obsoletos. [14] El 30 de agosto de 1943 solo había 13 R-1 disponibles, todos asignados al Centro de Entrenamiento de Caballería, aunque esto aumentó en uno en los inventarios del 25 de marzo y el 19 de julio de 1944. [15] No se sabe nada de ninguna acción que involucre a R -1 s durante 1944, pero once reforzaron el 2º Regimiento Blindado en Checoslovaquia cuando llegó al frente el 26 de marzo de 1945. Para el 24 de abril, el regimiento solo tenía un R-1 disponible, pero ninguno se informó como disponible después de esa fecha. [dieciséis]
Suecia [ editar ]
Los Strv m / 37s inicialmente sirvieron con el 1er Batallón Blindado hasta que las brigadas blindadas comenzaron a formarse en 1943-44. Posteriormente sirvieron con los regimientos de infantería I 2, I 9, I 10 y P 1G Armored Company en Gotland . [17] Las tankettes permanecieron en servicio en Gotland hasta 1953. [7]
Etiopía [ editar ]
Los veinte llegaron a Djibouti el 9 de mayo de 1950, tras lo cual fueron trasladados a Addis Abeba . Se utilizaron hasta la década de 1980 cuando participaron en la lucha contra Somalia.
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