domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

VEHÍCULOS BLINDADOS DE ENTREGUERRAS

El Hotchkiss H35 o Char léger modèle 1935 H era un tanque de caballería francés desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial . A pesar de haber sido diseñado desde 1933 como un tanque de apoyo de infantería ligera bastante lento pero bien blindado, el tipo fue inicialmente rechazado por la Infantería francesa porque resultó difícil de conducir mientras conducía a campo traviesa, y fue adoptado en 1936 por la Caballería francesa .
A partir de 1938 se produjo una versión mejorada con un motor más fuerte, el Char léger modèle 1935 H modifié 39 , que desde 1940 también estaba equipado con un cañón de 37 mm más largo y potente. Se pretendía hacer de esta variante mejorada el tanque ligero estándar, con al menos cuatro mil producidos para equipar nuevas divisiones blindadas de la Caballería y la Infantería, pero debido a la derrota de Francia en junio de 1940, la producción total de ambos subtipos se limitó a Cerca de 1200 vehículos.
Durante el resto de la guerra, Alemania y sus aliados utilizaron tanques Hotchkiss capturados en varias modificaciones.

Desarrollo editar ]

En 1926 se decidió proporcionar apoyo de armadura a las divisiones de infantería regulares mediante la creación de batallones de tanques autónomos equipados con un tanque de infantería ligero y barato , un char d'accompagnement . Para este papel, al principio se desarrolló el Char D1 cuyo tipo, sin embargo, resultó no ser particularmente ligero ni barato. En 1933, la compañía Hotchkiss , por iniciativa propia, presentó un plan para producir un diseño más liviano; esto fue posible gracias a la aplicación de la nueva tecnología para producir secciones de acero fundido para construir un casco completo. El 30 de junio de 1933, esta propuesta fue aprobada por el Conseil Consultatif de l'ArmementEl 2 de agosto de 1933 se dieron a conocer las especificaciones: un peso de seis toneladas y una protección de blindaje de 30 mm por todas partes. Se pidieron tres prototipos a Hotchkiss, pero también se invitó a toda la industria francesa a proporcionar propuestas alternativas para un nuevo char léger . [1] Esto permitió que la compañía Renault venciera a Hotchkiss en la entrega del primer prototipo, que luego se convirtió en el Renault R35 . El 18 de enero de 1935, el primer prototipo Hotchkiss, aún no hecho de acero blindado, fue presentado a la Comisión de Experiencias del Automóvil Matériel (CEMA) en Vincennes ; era una tanqueta armada con ametralladorasin torreta Fue probado hasta el 4 de marzo de 1935, cuando fue reemplazado por el segundo prototipo idéntico que se probará hasta el 6 de mayo. Ambos tuvieron que ser rechazados porque se hicieron nuevas especificaciones el 21 de junio de 1934 que aumentaron el grosor deseado de la armadura a 40 mm. El 27 de junio de 1935, la comisión aprobó el tipo en la disposición de que se realizarían los cambios necesarios. El 19 de agosto se entregó el tercer prototipo, equipado con una torreta APX fundida y con un casco rediseñado; fue probado hasta el 20 de septiembre y aceptado. El 6 de noviembre de 1935 se realizó un primer pedido de 200 vehículos. Aunque debería haberse completado entre julio de 1936 y julio de 1937, [1]de hecho, el primer vehículo de producción se entregó el 12 de septiembre de 1936. Ya se habían realizado un primer pedido adicional de 92 el 7 de septiembre de 1936, que se completará en noviembre de 1937. Un tercero de 108 vehículos seguidos el 23 de enero de 1937, que se completará en septiembre de 1938. Estos vehículos tenían el número de serie 40000 a 40400. [1] Para el 1 de enero de 1937 se habían producido 132 cascos. Hasta la fecha, ninguno de estos había sido equipado con una torreta. [1]

Rechazo de la infantería y adopción por parte de la caballería editar ]

El primer vehículo de la serie se probó nuevamente de forma exhaustiva e intensiva hasta el 4 de diciembre de 1936. Las pruebas pronto mostraron que sus cualidades de manejo en terreno eran inaceptablemente pobres. Era simplemente imposible conducir con seguridad el vehículo sobre una superficie algo accidentada, lo que representa un peligro extremo para la infantería amiga cercana. Por lo tanto, la Infantería rechazó inicialmente cualquier adquisición adicional. Finalmente, en 1937, decidió aceptar solo los últimos cien tanques para equipar solo a dos batallones con el tipo: el 13e y 38e Bataillon de Chars de Combat .
Sin embargo, por razones políticas, detener la producción del tanque era inaceptable. Y así, los primeros 300 vehículos de la producción se ofrecieron a la Caballería, que se vio obligada a aceptarlos porque de todos modos no se les habría otorgado un presupuesto para otros tanques. [1] Como las unidades de caballería estarían haciendo más uso de la red de carreteras y de la infantería montada, su problema de manejo a través del país fue de menor consecuencia. El H 35 era, a 28 km / h (17 mph), también algo más rápido que el Renault R35 , que era capaz de 20 km / h, aunque en la práctica su velocidad promedio era menor que la del R 35 debido a su inferior caja de cambios

Descripción editar ]

Un Hotchkiss H35 abandonado en 1940
El Hotchkiss H35 era un vehículo pequeño, de 4.22 metros de largo, 1.95 m de ancho y 2.133 m de alto y un peso de 10.6–11.37 toneladas. El casco constaba de seis secciones de armadura fundida, atornilladas: la cubierta del motor, el compartimiento de combate, la parte delantera del casco, la parte posterior del casco y dos secciones longitudinales a izquierda y derecha que forman la parte inferior. El casco se hizo hermético al cementar estas secciones junto con Aslic , un producto a base de alquitrán mezclado con cal . [1] El lanzamiento permitió la armadura inclinada, evitando trampas de tiro, para optimizar la posibilidad de desviación, pero los niveles de protección no satisfacían a la Infantería. El grosor máximo de la armadura no era el especificado de 40 mm sino 34 mm. Hubo problemas persistentes de calidad, empeorados por el hecho de que muchos subcontratistas tuvieron que ser utilizados: al principio, la armadura se hizo demasiado blanda; Cuando se aumentó la dureza, se volvió quebradiza y llena de burbujas y, por lo tanto, de puntos débiles.
Había una tripulación de dos. El conductor se sentó en la parte delantera derecha, detrás de una gran escotilla doble y al lado de la caja de cambios y la unidad de dirección combinadas. [2] Detrás de él había una escotilla de escape redonda en el fondo del casco. [1] Conducir el vehículo fue un trabajo muy duro. El Hotchkiss carecía del diferencial de Cleveland ("Cletrac") de su competidor Renault, y respondió de manera impredecible a los ajustes de dirección. Los frenos fueron de poca ayuda en compensación: eran demasiado débiles, especialmente al conducir cuesta abajo. No menos problemática fue la caja de cambios: fue difícil activar la quinta marcha más alta y, por lo tanto, rara vez se alcanzó la velocidad máxima teórica de 27.8 km / h. Había una marcha atrás. [1]El inevitable manejo brusco del tanque por parte del conductor resultó en mucho desgaste. La fiabilidad mecánica fue pobre.
La suspensión consistía en tres bogies por lado, cada uno formado por dos manivelas dispuestas como "tijeras" con resortes en la parte superior. Cada bogie llevaba dos ruedas con llantas de goma. [3] Los primeros diez vehículos de producción, que se pueden considerar como formando una serie separada, tenían lados curvos de bogie; en vehículos posteriores los bogies tenían lados rectos. Los bogies se parecían superficialmente al tipo R35, pero usaban resortes helicoidales horizontales en lugar de cilindros de goma. La rueda dentada estaba en la parte delantera, la polea loca, que se accionaba para controlar automáticamente la tensión, en la parte trasera. Había dos rodillos superiores. [1]
La parte trasera del casco formaba una sala de máquinas, separada del compartimento de combate por un mamparo ignífugo. [1] El tanque estaba propulsado por un motor de seis cilindros de 78 hp y 86 x 100 3485 cc que estaba a la izquierda del compartimiento del motor. Un tanque de combustible de 160 litros a la derecha, combinado con un depósito de reserva de veinte litros, dio un alcance de 129 kilómetros u ocho horas en un terreno variado. El motor fue enfriado por una bomba centrífuga. [1] También un ventilador de enfriamiento atraía aire a través del radiador y también se esperaba que enfriara el tanque de combustible. [4] La capacidad de cruce de zanjas era de 1,8 metros, la capacidad de vadeo de 85 centímetros. En suelos duros se podría subir una pendiente del 75%, en suelos blandos del 55%. La inclinación máxima fue del 50%. El espacio libre era de treinta y siete centímetros.[1]
La torreta APX-R era del mismo tipo estándar que la utilizada en los tanques R35 y R40, hecha de acero fundido de 40 mm y armada con el cañón corto SA 18 de 37 mm, que tenía una penetración de blindaje máxima de solo 23 mm (0.91 in) . El recorrido de la torreta era con un volante. El comandante se sentó en una silla suspendida de la torreta. El tanque transportaba alrededor de 100 balas para el arma, y ​​2,400 balas para la ametralladora coaxial Reibel de 7.5 mm : la munición de 37 mm acumulada en el lado izquierdo del casco, la munición de 7.5 mm en el lado derecho en quince cargadores circulares con 150 redondea cada uno; Una revista final debía estar lista en la ametralladora. [1]La torreta tenía una cúpula giratoria con una visera PPL RX 180 P pero no había escotilla en la cúpula, aunque su parte superior se podía levantar un poco para una mejor ventilación. Además de la cúpula, había dispositivos de visión protegidos, un periscopio binocular y diascopios, en la parte delantera al lado del arma y a cada lado. [5] Para acceder había una escotilla en la parte trasera de la torreta. Cuando se abrió, el comandante pudo sentarse en él para una mejor observación, pero esto lo dejó muy vulnerable y lento para alcanzar el arma. La alternativa era luchar encerrado, observando a través de las rendijas verticales o la visera de la cúpula sin escotilla. A la Caballería no le gustó este arreglo ni el arma débil. El último problema se redujo un poco al agrandar la recámara para poder utilizar rondas especiales con una carga mayor. Esto aumentóvelocidad del hocico de aproximadamente 600 m / s (2,000 pies / s) y penetración máxima de aproximadamente 30 mm (1.2 in). Sin embargo, solo una pequeña parte de los tanques con la Caballería sola se modificó, ya que aumentó considerablemente el desgaste del cañón. En la primavera de 1940, los diascopios originales del tipo Chrétien fueron reemplazados gradualmente por episcopes, ofreciendo más protección.

El Char léger modèle 1935 H modifié 39 editar ]

Un H39 en Saumur; este vehículo ha sido modificado por los alemanes que instalaron una escotilla de cúpula
Como la Caballería quería una velocidad máxima aún mejor, se decidió llevar a cabo experimentos ya realizados a partir de octubre de 1936 para instalar un motor más fuerte. Un nuevo prototipo se hizo en 1937, con un motor de 120 CV en lugar de un motor de 78 CV. El casco se amplió, dándole una cubierta de motor casi nivelada más alta, para acomodarlo. Se mejoraron la pista y los elementos de suspensión, aumentando el peso a 12,1 toneladas. Este tipo mejorado fue más rápido, con una velocidad máxima de 36.5 km / h (22.6 mph), pero también fue mucho más fácil de conducir. Por lo tanto, se presentó por primera vez a la Comisión de Experiencias de la Infantería el 31 de enero de 1939 para ver si la decisión negativa original podía modificarse. La comisión de hecho aceptó el tipo, el Char léger modèle 1935 H modifié 39y se decidió el 18 de febrero dejar que tuviera éxito la versión original del vehículo 401 en adelante, que fue tan bueno como en 1937 y 1938 se hizo un pedido de 200 vehículos y la producción ya había comenzado, los pedidos totales del tipo mejorado a partir de entonces se amplía a 900. el identificador de fábrica sin embargo era Char léger Hotchkiss modèle 38 Serie D , su predecesor habiendo sido la serie b . La designación ha causado mucha confusión; Este todavía era oficialmente el mismo tanque que el H35, solo que en una variante posterior. Sin embargo, incluso en el momento, muchos empezaron a referirse a ella como la 38 H o el 39 H .
El nuevo subtipo difería del original en tener una plataforma de motor elevada y más angular (en vehículos de producción posteriores con rendijas de ventilación transversales en lugar de longitudinales en el lado derecho); un alcance disminuyó a 120 km; ruedas locas cerradas; sigue dos centímetros de ancho a 27 cm; huellas de ruedas de metal en lugar de goma; un silenciador dirigido a la parte posterior y ventiladores más grandes, más confiables y efectivos.
H39 franceses gratuitos durante la Batalla de Gabón .
Un programa de modernización se inició a principios de 1940. Esto incluía además de la instalación de episcopes, colas y algunos equipos de radio, la introducción gradual de un arma SA38 L / 35 de 37 mm más larga con una capacidad antitanque muy mejorada (penetración de 30 mm a 1,000 metro); Cerca de 350 vehículos fueron (re) construidos con el mejor arma, entre ellos unos cincuenta H35. [6] El nuevo arma se convirtió en estándar en las líneas de producción en abril. Antes de eso, las nuevas armas disponibles, a partir de enero de 1940, se habían instalado gradualmente en los tanques de comandantes de pelotón, compañía y batallón; aproximadamente la mitad de los vehículos comandantes en las unidades Hotchkiss fueron modificados de esta manera. Se pretendía adaptar el arma más larga a todos los vehículos durante la segunda mitad de 1940. Después de la guerra, se asumió erróneamente por un tiempo que H38era el nombre oficial del tanque con el nuevo motor pero sin el nuevo arma y que H39 era el nombre del tipo que tenía ambas mejoras importantes. Sin embargo, H38 en el uso contemporáneo indicó el mismo tipo que H39 y solo es posible referirse a este último con precisión histórica en un sentido informal.
Paralelamente al desarrollo de un R40 , se consideró, durante un tiempo, crear un H40 adoptando la suspensión AMX mejorada del otro vehículo; pero esta opción fue finalmente rechazada.

Historia operacional editar ]

Francia editar ]

En la Caballería, el usuario principal al principio, los tanques Hotchkiss reemplazaron como tanques de combate principales los vehículos ligeros AMR 33 y AMR 35 , que por falta de un tipo mejor se habían utilizado para formar la mayor parte de las dos primeras divisiones blindadas de Caballería. Como el nuevo medio SOMUA S35 se produjo inicialmente en cantidades muy limitadas, hasta principios de 1939, Hotchkiss equipó tres de los cuatro regimientos de tanques divisionales. [1]
En abril de 1940, la 342e CACC ( Compagnie Autonome de Chars de Combat o "Independent Tank Company") fue enviada a Noruega después de la invasión alemana de ese país , con la intención de formar parte de una fuerza expedicionaria para ayudar a Finlandia en la Guerra de Invierno . Esta compañía autónoma, equipada con quince H39, todos con armas cortas, luchó en Narvik , después de haber aterrizado el 7 de mayo. Después de la liberación temporal de esa ciudad, los doce vehículos restantes fueron retirados a Gran Bretaña el 8 de junio, donde se unieron excepcionalmente a los franceses libres , formando la 1e Compañía de Cartas de Combate de la Francia Libre . En 1940 y 1941 esto1e CCC luchó contra las tropas de Vichy en la Batalla de Gabón y luego en Siria .
Según las listas de aceptación, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial se habían entregado 640 tanques Hotchkiss. Los inventarios se desvían ligeramente: de los 300 H35 asignados a la Caballería, 232 fueron enviados por diez escuadrones de caballería, 44 estaban en depósito, ocho en revisión de fábrica y dieciséis en África del Norte. [1]De los cien utilizados por la Infantería, noventa fueron desplegados por los dos batallones de tanques equipados con el tipo, seis estaban en reserva matériel y dos utilizados para el entrenamiento de conducción. De los H39, dieciséis fueron utilizados por la caballería en el norte de África y seis en depósito; 180 fueron enviados por cuatro batallones de tanques de infantería y catorce estaban en la reserva de infantería matériel. Se decidió concentrar la mayor capacidad de producción aliada para tanques ligeros en la fabricación de un solo tipo, y se eligió el tanque Hotchkiss ya que tenía la movilidad necesaria para ser utilizado en las muchas divisiones blindadas que la Entente planeaba levantar para el decisivo esperado. ofensiva de verano de 1941. Para este fin, la industria pesada británica y portuguesa tuvo que ayudar a producir las secciones de armadura de fundición. Se esperaba aumentar la producción a 300 por mes en octubre de 1940,Char B1s . Esto se puede comparar con la producción planificada del R40: 120 por mes, lo que refleja la poca importancia que ahora se otorga al apoyo de infantería.
Estos planes fueron interrumpidos por la Batalla de Francia . En mayo de 1940, el tipo equipado en las unidades de caballería dos regimientos de tanques (de 47) en cada una de las tres divisiones de luz mecanizada y sirvió como AMR en la novena y 25a división de infantería mecanizada (dieciséis vehículos para cada uno), tercer DLM (22 H35 y 47 H39s) y en tres de las cinco Divisiones de Caballería Ligera (dieciséis vehículos cada uno para el Dre 1re , 2e y 3e ). Además, dieciséis vehículos formaban parte del 1er RCA en Marruecos . [1] En la Infantería, equipó los dos batallones autónomos mencionados anteriormente y dos batallones de 45 en cada una de las tres Divisiones Cuirassées., este último con la variante H39. La mayoría de los tanques Hotchkiss se concentraron en unidades motorizadas más grandes, en las divisiones blindadas que complementan el núcleo de los tanques más pesados, aunque no coincidían: los H35 más lentos lucharon junto a los S35 SOMUA más rápidos , mientras que los H39 más rápidos se unieron a los Char B1 lentos. La gran mayoría de estos vehículos todavía tenían el arma corta. Se formaron varias unidades ad hoc y reconstituidas con el tipo después de la invasión. Estos incluyen 4e DCR (cuarenta vehículos) y 7e DLM (47). La mayoría de estas unidades posteriores estaban equipadas con nuevos vehículos construidos con el cañón largo, pero 7e DLM también desplegó veintidós H35 viejos en sus 8e dragones-caracteres . [1]En mayo, las entregas alcanzaron un máximo de 122; Una imagen recientemente descubierta de un tanque Hotchkiss con el número de serie 41200 indica que en junio se produjeron al menos 121 para un total de al menos 1200 vehículos, sin incluir prototipos. [7]

Alemania editar ]

Un par de Panzerkampfwagen 38H 735 (f) utilizado por los alemanes en Yugoslavia , 1941
Panzerkampfwagen 38H 735 (f) utilizado por los alemanes en Yugoslavia , 1942
Un Hotchkiss utilizado por los alemanes en Split, Croacia , 1943.
Los alemanes capturaron y utilizaron alrededor de 550 tanques Hotchkiss como Panzerkampfwagen 35H 734 (f) o Panzerkampfwagen 38H 735 (f) ; la mayoría para el deber de ocupación. Al igual que los franceses, los alemanes no hicieron una distinción clara entre un H38 y un H39; e instaló a muchos con una cúpula con escotilla.

Frente Oriental editar ]

Panzer-Abteilung 211 se desplegó en Finlandia durante la Operación Barbarroja , equipada con tanques Hotchkiss. En 1944, tres de sus vehículos se convirtieron en cañones autopropulsados ​​de 7,5 cm. [8]
Se enviaron vehículos adicionales a Finlandia como parte del Panzerkampfwagenzüge (pelotones de tanques) independientes 217, 218 y 219, que se unieron al 20 Ejército de Montaña en febrero de 1942. [9] Los pelotones eran los mismos que los de Panzerabteilung 211 , que consta de un SOMUA S35 y cuatro tanques Hotchkiss. Más tarde se disolvieron, con los tanques dispersados ​​para su uso como fortificaciones y las tripulaciones solían formar dos baterías de Stug III Gs (741 y 742). [10]

Balcanes editar ]

Los H35 / 39 alemanes también vieron acción en Yugoslavia con 7.SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division "Prinz Eugen" , 12. Panzer-Kompanie zbV e I./Panzer-Regiment 202 . [11] Además, los tanques utilizados en Francia para diversas unidades de entrenamiento y seguridad también quedaron atrapados en los combates en Normandía, como Panzer Abteilung 206 , Panzer –Ersatz und Ausb. Abt. 100 , [11] y 200. Beute-Sturmgeschütz-Abteilung . [12]
Rommel en 1944 inspeccionando un 7,5 cm PaK40 (Sf) auf Geschützwagen 39H (f) utilizado por 21. Panzerdivision

Frente occidental editar ]

En 1942 se lanzó un proyecto para utilizar equipos franceses como plataformas de transporte de armas más pesadas. El programa estaba bajo la dirección del Mayor Alfred Becker . Becker era un oficial de artillería que era ingeniero mecánico de oficio, y tenía experiencia previa haciendo conversiones similares con vehículos belgas y británicos capturados. Trabajando en sus obras en París, 24 tanques Hotchkiss fueron convertidos en 1942 en un Marder I Panzerjäger ( destructor de tanques ), el PaK40 (Sf) auf Geschützwagen 39H (f) de 7,5 cm y 48 en artillería autopropulsada , el 10,5 cm leFH18 (Sf) auf Geschützwagen 39H (f), todo para ser utilizado por unidades en Francia. Además, los vehículos se modificaron en portadores de municiones o tractores de artillería ( Artillerieschlepper 38H (f) ) o lanzacohetes ( Panzerkampfwagen 35H (f) mit 28/32 cm Wurfrahmen ). Se creó un vehículo especial de observación de artillería: el Panzerbeobachtungswagen 38H (f) . En junio de 1943, 361 tanques Hotchkiss todavía figuraban en los inventarios del ejército alemán como tanques de armas de 37 mm; Este número había disminuido a sesenta en diciembre de 1944.

Otros países editar ]

Polonia editar ]

Tres tanques Hotchkiss de la versión H39 habían sido exportados por Francia a Polonia en julio de 1939 para ser probados por la Oficina Polaca de Estudios Técnicos de Armas Blindadas (en polaco : Biuro Badań Technicznych Broni Pancernych ). Durante la invasión alemana de Polonia en 1939, los tanques Hotchkiss, junto con tres tanques Renault R 35 , se incorporaron a una unidad ad hoc de "media compañía" del teniente J. Jakubowicz, formada el 14 de septiembre de 1939 en Kiwerce, Polonia. La unidad se unió a la fuerza de tarea " Dubno " y perdió todos sus tanques durante las marchas y la lucha contra los ejércitos alemán y soviético .

Turquía editar ]

Francia exportó dos vehículos a Turquía en febrero de 1940.

Bulgaria editar ]

En 1943, los alemanes, en contra de las objeciones, entregaron diecinueve H39 a Bulgaria [13] con fines de entrenamiento, cuando resultó imposible encontrar 25 tanques ligeros Panzer I sin modificar , del tipo que los búlgaros realmente deseaban. Después de la guerra, estos vehículos fueron utilizados por unidades policiales. cita requerida ]

Croacia editar ]

En 1942, los alemanes entregaron un pequeño número a Croacia .

Hungría editar ]

En octubre de 1942, el ejército húngaro recibió quince tanques Hotchkiss H39, que formaron la mayor parte de la 101a Compañía Independiente de Tanques, que se utilizó en el papel de contrapartida. La unidad operaba en Ucrania, Bielorrusia y Polonia y finalmente se disolvió después de perder el 30% de sus tanques por la acción del enemigo y tener que volar el resto debido a la falta de combustible y repuestos. La unidad regresó a Hungría desde Varsovia en septiembre-octubre de 1944. [14]

Vichy Francia editar ]

En el norte de África, 27 vehículos (trece H35 y catorce H39) servían oficialmente en el 1e Régiment de Chasseurs d'Afrique y las condiciones del armisticio les permitieron permanecer allí; otros cinco estaban escondidos en Marruecos . Lucharon contra los Aliados durante las primeras etapas de la invasión aliada del norte de África francés cerca de Casablanca en noviembre de 1942, destruyendo cuatro tanques ligeros M3 Stuart . El regimiento luego se unió a la causa aliada y fue reequipado con tanques medianos M4 Sherman en el verano de 1943.

Postguerra editar ]

Después de la guerra, los tanques Hotchkiss fueron utilizados por las fuerzas de seguridad francesas en las colonias, como la Indochina francesa , y las fuerzas de ocupación en Alemania. Diez H39 se vendieron clandestinamente a Israel : se enviaron de Marsella a Haifa en 1948. Al menos uno permaneció en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel hasta 1952.

Vehículos sobrevivientes editar ]

Un Hotchkiss H35 y nueve Hotchkiss H35 modifié 39 han sobrevivido hasta hoy, todos los modifié 39 fueron modificados nuevamente por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. [15]
El único Hotchkiss H35 no modificado sobreviviente fue descubierto en diciembre de 2008, a 200 metros de la costa, en la playa de Sainte-Cecile, Camiers , Pas-de-Calais , Francia. Es un chasis sin torreta, que probablemente sea un remanente de la lucha por la brecha de Dunkerque, que ocurrió en mayo-junio de 1940. El tanque fue dragado a fines de 2008 gracias a la marea. [16] El Musée des Blindés en Saumur planea recuperar este tanque para exhibirlo en el museo, pero su recuperación resultó ser muy difícil y costosa.
Un tanque Hotchkiss H35 modifié 39 se exhibe en la plaza de la ciudad de Narvik como un monumento conmemorativo de la Batalla de Narvik en 1940. Un segundo vehículo en Noruega forma parte de la colección del Panserparken en el campamento Rena leir . En Inglaterra, la colección privada The Wheatcroft ha comprado un ejemplar del Museo Noruego Arquebus Krigshistoriske en Rogaland . En Francia, el Musée des Blindés de Saumur tiene un vehículo en condiciones de funcionamiento; en la base de 501 / 503e RCC en Mourmelon-le-Grandun Hotchkiss sirve como monumento restaurado con una torreta Renault R35, equipada con una pistola simulada. Otro tanque se muestra en Užice , en Serbia . El Museo Nacional de Historia Militar de Bulgaria muestra uno de los vehículos utilizados por las fuerzas policiales búlgaras. En Latrun , el Museo Yad la-Shiryon muestra uno de los tanques utilizados por las FDI. En Rusia , el museo de tanques de Kubinka tiene un tanque Hotchkiss, capturado desde 211. Panzerabteilung en el verano de 1944.

Hotchkiss-H-39-latrun-2.jpg

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