domingo, 6 de octubre de 2019

VEHÍCULOS BLINDADOS DE COMBATE

BLINDADOS DE ENTREGUERRAS

El Panhard 178 [1] (designado oficialmente como Automitrailleuse de Découverte Panhard modèle 1935 , [1] 178 es el número de proyecto interno en Panhard ) o "Pan-Pan" era un vehículo blindado 4x4 de reconocimiento francés avanzado [1] diseñado para los franceses del ejército de caballería unidades antes de la Segunda Guerra Mundial . Tenía una tripulación de cuatro [1] y estaba equipado con un efectivo armamento principal de 25 mm y una ametralladora coaxial de 7,5 mm. [1]
Varios de estos vehículos fueron tomados en 1940 por los alemanes después de la caída de Francia y empleados como Panzerspähwagen P204 (f) ; [1] durante algunos meses después del armisticio de junio, la producción continuó en beneficio de Alemania . Después de la guerra, Francia lanzó una versión derivada, la Panhard 178B.

Desarrollo editar ]

En diciembre de 1931, la caballería francesa concibió un plan para la futura producción de vehículos blindados de combate. Una de las clases previstas era la de un Automitrailleuse de Découverte [1] o AMD, un vehículo especializado de reconocimiento de largo alcance. Las especificaciones fueron formuladas el 22 de diciembre de 1931, cambiadas el 18 de noviembre de 1932 y aprobadas el 9 de diciembre de 1932. Solicitaron un peso de 4 toneladas métricas (4.0 t), un alcance de 400 kilómetros (250 millas), una velocidad de 70 km. / h, una velocidad de crucero de 40 km / h, un círculo de giro de 12 metros (39 pies), una armadura de 5–8 mm, una pistola de 20 mm y una ametralladora de 7,5 mm.
En 1933, [1] una de las compañías competidoras (las otras Renault , Berliet y Latil ) que habían presentado propuestas, Panhard, pudo construir un prototipo. A las otras compañías también se les ordenó construir prototipos: Renault construyó dos vehículos de un Renault VZ, incluida una variante de transporte de personal blindado , Berliet construyó un solo Berliet VUB y Latil presentó tardíamente un diseño en abril de 1934. [2] El vehículo Panhard estaba listo en octubre de 1933 [3] y presentado a la Comisión de Vincennes en enero de 1934 bajo el nombre de Panhard voiture spéciale type 178Llevaba una torreta de ametralladora Vincennes (Avis) de 13,2 mm, ya que la prevista aún no estaba lista. Después de probar entre el 9 de enero y el 2 de febrero de 1934, el tipo, a pesar de tener dimensiones más grandes que las prescritas y, por lo tanto, ser mucho más pesado que cuatro toneladas, fue aceptado por la comisión el 15 de febrero bajo la condición de que se llevaron a cabo algunas pequeñas modificaciones. De todos los proyectos en competencia, se consideraba el mejor: el Berliet VUB, por ejemplo, era confiable pero demasiado pesado y tradicional; La versión Latil no tenía capacidad todoterreno. En otoño, la caballería probó el prototipo mejorado, que ahora carece de las pistas inferiores del tipo original. A finales de 1934, el tipo fue aceptado bajo el nombre de AMD Panhard Modèle 1935 . [1] El tipo ahora estaba equipado con la torreta APX3B.
Después de las quejas sobre la confiabilidad, como el agrietamiento de la mira de la pistola y el sobrecalentamiento, entre el 29 de junio y el 2 de diciembre de 1937 se llevó a cabo un nuevo programa de prueba, que resultó en muchas modificaciones, incluida la instalación de un silenciador y un ventilador en la torreta. El diseño definitivo era muy avanzado para su época y aún parecía moderno en la década de 1970. [1] Fue el primer vehículo blindado 4x4 producido en masa para un país importante. [1]

Producción editar ]

La antigua fábrica de Panhard donde se ensamblaron los AMD 35
El montaje final y la pintura de los vehículos blindados se llevó a cabo en la fábrica Panhard & Levassor en la Avenue d'Ivry en el distrito 13 de París . Sin embargo, solo se construyeron las piezas automotrices y los accesorios menores: el casco blindado estaba prefabricado en su totalidad por forjas que servían como subcontratistas. Al principio, la principal empresa proveedora era Batignolles-Châtillon en Nantes , que podía suministrar un máximo de aproximadamente veinte por mes; en 1940 la fragua en Firminy se hizo dominante. [4] Asimismo, la torreta, equipada con su armamento por el Atelier de construction de Rueil (ARL), fue nuevamente construida por subcontratistas, principalmente elSociété française de constructions mécaniques (o " Cail ") en Denain . [5] La producción de las torretas tendió a seguir detrás de la de los cascos; el 1 de septiembre de 1939 este pedido acumulado había aumentado a 35; La producción prevista para el 28 de octubre de 1939 para la primavera de 1940 muestra pocas esperanzas de resolver este problema: cincuenta cascos frente a cuarenta torretas por mes. [4]
En el momento de la aceptación en 1934, ya los quince se había decidido ser ordenado el 25 de abril 1934 y quince años más el 20 de mayo a un precio de  275.000 por cada casco, más caro que un tanque de infantería ligera francesa de la época. Los pedidos reales se realizaron el 1 de enero y el 29 de abril de 1935 respectivamente, y la notificación se envió el 27 de mayo, con una entrega prevista entre enero y marzo de 1936. [3] Debido a las huelgas, los primeros vehículos de estos pedidos solo se entregaron a partir del 2 Febrero de 1937 en adelante; diecinueve se habían producido en abril, el último entregado en noviembre. Los dos primeros pedidos juntos pueden verse como una serie separada de treinta, que diferían ligeramente en muchos detalles de los vehículos producidos posteriormente.
Se hizo un tercer pedido de ochenta vehículos el 15 de septiembre de 1935, pero solo se notificó el 11 de agosto de 1937. Se programó su entrega entre enero y julio de 1938, pero debido a huelgas y demoras en la producción de las torretas, las fechas reales fueron 24 Junio ​​de 1938 y 10 de febrero de 1939. [5]
Hubo otros tres pedidos cuyas entregas comenzaron antes de la guerra: una de cuarenta fechadas el 11 de enero de 1938 y entregadas entre el 13 de febrero y el 31 de julio de 1939; un quinto de los 35 automóviles fabricados en la misma fecha pero entregados entre julio y diciembre de 1939 (seis antes de la guerra) después de un sexto pedido de ochenta vehículos fabricados el 18 de enero de 1938 y entregados entre junio y noviembre de 1939 (57 antes del 1 de septiembre de 1939). [6]
El 1 de septiembre de 1939, se habían entregado 219 vehículos, incluidos prototipos, 71 retrasados. Sin embargo, los aumentos de producción pronto le permitieron a Panhard reducir la acumulación de pedidos, al menos para los cascos. A partir de diciembre se produjeron vehículos a partir de dos pedidos posteriores: un séptimo de cuarenta, realizado el 18 de enero de 1938 y completado entre diciembre de 1939 y abril de 1940; y un octavo de ochenta vehículos entregados desde enero hasta mediados de mayo de 1940. Las entregas mensuales fueron: nueve en septiembre de 1939, once en octubre, dieciocho en noviembre, veintidós en diciembre, veinticinco en enero de 1940, ocho en febrero , dieciséis en marzo, treinta y cuatro en abril y treinta finales en mayo de 1940. [7] La producción total de vehículos completos de la versión estándar del AMD 35 para Francia fue, por lo tanto, de 339.
Sin embargo, el total fabricado de todos los vehículos de la familia Panhard 178 más grande fue mucho mayor ya que había varias versiones no estándar, y no toda la producción se completó para Francia. En primer lugar, había una variante de comando de radio, doce de las cuales habían sido ordenadas en 1937 y nuevamente en 1938, cuya notificación se emitió el 9 de diciembre de 1938, entregando los 24 vehículos entre octubre y diciembre de 1939. La siguiente variante era una versión colonial. , ocho de los cuales fueron producidos. La adición más importante consistió en un pedido de 128 vehículos modificados destinados al norte de África. Además, hubo dos últimos pedidos de la versión estándar, uno de los doce notificados el 22 de julio de 1939, el segundo por un centenar realizado el 27 de septiembre de 1939, de los cuales los dos únicos catorce cascos se fabricarían para Francia. [6]
De todas estas órdenes, en el momento del armisticio en junio, se habían completado 491. El 7 de junio se habían almacenado 52 cascos para los cuales aún no había torreta disponible; probablemente hasta el 22 de junio se hicieron otros diez cascos para una producción total de 553: treinta en 1937, 81 en 1938, 236 en 1939 y 206 en 1940. La producción total del casco de todas las versiones había sido: 24 en septiembre de 1939, 26 en octubre, 27 en noviembre, 33 en diciembre, 36 en enero de 1940, 40 en febrero, 32 en marzo, 42 en abril, 32 en mayo y 24 hasta la interrupción a mediados de junio. [8] Después del armisticio se completaron otros 176, de partes prefabricadas, para el ocupante alemán, para un total de 729. [7]
Estos números de producción reales se pueden comparar con los planes de producción. Antes de la guerra, se pretendía que la fabricación de guerra fuera de treinta por mes. Cuando estalló realmente la guerra, pronto se dio cuenta de la necesidad de levantar nuevas unidades, el reemplazo de vehículos más viejos y desgastados y la creación de una reserva matériel para compensar la pérdida de aproximadamente el 20% de los automóviles de una unidad de combate por mes durante una campaña requeriría un nivel de producción mucho más alto, incluso cuando se recurra al recurso de instalar cascos excedentes con torretas más antiguas. Se había planeado el 10 de octubre de 1939 llevar la producción a cuarenta por mes en marzo, cincuenta en julio, cincuenta y cinco en septiembre y sesenta desde noviembre de 1940 durante la guerra. [9]Las proyecciones posteriores fueron aún más pesimistas: en consecuencia, además de los 657 vehículos notificados en esa fecha, el 15 de abril de 1940 se ordenaron otros 450, un tercio de ellos de la versión de radio, con un total de pedidos de 1107. [6] La tasa máxima deseada de sesenta vehículos se adelantó con dos meses a septiembre de 1940; el 1 de octubre 1018 vehículos tuvieron que ser completados. Sin embargo, la producción prevista ahora se limitaba a marzo de 1941; Como el comandante supremo Maurice Gamelin había concluido el 27 de febrero de 1940 de los eventos durante el otoño de Weiss que los vehículos blindados no podían sobrevivir en el campo de batalla moderno, desde la primavera de 1941 el Panhard 178 tuvo que ser reemplazado en las líneas de producción por el pesado AM 40 PAGSvehículo blindado, que iba a estar mucho más blindado y armado. [8]

Descripción editar ]

El Panhard 178 desde el lado derecho
Para funcionar como un vehículo de reconocimiento efectivo de largo alcance, el Panhard 178 se había mantenido lo más ligero posible. Por lo tanto, el vehículo era bastante pequeño, solo 4,79 m (15 pies 9 pulgadas) de largo, 2,01 m (6 pies 7 pulgadas) de ancho y 2,31 m (7 pies 7 pulgadas) de altura (1,65 m para el casco per se). También el compartimiento del motor cónico, donde se instaló un motor Panhard ISK 4FII bis V4, 6332 CC, 105 hp [1] a 2000 rpm [10] , fue construido muy bajo, dando al vehículo su silueta distintiva, con un compartimiento de combate sobresaliente . Ambos compartimientos estaban separados por un mamparo ignífugo. [11] El uso de una gran torreta con blindaje frontal de 26 mm y blindaje lateral de 13 mm, combinado con 7 mm [1](abajo), 9 mm (parte superior y glacis), 13 mm (superestructura trasera, lateral y delantera) y placa de blindaje atornillada y remachada de 20 mm (nariz) para el casco [5] , sin embargo, habían comprometido consideraciones de peso, por lo que el vehículo aún pesaba 8,2 toneladas métricas. Sin embargo, la movilidad fue bastante buena para un AFV francés de la época: una velocidad máxima de 72,6 km / h (45,1 mph), una velocidad de crucero de 47 km / h (29 mph) [10] y un alcance práctico de unos 300 km. (190 millas), hecho posible por dos tanques de combustible de 120 y 20 litros, el principal ubicado en el extremo posterior del casco.
Sin embargo, la capacidad del terreno irregular era algo limitada: aunque se accionaron las cuatro ruedas de carretera, la suspensión de ballesta limitó la velocidad todoterreno a 42 km / hy la posesión de solo cuatro ruedas permitió un vadeo y una capacidad de cruce de zanjas de solo sesenta centímetros podría superar un obstáculo vertical de treinta cm, asistido por dos pequeñas ruedas inferiores en el casco delantero. [11]
El conductor estaba en la parte delantera, usando una caja de cambios de ocho velocidades y un volante normal. La dirección podría cambiarse en reversa inmediatamente para permitir que el conductor asistente, mirando hacia la parte trasera [1] y sentado a la izquierda del motor (o, desde su punto de vista: el derecho), conduzca el vehículo hacia atrás en caso de un emergencia, utilizando los cuatro engranajes todo terreno, con una velocidad máxima de 42 km / h. Esta capacidad de "doble accionamiento" es común para los vehículos de reconocimiento. El segundo conductor tenía una puerta de entrada separada en el lado izquierdo del casco. Se duplicó como operador de radio en los vehículos de comandante de pelotón o comandante de escuadrón, operando el conjunto ER29 de corto alcance o ER26 de rango medio respectivamente. Para hacer posibles las comunicaciones de largo alcance, uno de cada doce vehículos blindados era un vehículo de radio especial.
La torreta APX3
La torreta APX3, que tenía una gran escotilla doble en la parte posterior, era bastante grande y podía acomodar a dos hombres, como con el AMC 35 ; Esto era excepcional para los AFV franceses. En el APX3 atravesado eléctricamente, el comandante a la derecha y el artillero a la izquierda se beneficiaron de una canasta de torreta rudimentaria y suficientes dispositivos de visión que incluyen un periscopio (que eran del tipo Gundlach en los últimos ejemplos) por hombre y episcopes PPL.RX.168 . El armamento fue pensado primero para ser un arma de 20 mm recientemente desarrollada; cuando esto no se materializó, se consideró utilizar un cañón Modèle 16 de 37 mm, estándar para vehículos blindados, pero esto fue rechazado debido a su pobre capacidad anti-blindaje. En cambio, se eligió el SA 35 de 25 mm [1]una derivación L / 47.2 acortada de la pistola antitanque francesa estándar, el Hotchkiss modèle 34 de 25 mm . Estaba equipado con la mira L711. Para compensar el cañón más corto, las rondas usan cargas más pesadas, lo que proporciona una velocidad de boca incluso superior a 950 m / s. El arma tenía una penetración máxima de unos cincuenta milímetros cuando usaba una ronda de tungsteno; el ligero proyectil de 380 gramos fue desviado fácilmente por una armadura inclinadasin embargo, incluso un ángulo de 45 ° que brinda aproximadamente un 100% de protección adicional sobre el grosor de la armadura medido a lo largo del plano horizontal. Sin embargo, los tanques alemanes tenían muchas placas verticales y eran vulnerables hasta unos 800 metros; por otro lado, la luz redonda, incluso cuando penetraba, a menudo fallaba en prender fuego a un vehículo enemigo; a veces se necesitaban quince disparos para lograr esto; Se almacenaron 150 rondas de municiones.
El armamento secundario era una ametralladora Reibel de 7,5 mm opcionalmente coaxial [1] con 3.750 disparos, 1.500 de los cuales eran perforantes. Se llevó una ametralladora de reserva a la derecha del conductor que se podía montar en la parte superior de la torreta para la defensa antiaérea. Sus revistas se llevaban en las paredes internas del compartimiento de combate, incluida la gran puerta de entrada principal a la derecha.
La experiencia demostró que el tipo tenía varias deficiencias: un embrague débil, rotación lenta de la torreta, un interior estrecho, equipos de radio poco confiables, mala conducción a campo traviesa y frenos muy ruidosos. Por otro lado, era confiable, fácil de conducir en carreteras y el motor como tal era bastante silencioso; Todas las cualidades deseables para un vehículo de reconocimiento.
Durante la producción, se realizarían varias modificaciones, como la instalación de ganchos de elevación. Los primeros treinta vehículos tenían dos periscopios primitivos más en el techo de la torreta, un diascopio de Chrétien en su frente y ranuras de visión simples con persianas blindadas en sus costados; sus conductores también tuvieron que usar ranuras de visión en lugar de un episcopo. También carecían de un silenciador y tenían cortes semicirculares en los bordes de la placa de la rueda. Desde aproximadamente el 111º vehículo (o cuarto lote de producción) en adelante, se introdujeron varios cambios, incluida la instalación de un ventilador blindado que cubre la parte superior de la torreta, una placa de fábrica con el nombre "Panhard" en la nariz y un nuevo camuflaje de fábrica más suave. patrón con las manchas verdes marrones y bronce ya no están separadas por líneas negras. [12]Desde el vehículo número 270 en adelante, se construyeron cajas de estiba en los guardabarros traseros, ocultando la forma puntiaguda del compartimento del motor. Las últimas torretas producidas también tenían un episcopo apuntando hacia atrás para el comandante, en lugar de una ranura de visión. [13]

Historia operacional editar ]

Un Panhard 178 destruido en 1940
Los primeros diecinueve vehículos fueron puestos en servicio en abril de 1937 por 6e Cuirassiers .
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, 218 vehículos fueron enviados con once escuadrones.
En la primavera de 1940, el 21e Escadron d'AMD 35 se destinó por primera vez a Finlandia y la Guerra de Invierno, pero luego se envió a Narvik para ayudar a Noruega durante Weserübung . De hecho, fue el 4e GRDI renombrado (que sería reemplazado por una nueva unidad del mismo nombre en su 15a División de Infantería Mecanizada del 5 de mayo) y estaba equipado con trece Panhard 178. [14]
Durante la Batalla de Francia del 10 de mayo de 1940, fecha en la que había disponibles alrededor de 370 vehículos completos, [10] los Panhard 178 fueron asignados a unidades de reconocimiento de las fuerzas mecanizadas y motorizadas. [1] En ese momento, el Panhard 178 representaba uno de los mejores vehículos blindados de su clase en el mundo. [1]
Las tres divisiones blindadas de la Caballería, las Divisiones Légères Mécaniques , tenían una fuerza orgánica nominal de cuarenta carros blindados, más cuatro vehículos de radio y una reserva orgánica matériel de cuatro vehículos. Esto daría un total de 144 en estas divisiones de luz mecanizadas. Las Divisiones Ligeras (es decir, motorizadas) de la Caballería, las Divisiones Légères de Cavalerie , tenían un escuadrón de doce Panhards más un coche de radio y una reserva de cuatro materiales en su Régiment de Automitrailleuses (RAM). El total en las divisiones de luz de caballería sería así 85.
No solo la Caballería sino la Infantería también emplearon el tipo, en los GRDI o Groupes de Reconnaissance de Division d'Infanterie , [1] las unidades de reconocimiento de las Divisions d'Infanterie Mécaniques , que a pesar de su nombre eran divisiones de infantería en gran parte motorizadas. Estos fueron 1er GRDI para 5e DIM, 2e GRDI para 9e DIM, 3e GRDI para 12e DIM, 4e GRDI para 15e DIM, 5e GRDI para 25e DIM, 6e GRDI para 3e DIM y 7e GRDI para 1e DIM. Su organización era básicamente idéntica a las unidades de los DLC, pero la fuerza era de dieciséis, lo que da un total de 112 vehículos.
La fuerza real de las unidades anteriores podría diferir, pero si todos estuvieran en fuerza 24 vehículos estaban presentes en la reserva de matériel o se usaban para entrenamiento de conductores, ya que, aparte de los vehículos coloniales, se entregaron exactamente 378 ejemplares el 10 de mayo de 1940. [14]
Un Panhard 178 destruido en junio de 1940
Después del inicio de la invasión se formaron varias unidades ad hoc de emergencia; Estos incluyen el 32e GRDI para el 43e DI regular, que tiene cinco Panhards. El 4e ​​DCR, la división blindada de la Infantería reunida a toda prisa en mayo, obtuvo 43 Panhard 178.
Panhards en uso alemán
Los DLM utilizaron sus unidades Panhard para el reconocimiento estratégico. En el caso de 1DLM, esto implicaba un movimiento mucho antes del cuerpo principal de la división, ya que se suponía que debía mantener una conexión con el ejército holandés durante la batalla de los Países Bajos . En 32 horas, los vehículos blindados del grupo Lestoquoi recorrieron una distancia de más de 200 kilómetros hasta llegar al entorno de 's-Hertogenbosch en la tarde del 11 de mayo. Después de algunas escaramuzas exitosas con vehículos blindados alemanes pertenecientes a los pelotones de reconocimiento de la División de Infantería Alemana , se retiraron, ya que los holandeses ya estaban en plena retirada. Los holandeses les pidieron que ayudaran en un ataque de infantería en la cabeza de puente sur delPuentes Moerdijk , en poder de paracaidistas alemanes. Como los autos no eran adecuados para tal tarea, el comandante dudó después de concluir incorrectamente que la cabeza del puente estaba fuertemente defendida. Mientras estaba inmóvil, este grupo de Panhards se sorprendió en un paisaje de pólder abierto por un ataque de Stuka con un vehículo desactivado y rápidamente se retiró hacia el sur.
Los otros dos DLM se apresuraron a detener el avance de 3 y 4PD después de la caída sorprendentemente rápida de Fort Eben-Emael , sus Panhards librando una exitosa batalla de demora contra sus homólogos alemanes hasta la Batalla de Hannut , la batalla de tanques más grande de la campaña. En general, tuvieron pocos problemas para despachar los vehículos blindados alemanes ligeramente blindados, cuyo armamento principal de 20 mm no era muy efectivo contra la armadura frontal Panhard.
Como el tipo se adaptaba bien a las tácticas alemanas, al menos 190 Panhards, la mayoría de ellos nuevos, se emitieron a unidades de reconocimiento alemanas [1] para su uso en la Operación Barbarroja en 1941 bajo la designación de Panzerspähwagen P204 (f) ; 107 se perderían ese año. Entre estos se encontraban algunos vehículos de radio, designados Panzerspähwagen (Funk) P204 (f) . Treinta Panhards se enumeraron como en uso en el Frente Oriental el 31 de mayo de 1943. Algunos de estos estaban equipados con armaduras espaciadas .
Después de la liberación de Francia, el 1e Groupement Mobile de Reconnaissance , entre una asombrosa variedad de tipos, también usaría algunos Panhard 178, algunos de estos modificados.

Panhards modificados editar ]

Vehículos de radio editar ]

Las unidades Panhard estaban destinadas a un reconocimiento estratégico profundo y, por lo tanto, se podría esperar que operen con mucha anticipación de las fuerzas principales. Para cumplir con su tarea de transmitir información, se necesitaban conexiones de radio de largo alcance. Por lo tanto, uno de cada doce vehículos tenía que tener una versión especial de "comando" de radio ( Poste Commande ) con la torreta fija en su lugar y sin armamento, pero equipada con el conjunto ER27, con un alcance de 80-150 kilómetros, y dos conjuntos ER26ter con un alcance de sesenta kilómetros para comunicaciones dentro del escuadrón.
Ya en 1937 y 1938 se había ordenado una docena de cada uno de los "vehículos de PC", y el número de 24 se notificó el 9 de diciembre de 1938. El primero estaba previsto que se entregara en febrero, pero solo se materializó en octubre de 1939, seguido de diecisiete en noviembre y seis en diciembre. Fueron reconstruidos con el ER 27 establecido en el Fort d'Issy . Como este número era claramente insuficiente para equipar todas las unidades, el 15 de abril de 1940 se ordenaron 150 PC adicionales, con un total de 174; ninguno de los nuevos pedidos se había construido antes del armisticio. [14]

Versión del norte de África editar ]

Del 14 al 29 de octubre de 1936, [15] el prototipo original Panhard 178, que salió de Burdeos el 15 de septiembre, [11] fue probado por los 6e Cuirassiers en Marruecos , negociando con éxito unos tres mil kilómetros de pistas desérticas y montañosas, [15] resultando en una aceptación del tipo para uso en el desierto el 15 de enero de 1937, aunque se recomendó una modificación adecuada, incluida la instalación de una torreta más ligera.
Las fuerzas del norte de África necesitaban dos tipos de vehículos blindados de reconocimiento: uno ligero, para el que se preveía el Laffly S15 TOE , y uno pesado, el automitrailleuse lourde , para el que se eligió el Panhard 178. Inicialmente, se planeó elevar el vehículo, al principio con un cañón de 37 mm y luego de 47 mm, pero el 14 de enero de 1939 el rápido deterioro de la situación internacional obligó a aceptar una variante, el AMD 35 tipo Afrique française du Nord , no muy diferente de la versión estándar: además de los pequeños cambios en los accesorios internos, la principal diferencia fue la instalación de un radiador de servicio pesado, mejor adaptado al clima cálido del desierto de las colonias del norte de África. [14]
Ya se habían hecho dos pedidos el 3 de junio de 1938, uno de veinte y otro de doce vehículos. Una tercera orden de 96 automóviles fue fechada el 3 de febrero de 1939; pretendía levantar ocho escuadrones en África de dieciséis vehículos cada uno. El primero de estos pedidos solo se notificó el 26 de mayo de 1939. La construcción de los vehículos comenzó en diciembre, pero tuvo que detenerse debido a la falta de radiadores especiales, 161 de los cuales solo se habían ordenado el 10 de octubre; finalmente fueron fabricados a partir de la segunda semana de mayo de 1940, en este momento formando la mayor parte de la producción de Panhard 178: 78 fueron entregados ese mes. El 7 de junio de los 128 pedidos 71 habían sido entregados, dos estaban presentes en forma completa en el stock de la fábrica, y 39 cascos estaban listos sin torreta. [6]Hasta el armisticio, se entregaron al menos otros 41, por un total mínimo de 112 AMN 35 AFN. [7] Ninguno de estos vehículos sería enviado al norte de África; fueron utilizados por recien criados (especialmente 10e Cuirassiers , parte de 4e DCR de Charles de Gaulle ), unidades reconstituidas o ad hoc en Francia. [14]

Versión colonial editar ]

El 14 de septiembre de 1938, se notificó una orden de cuatro vehículos para uso colonial en Indochina , equipados por ARL con la torreta APX5 de un solo hombre, como la utilizada en el AMR 35 ZT2, armada con una pistola de 25 mm y una máquina de 7,5 mm. pistola. La tripulación está compuesta por tres hombres. Dos de estos fueron entregados en junio de 1939, los otros dos al mes siguiente. Estos cuatro primeros partieron hacia Indochina el 12 de octubre; Al menos uno fue capturado por Japón . El 10 de junio de 1939 se notificó una segunda orden de cuatro para los Panhard 178 coloniales; uno fue entregado en diciembre de 1939; los últimos tres en enero de 1940, llevando el total final de esta versión a ocho. [14]Los últimos cuatro vehículos todavía estaban en Francia en el momento de la invasión alemana, fueron entregados al ejército en junio sin sus torretas, [10] y algunos, probablemente aún sin sus torretas, fueron después del armisticio clandestinamente incorporado por las fuerzas de Vichy. [14]

Variante de destructor de tanques editar ]

Aunque suficiente a corto alcance, la efectividad del arma de 25 mm estaba lejos de ser óptima. El 14 de enero de 1939, en principio, se decidió armar el Panhard con el cañón SA 35 de 47 mm, pero debido a que esta artillería era escasa, se tuvo que dar prioridad a los tipos de tanques que todavía están equipados con el cañón SA 34, como el Char B y la primera serie Char D2 . [16] Ya en el otoño de 1939, se estaba considerando la construcción de varios destructores de tanques , ya que muy pocas unidades tenían una capacidad antitanque motorizada. En abril de 1940, Panhard propuso su Voiture spéciale 207 , básicamente un Panhard 178 equipado en la parte posterior con un potente cañón SA 37 de 47 mm orientado hacia atrás.
Este tipo todavía estaba en desarrollo cuando la crisis en mayo y la falta de torretas APX3 ( Cail había sido invadido y se había decidido entregar la mayoría de los vehículos como "AMD sin torreta" a las tropas) llevó a un programa de emergencia para adaptarse a los cascos excedentes con un nuevo tipo de torreta. El 29 de mayo de 1940, se contactó con Renault y rápidamente las ideas iniciales de improvisar una torreta abierta para un arma de 25 mm se convirtieron en una nueva torreta cerrada, un diseño del ingeniero Joseph Restany, capaz de sostener el cañón de tanque SA 35 estándar de 47 mm, mucho más potente, cuya primera versión se terminó el 31 de mayo. Para proporcionar suficiente espacio para operar el arma más grande, se levantó la parte posterior de la nueva torreta octogonal, lo que resultó en un perfil extremo en forma de cuña. La armadura consistía en placas soldadas de 25 mm alrededor, reforzadas en la parte delantera con una placa espaciada [16] con aplicaciones de 13 mm. [8] La torreta tenía una escotilla superior bastante estrecha y carecía de la escotilla trasera que había sido habitual en los diseños franceses. La torreta tenía que rotarse a mano, faltaba un accionamiento eléctrico. También faltaba una ametralladora. [dieciséis]Se probó un solo vehículo el 5 de junio y se completó el 6 de junio, pero los planes para construir cuarenta vehículos del tipo a partir del 11 de junio a un ritmo de cuatro por día quedaron en nada, a pesar de una orden oficial el 13 de junio [10] y un intención de lograr una producción mensual de treinta y cinco a partir de agosto [16], ya que París fue declarada ciudad abierta el 10 de junio y la fábrica evacuada el 12 de junio. El único vehículo, llamado provisionalmente el Voiture 47 , [10] fue asignado a 1er RAM el 6 de junio y defendió el 15 de junio un puente cerca de Etignie , destruyendo dos "tanques pesados" alemanes (de un tipo no especificado) y una columna tratando de forzar Un cruce. El 17 de junio, 10:00, fue destruido por su propia tripulación enCosnes-sur-Loire cuando su unidad no pudo cruzar el río Loira con su pesado equipo. [8]
Fue el 2 de junio que esperaba montar un SA 34 de 47 mm o un cañón de 25 mm en los "AMD sin torreta", protegidos por una superestructura hecha de una armadura de 16 a 20 mm. La evidencia fotográfica demuestra que al menos un solo vehículo estaba equipado con una superestructura, pero no si estaba armado. Además, algunos probablemente podrían estar equipados con un escudo de arma para una ametralladora, la mayoría emitidos como cascos puros. [dieciséis]

Modificaciones de Alemania, Vichy Francia e Italia editar ]

Un Panhard modificado como Schienenpanzer
Después de 1941, los alemanes modificaron 43 vagones como vehículos de protección ferroviaria ( Schienenpanzer ); podían conducir en las pistas por sí mismos mediante ruedas especiales y estaban equipados con grandes antenas de marco de radio.
Bajo las condiciones del armisticio, al régimen de Vichy se le permitió usar 64 Panhards para el servicio policial. A estos vehículos, principalmente tomados de los lotes de producción de mayo a junio, [7] les quitaron sus armas y las reemplazaron con una ametralladora adicional. Por orden del ejército, el camuflaje del Matérielrama, ingeniero J. Restany, usando el nombre falso "JJ. Ramon", desde abril de 1941 produjo clandestinamente 45 nuevas torretas, equipadas con un cañón SA 35 de 47 mm (unos veinte) o un cañón de 25 mm para equipar un número igual de cascos escondidos de los alemanes; algunos finalmente se combinaron con los cascos para fines de prueba. Las torretas tenían un nuevo diseño pero se parecían mucho a la torreta de 47 mm de Restany de junio de 1940. Usaron placas de blindaje de veinte milímetros para las superficies verticales y placa de diez milímetros para la parte superior. A la escotilla superior se agregó una escotilla trasera. El 28 de enero de 1942 todas las torretas habían sido terminadas. Más tarde, a la derecha del armamento principal, se instaló una ametralladora FM 24/29 de 7,5 mm. [dieciséis]Estos cascos y automóviles estaban parcialmente ocultos o arrojados a los lagos cuando toda Francia fue ocupada en noviembre de 1942. Sin embargo, algunos vehículos fueron utilizados por los alemanes en el Sicherungs-Aufklärungs-Abteilung 100 . En el verano de 1944, algunos fueron quizás utilizados por la resistencia. [dieciséis]
En 1944, algunos de los 34 Panhards capturados por los alemanes cuando invadieron Vichy-Francia en noviembre de 1942, fueron reconstruidos con el cañón L / 42 o L / 60 de 50 mm en una torreta abierta y utilizados para tareas de ocupación. En noviembre de 1942, el ejército italiano también capturó dos Panhards, que serían utilizados por ellos hasta septiembre de 1943.

Panhard 178B editar ]

Un Panhard 178B en Vietnam
A finales de 1944, una nueva torreta fue diseñada por Fives Lille , el FL1 . Tenía una forma cilíndrica de " camembert " [16] que permitía más espacio para instalar la pistola SA 45 L / 32 de 75 mm más grande. [17] El tipo con la nueva torreta, un nuevo motor de cuatro cilindros y el equipo de radio EM3 / R61 se llamaba Panhard 178B y se puso en producción en Firminyse hizo un primer pedido de 150 el 5 de enero de 1945 y se confirmó el 31 de julio de 1945. Sin embargo, antes de que comenzara la fabricación real, se decidió instalar la pistola SA35 más pequeña de 47 mm y una ametralladora. En total, se fabricaron 414 vehículos, lo que representa un gran total de autos Panhard 178 de 1143. A diferencia de este Panhard 178B, los vehículos más antiguos a veces se denominan Panhard 178 "A", aunque esta designación no es contemporánea. La versión B se utilizó en Francia y las colonias, como Siria , [18] Tahití , Madagascar [16] y Vietnam. El último uso francés fue en Djibouti en 1960 por el 15e Escadron Blindé d'Infanterie de MarineSiria todavía usó el tipo en febrero de 1964 durante el levantamiento en Damasco .


AMD Panhard 178 Saumur.jpg

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