El Lancia 1Z era un camión militar ligero producido por el fabricante italiano Lancia entre 1912 y 1916. Desde un punto de vista mecánico, estaba estrechamente relacionado con el automóvil de pasajeros Theta de 35 HP de 1913 . Fue el primer vehículo militar de Lancia.
Desarrollo e historial de servicio [ editar ]
Al estallar la Guerra Italo-Turca de 1911, el Real Ejército Italiano , cuya motorización solo había comenzado unos años antes, estaba equipado principalmente con camiones Fiat 15 . Después de una experiencia positiva en el campo, el ejército entregó contratos de adquisición adicionales de camiones para uso táctico y logístico, tanto a Fiat como a otros fabricantes. Uno de ellos fue Lancia, que desarrolló el 1Z y comenzó las entregas en 1912, a tiempo para que el vehículo viera el servicio de guerra en los duros terrenos de Libia . La producción y el uso del ejército continuaron en la Primera Guerra Mundial .
En 1916, Ansaldo y Lancia construyeron conjuntamente un vehículo blindado en el chasis 1Z, llamado Automitragliatrice Lancia Ansaldo 1Z . Estos fueron el principal vehículo blindado del Real Ejército Italiano y se utilizaron en el control de disturbios y más tarde en la guerra para explotar rápidamente los avances de la infantería. Un tipo mejorado, el Lancia Ansaldo 1ZM , se produjo en 1918.
En 1915, Lancia presentó el camión Jota , que usaba el mismo motor de 4.5 litros pero tenía un chasis dedicado; La producción del camión 1Z terminó posteriormente durante 1916.
Artillería autopropulsada [ editar ]
En 1917, el camión 1Z fue seleccionado como el portador de cañones 75/26 AV para formar artillería antiaérea autopropulsada ; designado Autocannone da 75/27 AV , el sistema de armas consistía en un arma antiaérea instalada permanentemente en la cama de un 1Z parcialmente blindado. El 75/26 AV montado en clavija ( Anti Velivolo , antiaéreo) se basó en el Mod 75/27. 1906 [a] arma de campo modificada para su uso en el papel antiaéreo. [2] El pedido inicial de 50 armas se redujo a la mitad a 25, para formar seis baterías móviles ( Autobatterie) que fueron entregados en el verano de 1918; el experimento duró poco, ya que el arma no resultó satisfactoria en el campo y las armas pronto se desmontaron para usarse en posiciones estáticas. [2]
El brazo de artillería italiano también usó el 1Z como plataforma de armas en un papel de artillería autopropulsada con 75/27 Mod. 1911 pistolas porte- estilo. [2] Seis baterías se formaron a finales de 1918, y de 1920 a 1928 se asignaron a la rama de artillería de caballos . [2]
Especificaciones [ editar ]
El 1Z estaba propulsado por la válvula lateral Tipo 61 de 4.940 cc , motor monobloque en línea de cuatro cilindros que entregaba 70 CV (52 kW) a 2.200 rpm. [3] El chasis era un marco de escalera convencional con ejes sólidos sobre muelles de hoja semielípticos ; los frenos estaban en la transmisión y en las ruedas traseras. La transmisión era una caja de cambios manual Tipo 105 de 4 velocidades con un embrague seco de placas múltiples . Las principales diferencias con respecto a la mecánica de Theta fueron las orugas de los ejes más anchas y los neumáticos. y ruedas de disco de metal más adecuadas para uso militar. [3] El vehículo tenía una velocidad máxima de 60 km / h (37 mph) y podía transportar 2,2 toneladas de carga.
El Lancia 1Z y el Lancia 1ZM fueron dos variaciones de un vehículo blindado italiano construido durante la Primera Guerra Mundial y que tuvo un servicio limitado durante esa guerra, el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial . El nombre a menudo está mal escrito como Lancia IZM.
Diseño [ editar ]
El vehículo blindado Lancia 1Z fue construido por Ansaldo de Italia a partir de 1916 y fue el más común de los primeros vehículos blindados italianos. Basado en un camión Lancia, el vehículo blindado era un diseño avanzado para su época. Para la potencia de fuego, el vehículo estaba equipado con ametralladoras montadas en doble torreta . Los diez vehículos iniciales presentaban una torrecilla más en la parte superior con otra ametralladora. Esto le dio al vehículo una potencia de fuego considerable para la época. Como resultado de las experiencias en la Primera Guerra Mundial , se instalaron rieles de acero sobre la parte superior del vehículo para cortar el cable.
Después de haber tenido buenos resultados con el primer automóvil, se ordenó otra producción de una versión ligeramente modificada (el Lancia 1ZM) o "Modelo 1918". La principal diferencia entre el 1Z y el 1ZM fue que el 1ZM no tenía la torreta superior con la ametralladora adicional.
El Lancia 1ZM fue el segundo lote de automóviles blindados Ansaldo-Lancia construidos. En 1917 se ordenaron 110 autos del modelo mejorado y todos se entregaron antes de fines de 1918. A veces es difícil de identificar con el Lancia 1Z original ("Modelo 1916"), la diferencia más obvia es la extracción de la torreta superior de la ametralladora. Esto dejó al 1ZM con solo una torreta de ametralladora doble más grande. Otras características que ayudarán son que los primeros 1ZM generalmente tienen dos neumáticos de repuesto montados en el lado derecho del vehículo (en el 1Z estaban debajo de la parte trasera). Las rejillas de ventilación y la armadura delantera del compartimento del motor son ligeramente diferentes y hay menos puertos de visión en el compartimento blindado de la tripulación. Los parachoques delanteros también se simplificaron. Sin embargo, Algunas de las series originales de 1Z se modificaron al estándar inicial de 1ZM mediante la eliminación de la torreta superior adicional y la actualización del chasis. Esto hace posible encontrar fotos de vehículos blindados de 1ZM con características de 1Z y 1ZM.Las tropas estadounidenses en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial entrenaron y utilizaron algunos de estos vehículos.
En combate [ editar ]
El vehículo blindado Lancia 1Z / 1ZM tuvo poco combate en la Primera Guerra Mundial debido al terreno montañoso en el que luchó el Ejército Real Italiano ( Regio Esercito ). Sin embargo, algunos fueron desplegados en las partes del norte del país donde vieron combate contra el ejército austrohúngaro .
Después de la Primera Guerra Mundial, los vehículos blindados Lancia 1Z / 1ZM fueron enviados al norte de África y al este de África para tareas de vigilancia. También se enviaron algunos automóviles al Reino albanés, donde formaron la única fuerza blindada del país durante muchos años. Algunos Lancia 1Z / 1ZM jugaron un papel menor durante la invasión italiana y la ocupación de Etiopía . Algunos Lancia 1Z / 1ZM fueron enviados a España durante la Guerra Civil española y fueron utilizados por el Cuerpo Italiano de Tropas Voluntarias ( Corpo Truppe Volontarie Italia , o CTV). Estos autos blindados ya estaban irremediablemente anticuados en este punto y se desempeñaron mal contra elFuerzas republicanas españolas .
Algunos vehículos blindados obsoletos Lancia 1Z / 1ZM todavía estaban en uso con el ejército real italiano durante la Segunda Guerra Mundial . En 1940 y 1941, varios vehículos sirvieron con el Ejército Real durante la Campaña de África Oriental . En algunos casos, las máquinas operables fueron puestas en servicio por otras fuerzas del Eje después del Armisticio de Cassibile en septiembre de 1943. Al servicio de las fuerzas de la Alemania nazi , el vehículo fue identificado como el Panzerspähwagen 1ZM (i) .
El Fiat-Omsky (en ruso : Фиат-Омский ) era un vehículo blindado ligero ruso utilizado por el Ejército Blanco en la Guerra Civil Rusa . Era el único vehículo blindado producido en serie construido por el Ejército Blanco, y fue utilizado exclusivamente por el Ejército de Siberia en el Frente Oriental en las regiones de Siberia y el Lejano Oriente ruso .
Historia [ editar ]
Los vehículos Fiat-Omsky fueron encargados por el almirante Alexander Kolchak , el principal comandante blanco en el frente oriental, luego de su regreso de los Estados Unidos. En ese momento, tanto el Ejército Blanco como el Ejército Rojo usaban vehículos blindados hechos a mano en cantidades limitadas. El Fiat-Omsky se construyó utilizando el chasis Fiat Tipo 5 suministrado desde los Estados Unidos , con diferentes variaciones equipadas con blindaje ligero y una o dos ametralladoras PM M1910 unidas a casetas de gobierno en sponsons. Existen discrepancias en la construcción del Fiat-Omsky, ya que no hay registros conocidos de los diseñadores, así como la hora y el lugar de su fabricación. Según se informa, se construyó una serie de aproximadamente 15 vehículos desde 1918 hasta 1919 en Omsk , de ahí el nombre de "Fiat-Omsky", mientras que otras fuentes afirman que se construyeron desde 1919 hasta 1920 en Vladivostok , el puerto donde se entregaron los marcos Fiat. A pesar de tener éxito en la batalla, los vehículos Fiat-Omsky fueron capturados por las fuerzas rojas durante la gradual derrota del Ejército Blanco en el Frente Oriental, y muchos de los vehículos fueron desechados. Dos de los automóviles entraron en servicio activo en el Ejército Popular Revolucionario de la República del Lejano Orientehasta 1921, cuando fueron desmantelados. Muchos de los coches Fiat-Omsky sobrevivieron, y al menos uno se sabía que entre en posesión de los japoneses de la Segunda Guerra Mundial , sin embargo, el destino de estos coches es desconocida.
Los vehículos blindados Garford-Putilov eran un tipo de vehículo blindado de combate producido en Rusia durante la era de la Primera Guerra Mundial . Fueron construidos en los marcos de Garford Motor Co. camiones camiones importados de los Estados Unidos.
Aunque sus usuarios lo consideran una máquina robusta y confiable, la Garford-Putilov tenía muy poca potencia. Con un peso total de aproximadamente 11 toneladas y solo un motor de 30 hp , los vehículos tenían una velocidad máxima de aproximadamente 10-11 mph (16-18 km / h). El diseño también estaba sobrecargado (muy pesado) y, por lo tanto, tenía una capacidad todoterreno muy limitada (si la hubiera).
El armamento consistía en un solo cañón de 76,2 mm en una torreta con 270 grados de recorrido en la parte trasera del vehículo y dos o tres ametralladoras de 7,62 mm. Dos de estas ametralladoras estaban montadas en forma de casamatas hacia la parte delantera del vehículo, pero las armas no podían proporcionar una cobertura frontal completa a corta distancia.
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